Nombre: Lorenzo Serra Ferrer
Edad: 56 años
Estilo de Juego: Planteamiento de marcado caracter ofensivo haciendo que sus equipos desplieguen un fútbol alegre y espectacular. Suele jugar con extremos, al estilo del fútbol que promulgaba Johan Cruyff, de quien Serra Ferrer siempre se ha manifestado admirador.

El líder comprometido

Hace unos años atrás Lorenzo Serra Ferrer, el mejor entrenador del Betis de la época moderna, fue tentado por clubes extranjeros a abandonar su equipo ganador. Su respuesta siempre fue “No”.

Cada vez que un periodista le preguntaba porqué seguía tan firme en su decisión de continuar en el Real Betis el contestaba: “No quiero dejar a el equipo de mi corazón, ya que gracias a ese sentimiento que es el Betis dejamos de ser un grupo de buenos jugadores para conformarnos en un equipo ganador" . Este sentimiento logró sacar lo mejor de cada jugador y a Serra lo convirtió en uno de los mejores técnicos de primera. Juntos consiguieron el titulo copa y regresar a Europa.
Serra Ferrer regreso tras mucho tiempo sin entrenar, a un equipo que no ganaba títulos oficiales hacía demasiado tiempo y en muy poco tiempo con su dirección técnica obtuvieron el titulo de copa. Ni bien terminó el partido final que los convirtió en campeones la figura del equipo: Joaquin reconoció y agradeció públicamente al generador de este gran éxito : su mister Serra Ferrer.
Considero que este técnico mallorquin es un líder con gran sentido del compromiso. Compromiso, es la palabra que separa a los hacedores de los soñadores. Stephen Gregg dijo “La gente no sigue a los líderes no comprometidos. El compromiso puede mostrarse en un amplio rango de aspectos que incluyen las horas de trabajo que decides emplear, cómo trabajas para mejorar tus capacidades, o qué es lo que haces por tus compañeros en materia de sacrificio personal”.
Leyendo la historia de Miguel Ángel me quedé sorprendido al saber que aceptó de mala gana el trabajo que le había encomendado el Papa, que era pintar una docena de personajes en el techo de una pequeña capilla del Vaticano. La pasión de Miguel Ángel era la escultura, aunque había aprendido a pintar desde que era un niño.
Pero una vez que Miguel Ángel aceptó realizar el trabajo, se comprometió consigo mismo a terminarlo, ampliando incluso el proyecto de una simple pintura de los doce apóstoles a más de cuatrocientos personajes y nueve escenas del libro del Génesis!. Esto provocó un tremendo impacto en la comunidad artística.
¿Cómo puede una persona aceptar un trabajo bajo presión y de mala gana, y luego hacer algo maravillo reconocido por el mundo entero?
Cuando le preguntaron por qué trabajaba con tanto ahínco sobre una esquina oscura de la Capilla Sixtina que nadie podría nunca ver, la simple respuesta de Miguel Ángel fue: “Dios la verá”. Nunca he visto a un gran líder que carezca de compromiso. Si se quiere ser un líder efectivo, tienes que comprometerte. El verdadero compromiso inspira y atrae a la gente.

Algunas personas quieren que todo sea perfecto antes de comprometerse con algo. Pero el compromiso siempre precede a la acción. ¿Cómo se puede saber cuándo un jugador realmente está comprometido?, la única medida real del compromiso es la acción. Arthur Gordon lo dijo así: “Nada es más fácil que pronunciar palabras. Nada es más difícil que vivirlas día tras día”.

Cuando se trata de compromiso, existen 4 tipos de personas:
1. Los que no tienen objetivos y no se comprometen.(de esos el Betis tiene unos cuantos)
2. Los que no saben si pueden alcanzar sus objetivos, por lo que tienen miedo de comprometerse.
3. Los que empiezan a caminar hacia un objetivo pero se rinden cuando la situación se pone difícil.
4. Los que fijan metas, se comprometen con ellas y pagan el precio por alcanzarlas.

Comprometerse implica también salir de tu zona de comodidad. Eso vemos muy a menudo en algunos equipo entre ellos nuestro Real Betis, cuando entra alguien nuevo con la intención de realizar cambios con el fin de mejorar rendimiento del club, están las personas que enseguida ponen resistencia, porque cambiar para bien significa esforzarse y trabajar más, pero aquellos profesionales comprometidos disfrutan desde el vamos, aunque eso signifique trabajar más, pero saben que es lo mejor para el equipo y por ende para ellos también.
Si se quiere influir en la vida de otras personas como líder, hay que mirar dentro del corazón para ver si se esta realmente comprometido. El corazón es lo que separa lo bueno de lo grande.