El mundo del fútbol y concretamente el del Betis a dejado a grandes nombres que quedaran para siempre en la memoria de los aficionados, en los inmortales tienen cabida todos los grandes jugadores que han vestido la elastica de las trece barras verdiblancas.



Los zurdos son esos extraños futbolistas que tienen la técnica y el dominio del balón como gran virtud. Todos los jugadores zurdos en cualquiera de las posiciones ya sean defensas, centrocampistas o delanteros tienen algo especial,y no sólo por tocar la pelota con la pierna diferente a la que lo hacen el resto de jugadores, son futbolistas especialistas. Especialistas en el buen trato del esférico.


Uno de estos especialistas del balompié fué Robert Jarni, nacido el 26 de octubre de 1968, en Čakovec (Croacia). Jugaba de centrocampista, extremo y lateral izquierdo en caso de necesidad.

Jarni comenzó a jugar fútbol en el NK Cakovec, el club de su ciudad. Sin embargo, posteriormente fue fichado por el Hajduk Split en junio de 1985.

En febrero del año siguiente, Jarni debutó profesionalmente en el Hajduk Split, donde jugó hasta 1991, cuando llegó su pase al Associazione Sportiva Bari de la Serie A italiana.

Tras sus buenas actuaciones, fue transferido al Torino Football Club, y posteriormente a la Juventus FC, en 1993 y 1994 respectivamente.

En junio de 1995 comenzó su etapa más brillante como futbolista, al ser fichado por el Real Betis Balompié. En Sevilla pasó 3 temporadas, jugando 98 partidos y convirtiendo 20 goles, una cifra nada despreciable para un carrilero.

Tras estar cedido por los verdiblancos seis meses en el Coventry City Football Club inglés, fichó por el Real Madrid en 1998, donde jugó un año. Al término del mismo Jarni pasó a la Unión Deportiva Las Palmas, de la Segunda División Española, con la que conseguiría el ascenso a Primera.

En 2001 fue traspasado al Panathinaikos FC de Grecia, que sería su último club, ya que decidió retirarse una vez consumada la eliminación croata en el Mundial de Corea-Japón 2002.


Selección Nacional:

Jarni se retiró como el jugador de la selección croata con más participaciones internacionales de todos los tiempos, con 81 convocatorias. Ha sido uno de los pocos jugadores que han representado a dos países: Jugó con la extinta Yugoslavia en 1990, y con Croacia en la Eurocopa de 1996, en el Mundial de Francia 1998 y en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Con la selección de Croacia solo anotó dos goles, uno de ellos contra Alemania (3-0) en los cuartos de final de Francia'98. También fue internacional en 8 ocasiones con la selección de la antigua Yugoslavia.

Técnica:

Robert Jarni fué bautizado por la afición bética como ´La zurda de Oro´, en Sevilla fué donde el croata desplegó su mejor fútbol, junto a Rafael Gordillo (mito del beticisimo) es considerado el mejor zurdo de la historia moderna del club.



Este zurdo sin igual podia jugar en cualquiera de las dos bandas y ser letal en ambas para sus oponentes, con todos sus conocimientos y calidad sobre el terreno de juego a su dispocición, no existia oponente en su banda que estuviese a la altura de su talento, Jarni era un carrilero puro de los que ya no quedan, inteligente y rápido, indomito y decidido capaz de dominar toda una banda.


Titulos:

-1 copa Intercontinental (Real Madrid)

-1 Scudetto (Junventus FC)

-1 Copa de Italia (Juventus FC)

-1 Copa de Croacia (Hajduk Split)


Clubes:

-Hajduk Split (Croacia 1986 - 1991)

-AS Bari (Italia 1991 - 1993)

-Torino Calcio (Italia 1993 - 1994)

-Juventus FC (Italia 994 - 1995)

-Real Betis Balompié (España 1995 - 1998)

-Real Madrid CF (EspañA 1998 - 1999)

-UD Las Palmas (España 1999 - 2001)

-Panathinaikos FC (Grecia 2001 - 2002)


Real Betis Balompié:

El número 17, su dorsal en el Real Betis, fue un símbolo para muchos béticos que le tuvieron como un ídolo y ésta es la razón por la que jugadores como Joaquín escogieran dicho dorsal en honor a Robert Jarni.



Una vez retirado del fútbol jugó a Fútbol sala en el Hajduk Split, llegando a disputar la UEFA FutSal (Copa de Europa de Fútbol Sala), en la que se proclamó subcampeón.

Desde su retirada se ha iniciado en la parcela técnica del fútbol, actuando como segundo entrenador del Hajduk Split y accediendo a la titularidad del banquillo de dicho club en noviembre de 2007, tras la dimisión de Sergio Kresic.

Velocidad, elegancia, talento, honor, entrega; atributos para un futbolista de superior categoria, así era Robert, un futbolista especial , generaciones de béticos aún le recuerdan, y sus internadas por la banda siniestra del Villamarín aún resuenan por este legendario campo, Jarni un jugador inmortal.