Este modelo estructural no es la formula del éxito, ninguna lo asegura, pero es lo que creo que debería ser la forma de construir un Real Betis Balompié soñado por todos, con unas estructuras deportivas solidas, opino que también las estructuras institucionales deben de ser ejemplares y solidas, pero yo me considero un tipo de fútbol, no de despachos, pero lo que esta claro es que necesitamos personas que se dejen la piel, profesionales y competentes, dentro y fuera del campo, hablemos de fútbol pues.

Aviso de antemano, que llevo informándome unos meses, ilustrándome sobre metodologías de fútbol base, en clubes como el Ajax de Ámsterdam especialmente, con el que he quedado maravillado con su forma de formar a sus promesas desde hace muchísimos años, también he leído mucho sobre Lezama y la forma de trabajar de el Ahtletic Club de Bilbao, y en menor medida he profundizado más sobre lo que ya conocemos todos de el Barcelona, y su "masía". Por lo tanto será una lectura larga e igual cansina para algún lector, pero hay mucho por hacer en este club, esto es si no un esbozo de lo que yo opino que debería ser mi Betis, una filosofía de vida, no para la afición que ya lo es, si no para sus jugadores desde su formación, desde la base, el beticismo debe ser una asignatura para los pequeños, para que con el paso de el trabajo y los años, dispongamos de grandísimos jugadores, que además sienten suyo el escudo que llevan el pecho, las trece barras verdiblancas.



Tener un Origen:


Muchos para mí son los clubs a nivel mundial que son verdaderos ejemplos para formar futbolistas desde el fútbol base: Ajax, Madrid, Barcelona, Chelsea, Tottenham, Universidad de Chile y Athletic son referentes para mi, pero hay un club en especial el cual para mi debería ser un referente para el Betis, lo considero una fuente de inspiración, de lo que se puede conseguir con trabajo y corazón por unos colores: Ajax de Ámsterdam.

Muchos como yo, empezaron a interesarse por la escuela holandesa, a raíz de la aparición de Guardiola, esta vez en los banquillos, revolucionando y cambiando el fútbol hasta esa fecha, cambiándolo o recuperándolo, porque décadas atrás, algunos de este foro recordaran a un tal Johan Cruyff, excepcional jugador según me han contado y he visto en algún videos, de lo mejorcito de la historia, pero su labor como entrenador hacia menos a su faceta de jugador, especialmente para un Barcelona, al que el holandés le hizo un gran favor, al cambiar sus estructuras para siempre, fue el inicio de el "patrón de juego unificado", todas las categorías a partir de alevín en el Barcelona, juegan igual que el primer equipo, pero Cruyff tampoco fue el primero, al igual que Guardiola, Cruyff tomo como ejemplo a un entrenador con el que cuyo método coincidió durante su etapa de formación en el Ajax.

Jack Reynolds (1881-1962), entrenador perpetuo del Ajax desde 1915, llamémosle "el Guardiola de la época." entrenaba, !ojo! al primer equipo, y supervisaba los entrenamientos, de los escalafones inferiores, de TODOS los equipos, su revolucionario estilo, era el juego vistoso y ofensivo, basado en extremos habilidosos y veloces, esas fueron las bases de lo que hoy denominamos ’Fútbol Total’. Un entrenador enorme, vivía el club las 24 horas del día, y probablemente no tendría vida personal más allá del terreno de juego.

Pero lo que nos importa de este entrenador no es su forma de jugar arriesgada y valiente, si no la idea de la implantación del mismo sistema de juego para todos los equipos de la cantera. Así, cuando los chavales llegasen al primer equipo sabrían desenvolverse sin problemas. El mismo Reynolds se ocupaba de entrenar a las categorías inferiores. Desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche trabajaba cuatro aspectos: técnica, intuición, personalidad y velocidad. Según él, la personalidad y la velocidad son innatas, mientras que la intuición y la técnica pueden mejorarse con el entrenamiento. Pese a fallecer en 1962, hoy día, en De Toekomst (Ciudad Deportiva del Ajax), sus lecciones se siguen enseñando a rajatabla. El Ajax también es referente en cuanto a academia de entrenadores algo que en el Betis debería de hacerse para exportar una metodología de entrenamientos al fútbol-base sevillano.

El Ajax diferente a muchos equipos en cuanto al modelo de captación de jugadores hace hincapié en el análisis no sólo físico y técnico sino también en los hábitos sociales del jugador que son supervisados durante su carrera por especialistas en el club influyendo decisivamente en su carrera.

El modelo de captación aparte de nutrirse de jugadores holandeses también está vinculado a la captación de las “perlas” de futbol europeo, antiguas colonias holandesas y a algunos países de África y el Caribe. El Ajax es sobre todo un club exportador de jóvenes talentos como muestra los casi 70 jugadores que compiten en las distintas ligas europeas al máximo nivel.




El modelo con los jóvenes jugadores del Ajax no incluye una residencia. Los jugadores viven con sus familias, eso sí, a 35 kilómetros como máximo del centro de entrenamiento y compaginan sus estudios en aulas de profesorado en De Toekomst.

El “leitmotiv” de la escuela “ajacied” es ”la técnica, la inteligencia, la personalidad y la velocidad”. El objetivo también está claro y se hace público desde hace décadas por parte del club: “desarrollar la inteligencia táctica de cada jugador teniendo en cuenta su posición en el campo y desarrollar su capacidad técnica teniendo en cuenta sus posibilidades físicas”.

Mi visión de "Heliópolis":: Organización de la Base y su Metodología




Principalmente hay que tener un organigrama bien marcado, para mi lo primero, es la capacitación de los profesionales, y luego su nivel de implicación sentimental con el club que van a representar, es decir el Real Betis Balompié, teniendo la capacitación necesaria para desempeñar sus funciones, yo buscaría béticos, cualificados eso sí, que estoy seguro que los hay, pero de no ser así, lo que si es innegociable es la capacitación, la profesionalidad y la pasión por el trabajo a realizar.

Organigrama fútbol Base:

Director Deportivo:
Eduardo Maciá

Obviamente su curriculum y reputación le preceden tiene conocimiento inmejorable del mercado, y sorprendentemente pese a ser nuevo un gran compromiso con la historia y la afición, y el significado de la palabra Betis. ¿Por qué el? Lo que yo busco en un director deportivo en este aspecto, va más allá del primer plantel, el director deportivo, a mi entender debe ser la cúspide piramidal de la estructura deportiva del club, de todas sus categorías, las cuales el director deportivo debe supervisar concienzudamente, porque todo el trabajo que el y los técnicos de categorías inferiores realicen, supondrá un ahorro económico importante para el club en temporadas venideras, al no tener que buscar fuera de casa, lo que ya se tiene en el filial, Maciá es uno de los técnicos más cualificados del mundo, por conocimientos, pero sobre todo por su espíritu de superación, virtud que promulga y traslada al club en el que trabaja, en el que se entrega por completo.

Director Fútbol Base:
Alexis Trujillo

Elijo al ex-futbolista canario y actual secretario técnico, por dos razones, su pertenencia y pasado glorioso como futbolista del club, pero la principal como he dicho anteriormente, por su capacitación profesional, Alexis desde que dejó de ser el 2º entrenador junto a Serra Ferrer en el banquillo del Betis, se marchó a su tierra, y desde 2006 hasta su retorno a Heliópolis formando a los chavales desde el fútbol base, un fútbol que como ha reconocido le apasiona más incluso que el profesional. Con su aportación ganamos dos cosas, una su experiencia en el fútbol base, y segundo su conocimiento de la gran cantera canaria, aunque mi idea y preferencia es captar y formar a jugadores andaluces y extremeños por la cercanía, no se puede ni debe descartar la inclusión de jóvenes talentos de otras comunidades o incluso países, pero nosotros tenemos que empezar poco a poco y desde la cercanía debido a la competencia a nivel nacional e internacional, pero los conocimientos de Alexis, nos vendrían de maravilla en ese aspecto, seria de más ayuda que en su puesto actual bajo mi punto de vista.


Betis B:
Miguel Valenzuela

Era mi principal candidato junto a Ito, este último por su pertenencia y conocimiento de la cantera extremeña, pero me he decidido finalmente por Miguel, primero por sus muchos años dirigiendo la cantera del Betis, lo que seguro lo ha dotado de una gran visión para los jóvenes, de como saber tratarlos y juzgar su potencial, y haría un gran equipo siempre y cuando haya afinidad junto a Alexis, su ilusión era entrenar a un nivel más alto, bien pues el Betis B seria su oportunidad para promocionar algún día a cotas más altas, su elección para mi es idónea, porque la labor de Valenzuela no debería quedarse sólo en entrenar al primer filial, si no que tendría que tener un gran conocimiento del división de honor, y llevar al día junto a todos los entrenadores y el director de fútbol base, el futuro de los chavales validos.

División de Honor:
Luis Eduardo Schmidt

Mi elección por Edú, es obviamente similar o incluso superior al pillarme más de adulto a lo que sucede con Alfonso o Alexis, admiro mucho a este futbolista en su época en el Real Betis Balompié, demostrando honradez, calidad, y corazón, con estas tres cosas ya me valdrían para darle este puesto, pero no es así, esta categoría es complicada, pues los chavales enfrentan la última etapa antes de llegar a ser profesional, y hay que ser psicológicamente muy fuerte para aguantar esa presión, o tener un referente que te sepa guiar, ese no es otro que Edú, porque no sólo se trata de hacerlos grandes futbolistas, si no de hacerlos grandes personas, el comportamiento fuera y dentro del campo, debe ser tan importante para un club como el Betis, como sus éxitos deportivos.

Scouting:
Profesional Cualificado: Se encarga de hacer un seguimiento arduo de las categorías inferiores, ayudándose con videos, tablas de rendimiento y partidos "in situ" , para juzgar el potencial del jugador o jugadores destacados, y su progresión, para entregar informas detallados al técnico pertinente y al director de cantera que marca las directrices para que el jugador llegue a nivel profesional y ayudar al primer equipo.

Coordinador, Juvenil A y Cadete A:
José Luis Sánchez Vera
Le avalan 12 años de experiencia profesional como entrenador de fútbol y fútbol-base, entrena al C.D. San Roque de Primera Regional Madrileña. Por destacar otras experiencias profesionales: ha sido Técnico de Captación del Real Madrid Benjamín a Cadete, Director Deportivo C.D. San Roque, Organizador y Director VI Campus de Fútbol C.D. San Roque, etc., y pese a no pertenecer al panorama bético, es un entrenador y formador al que he seguido y leído, y creo que es lo que necesita un chaval para progresar, un míster con estas ideas.

Coordinador, Juvenil B y Cadete B:
Jaime Quesada
Tiene un gran conocimiento de la categoría y sus jugadores, y considero que no le seria difícil adaptarse a la nueva filosofía que tendrían los nuevos técnicos, puesto que esta acostumbrado a eso en su anterior puesto como entrenador de el juvenil B, formar jugadores para que lleguen alto.

12 Equipos de fútbol base:

-Benjamín "B" y benjamín "A" 9-10 años
-alevín "B" y alevín "A" 11-12 años
-Infantil "B" y Infantil "A" 13-14 años
-Cadete "B" y Cadete "A" 15-16 años
-Juvenil "B" y juvenil "A" 17- 19 años
-Betis B 16- ? años

Grupo de Personas por equipo:
- 1º Entrenador
- 2º Entrenador
- Jugadores
- Fisioterapeuta
- Utillero
- Delegado
- Directivo


Educación Integral:

-Formar Buenas Personas.
-Crear hábitos de vida saludables.
-Qué sean felices con es estilo de vida que han elegido.
-Responsabilidad en los estudios.
-Formar buenos jugadores de fútbol.

Organigrama:

-Mucha ilusión.
-Logística.
-Infraestructuras.
-Gestión estratégica.
-Servicios Médicos.
-Scouting.
-La Cantera.
-Estructura Técnica.
-Jugadores.

Educación:

-Educación Intelectual.
-Educación Física Deportiva.
-Educación moral y del carácter.
-Educación Integral del futbolista.

Objetivos de los entrenamientos:

Los niños deben aprender los conceptos básicos del fútbol:
  • Asimilar una preparación física especifica.
  • Adquirir un nivel técnico adecuado.
  • Aprender a desarrollar su talento dentro de un sistema de juego.
  • Divertirse, jugar por pasión al deporte, no por obligación o presión.


Objetivos de los Partidos:
  • Procurar ganar siendo un equipo más deportivo.
  • Intentar ganar jugando muy bien al fútbol.
  • Y finalmente ganar en el marcador.


Consejos Finales

1- Lo más importante NO es el sistema de juego.
2- Lo más importante ES el estilo de juego.
  • Creativo y Ofensivo





*Espero que la lectura para los que se hayan animado, no haya sido muy aburrida, este es mi proyecto o lo que creo que debería ser el proyecto "Heliópolis" es sólo un esbozo, porque hay muchos profesionales cualificados para no solo igualar esto, si no para ampliarlo y mejorarlo, el objetivo de todo esto es claro, conseguir un equipo en el que no sólo sea grande y bética la afición, si no que también lo acaben siendo sus futuros jugadores. Espero vuestros comentarios y aportaciones, que me consta que hay muy buenas ideas en este foro, gracias y animo bético.