*Con el descenso ya consumado escribo lo que yo considero la estructura y la plantilla idóneas para regresar a primera división, en caso de descender.



Dirección Deportiva para resurgir:

Director Deportivo: Alfonso Pérez Muñoz. (Contactos, profesionalidad, saber estar, pasado positivo en verdiblanco y buen trato de la cantera, a falta de experiencia esas premisas para mí son básicas, sin olvidar el conocimiento de lo que significa el Real Betis Balompié.)
Secretario Técnico: David Belenguer. (fue gran profesional como jugador bético, y un igualmente válido técnico para organizar a los ojeadores y auxiliar al director deportivo, también deberá coordinarse con el Director de Fútbol Base, para ver las necesidades de los filiales, y buscar las posibles necesidades de estos junto a las del primer equipo en caso de necesidad.)
Ojeador: Joaquin Parra. (Un viejo conocido de la casa, técnico con ADN bético, conoce la institución, su afición y a los jugadores, y sabe las necesidades básicas que necesita el equipo para recuperar la legitima categoría.)
Ojeador: Ángel Becerra. (Su repesca para mí es esencial, su conocimiento sobre la categoría de plata es excepcional, gran parte de el anterior ascenso fue gracias a sus informes de los mejores jugadores de la categoría, conoce las necesidades y el perfil idóneo para cubrir los puestos.)
Ojeador: Toni Prats. (Actualmente trabaja para el Mallorca, pero creo que con un proyecto serio y las responsabilidad adecuada dentro de la secretaria técnica, se vería seducido a volver a la que ha sido su casa, casi toda su carrera deportiva, y en el que ha cosechado sus mejores años y éxitos.)
Ojeador: Keke Durán. (No prescindiría de él, primero porque tiene conocimiento de las ligas extranjeras y nos puede hacer un gran servicio en esta temporada o venideras, no conozco su trabajo pero siempre aquí se ha hablado bien de él, y segundo por su ADN bético, necesitamos a trabajadores que sufran el club, que les duela, y Durán como cualquier bético que se precie de serlo, siente y padece la situación de su club.
Director Fútbol Base: Alexis Trujillo. (Pasado verdiblanco glorioso, y persona querida en el club y por la afición, pero más que esto, su perfil es idóneo, por su experiencia en el fútbol base canario, y su pasión por estas categorías, también tiene experiencia como entrenador profesional ya que acompañó a Serra Ferrer en la exitosa 04-05, por su experiencia, seriedad, profesionalidad y conocimiento de el sentimiento verdiblanco, es idóneo para el puesto.)

Entrenador Primer Equipo: Gabriel H. Calderón. (Creo que es el idóneo para el retorno a primera división, conoce el sentimiento verdiblanco, reconoce la importancia de la afición, se siente identificado con el club y comprometido con su cantera, y es ambicioso, su sueño es este, entrenar a este equipo para el míster argentino es el máximo honor, siente cariño por el club por su pasado como gran futbolista, conoce las muchas carencias de el equipo y ansia recuperar la categoría, para hacerse un nombre en España y Europa como entrenador, y a la vez que el equipo que entrena, salga beneficiado, y pienso que el Betis debe aprovecharse de esto, de un entrenador ambicioso pero respetuoso con la casa y la afición, que habla claro, no se pega golpes imaginarios de pecho, ni finge ser lo que no es, y sobre todo su exigencia, yo puedo estar tranquilo de que los que se queden y vengan, van a dar la vida por el escudo que defienden, porque si no el entrenador los va a retratar y descartar por el bien del equipo, pienso que es el ideal pese a que reconozco, pueda haber perfiles de entrenador más experimentados en ascensos, pero creo que hay feeling con este entrenador, y puede salir algo muy bueno de esta sociedad, Betis-Calderón.)

Entrenador Betis B: Miguel Valenzuela. (Esta contratación, debe ser consensuada por la dirección deportiva y el míster de el primer equipo, ¿porque? para constatar que todos buscan lo mismo, y se sienten identificados con la nueva filosofía de club, dando prioridad a centrar todos los esfuerzos desde la cantera, en formar jugadores que sean validos en el futuro, para jugar en primera división de forma excelente, hablo de canteranos titulares, y eso sólo se consigue a base de ojeo no sólo en Andalucía si no también en Extremadura y comunidades cercanas, para tener lo mejor y que además tengan o reconozcan el ADN bético, que mueran por esta camiseta, Valenzuela es bético, conoce la casa, y sabe juzgar el potencial de los jugadores, por eso debe tener mucho feeling primero con el entrenador del primer equipo, y luego con el director deportivo, y su grupo de trabajo, para que todos sumen, ninguno reste, se trata de generar grandes futbolistas y grandes personas para el futuro. Establecer una rutina de trabajo y un orden coherente en su metodología. Que cuando las personas se vayan, el conocimiento se quede en el club, que es lo importante.)

*Para las categorías inferiores, recomiendo este post:
http://www.betisweb.com/blogs/ivis-1...bol-base-1644/

Mi confección de plantilla para el ascenso:

Porteria:
- Adán. (Ha demostrado cosas para primera división y opino que nos seria muy útil en segunda, no se que ofertas tendrá de equipo de divisiones superiores puesto que no ha tenido mucha experiencia, salvo la del Cagliari que le rescindió su contrato tan sólo meses después de firmarle, pienso que para su futuro lo mejor seria hacerse un nombre en el Betis y con un puesto de titular, eso puede seducirle, encontrar un sitio que lleva mucho tiempo buscando en un equipo, que todavía no ha encontrado.)
-Sergio Pérez. (Portero que ha cuajado una gran temporada en el sorprendente Racing, con grandes actuaciones, joven, barato y parece que con futuro, un complemento ideal para la experiencia de Adán, parece que hubo contactos para haberlo traído en invierno, y esta circunstancia de jugar en segunda, podría ser el momento para incorporarlo, aunque tengo dudas de si un portero del filial como Pedro, podría cumplir las mismas funciones que Sergio, y así ahorrarnos un traspaso.

Defensa:
- Perquis. (No sé su disposición a jugar en segunda división, pero de todos modos no ha sido una temporada prolifera la suya, para encontrar un buen equipo de primer nivel en el que sentirse cómodo, hay que intentar seducirlo y convencerlo para sumarlo a la causa, eso si, debe de estar 100% comprometido y dispuesto a jugar en esta categoría.
-Caro. (Hay que aprovechar lo poquito que se puede sacar del filial, y Caro debe se ser parte del primer equipo, más en esta odisea en segunda división, su momento ha llegado.
-Fichaje. (Central con experiencia y curtido en la categoría, ej. Aythami de la U.D Las Palmas, Jorge Morcillo del Recreativo de Huelva)
-Fichaje. (Central con experiencia y curtido en la categoría, ej. Iván Hernández, Javier Paredes del Zaragoza)

LTD:
-Manquillo. (No se tampoco la disposición tanto de jugador como club de origen, de que el chaval juegue en segunda división, pero seria beneficioso para las tres partes, el Atlético curte al jugador en una categoría dura y sacrificada y recupera un jugador maduro y batallador, el jugador va a un club competitivo que va a ser el favorito para ascender y el que va a ser titular si rinde como sabe, y por último gana el Betis, porque obtiene un perfil de jugador complicado de encontrar, rápido, joven y con muchísima calidad, y además cedido.)
-Fichaje. (Intentar el fichaje definitivo de Miguel Lopes, aportándole un contrato largo en el que asentarse y recurrir a su pasado en el club o bien, contratar a un lateral con experiencia y curtido en la categoría, como por ejemplo Bóveda de el Eibar.)

LTI:
-Álex Martínez. (Es su momento, tras su cesión, ya conoce la categoría al dedillo y puede ser nuestro titular, debe aprovechar esta oportunidad para convertirse en el lateral izquierdo del Real Betis, para muchísimos años.)
- Yuri. (Pertenece a la Real Sociedad y esta temporada pasada, ha estado cedido en el Éibar, por lo que conoce la categoría, ha jugado a un gran nivel y es joven, pienso que tanto Real como jugador estarían interesados de que el jugador recale en el Betis, serie beneficioso para las tres partes.

MC:
-Lolo Reyes. (Es su segundo año en el club y su perfil aguerrido y trabajado nos puede dar mucho en una categoría tan dura.)
-Matilla. (Para ascender hay que tener a los mejores de segunda, y Matilla es de los mejores en esta categoría, pero tiene que cambiar la actitud.)
-Nosa. (Aún no ha aportado casi nada al equipo en estas dos temporadas, es el momento de que empiece a rendir, en esta categoría puede empezar, tiene cualidades para ello.)
-¿Nono?. (Tenia mis dudas por su comportamiento errático en el campo, provocando acciones o tarjetas infantiles en un jugador profesional, tiene que demostrar cosas si quiere permanecer.)
-Sergio. (Quizás sea su ultimo tren para reivindicarse en este equipo, la categoría es propicia y el ya conoce la categoría, se deben depositar muchas esperanzas en él.
-Fichaje. (Doy por echo que el fichaje de N´Diaye es imposible en esta categoría así como la continuidad de Xavi Torres, por lo que hay que buscar un complemento defensivo para el centro del campo, corpulento y curtido, un perfil duro de sobrepasar, y que recupere balones, ej. Carlos Pita del Lugo, Jon Errasti del Eibar.)

ID:
-Juanfran. (Es una categoría que conoce y en la única que ha rendido a un gran nivel, su momento para recuperar las expectativas que se depositaron en el, es este, espero que se quede y lo aproveche.)
Fichaje. (Recomendaría a un jugador más maduro y con experiencia en la categoría, de perfil hábil y rápido que conozca sus limitaciones y sus virtudes, y las use inteligentemente durante el juego.

II:
-Vadillo. (Si no llega una oferta suculenta por él, hay que hacer que sume y que rinda al nivel que todo el mundo espera, puede ser su año, y si sale, buscar un perfil rápido pero curtido en estas situaciones.
-Cedrick. (Su mejor fútbol lo ha desplegado en esta categoría, es hora que nos aporte y ayude con su experiencia a recuperar la categoría.)

DEL:
-Castro. (Debe dejar atrás todo lo demás y recuperar su mejor versión goleadora, que fue curiosamente el año de el ascenso, debe madurar y coger los galones de el equipo, para devolverlo a su lugar, puede ser su último servicio al club que le ha hecho tener cierto nombre.)
-Molina. (Pueden existir dudas de si volverá a ser el temible goleador que era en segunda, tras una temporada difícil en su primer año, en el que no se adaptó a la nueva categoría, sufrió una metamorfosis y se convirtió en un competente jugador de primera división, llegando incluso a la decena de goles en alguna de las temporadas, ahora lo que se le pide es que haga una transformación a la inversa, necesitamos al Molina que vino del Elche, necesitamos al goleador nato de segunda.
-Chuli. (No se ha adaptado a primera, pero hay que recuperar al jugador de segunda, necesitamos al jugador del Recreativo, el que marcó 15 goles como complemento para el equipo.)
-Rennella. (Delantero curtido en segunda, con velocidad y calidad, destartalado pero habilidoso, con gol, puede ser un complemento temible para lo que puede ser este cuarteto de delanteros, espero al mejor ataque de segunda división.)

(Los jugadores con contrato en vigor y que no están en esta plantilla como Verdú, Andersen o Paulao, deberán de ser traspasados o cedidos, primero para ahorrarse su elevada ficha, y segundo por su nefasto rendimiento, los Salva Sevilla, Nacho, Amaya y compañía no deben de ser renovados, pienso que ya han dado todo lo que tenían que darle al club, y hay que darle un aire nuevo a la plantilla, es cierto que Salva nos podría ser muy útil en segunda pero considero que tenemos jugadores de sobra como para no echarle en falta.)

Sistema: En base a la predilección de Calderón por el 1-4-2-3-1 (mi apuesta en esta categoría sería el 4-4-2), el once inicial bien podría ser el siguiente: