Don Alfonso Jaramillo González, 02/06/1914 – 03-07-2012. Trianero y bético. Puede que no haga falta decir nada más. Pero sí, diré mucho más de él. Y así será porque la persona que nos ha dejado recientemente ha sido de vital importancia para su “hermano mayor”, como él decía, el Real Betis Balompié; para su historia y su supervivencia.
Es de ley advertir que, si algún día la Real Academia de la Lengua Española se decide a admitir la acepción futbolística de la palabra “bético”, la imagen que debiera servir de ejemplo sería la efigie de D. Alfonso. Y todo pese a su frase más lapidaria: “yo no soy más bético que nadie, pero nadie es más bético que yo”. Pues Don Alfonso; no serán estas líneas las que le quieran corregir, pero permita que le diga que hay béticos que son cruciales en el devenir de su club y otros que son simples aficionados al deporte rey, que se sienten béticos con todo el derecho pero que no sacrificarían ni una décima parte de lo que Vd. ha sacrificado en su vida por su equipo.
No son estas líneas una reseña biográfica. No; quien quiera algo así, que acuda al libro “Entre Triana y el Betis”. Estas líneas son un recuerdo, un homenaje al bético que se multiplicó por infinito para servir a su equipo. Y de entre todos esos servicios, más allá de preparar la comida de los jugadores en Tercera División, más allá de sus años como directivo, son dos, a mi parecer, los servicios trascendentales de Don Alfonso al Real Betis Balompié: la compra del Estadio Benito Villamarín y el 15-J.
Si la compra del estadio fue obra y gracia de Don Benito Villamarín, ésta posiblemente no se podría haber llevado a cabo sin la participación más que activa de Alfonso Jaramillo, circunstancia no del todo reconocida nunca a la figura de nuestro amigo recientemente perdido.
Y el 15-J… ¿cuántas veces nos dijo Alfonso que nos teníamos que tirar a la calle?; pero fue en aquella Asamblea de la Asociación de Béticos de Base Por Nuestro Betis, al día siguiente de consumarse el último descenso de categoría, donde Alfonso, desde el atril, con su inconfundible voz quebrada de emoción, encendió la mecha, tiró el testigo al cielo y fue recogido primero por un grupo de béticos que organizaron el acto y después por las decenas de miles de béticos que salieron a la calle para clamar por la Dignidad y el Futuro del Real Betis. Ese 15 de Junio de 2009 posiblemente la historia del equipo de las Trece Barras dio otro giro y, de nuevo, tenía en Alfonso a su crucial “hermano pequeño”.
Alfonso, por más, era defensor de todo aquel que se considerara a su vez defensor del Real Betis; desde la Agrupación de Béticos Veteranos y desde la Peña Bética de Triana siempre tuvo palabras de aprecio hacia colectivos que, cada uno a su manera, se dejaban la piel en la defensa del Real Betis. Grupos tan dispares como Supporters Sur o la Fundación Heliópolis; Liga de Juristas Béticos o Amigos del Centenario; Asociación Por Nuestro Betis o Béticos por el Villamarín; Peña Rafael Gordillo o PeñaBetisweb… siempre, él daba la cara siempre por todos los béticos que hacían de su beticismo mililtancia activa. Y durante algunos años, por si fuera poco, semanalmente desde las ondas en los programas de Estilo Betis de la 90.4 fm estuvo al pie del cañón pues no era hombre de echarse para atrás, ni para coger impulso.
Alfonso… ¿quién nos enviará ahora esas cartas felicitándonos en la fecha de nuestra onomástica?, ¿cuántos niños dejarán de recibir esa foto histórica que mandabas con carta personalizada el día de su Santo y que tanta ilusión les hacía?, ¿quién podrá sustituirte… cómo se puede sustituir a una figura insustituible, irreemplazable, única y de valor incalculable?.
Alfonso, gracias por habernos hecho más béticos. Gracias por habernos permitido, a unos cuantos, compartir tu amistad y recibir tu reprimenda por llamarte “Don Alfonso”, ya que siempre nos decías que a un amigo no se le llama con el “Don” por delante… pero tú eras de esas personas que se habían ganado a pulso ese título. Si como decía la pancarta “no hay título más grande que llevarte en el corazón”, yo digo ahora, que no hay sentimiento más bético que sentir hoy, en el día en que subiste al Cuarto Anillo, un vacío que no sabemos cómo ni cuando llenaremos.
Alfonso, espéranos en el Cuarto Anillo con los nuestros. Formas parte, sin lugar a dudas, de la mejor historia del Real Betis Balompié.
Un abrazo, amigo.
Raúl de la Peña.
Patrono de la Fundación Heliópolis
Presidente de Amigos del Centenario
http://www.fundacion-heliopolis.es/a...jaramillo.html
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
D. Alfonso Jaramillo por Raúl de la Peña.
Colapsar
Adaptable Foro
Colapsar
Adaptable footer
Colapsar