¿Pero qué pueden ofrecer que no se haga ya? Podría ser una difícil pregunta, pero la respuesta que encuentro es más que curiosa.
Desde luego lo que no debería hacerse ya es que la Federación de Peñas del Real Betis Balompié esté basada en parches chapuceros que sonrojan incluso a aquellos que han salido de su directiva abochornados por la situación. Lo que no debería haberse hecho nunca es actuar como comparsa de la voluntad del club, lo dirija quien lo dirija, perjudicando a quien se debe, y de manera sistemática, a sus peñas afiliadas. Esto ya de por sí debería considerarse motivo de disolución. Las peñas, si son peñas, con sus papeles en regla, deben ser todas iguales ante el club, TODAS. Cuando desde la Federación de Peñas se actúa en perjuicio de una sola de ellas a sabiendas y consintiendo ese maltrato, se maltrata a todas las peñas por igual.
Otra situación esperpéntica que no debería haberse pasado nunca es desoír al los béticos, que en una mayoría aplastante, peñas incluidas, alzaron su voz ante unos hechos que hoy están en un juzgado. La excusa de que estarán con el Betis mande quien mande deberían haberla aplicado, efectivamente, estar con el Betis, no con quien mande por que sí, y más cuando pocas semanas antes se asistió a un evento que constituía la antítesis de lo que hoy es el Betis. Nunca debió suceder que el presidente de la Federación de Peñas estuviese presente, pero estuvo.
Tener por parte del club un escudo, un nombre o unas instalaciones que abren las puertas a muchas posibilidades no significa que no se puedan hacer mejor las cosas, es cuestión de imaginación y ganas. Lo que sí significa que es muy perjudicial para el Betis es tener en las espaldas el peso de tantos silencios cómplices y tantos actos bochornosos en nuestra historia reciente, una historia que debería ser, como mínimo, motivo de reflexión para las peñas si quieren conseguir ese objetivo de todo bético, hacer algo por el Betis.
Por eso vuelvo a mi pregunta ¿Pero qué pueden ofrecer que no se haga ya?
Obviamente, sí, y la nueva Candidatura de la Federación de Peñas Béticas puede.
Juan Carlos Pérez