Andersen posando con StosicLa portería del Betis se ha convertido en las últimas temporadas en un puesto en el que el propietario no ha tenido continuidad en el tiempo.

Pese a ser una posición clave en el campo y de máxima confianza en el entrenador de cualquier equipo del mundo, no ha habido un dueño estable en las últimas campañas en la entidad verdiblanca.

Habría que remontarse a la época de Toni Prats para encontrar al último guardameta que gozó de la titularidad y la confianza plena de los entrenadores durante varios años.

Este año se volverá a partir de cero. Con la presencia de Stephen Andersen y a la espera de si finalmente es Guillermo Sara u otro el que compite con el danés, un nuevo portero ya no sólo buscará la titularidad en esta temporada sino que afrontará el reto de consolidarse varias campañas de manera consecutiva.

Todo con el permiso del joven Javi Montoya, fichado inicialmente para el filial aunque no sería la primera vez que el tercer portero acaba agarrando la titularidad.

Fue el caso de Adrián San Miguel, quien no aparecía en ninguna de las quinielas iniciales el año pasado y acabó siendo el portero del Betis en más de 30 partidos. El canterano, salvo en los derbis, firmó una temporada muy fiable y fue pieza imprescindible para que los de Pepe Mel acabarán logrando la clasificación europea. Probablemente Adrián hubiera gozado de la titularidad este curso, aunque sólo deja de ser hipótesis tras su marcha al West Ham y esa hubiera sido otra historia.

Sus antecesores contaron con menos confianza y continuidad. Casto, Fabricio, Goitia, Ricardo, Contreras... todos desfilaron por la portería verdiblanca sin éxito. En esta vuelta al pasado reciente sí habría que exceptuar a Toni Doblas.

El de Bellavista fue uno de los héroes del 2005 en el que el Betis se proclamó campeón de la Copa del Rey y se clasificó para la Champions League. Claro que por las lesiones y otras circunstancias tampoco pudo sumar una importante cifra de partidos en el club.

Si se reduce al máximo el fútbol se dice que el delantero y el portero son los puestos más importantes y que hacen ganar más puntos que ningún otro jugador. Con la figura del goleador muy clara en los últimos años -Rubén Castro-, Pepe Mel afrontará su cuarta temporada en el Betis en busca de su portero de confianza.

El inicio de la pre temporada no ha sido el ideal. El club tenía la intención de que los dos nuevos porteros del equipo arrancarán los entrenamientos el 4 de julio cuando el equipo se puso en marcha. Con la carta de libertad bajo el brazo aterrizó Andersen en Sevilla. Sin embargo el fichaje de Guillermo Sara aún no se ha terminado de cristalizar, aunque diferentes medios apuntan a que en breve se cerrará.

En cualquier caso los dos guardametas -con Sara u otro- lucharán por hacerse con un puesto sin dueño fijo en la última época y pretenderá que se le recuerde en el futuro como el portero de un etapa prolongada en el Betis.

Javier Carbonero