Era casi un sueño, por eso ahora qué te digo Pibe.
No cabe duda que si hubiese deseado algo malo para el rival es haber deshecho de principio la línea defensiva trazada como un valladar. Que se les hubiese lesionado un central y que el destinado a secar a Rakitic de pronto cambiase la posición. Que saliese un jugador que no le fuese bien en toda la noche.
Eso hubiese deseado de haber deseado algo malo para el rival. Calderón reaccionó con lo que tenía y su esquema tuvo que sufrir un cambio profundo dos veces en el partido.
Pero a lo que iba, que al final hablo de fútbol y no entiendo mucho. Calderón ha levantado el alma de un equipo hasta perder en el último penalti tras una prórroga de un partido épico en la que incluso Cédrick corrió y corrió, y eso que sólo suele aguantar 60 minutos de carrerones.
Decir que estoy contento no es la definición, decir que orgulloso, tampoco. No encuentro la definición adecuada. Vamos camino de segunda división, no cabe duda, porque olvidamos que no sólo tenemos que ganar nosotros, sino que pierdan otros. Tenemos que pensar que estos 120 minutos en un partido que ha tenido 180 más 30 dejan un sentimiento duro. Algo que parece cercano al mal de ojo, pero no lo es. Si bien para llegar al último penalti de ayer los béticos hemos pasado muchas cosas, también para llegar a la última posición en la liga se han hecho mal otras muchas cosas.
Ahora no siento que los jugadores se dejen ir, y lo digo después de un penalti que de haber entrado actuaría de trampantojo de una situación complicada. De bálsamo y al mismo tiempo de engaño. Ha sido sólo un penalti, pero repito, para llegar a él, a ese momento, han pasado muchas cosas.
Pibe, Calderón, has levantado un equipo para saltar al borde de un pozo muy profundo. Hace dos meses se hubiese recogido en un rincón como un ovillo, esperando que cualquiera hundiera más todavía. Hoy es capaz de hundirse apretando los puños, con el respeto ganado en vez de la lástima adquirida.
Y sigo sin encontrar la definición adecuada para ese sentimiento.
Juan Carlos Pérez