Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Caso antunez

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Caso antunez

    Francisco Antúnez

    Vote este artículo



    Afortunadamente, un servidor nació varias décadas después de la Guerra Civil y del lodo y la hambre (lo que entonces se vivió en esta bendito país no era masculino, sino femenino) y no hay otro modo, por tanto, de afrontar a este personaje desde la escasa documentación añeja que se puede encontrar. Nacido el 1 de noviembre de 1922, Francisco Antúnez Espada sigue siendo, por méritos propios y ajenos, uno de los casos más llamativos de la cainita relación Betis-Sevilla, teniendo en cuenta lo que ha llovido y el calor que ha hecho desde la fecha a la que nos remontamos.

    Antúnez se crió futbolísticamente primero en el Nervión, pasando posteriormente al equipo amateur del Sevilla. Sin embargo, la profesionalidad la alcanzó meses más tarde en el Real Betis Balompié. Hasta ahí, nada más extraño que la propia intrahistoria de miles de casos que se dan en la ciudad: Nimo, Diego, Conte, Carvajal, Martagón, Antoñito, Redondo, Asián, José Mari… Pero el Caso Antúnez estuvo trufado con giros de novela negra y disputas políticas, que en aquella época tenían tela.

    El Betis iniciaba entonces su descenso a los infiernos, aquél que después le llevaría a enfrentarse al Utrera o al España de Tánger, mientras el eterno rival se paseaba en la Liga. Antúnez era un defensa más que codiciado y, además, el Betis necesitaba dinero, viniera de donde viniera. Y, al parecer, nuestro amado club tenía entonces un presidente del mismo perfil que el actual, es decir, hombre de ****. Su nombre era Eduardo Benjumea y, según las fuentes, quienes realmente mandaban en el equipo eran Carlos Hernández y Alfonso de la Torre, vicepresidentes.

    El acuerdo estableció que Antúnez cambiaría Heliópolis por Nervión por 81.000 pesetas, lo que al Betis le suponía la vida. Aparecería entonces Benjumea, anunciando que ese traspaso se ha realizado sin su consentimiento y sin su firma y provocando que la afición del Betis buscara al defensa por debajo de las piedras. El 27 de enero, el club verdiblanco juega ante el Tarragona –en Segunda- y el Sevilla el 25 del mismo mes viaja a rendir visita al Madrid –en Primera-. La ciudad hispalense, o al menos la balompédica, vive pendiente de dónde está Antúnez y de si viaja con la expedición a la capital del régimen. El equipo de Nervión parte de la Estación de Plaza de Armas rumbo a Madrid sin el central. Los aficionados béticos se tranquilizan. No obstante, y según las fuentes, el tren realiza una extraña parada en la Estación de Los Jerónimos, donde un singular viajero, con el cuello del abrigo hasta los ojos y el sombrero encasquetado en las cejas, sube al vagón. Era Antúnez, que dos días más tarde salta como titular al Viejo Estadio de Chamartín, donde el Sevilla empata 1-1.

    El bético se siente ultrajado, ofendido y traicionado y apela a su orgullo, emprendiendo una dura presión sobre Antúnez por su cambio de escudo, y una campaña en los escasos medios a los que tenía acceso. Uno de ellos fue Radio Moscú –qué tiempos-, que calificó el hecho de “injusticia del sistema español”, entendiendo que el equipo verdiblanco, por su carácter “proletario”, recibía un trato desigual ante el “capitalista” Sevilla.

    Mientras el Sevilla, en el que Antúnez juega los diez últimos partidos de titular (Sporting, Espanyol, Alcoyano, At Madrid, Athletic, Valencia, Murcia, Oviedo y Barcelona), se entretiene en ganar su único campeonato de Liga, el Betis confirma su descenso a Tercera y se hunde definitivamente en tierra movediza. Así, el club verdiblanco decide ‘denunciar' el caso Antúnez ante la Federación Andaluza y Española, en las que no encuentra respaldo. Es entonces cuando aparece en escena el temido y respetado general Moscardó, que en aquel tiempo era el Delegado Nacional de Deportes de Francisco Franco Bahamonde. Éste será el señor que le daría la razón al Betis, dejando con el culo al aire a las federaciones anteriormente referidas y cuyos representantes terminaron dimitiendo (¿por incompetencia o por un toquecito desde el Palacio de El Pardo?).

    Inmediatamente, surge la duda que incluso planteó por escrito Javier Barroso, el entonces presidente de la Federación Andaluza. Si el traspaso de Antúnez es no válido, el Sevilla habría incurrido en alineación indebida y la Liga no sería suya. El caso se quedó ahí.

    Pero estaba claro que Antúnez no podía militar en un Betis de Tercera y, escasas fechas después, el central volvió a ser vendido de nuevo al Sevilla por segunda vez en apenas meses (¿se puede tener más arte?) e incluso recibió un reloj de oro como regalo de la directiva bética.

    Antúnez jugaría seis temporadas más en el Sevilla, alcanzando otro subcampeonato posteriormente y la Copa del 48. Su carrera la terminaría en el Xerez Deportivo, previo paso por el Málaga.

    Los béticos tienen una versión de todo lo acontecido. Los sevillistas, la suya. Yo, como periodista, me debo a la objetividad. Por eso me guardo mi versión. De momento…
    Lo que sí creo es que Lopera, el día de la muerte del jugador (16 agosto de 1994), le debería de haber ofrecido un minuto de silencio, al menos por el dinero que dejó en el equipo (por partida doble). Quizás fuera porque ese caluroso día, en el que Betis disputaba un amistoso, se enfrentaba al Sevilla y podrían surgir las dudas: ¿qué club daba el pésame, y cuál lo recibía?

  • #2
    Respuesta: Caso antunez

    Precioso artículo, bravo!
    Me encanta conocer la historia. Sea para bien o para mal.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Caso antunez

      Curiosisima historia que no conocía...

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Caso antunez

        De fuentes muy fiables como es el "chaval" don Alfonso Jaramillo González, nos insiSte y nos reitera que se lo encontró en una ocasión en "García Morato" como enfermero, que le dió mucha lástima de como le había tratado la vida, y que muchos de los sevillanos estaban equivocados por creer que era más "palangana" que Verdiblanco de toa la vida aunque fichara por el eterno rival en la Ciudad del Betis.


        En el portal de la página web de "Sentir Bético" están dichas afirmaciones, si no recuerdo mal.


        En cuanto a lo del Homenaje, ¡¡¡ya sabemos todos como se las gasta la sad-1992 con él y con todos los ex-jugadores gloriosos e ilustres de nuestro Real Betis Balompié Centenario¡¡¡.


        Anécdota:
        Cierto jugador F.O.V. pidió hace años unas equipaciones para los Veteranos del Glorioso Balompié y poder lucirlas y sudarlas como cuando estaban en activo, pues bien cierto dirigente teledirigido le dijo éstas insana despotricación y nada sabia palabras del "totem-busto-farusiano":
        "Que las cosas habían cambiado desde Junio-1992 y que si las quierían tenían que abonárselas a la "Familia Ruiz s.a."; como tampoco pudo cobrar una minuta por trabajos realizados; "...tú no eres bético ni ná...

        Sólamente les interesa aprovecharse indignamente de una Institución Centenaria Balompédica Gloriosa, el Presi y adláteres no consejeros y menos aún administradores en el Consejo de la sad desde hace 16 años y continúan dando "pelotazos masivos destructivos" y muchos mirando desde la barrera de "no pasa ná, pasotas de 120 minutos cada 15 días" sin dar el necesario y urgente paso hacia adelante defendiendo al Manque Pierda de la/s garra/s de lo/s manototalitario ó de los 4 muleros-buitres carroñeros hermanos ******** del anterior citado por el mardito parné, nada más y nada menos..¿lo que diga manué? NO EN NUESTRO NOMBRE.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Caso antunez

          ¡Qué grande la historia de nuestro club! Es una historia muy buena para contársela a un palangana. Y decirle: "pues la única liga que habéis ganado n deberías haberla ganado, es ilegal..." jajajajajajajaj.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Caso antunez

            Muy buen artículo. Me ha encantado!!

            Lo que no me cuadra es cómo y por qué el Sevilla paga por segunda vez por el traspaso de Antúnez habiendo jugado éste ya varios partidos.

            Y en cuanto al primer traspaso ... si después se niega ¿cómo se justifica lo que pagó el Sevilla?

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Caso antunez

              Originalmente publicado por betismaniatiko Ver Mensaje

              Anécdota:
              Cierto jugador F.O.V. pidió hace años unas equipaciones para los Veteranos del Glorioso Balompié y poder lucirlas y sudarlas como cuando estaban en activo, pues bien cierto dirigente teledirigido le dijo éstas insana despotricación y nada sabia palabras del "totem-busto-farusiano":
              "Que las cosas habían cambiado desde Junio-1992 y que si las quierían tenían que abonárselas a la "Familia Ruiz s.a."; como tampoco pudo cobrar una minuta por trabajos realizados; "...tú no eres bético ni ná...
              Lo triste es que no me extraña.

              Mi abuelo, que fue trabajador y socio del Betis muuuuuchos años, que vio al Betis ganar la liga y la copa del 77, dejó de renovar con el Betis en el año 93. Cuando le pregunté el motivo, me dijo que no le gustaba Lopera, que le habían puesto 20 trabas, que le habia pedidos papeles para demostrar que era jubilado (un hombre de 75 años)... yo pensé que era un mosqueo de viejete pero con el tiempo le he dado la razón.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Caso antunez

                Originalmente publicado por Runciter Ver Mensaje
                Lo triste es que no me extraña.

                Mi abuelo, que fue trabajador y socio del Betis muuuuuchos años, que vio al Betis ganar la liga y la copa del 77, dejó de renovar con el Betis en el año 93. Cuando le pregunté el motivo, me dijo que no le gustaba Lopera, que le habían puesto 20 trabas, que le habia pedidos papeles para demostrar que era jubilado (un hombre de 75 años)... yo pensé que era un mosqueo de viejete pero con el tiempo le he dado la razón.
                Pues que se puede esperar de un individuo que no quiere que el Betis de Tod@s crezca en lo Institucional, en lo Social y en lo Deportivo-Balompédico en los primeros años del siglo XXI.
                No le interesa tener un departamento de atención "a los clientes preferentes del Real Betis Balompié Centenario" por parte de todos los miembros del Consejo de la no Administración, sociedad nada anónima y menos aún deportiva (puesto que impera el ansia desctructivo del "pelotazo" a diestro y siniestro de las siniestras-funestas suciedades antepuestas-superpuestas) golpista en 1992 por obra y desgracia del vicepresidente económico con su amigo por aquel entonces: Hugo Galera Davidson hoy en día todo lo contrario ¡¡¡es menester ver cuanto fariseismo e hipocresía¡¡¡.

                No te extrañes son muchos los perjudicados por el nerón-césar-farusa-piraña y sanguijuela, que les importa un comino la afición Verdiblancay menos aún sus Sentimientos Anónimos de siempre y para siempre por nuestro Real Betis Balompié Centenario y para que no dañe constantemente su IMAGEN así como se elimine la "figura decorativa-antiverdiblanca" de los "manolototalitarios+buitres carroñeros como una tal ¿betis? ¿sport? suciedad limitada.

                ¡¡¡Efectivamente tan LIMITADA de Betiscismo Ejemplar Universal¡¡¡.

                Comentario

                Adaptable footer

                Colapsar
                Espere un momento...
                X