Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

    Iniciamos una nueva serie en Las Tablas Verdes

    CUENTAME UN CUENTO (I)...

    14:29 |


    … y verás que contento,
    yo me voy a la cama,
    y tengo lindos sueños.


    Bajo este epígrafe de la canción de Celtas Cortos vamos a iniciar una pequeña serie, destinada a perturbar los “lindos sueños” con que algunos investigadores del otro club de la ciudad se van a la cama todas las noches.


    Unos sueños basados en un planteamiento revisionista que gira alrededor de dos supuestos:


    · El Sevilla FC representa una ideología progresista, el club se articula en torno a las ideas republicanas y una concepción liberal, lo que se traduce, por ejemplo, en sus contactos con el Centro Mercantil


    · El Betis aglutina en torno a sí a las ideologías retrógradas y conservadoras, la defensa de la tradición monárquica y aristócrata y, finalmente, del más rancio militarismo


    Todo este cuento parte así de una idea preconcebida, independientemente de lo que digan los hechos conocidos. Bajo ese prisma todos los datos que se encuentran y que afirman esa idea son realzadas y difundidas, pero todas aquellas de signo contrario, que pueden dar al traste con el escenario previamente montado, son silenciadas y ocultadas al conocimiento público.


    Pues bien, nos toca ejercer el papel de mosca cojonera y sacar a la luz pública algunos datos y episodios que van a desmontar esos dos supuestos.


    Y que quede bien claro, como ya hemos manifestado en varias ocasiones, que desde aquí no se pretende dar la vuelta a la tortilla, pues no estamos tampoco de acuerdo con el escenario radicalmente contrario, aquel que nos cuenta que el Sevilla fue el club de los señoritos y el Betis el club de los obreros.


    Ambos planteamientos son falsos, pues tanto en un club como en otros se dan realidades muy parecidas: una masa popular de aficionados en las que se repite el mismo esquema social y político que había en el resto de la sociedad, y unas élites dirigentes en su gran mayoría de ideología conservadora, aunque existieron efectivamente excepciones entre estos dirigentes.




    El primer episodio que vamos a ver se produce a los pocos días de que se proclame la Segunda República que, recordemos, llega al poder después de unas elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931. El triunfo de las candidaturas republicanas en casi todas las capitales de provincia españolas pone de manifiesto el sentir mayoritario de la población, ante lo que Alfonso XIII emprende el camino del exilio.


    En el caso concreto de Sevilla capital la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista triunfó con un 59% de los votos, frente al 25% de la Concentración Monárquica, seguida por la Coalición Liberal-Monárquica con el 10% y el Bloque Comunista con un 4%.


    Una de las primeras decisiones que tomó el gobierno republicano fue la supresión de los símbolos monárquicos, por ejemplo el título de Real que ostentaba el Betis Balompié, y también la sustitución de otros como el himno o la bandera. El uso de ésta se regula expresamente en un decreto del gobierno provisional de la República del 27 de abril de 1931.









    El primer partido oficial que se disputa en Sevilla ya con el nuevo régimen es en el terreno de Nervión, correspondiente a los dieciseisavos de final del Campeonato de España (Copa), cuando el 3 de mayo el equipo sevillista recibe al Racing de Madrid en partido de vuelta.









    En el partido de ida el equipo madrileño había vencido por 2 a 0, pero en la vuelta el Sevilla vence con facilidad por 8 a 1, clasificándose para los octavos de final.




    Una carta aparecida en el diario sevillano El Liberal el 5 de mayo nos pone en la pista de esta primera incidencia:











    Es decir, que en el club sevillista nadie se preocupó porque ondease en su campo de Nervión la bandera republicana oficial. Es un socio sevillista el que escribe al diario extrañándose de que junto a la enseña del club no ondease la bandera nacional republicana, como hasta ese momento sí había sucedido con la monárquica.
    Y propone que si la entidad no cuenta con medios económicos para costear el cambio de enseña se reúna la cantidad necesaria mediante una cuota extraordinaria ente todos los socios, lo que, a todas luces, parece una solución fuera de toda lógica.




    Realmente este socio sevillista, Antonio Pérez Rodríguez, estaba poniendo de manifiesto ante toda la opinión pública las reticencias de la directiva sevillista a acatar la bandera legalmente constituida en ese momento.







    Para explicarnos el porqué de esa anómala situación hemos de conocer que en ese momento el presidente de la entidad sevillista era Juan Nepomuceno Domínguez y Osborne, barón de Gracia Real, un título nobiliario que ostentaban sus antepasados desde el siglo XVIII por concesión de Carlos IV, y al que no suponemos muy entusiasmado con el nuevo rumbo que iba tomando la situación del país.

















    Habrá que ir despertando a más de uno de sus “lindos sueños”
    Grupo Bético de Estudios Históricos: CUENTAME UN CUENTO (I)...

    Comentario


    • #17
      Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

      Segunda parte de la serie de cuentos

      CUENTAME UN CUENTO (II)...

      14:37 |


      … y verás qué contento,
      yo me voy a la cama
      y tengo lindos sueños




      Vamos a centrarnos ahora en una serie de episodios que tuvieron lugar en agosto de 1932, cuando se desarrolló un intento de golpe de estado de carácter monárquico por parte del general Sanjurjo, y que tuvo sus principales focos en Madrid y Sevilla.


      En Madrid el golpe fue desarticulado en las primeras horas del día 10 de agosto, tras un intento fallido de ocupación del Ministerio de la Guerra. Para conocer lo que pasó en Sevilla vamos a seguir el relato de Leandro Alvarez Rey en su obra “La derecha en la II República: Sevilla 1931-1936”:


      A las 4 de la tarde del 9 de agosto dos coches partían del centro de Madrid en dirección a Sevilla, llevando en su interior al general Sanjurjo, a su hijo Justo y al coronel Esteban-Infantes. Momentos antes de partir la noticia había sido transmitida a un contacto en la capital andaluza, indicándole la hora aproximada de llegada. Para despistar a las autoridades se había tomado la precaución de reservar unas habitaciones en el Hotel Cristina, donde algunos agentes de Seguridad esperarían inútilmente la llegada del general.


      A unos 5 kilómetros de Sevilla, pasadas las tres de la madrugada, un coche salió al encuentro de Sanjurjo y sus acompañantes, conduciéndole a lo que sería su cuartel general, un chalet de nombre Casablanca situado en el aristocrático Paseo de la Palmera. El lujoso edificio era propiedad de doña Pilar Carvajal, marquesa de Esquivel, de la familia de los Medina Garvey y emparentada también con el conde de Guadalhorce y los Benjumea.


      Siete parejas de la Guardia Civil custodiaban Casablanca, y en su interior esperaban impacientes una veinte personas, entre civiles y militares, Junto al general García de la Herrán se hallaban presentes el capitán de Caballería Juan Sangrán, los capitanes de la Benemérita Pérez Lázaro, Franco Pineda y Rodríguez Hinojosa, y algunos de los más caracterizados elementos monárquicos de la capital, encabezados por Pedro Parias, Armando Soto y los hermanos Delgado Brackembury…”


      Como podemos leer Sanjurjo se aloja y establece el cuartel general de su levantamiento en Sevilla en el chalet Casablanca, en la Avenida de la Palmera.


      Su propietaria era Pilar Carvajal Hurtado de Mendoza, marquesa de Esquivel, viuda del cuarto Marqués de Esquivel, Manuel Medina y Garvey, fallecido en 1915 y típico prohombre de la España de la Restauración. Perteneciente al Partido Conservador, aunque en su juventud estuvo cerca del carlismo, fue diputado a Cortes en 1903 por el distrito de Sanlúcar la Mayor, además de presidente de la Diputación de Sevilla entre 1900 y 1901 y presidente del Real Círculo de Labradores en 1912.

      Desde tiempo atrás Pilar Carvajal se había relacionado con el Sevilla FC a través de su hijo Manuel Medina y Carvajal, quinto Marqués de Esquivel, que consiguió de su madre en 1918 los terrenos en los que el Sevilla tuvo su campo de juego de Reina Victoria, y que fueron de uso sevillista hasta que en 1928 tuvo que dejarlos por las obras que en la zona se realizaron con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.



      Así nos lo cuenta La Palangana Mecánica en su entrada del 22 de enero de 2011: El Estadio Reina Victoria






      El propio marqués de Esquivel, directivo sevillista tiempo después, estuvo implicado junto a su madre en la conspiración monárquica de Sanjurjo, quien escapó a tiempo cuando el levantamiento fracasó, refugiándose en Gibraltar. De allí regresaría tras la amnistía que el gobierno de Lerroux dio a los implicados en el levantamiento en abril de 1934.

      Tras la guerra civil Manuel Medina y Carvajal formó parte de la Diputación Provincial de Sevilla que presidió entre 1940 y 1943 otro expresidente sevillista: Enrique Balbontín.




      Tras el fracaso de la intentona golpista el chalet Casablanca fue asaltado e incendiado por un grupo numeroso de manifestantes, según nos cuenta El Liberal el 12 de agosto de 1932 o el ABC de Madrid el 17 de noviembre de 1932.


















      Así pues, ese club tan liberal y republicano con el que tienen “lindos sueños” determinados investigadores, se relaciona con personajes que no concuerdan para nada con esa imagen progresista con que sueñan algunos.


      Como no podía ser de otra manera, le pese a quien le pese, pues ya hemos destacado por activa y por pasiva la pluralidad como uno de los elementos clave en la composición de los clubs sevillanos, lejos de ese rígido dogmatismo de buenos y malos que nos plantean desde el ámbito palanganero.


      Si en el intento de golpe de estado de 1932 están implicadas personas que tuvieron relación con el Sevilla FC, para nada mancha ni empaña la imagen de este club, pues la participación de dichas personas y sus actividades son a título individual.


      De la misma manera aplíquense el cuento aquellos que en sus “lindos sueños” montan toda una teoría conspirativa sobre el Real Betis Balompié y determinados personajes que actuaron de forma particular y sin relación alguna con el club bético.



      ¿O es que van a aplicar la ley del embudo (para mí la parte ancha, para ti la estrecha) a la hora de determinar responsabilidades y conexiones en un caso, pero no en el otro?

      Grupo Bético de Estudios Históricos: CUENTAME UN CUENTO (II)...

      Comentario


      • #18
        Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

        Como siempre...gracias por el trabajo.

        Comentario


        • #19
          Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

          Seguimos desmontando patrañas...






          ... y verás qué contento,
          yo me voy a la cama
          y tengo lindos sueños






          Erase una vez que se era que en la ciudad de Sevilla, según cuentan las lenguas antiguas, nació un club con espíritu progresista, una concepción liberal de la vida e incluso tendencias republicanas.


          Frente a él surge otro club, pero en este caso cobijó una mentalidad reaccionaria, con personajes vinculados a la aristocracia, la nobleza y los militares afines a la monarquía.
          Este enfrentamiento ideológico entre progresistas y retrógrados continúa a lo largo de los tiempos…


          Pipipipipipipipí…. Y suena el despertador y hay que levantarse




          Con este “lindo sueño” se acuestan los que mantienen una visión maniquea de la historia de los clubs sevillanos. Menos mal que, en nuestro papel de mosca cojonera, vamos a volver a despertarles y a llevarles al mundo de la realidad, lejos de sus mundos paralelos oníricos.


          Una de las “pruebas” más contundentes que nos presentan de este supuesto Sevilla FC liberal y republicano está en su vinculación al Centro Mercantil, del que fue presidente Montes Sierra, político granadino que presidió el Partido Republicano en Sevilla y también el Centro Mercantil, así como ostentó la presidencia de la primera Federación Regional Sur.


          La vinculación efectiva de Montes Sierra con el mundo del fútbol es bastante escasa, y su presidencia la podemos enmarcar en la vinculación que las primeras organizaciones futbolísticas tuvieron en sus primeros años de existencia con el mundo del poder, representado en este caso por el político granadino. Una especie de mecenazgo y patronato bajo la tutela teórica de las élites.


          Pues hay que señalar que, aunque efectivamente Montes Sierra era de ideología republicana, su republicanismo era bastante apacible y conservador. Se enmarca dentro de la oposición teórica tolerada por el sistema bipartidista de la España de la Restauración, aquella en la que liberales y conservadores se turnan en el ejercicio del poder sin alterar para nada las bases del sistema social y económico.


          Todo ello fundamentado en un engranaje que fabricaba las elecciones (el “encasillado”), sistema en el que Montes Sierra encajó perfectamente, siendo “elegido” diputado a Cortes incluso en varias ocasiones.


          No veamos, pues, en este personaje ningún tipo de problema para la estructura política ó económica de la época, como lo señalan varios de los cargos y puestos que desempeñó a lo largo de su vida: administrador del Banco de España en Sevilla, primer presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, presidente de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad de Amigos del País, presidente del Centro Mercantil, vocal y vicepresidente de la Comisión Auxiliar del Servicio de Muelles, vicepresidente de la junta de Obras del Puerto, etc


          Como resumen de la labor política las palabras que sobre Montes Sierra escribe el historiador Antonio López Villa en su obra "El republicanismo en Sevilla a comienzos del siglo XX": "Aunque, en realidad, como afirma Javier Tussell, un republicanismo tan domesticado como el que él (Montes Sierra) llegaría a representar en Sevilla apenas tenía razón de ser para el electorado de izquierdas, puesto que bloqueaba e invalidaba en la práctica cualquier posibilidad de una sana regeneración del país y del sistema político en vigor durante la monarquía. Quizá el jefe de la Unión Republicana en Sevilla nunca llegó a percibir que con su política transaccionista, a pesar de conseguir importantes cuotas de representación para el partido republicano, despojaba a éste de toda carga reivindicativa. Toda la razón de ser de la acción política republicana era luchar contra un sistema oligárquico y caciquil, que falseaba continuamente las elecciones. Con la entrada en el Parlamento, gracias a la ayuda de los partidos dinásticos, Montes Sierra ingresaba en un sistema que chocaba completamente con su ideario republicano. Los partidarios de la República tenían todo el derecho a tener representación en los ayuntamientos y en las Cortes, sobre todo cuando eran los republicanos los únicos capaces de movilizar al electorado. Pero la inclusión en el encasillado hacía que los defensores de la República se encontraran en una posición difícil y terriblemente contradictoria".




          Pero, es más, Montes Sierra fue solo uno de los muchos presidentes que el Centro Mercantil tuvo a lo largo de su historia. Presidentes que lo fueron desde otro ámbito político; así hubo personajes ligados al sistema como conservadores o liberales, y es que el Centro Mercantil se vincula con el mundo del poder a lo largo de sus años de existencia, tal como otras entidades sociales en la que se integran las élites de la burguesía local.


          Serían bastantes los datos que se podrían dar sobre esa vinculación a lo largo del siglo XIX o en los primeros 30 años del siglo XX, pero para no cansar al lector nos vamos a centrar en el periodo que se inició en 1931, con la caída de la monarquía de Alfonso XIII y sus sustitución por la Segunda República.








          En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que con la victoria de las candidaturas republicanas en las capitales de provincia provocaron la caída de la monarquía, en Sevilla se enfrentaron dos grandes coaliciones electorales. Por un lado la Conjunción Republicano-Socialista, que obtuvo el 59% de los votos; por otro la Concentración Monárquica, que consiguió el 25%. Entre los candidatos de la candidatura monárquica está Antonio de la Peña López, miembro destacado del Centro Mercantil (de hecho lo presidió entre 1933 y 1935).








          Fuente: La Unión 8 de abril de 1931




          Quiere ello decir que atribuir al Centro Mercantil un carácter republicano frente a otras entidades sociales de la ciudad, con el objetivo de unir al Sevilla FC con este pretendido carácter republicano, usando para ello la conexión que Montes Sierra tuvo con ambas entidades, es un falacia que no resiste el más mínimo análisis riguroso desde el punto de vista histórico.


          Pero veamos otros ejemplos que nos van a desmentir ese montaje.


          En 1932, en pleno debate parlamentario en la Cortes sobre la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, se produce una profunda polémica en todo el país, cuando desde los sectores más derechistas se hace una fuerte oposición a la autonomía catalana.


          Pues ahí estará también la protesta del Centro Mercantil, como la de otras muchas entidades de su mismo ámbito, lo que podemos documentar de nuevo en la prensa de la época







          El Liberal 14 de mayo de 1932



          Y el caso más significativo e importante lo vamos a encontrar durante el intento de golpe de estado protagonizado por el general Sanjurjo en agosto de 1932.


          En principio en Sevilla el golpe de estado triunfa, se hace con el poder en la ciudad e incluso llega a detener a las autoridades locales, a pesar de la resistencia que éstas ofrecen. El general Sanjurjo pasea en la mañana del 10 de agosto por el centro de la ciudad, aclamado por sus partidarios y recibiendo el apoyo expreso desde los círculos y casinos más selectivos. Entre ellos está el Centro Mercantil, desde el que se ovaciona a Sanjurjo y se le lanzan gritos de apoyo y contra el poder legalmente constituido.


          Cuando el golpe fracasa el Centro Mercantil, junto a otros edificios de entidades asociadas al golpe monárquico, es pasto de las llamas y de las iras de las clases populares.










          Desde luego nada que concuerde con el “lindo Sueño” con que algunos se van a la cama a reinventar la historia.


          Esta adhesión del Centro Mercantil al intento de golpe de estado le produjo un fuerte enfrentamiento con las autoridades republicanas, que no dudaron en sancionar a los directivos de la entidad.


          Pero no por ello acabaron ahí los conflictos. Al poco tiempo, durante la proyección de un noticiario en la sala de cine del Centro Mercantil, se produjo un nuevo incidente, cuando unas imágenes del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, fueron abucheadas por los asistentes, lo que provocó una nueva sanción por parte de la entidad gubernativa.







          El Liberal 10 de septiembre de 1932






          La excusa que se dio desde el Centro Mercantil es que todo respondió a un incidente motivado por la suspensión de una película infantil, y que fueron unos niños los que ocasionaron el escándalo…






          Con lo que ya podemos ir relegando otro bonito cuento con el que determinados investigadores palanganas tratan de falsificar la historia. Ese cuento en que nos dicen cosas como éstas:



          La Palangana Mecánica El campo del Mercantil 1913-1918 11 de julio de 2008





          La Palangana Mecánica Lo que no cuenta LPM (II) 12 de junio de 2012






          Así pues, despierten de sus delirios oníricos y afronten la realidad: ni el Centro Mercantil ni el Sevilla FC fueron adalides del republicanismo. Lo que no obsta para que determinados individuos, a título particular, sustentaran esa ideología. Pero no es de un individuo de quien hablamos, sino de toda una entidad.












          Espabilen, está sonando el despertador

          Grupo Bético de Estudios Históricos: CUENTAME UN CUENTO (III)

          Comentario


          • #20
            Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

            Continuamos deshaciendo los lindos sueños de algunos...

            CUENTAME UN CUENTO ( y IV)

            21:42 |



            ... y verás qué contento
            yo me voy a la cama
            y tengo lindos sueños


            En ese onírico mundo paralelo en el que algunos investigadores palanganas se mueven, alejados de cualquier realidad documental, el Sevilla FC y sus componentes representan el progreso, frente a la reacción que encarnan el Betis y sus componentes.


            Ya hemos ido viendo en esta serie como esto no se soporta si se acude a las fuentes documentales, aunque desde una visión sectaria y parcial todo vale, y cualquier atisbo a favor de esta visión se engrandece, mientras que los datos contrarios se ocultan.


            Vamos a terminar con dos nuevos apuntes en relación con el intento de golpe de estado protagonizado por el general Sanjurjo en Sevilla en agosto de 1932.


            De uno de ellos ya hablamos aquí, cuando estuvimos detallando la participación con las armas en la mano de Raimundo Blanco, el jugador sevillista, en la sublevación militar de julio de 1936 en Sevilla. Dimos el dato de la implicación de su padre en agosto de 1932, aunque ahora vamos a ampliar ésta con algunos datos más.


            Raimundo Blanco padre era propietario de una imprenta, por entonces establecida en la Plaza de la Encarnación, el centro neuralgico del comercio en Sevilla en estos años. Desde ese establecimiento se imprime el pronunciamiento del general Sanjurjo, con el que se dirige a la opinión pública para justificar su acción contra la legalidad.


            Cuando el levantamiento fracasa la imprenta de Raimundo Blanco, como ya hemos visto que sucedió con la residencia del Marqués de Esquivel ó con el Centro Mercantil, es asaltada y saqueada.





            El Liberal 12 de agosto de 1932


            El impresor se defiende alegando que fue obligado a imprimir la proclama. Eso dice en 1932, pero en años posteriores a la victoria franquista no mantendría que fue obligado, sino que lo hizo por convencimiento.








            El Liberal 12 de agosto de 1932




            El principal foco de resistencia civil al golpe será protagonizado por el alcalde José González y Fernández de la Bandera. Los golpistas no olvidarán esta resistencia y 4 años después, precisamente un 10 de agosto, lo ejecutarán, en el curso de la dura represión que siguió a la sublevación en 1936.


            Pero en 1932 son frecuentes los actos de homenaje y reconocimiento a la autoridad municipal que se enfrentó a Sanjurjo y sus secuaces. Es en este contexto como debemos entender la siguiente noticia:












            El Liberal 27 de agosto de 1932






            Aquí está el club de los golpistas y fascistas, según la visión de La Palangana Mecánica, rindiendo una visita de homenaje al alcalde a los pocos días. Claro, que ahora nos contarán que posiblemente sería para disimular su verdadera naturaleza, cosa que otros no tenían que hacer por concentrar en sí mismo todas las esencias liberales y republicanas mamadas desde la cuna.


            Hay que señalar que Sevilla y Betis disputaron incluso un partido de homenaje al alcalde en el Estadio de la Exposición.





            El Liberal 20 de agosto de 1932






            Una prueba más de cómo los clubs sevillanos, les guste o no a ciertos individuos, siempre han estado alineados con el poder, fuera de la ideología que fuera. Así durante esta época republicana juegan partidos en beneficio de los parados a instancias del Ayuntamiento (septiembre de 1931), o participan en este homenaje al alcalde (septiembre de 1932), pero pocos años más tarde, ya con el franquismo, jugarán partidos a beneficio de los comedores de Flechas de la Falange (noviembre de 1936) o incluso los organizarán para homenajear al “Ejército salvador” (mayo de 1939).



            De eso hablaremos próximamente y con nuevas sorpresas.


            Para algunos los “lindos sueños” pueden ser pesadillas..






            Grupo Bético de Estudios Históricos: CUENTAME UN CUENTO ( y IV)

            Comentario


            • #21
              Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

              Desvelando historias poco conocidas

              SÁNCHEZ PIZJUÁN ¿UN LIBERAL? (I)

              07:55 |



              Esta es la cantinela que nos cuenta La Palangana Mecánica respecto a las convicciones políticas y la actuación del presidente sevillista Ramón Sánchez Pizjuán durante el periodo de la guerra civil y la posguerra.

              Cuando se repite una y otra vez la misma prédica existe el riesgo de que, quien no está versado en estos asuntos, crea a pies juntillas lo que algunos repiten como papagayos. Vamos, por lo tanto, a matizar muy mucho ese dogma de fe de los investigadores palanganas, y a probar la parcialidad de dichas afirmaciones.

              Muy recientemente en La Palangana Mecánica se hacía alusión a una entrevista que Eugenio Cazorla nos concedió en Manquepierda y que podemos leer aquí.

              Textualmente se dice en el blog palangana: "Es una pena que el autor de la entrevista, Alfonso del Castillo, quien para ilustrar la entrada ha publicado diversas fotografías proporcionadas por el propio D. Eugenio Cazorla, no haya publicado precisamente la de la inauguración de la Tertulia bajo la presidencia de Queipo de Llano. No pensemos mal, seguro que ha sido una inocente casualidad".

              Pues no, no ha sido una inocente casualidad, sino una omisión a propósito. Ello motivado porque la imagen que nos ha proporcionado Don Eugenio no tiene una gran calidad. Pero si hubiésemos querido ocultar la información, como sibilinamente desliza La Palangana Mecánica, simplemente hubiéramos omitido en el texto la mención a la fotografía, lo que no hemos hecho.


              Pero vamos a publicar en este momento la imagen para que todo el mundo salga de dudas.








              Como podemos ver no se aprecian con mucha exactitud ni precisión los detalles en la imagen. Pero sí vamos a recurrir a la explicación que Don Eugenio Cazorla nos dio sobre la fotografía:




              “Respaldado sobre la primera columna está el general Gonzalo Queipo de Llano, invitado de honor. A su derecha el gobernador de la provincia Manuel Parias. A la izquierda del general, de uniforme, el coronel Auditor de Guerra Francisco Bohórquez Vecina. Detrás de Bohórquez está, con gafas, el secretario del Betis cuando fue campeón de Liga Carlos Fernández del Pando. A la izquierda de Bohórquez, con un traje blanco, Antonio Moreno Sevillano, presidente en 1934-35. La segunda persona a la derecha de la segunda columna es mi padre. Y finalmente, como detalle curioso, la segunda persona a la derecha del gobernador Parias es nada más y nada menos que RAMON SANCHEZ PIZJUAN.”


              Es decir, que el inauguración del nuevo local de la Tertulia Bética ("un nido de ,,,", como se la califica en La Palangana Mecánica) estuvo presente el señor Sánchez Pizjuán, rodeado de una cohorte de béticos y fascistas, como gusta calificar a los "investigadores ultras" a los directivos del Betis de la época.


              Posiblemente Sánchez Pizjuán asistiría a este acto en calidad de rehén, pues una persona tan liberal y democrática es inconcebible que estuviera en este antro de reaccionarios.

              ¿Seguro? ¿La actitud del señor Sánchez Pizjuán, sus declaraciones e intervenciones públicas durante la guerra civil y la posguerra pueden ser propias de una conducta liberal y democrática, tal como nos las presentan desde La Palangana Mecánica?

              Hay materia más que suficiente para dudar de ello, y en las próximas entregas iremos desvelando este material.

              Pero para terminar el aperitivo, al que seguirán el primer plato, el segundo y el postre, un simple detalle de la "objetividad" con que los "investigadores ultras" manejan la documentación.





              Presentan un listado de béticos que aparecen en una relación que ABC de Sevilla publicó el 4 de enero de 1938, y que participan en "la contribución económica para la onomástica del virrey de Sevilla cuando la gente se moría de hambre por las calles en plena guerra " (palabras textuales de La Palangana Mecánica).


              Si uno se lee detenidamente la información completa (ABC de Sevilla, 4 de enero de 1938, página 13) puede comprobar que el objetivo de esta recaudación era, como el propio titular indica, En beneficio de los niños pobres.



              Y nadie mejor para contárnoslo en esa misma página que el propio alcalde de Sevilla, don Ramón de Carranza y Gómez de Pablo, Marqués de Sotohermoso, nombrado para el puesto de alcalde por Queipo de Llano en los primeros días de la sublevación, y presidente del Sevilla FC años después...












              Pero no acaban aquí las inocentes malinterpretaciones de lo que está escrito. Porque podemos hablar de omisión, o tal vez de inocente casualidad, en el propio listado de dadivosos benefactores con que se nos ilustra en la página 13.


              Pero es que no hay más que volver la página del ABC de Sevilla del 4 de enero de 1938 y pasar a la página 14, donde encontraremos entre estos magnánimos y generosos contribuyentes en beneficio de los niños pobres a don Ramón Sánchez Pizjuán, presidente en ejercicio del Sevilla FC, y a otro viejo conocido de este blog, como es Raimundo Blanco, el impresor sevillano de tendencia falangista, padre del futbolista sevillista del mismo nombre y de la misma ideología.







              Así pues, ya vemos como se manipulan y ocultan datos fundamentales para la interpretación completa del texto.

              Seguiremos desvelando más claves de este interesante personaje y su relación con el poder.



              Grupo Bético de Estudios Históricos: SÁNCHEZ PIZJUÁN ¿UN LIBERAL? (I)

              Comentario


              • #22
                Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                Pues resulta que don Ramón no era tan liberal como nos contaron...

                SANCHEZ PIZJUAN ¿UN LIBERAL? (II)

                23:09 |


                Queipo de Llano, Balbontín, Sánchez Pizjuán y Calderón en Nervión 7-05-1939

                Hay quien se dedica a elucubrar sobre el grado de inclinación balística de los proyectiles, o a calcular el número de vehículos militares que caben en un área de un campo de fútbol.


                No dudamos de cuan ingeniosos pueden llegar a ser algunos para enmarañar, confundir y conseguir que no se hable de otros temas más escabrosos para sus intereses.


                A su vez este tipo de publicaciones tienen como efecto aglutinar y reagrupar a la pleyade de anónimos *******s, que jalean estruendosamente estas "importantes investigaciones".


                En fin, cada uno es muy libre de escribir sobre lo que quiera, desde la exportación de naranjas hasta los parabienes de la casa real británica, pasando por el tamaño de las tanquetas o las mil y una conspiraciones tramadas por todos los estamentos periodísticos a lo largo de la historia.


                Nosotros a lo nuestro, a seguir desvelando una serie de aspectos desconocidos en unos casos, o sabiamente ocultados en otros.


                Ya en nuestra primera intervención de la serie dedicada a Ramón Sánchez Pizjuán, y su relación con los poderes militares y civiles que gobernaban en la Sevilla de la guerra civil y la posguerra, anunciábamos que aquello era un ligero aperitivo. Que a continuación serviríamos una comida completa, con su correspondiente primer plato, su segundo y su postre.


                Pues bien, vamos a ello.


                Cuando en otra entrada anterior expusimos nuestra postura ante la labor propagandística y de apoyo al régimen franquista por parte de Sánchez Pizjuán, desde La Palangana Mecánica se defendió la siguiente postura:







                Es decir, que Sánchez Pizjuán “se adhirió a la causa” por su interés en proteger al sevillismo y a sus jugadores.


                Esta misma idea subyace en otras informaciones sobre Ramón Sánchez Pizjuán, como lo que nos cuenta Agustín Rodríguez:


                Ya en la primera división siguen llegando refuerzos, Ayuela del Sestao, Epelde del Zaragoza, Palencia del Betis y Viri del Melilla. El Sevilla queda en el quinto lugar, pero sería en la Copa de España, donde el éxito sería total al proclamarse Campeón de la Copa de 1.935, ganada en la final que se disputa en Madrid frente al Sabadell. Ramón Sánchez Pizjuan hace una gran labor cuando en España estalla la guerra civil, aparte de preservar a toda la plantilla para evitar que vayan al frente, con la ayuda de Antonio Sánchez Ramos y el entrenador Pepe Brand montan una gran plantilla de jugadores captando a los que tras la guerra formarían la delantera más importante de la historia del Sevilla, la delantera “stuka” con López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal. Durante la guerra el Sevilla juega más de 80 partidos por toda la llamada zona nacional, la mayoría de estos partidos eran benéficos, en pros de los soldados, niños huérfano por la guerra, comedores populares, etc.


                Así Sánchez Pizjuán confraternizó con el poder franquista durante la guerra civil con un único objetivo: proteger a su club y a sus jugadores, a los que de esta forma conseguía una serie de destinos (enchufes, hablando vulgarmente) más propicios.


                No dudamos de la certeza de estas afirmaciones. Es más, ello nos pone en la pista de que no serían, por lo tanto, muy tensas ni enfrentadas las relaciones entre el Sevilla FC como institución y el estamento militar, ese que, según La Palangana Mecánica, era un antro de fascistas que actuaba en connivencia con los dirigentes béticos.


                Una incongruencia más por parte de estos sesudos y multidisciplinados investigadores palanganas. Porque de ser cierta esa conexión y continua conspiración bético-militar los jugadores sevillistas habrían sido enviados a la primera línea del frente, la actividad del equipo sevillista habría sido nula durante el periodo bélico y Sánchez Pizjuán habría sufrido la represión que, sin ningún genero de dudas, cayó sobre los opositores al régimen militar. Nada de esto ocurrió…

                La contienda bélica termina a finales de marzo de 1939 y los jugadores se van reintegrando paulatinamente a la actividad deportiva de sus clubs. De hecho en Andalucía las competiciones oficiales se reiniciaron incluso antes de acabar la guerra, y ya en enero de 1939 comienza a disputarse el Campeonato de Andalucía, que finaliza en abril.


                La siguiente competición que se juega es el llamado Torneo Nacional, que se disputó desde mayo de 1939 con la ausencia de los clubs representantes de aquellas zonas que durante el primer trimestre del año 1939 aún estaban en territorio republicano. Ello porque los clasificados para jugarlo accedieron a través de los campeonatos regionales disputados en ese primer trimestre en la zona franquista. Así, ni los clubs catalanes, valencianos, murcianos ó madrileños participaron en el torneo, al que luego se equiparó con el Campeonato de España, ya bajo la denominación de Copa del Generalísimo.


                Esta Copa del Generalísimo tenía previsto su inicio el domingo 7 de mayo de 1939, pero se atrasó una semana, comenzando el 14 de mayo. ¿El motivo de tal retraso?





                Fe 12-04-1939







                FE 12-04-1939


                De este encuentro entre las selecciones de Lisboa y Sevilla, organizado por el Sevilla FC como homenaje al Ejército, ya hemos tenido ocasión de hablar en otro momento, por lo que no vamos a entrar mucho en los detalles.


                Pero sí señalar que la guerra ya ha terminado, y ya no hay jugadores a los que proteger enchufando en destinos militares cercanos, lo que no es óbice para que el club sevillista, presidido por Sánchez Pizjuán, se embarque en esta manifestación de patrioterismo deportivo.


                Por cierto, qué gran valor testimonial tendría localizar uno de los carteles anunciadores del encuentro y que así era descrito en la prensa sevillana dos días antes del partido.







                FE 5-05-1939


                Esos colores rojo y gualda de los carteles que el club organizador colocó por las esquinas de la ciudad anunciando el “suceso” harían la delicia hoy en día de algún que otro coleccionista.


                En donde nos vamos a centrar es en el destacado papel que Sánchez Pizjuán juega durante las celebraciones posteriores al partido. Un papel que desmiente ese credo liberal que La Palangana Mecánica nos cuenta como el habitual proceder de don Ramón.


                Una vez finalizado el partido se celebra un banquete organizado por el Sevilla FC. Lo preside el general Queipo de Llano, con el cónsul de Portugal a su derecha, y a su izquierda el Gobernador Civil y jefe provincial del Movimiento (Eduardo Cadenas), además del alcalde de la ciudad Enrique Balbontín (ex presidente del Sevilla FC).


                También tomaron asiento en la mesa los coroneles Cuesta y Bohórquez (esos personajes a los que tan devotos son en La Palangana Mecánica), el comandante López Guerrero, ayudante de Queipo de Llano, los presidentes de la Federación Sur Antonio Calderón (otro ex directivo sevillista y que ya en septiembre de 1936 no dudó en ofrecer la organización de un partido en homenaje "al ejército salvador de España), del Sevilla FC, Ramón Sánchez Pizjuán, y del Betis Balompié, Antonio Moreno Sevillano, el presidente de la Asociación de Fútbol de Lisboa, señor Vieira, el barón de Gracia Real ( otro ex presidente sevillista), el cónsul de Francia, señor Rivoire, etc.


                En otras mesas se distribuyeron los jugadores y los representantes de la prensa.


                Al terminar la comida el señor Sánchez Pizjuán tomó la palabra como representante del club organizador del acto. Agradeció la colaboración de las autoridades municipales, de otros clubes (Betis, Cádiz, Ceuta, que colaboraron con algún jugador), y de las Federaciones Nacional y Regional y de la Asociación de Fútbol de Lisboa, así como de la Prensa.


                Pero donde se destapó don Ramón fue en la siguiente intervención:







                FE 8-05-1939


                A quien haya seguido otras noticias que hemos dado en esta página esta alocución de Sánchez Pizjuán le resultará casi idéntica a la que publicamos en una entrada denominada Hablando de Olmedadas.


                De esa publicación en ABC el 7 de enero de 1939 era autor el periodista y militar Antonio Olmedo, de reconocida filiación verdiblanca (uno de los escasísimos periodistas béticos en la época) y uno de los demonios familiares de La Palangana Mecánica.


                Pues bien, Sánchez Pizjuán utiliza argumentos muy similares, casi calcados a los de Olmedo: la fe en el triunfo del Ejército, la seguridad en la victoria del Caudillo, las referencias a la Cruzada etc


                Una extraña sintonía entre el pensamiento de un militar, que apoyaba públicamente la sublevación de 1936 y el régimen que se instauró, y el del presidente del Sevilla FC.


                Ramón Sánchez Pizjuán ¿Un liberal? ¿Puede esto ser sostenido a la luz de la documentación conocida? ¿O es que cuando decía estas cosas estaba obligado por la presencia de los militares, los fascistas y los béticos allí presentes? ¿Era Cuesta Monereo, Bohórquez ó Moreno Sevillano quien le encañonaban para decir lo que decía? Esa será la respuesta que nos darán desde La Palangana Mecánica. No nos cabe la menor duda.


                En el acto también tomaron la palabra Antonio Calderón, presidente de la Federación Regional Sur, que terminó vitoreando a Portugal, a Salazar, a España y a Franco, el representante de la Asociación de Fútbol de Lisboa y finalmente el general Queipo de Llano, quien también terminó con vítores a los mismos personajes.


                Pero no termina aquí el idilio entre don Ramón y las autoridades militares, pues en la misma crónica se nos da un dato aún más sorprendente:




                FE 8-05-1939


                ¡ Qué entrañable y conmovedor ¡ Don Ramón regalando a Queipo de Llano el menú del banquete homenaje al amateur del Sevilla FC, y que no pudo celebrarse por el inicio de “la liberación de España”. Desde luego cada vez más piezas del puzzle van encajando, y cada vez la manipulación con la que algunos presentan el proceder y la ejecutoria del presidente sevillista es menos creíble.


                ¿También esto lo hacía Sánchez Pizjuán para proteger al Sevilla FC, al sevillismo y a sus jugadores? Porque si esto mismo lo hubiera hecho el Betis sería una prueba palpable de la alineación y sintonía plena con el régimen, y de la conspiración bético-fascista-militar. Claro, que como ya he comentado en varias ocasiones, estos multidisciplinados investigadores palanganas son el ejemplo más palpable de la ley del embudo: la parte estrecha pa tí, la ancha pa mí.




                Y no terminaron ahí los fastos patrióticos del Sevilla FC y su homenaje al Ejército. Acto seguido se enviaron telegramas a la secretaría particular de su excelencia el Generalísimo, al seleccionador nacional Amadeo García Salazar y a la Federación Española de Fútbol. No tienen desperdicio, como podemos leer textualmente:














                FE 8-05-1939






                Los firma personalmente Ramón Sánchez Pizjuán, a quien como la prensa se dijo textualmente fue “el alma de la organización del encuentro”.







                FE 8-05-1939


                Pero no se vayan que ahí más. En la cocina ya estamos preparando el segundo plato de este suculento menú.



                Grupo Bético de Estudios Históricos: SANCHEZ PIZJUAN ¿UN LIBERAL? (II)

                Comentario


                • #23
                  Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                  Hacéis un trabajo impagable. Estáis dejando con las posaderas al aire a la caterva de ¿historiadores? de la Palangana. Entiendo que no todo el mundo debe estar versado en historia a los niveles que os movéis, pero para los que nos gusta y "algo" sabemos de ella, el rigor de la Palangana sobre acontecimientos históricos llamémosle generales, y especialmente la valoración interesada y arbitraria de éstos en favor de sus dogmas de fe, resultaban un insulto a la inteligencia.

                  Resulta curioso y llamativo ver cómo funcionan estos "historadores" de la Palangana. Definen un supuesto X, y bucean en la historia escogiendo todo aquello que les interesa para mantener su supuesto X, si hace falta manipulando o ignorando todo aquello que pueda hacer de X un mero deseo insostenible. No hace falta ser Robert Graves ni Menéndez Pidal para saber que X debe ser siempre el resultado justo de una investigación histórica seria, y nunca un dogma incuestionable de partida nacido de un deseo personal.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                    Otro poquito más de la historia oculta de Sánchez Pizjuán


                    Retomamos estas entregas que vienen a sacar a la luz una serie de actitudes del presidente del Sevilla FC, Ramón Sánchez Pizjuán, aquel al que hoy en día aún algunos, incluso después de ver lo que están viendo, aún siguen definiendo como "un hombre de clara conciencia liberal", o como "un liberal casi churchiliano"...


                    Para su defensa se basan en relatos más bien propios de una hagiografía, o de una vida de las que se relatan en La Leyenda Dorada. Absolutamente ni un solo documento de la época que estamos analizando, todo basado en escritos posteriores, y todos con un claro fin elogioso, pero con un rigor histórico totalmente nulo.


                    En fin, que si estas son las pruebas exculpatorias vamos por buen camino...


                    Así que pasemos al segundo plato. Como el postre que nos queda después va a ser contundente, vamos a pedir de segundo plato algo más ligerito. No el sushi que nos solicitaba el señor Ariza, sino que nos vamos a venir a algo más cercano. ¿Qué tal un carpaccio de bacalao? Luego explicaremos el porqué escogemos este delicioso y ligero plato.


                    Pues marchando va.


                    Como ya hemos comentado aquí, la consecución por parte del Sevilla del título de Copa en junio de 1939 fue otro momento de exaltación claro de los fervores patrióticos en la ciudad. A ello tampoco fue ajeno el señor Sánchez Pizjuán, que es que se ponía que no se podía aguantar y con su parlamento traicionaba continuamente esa "clara concepción liberal" de la que algunos alardean.


                    El recibimiento al equipo sevillista por parte del Ayuntamiento hispalense es el marco de esa exaltación. Es el alcalde, Eduardo Luca de Tena, el encargado de la convocatoria mediante el siguiente manifiesto:



                    Fe 28 de junio de 1939
                    Este alcalde sustituyó en el puesto al ex presidente sevillista Enrique Balbontín de Orta a finales de mayo de 1939. Pero no por ello éste abandonó el Ayuntamiento, ya que pasó a ser el concejal delegado de la Comisión Permanente de Fomento (Obras públicas y particulares), Parques y Jardines.

                    Coincide en este Ayuntamiento con Fernando Escandón Olmedo, un ex jugador sevillista entre 1913 y 1915, y uno de los miembros iniciales de la Falange en Sevilla.

                    Y también con José María Piñar Miura, otro camisa vieja de la Falange, hijo de otro ex presidente sevillista ( Carlos Piñar y Pickmann) y que sería presidente de la Federación Andaluza de Fútbol entre 1956 y 1965.

                    Estas fueron las palabras del alcalde: " La alegría y entusiasmo con que recibimos hoy al equipo vencedor de la Copa del Generalísimo está justificado, porque su triunfo no es el resultado incierto de un azar deportivo, sino de una constancia y disciplina de muchas horas de entrenamiento. Cuando llegó a nuestra ciudad este deporte extranjero, el arte que Sevilla imprime a todas sus manifestaciones, con estilo propio, lo depuró, convirtiendo un juego, en muchos momentos de fuerza bruta, en otro de finura y gracia, sin perder la virilidad del mismo. Por eso nos decía la radio: " Los sevillanos juegan como si estuvieran tejiendo un encaje". El Racing del Ferrol del Caudillo jugó noble y valientemente por el trofeo. Nuestro saludo y admiración a este equipo. Sociedades deportivas de Sevilla, recibid en estos momentos de regocijo el homenaje a vuestros caídos en el aire, tierra y mar. Sevilla Fútbol Club, puedes estar orgulloso de tu equipo y de tu labor deportiva y ciudadana. Que este triunfo sea un nuevo estímulo para seguir con constancia y entusiasmo luchando por nuevos laureles, aunque jamás puedas aspirar a ninguno que tanto colme la satisfacción de tu querida ciudad como el haberla ofrendado en el Año de la Victoria la Copa de nuestro Caudillo. ¡¡¡ Viva Franco ¡¡¡ ¡¡¡ Arriba España ¡¡¡"


                    Aquí fue cuando don Ramón, al contestar, ya no pudo contenerse y respondió con este bello discurso liberal, casi churchiliano diría yo



                    ABC 29 de junio de 1939
                    Como nos cuenta El Correo de Andalucía a continuación "gestores, presidente del Sevilla y jugadores se dirigieron a uno de los balcones, siendo recibidos con grandes aplausos al mostrar Campanal la Copa, y respondiéndose con entusiasmo a los vivas a España, al Caudillo y al Sevilla"

                    El Correo de Andalucía 29 de junio de 1939

                    Pero no acaba aquí la cosa, porque ahora nos vamos a tomar el carpaccio de bacalao. Unimos en este plato a dos países, Italia y Portugal, que colaboraron ampliamente con el régimen franquista. Y a los que Sánchez Pizjuán, en aquellos días de exaltación y euforia, no olvidó.

                    Como es lógico el presidente sevillista asistió en persona a la final de Copa contra el Racing de Ferrol en el estadio de Montjuic en Barcelona. El regreso a Sevilla lo hizo en tren y en él fue entrevistado por Pedro Escartín, el famoso árbitro madrileño que ejercía a la vez de periodista en el diario El Alcázar. Recordar que Escartín, cuando acabó la guerra, fue el encargado de la depuración ideológica de los colegiados.


                    La entrevista comienza poniéndonos en el contexto de los tres puntales en ese momento de la entidad sevillista



                    El Alcázar 29 de junio de 1939

                    Es más que evidente que Escartín sabía de lo que hablaba.

                    Juanito López García, ex directivo sevillista y ex presidente de la Federación Regional Sur, estaba muy bien conectado con los nuevos centros de poder en el mundo del fútbol, los que en esos momentos estaban reconstituyendo la Federación Española de Fútbol, bajo los designios del Comité Nacional de Deportes a las órdenes del general Moscardó.

                    Antonio Calderón, otro ex directivo sevilllista y en ese momento presidente de la Federación Regional Sur. Recordar que en estos momentos las Federaciones Regionales eran las que organizaban el fútbol, y aún mantenían un poder casi omnímodo. Y finalmente el presidente sevillista en ejercicio, que a los pocos años emprendería la carrera del poder en la misma Federación Española de Fútbol.

                    En el transcurso de la entrevista don Ramón lanzó esta bella dedicatoria al invicto Generalísimo y al que fue su precursor en la instauración de un régimen fascista: Mussolini en Italia.


                    El Alcázar 29 de junio de 1939

                    Conocida es la forma en la que el régimen fascista en Italia utilizó el deporte en general, y el fútbol en particular, poniéndolos al servicio de su ideología y usándolos como medio de propaganda de los éxitos y virtudes del régimen. No habría más que recordar lo sucedido en los Campeonatos Mundiales de Fútbol jugados en Italia en 1934.

                    Pues a eso aspiraba don Ramón y es lo que le narró a Pedro Escartín. Tal vez el hombre iba impresionado por lo que el régimen montó en el partido de la final de Copa de Montjuic, en lo que fue el primer acto de exaltación de masas alrededor de un evento deportivo y de apoyo y exaltación del régimen franquista.




                    Marca 28 de junio de 1939


                    Ya tenemos el carpaccio italiano, ahora vamos con el bacalao portugués.

                    En el capítulo anterior vimos cómo se montó un partido por parte del Sevilla FC como homenaje de agradecimiento al Ejército victorioso, en el que de nuevo don Ramón se entusiasmó tanto que no dudó en exaltar al Caudillo, al Ejército, a la Cruzada, etc, además de terminar regalando a Queipo de Llano el menú del banquete que el club iba a dar el 18 de julio de 1936 como homenaje a su equipo amateur, pero que no pudo celebrarse por el inicio de "la liberación de España".

                    Pues quedaba pendiente la devolución de la visita al equipo lisboeta y así se hizo en la semana siguiente a la final de la Copa.


                    El Correo de Andalucía 30 de junio de 1939


                    En esta ocasión el equipo que juega será casi exclusivamente sevillista: 10 jugadores del Sevilla FC (Bueno, Joaquín, Villalonga, Torróntegui, Segura, López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal) a los que se une Germán, medio del Aviación Nacional. Entre los suplentes 2 jugadores del Betis (Suárez y Saro), 3 del Sevilla (Cayuso, Félix y Leoncito) y uno del Aviación Nacional (Sañudo).
                    Como técnico del equipo el entrenador sevillista Pepe Brand.

                    Y como delegados y acompañantes una nube de personajes relacionados todos ellos con el Sevilla FC.


                    El Correo de Andalucía 30 de junio de 1939


                    En el titular de la noticia que hemos visto un poco más arriba se comentan los presentes que la expedición sevillista lleva para la selección lusitana.


                    Vamos a verlos con un poco más de detalle, según nos cuenta El Correo de Andalucía: "El equipo es portador de un lindísimo banderín con la inscripción "Recuerdo del II Sevilla-Lisboa del Año de la Victoria", sobre los colores nacionales, en el anverso, y con la bandera de la Falange, en el reverso. El magnífico banderín será entregado, con una magnífica Copa, donación de la Federación Sur, al conjunto lisboeta".


                    Bellos y emotivos presentes los de la delegación sevillista, todos ellos de "clara conciencia liberal" como todos podemos apreciar, con ese banderín con la bandera de la Falange, otra organización "de urnas y democracia".

                    El equipo fue claramente derrotado por 9 a 2, pero el objetivo de exaltación del régimen estaba más que cumplido.

                    Y una vez más nos volvemos a preguntar: Sánchez Pizjuán ¿un liberal?. De serlo sería un liberal un tanto ambiguo...

                    En fin, que nos volvemos a la cocina para preparar el postre, que como hemos comentado será un tanto contundente. Póngase cómodos...

                    Grupo Bético de Estudios Históricos: SÁNCHEZ PIZJUÁN, ¿UN LIBERAL? (III)

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis



                      Grupo Bético de Estudios Históricos: SR. ZOIDO: SEA COHERENTE, PIDA EL INDULTO


                      SR. ZOIDO: SEA COHERENTE, PIDA EL INDULTO

                      15:31 |



                      El sr. Zoido es actualmente el alcalde de Sevilla a la vez que presidente del Partido Popular en Andalucía. Por su condición de jurista también ha sido Juez Decano de los Juzgados de Sevilla e incluso miembro del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


                      Reúne, por lo tanto, magníficas cualidades para saber interpretar la ley y también para compaginar ésta con el ejercicio de la política. Si por política entendemos la noble tarea de organizar la vida de la polis buscando el bien común.


                      Pero si por política se entiende otra cosa basada en una doble moralidad, se comprenden perfectamente sus recientes declaraciones ante la condena en firma del Tribunal Supremo al sr. Del Nido.


                      El Mundo 6-12-2013



                      Esa doble moralidad que deja claro que no todos somos iguales ante la ley, y que la justicia ha de ser distinta para ricos y para pobres, para famosos y para desconocidos, para poderosos y para débiles.


                      Que la condena a un individuo a 7 años de cárcel, 5 años de inhabilitación para cargo público y 2.7 millones de euros de indemnización no es una buena noticia para la ciudad deja muy pero que muy bajo el listón moral del sr. Zoido.


                      En una época de crisis en la que tantas personas han sido expulsadas de su trabajo, en la que las prestaciones sociales se reducen día tras día, y en la que cada vez más se abre la brecha entre unos pocos que tanto tienen y tantos que tan poco tienen, es muy duro que se nos diga que la condena a un ***********, del que se ha probado su habilidad para saquear las arcas públicas de un ayuntamiento, es “una mala noticia para la ciudad”.


                      Que se saqueen las arcas públicas de una institución debiera de ser una grave preocupación para el sr. Zoido, en su doble vertiente de actual gestor de las arcas públicas en el Ayuntamiento de Sevilla, además de haber sido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias entre 2011 y 2012.



                      Pues, ánimo sr. Zoido. Sea consecuente con su pensamiento y pida el indulto para el ***********. Su concesión, según su lógica, sería una buena noticia para la ciudad. Si entendemos por ésta la camarilla político-financiera que nos gobernaba y nos sigue gobernando.


                      Indultos para personajes de esta calaña no son extraños. El gobierno anterior dejó el listón bien bajo después de indultar al banquero Alfredo Sáenz.
                      De paso puede ir haciendo otro alarde de solidaridad con el sr. Del Nido para el próximo juicio que se le vendrá encima, el caso Fergocom, en el que el Ayuntamiento de Marbella realizó una serie de adjudicaciones a esta empresa sin ningún tipo de presupuesto previo, concurso ni concurrencia. Vamos, un modelo ideal para que florezcan todo tipo de corruptelas.


                      De lo que he leído en las páginas palanganas un simple comentario. En La Palangana Mecánica el sr. Romero se queda en la simple loa en su artículo ... Y nunca quisimos beatificarlo. Algo lógico, dado el contexto deportivo e institucional en que se mueve el artículo (nadie muerde la mano de aquel que le da de comer, y el sr. Romero es el Coordinador del Area de Historia instaurada por el sr. Del Nido).


                      Sí echo en falta un artículo de esos que tanto gustan al sr. Romero. Esos en los que se ha dedicado a fustigar a cualquiera que se moviera y dijera algo sobre el Betis desde el punto de vista político-folklórico . Así bajo su acerada pluma han sido castigados Antonio Burgos, Curro Romero, Mercedes de Pablo, Antonio Hernández ó alcaldes anteriores como Monteseirín. Podría escribir algo sobre el caso que nos ocupa, sobre las declaraciones del sr. Zoido y "la mala noticia para la ciudad". A ver si fustiga de igual forma al sr. Zoido.


                      En otro sentido, mucho más sensato y coherente el sr. Ariza con su Equipo del Bienestar. Lo cortés no quita lo valiente.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                        Caídos por Dios y por España del Sevilla FC...

                        SANCHEZ PIZJUAN, ¿UN LIBERAL? (IV)

                        22:10 |
                        [CENTER] [/CENTER]
                        [CENTER] [/CENTER]
                        [CENTER] [/CENTER]
                        [CENTER] [/CENTER]
                        Pues nos toca el postre prometido. Vamos sin demora a por él, que los comensales tiene hambre.

                        En nuestra anterior entrada dábamos cuenta de la palabras de Sánchez Pizjuán en el momento de la celebración del triunfo en la Copa del Generalísimo de 1939. En plena euforia don Ramón se entusiasmó y entre su parrafada patriótica soltó esta joyita:


                        " ¿Cuál ha sido nuestra conducta?; nuestra contribución ha sido enorme; diecinueve muertos por la Causa de España, y la conducta heróica de nuestros jugadores y nuestros socios".

                        De estos 19 muertos algo pudimos ya contar en una entrada anterior llamada La otra cara de la moneda. Guerra Civil y posguerra (III), en la que identificábamos a 4 de estos 19 fallecidos, concretamente los ex jugadores sevillistas Manuel Del Camino Parladé, José Del Camino Parladé, Miguel Alfaro Pérez y Rafael Gallardo Díaz.

                        Desde La Palangana Mecánica esto es lo que nos respondió el sr. Carlos Romero



                        [CENTER] [/CENTER]


                        Vanas excusas y balones fuera en la línea habitual del sr. Romero cuando algo no le gusta o no le conviene. Mucha palabrería para no decir nada. Incluso hasta un determinado ambiente de sospecha sobre la veracidad de lo que se dice; menos mal que lo dijo Sánchez Pizjuán, ("No sabemos de la certeza de las palabras del presidente sevillista, nos las creemos, aunque no hemos encontrado a demasiados que muriesen por la causa nacional hasta aquel instante")

                        No le faltó más que insinuar que las palabras de Sánchez Pizjuán nos las inventamos nosotros, o que el presidente sevillista estaba amenazado por los militares béticos fascistas, que le encañonaban para decir lo que no sentía...

                        Pero, ¿cómo dio Sánchez Pizjuán ese número tan exacto y concreto de 19 sevillistas muertos por la Causa de España? ¿ De dónde lo sacó? ¿Cuáles fueron sus fuentes? ¿ En que se basó?


                        Eso es lo que vamos a desvelar, porque hemos accedido a las fuentes periodísticas de la época, que nos lo cuentan con bastante detalle.


                        En mayo de 1939 el Sevilla FC homenajea al Glorioso Ejército vencedor en la guerra civil, con el partido que organiza el club, y en el que se enfrentan las selecciones de Sevilla y Lisboa, como ya hemos tenido ocasión de ver con detalle en otras entradas anteriores.


                        Es en este contexto de exaltación patriótica en la que está inmerso el Sevilla FC, cuando se publica el siguiente anuncio por parte del club en la prensa:



                        FE 30 de abril de 1939



                        El Sevilla FC quiere honrar la memoria de sus caídos, inscribiendo sus nombres en una estela que sería colocada en el campo de Nervión durante los prolegómenos del Sevilla-Lisboa, encuentro que fue presidido por Queipo de Llano, que tan buenas migas hacía, como ya vimos, con el señor Sánchez Pizjuán, que incluso le ofreció el menú del banquete que el club iba a dar el día 18 de julio de 1936 a su equipo amateur, y que no pudo celebrarse por iniciarse en ese día "la liberación de España", como ya documentamos aquí.

                        Dadas las dificultades con que la labor de secretaría se llevó durante la época bélica, se pedía a todos los familiares de socios, jugadores y ex jugadores muertos en actos de servicio a España que comunicasen los datos pertinentes.

                        Y se comunicaron ,vaya que si se comunicaron.


                        Muy posiblemente la placa conmemorativa desde luego no se colocase en esa fecha, una semana después solo del anuncio, en el campo sevillista. No hemos encontrado indicio de ello, el menos en esa fecha concreta. No sabemos si después se puso o no.

                        Pero, como vamos a ver, el club siguió con esa labor de exaltación y homenaje de los caídos por Dios y por España, como se decía en la terminología de la época.

                        Así El Correo de Andalucía, en su edición del 9 de mayo de 1939, recogía el siguiente texto:

                        "El Sevilla FC, tan arraigado en la vida sevillana toda, ha tenido también sus caídos, sus muertos, por la causa de España, en número de 18, de ellos 7 jugadores, antiguos o modernos.
                        No podía faltar la contribución de sangre y heroísmo del Club, sevillanísimo, que lleva en su título, como un friso glorioso, el nombre amado de nuestra ciudad. ¡Cómo no había el Sevilla de reír y de morir, en su día, por la capital, tan querida¡

                        He aquí los nombres de oro de los muchachos: Manuel Del Camino Parladé, Alfonso Tristán López, José Del Camino Parladé, Luis González de la Vega, Proyecto Ros Albert, Manuel Iglesias García, Rafael Gallardo Díaz, Ernesto Guzmán Revuelto, Alfredo Moreno Suárez, Pedro Santos Monge, Manuel Romero Encinas, Miguel Alfaro Pérez, Isidro López Martínez, Francisco Fernández Palacios y Velasco, Enrique López López, José Pérez Falcón, Pedro Llorca y Llorca, José María Osborne y Vázquez.

                        De estos valerosos muchachos los hermanos Camino y Osborne murieron en accidente de aviación (este último ya con grado de capitán).
                        Del resto, todos murieron en el campo de batalla, casi todos como oficiales. Manolo Iglesias, jugador de la "vieja guardia" del Sevilla, encontró muerte trágica, ¡ese heroísmo del trabajo que, como no se viste de colores brillantes, no lo reconocemos muchas veces¡, cuando la voladura criminal del Pabellón de Agricultura.

                        Isidro López Martínez, gran cabeza y gran corazón, un gran temperamento de muchacho, honra de la ciudad, cayó como oficial en el frente de Castellón.

                        Y así todos, todos, como un Rosario de heroísmo, cantado en voz baja.

                        Hay detalles hermosísimos. Por ejemplo, Miguel Alfaro halló muerte gloriosísima en el Segre, al frente de sus tropas. Era capitán, grado que había adquirido por méritos de campaña.

                        Todos los demás, Guzmán, González de la Vega, Paco Fernández Palacios (gran jugador de tennis), Gallardo, simple soldado (¡nada menos y nada más que soldado español¡; todo el orgullo de la raza en pie), López y López, con la sencillez sublime de sus apellidos, heredados de los viejos Lope castellanos...

                        Por el Ebro, por Córdoba, por Levante, han quedado sus huellas como trozos de este gran mosaico sevillano, esparcido por España, y empujado por vientos de sacrificio.

                        Terminamos con un recuerdo emocionante: entre los caídos figura José Pérez Falcón, el botones del Club. Allá quedó, en el frente de Córdoba, semillero de heroísmos, esta figura sencilla y humilde del botones. Aquel muchachito a cuyo lado pasábamos tantas veces indiferentes.

                        El fue digno de morir por España, al lado, mezclando su sangre, con aquellos señoritos, dignos señoritos, a quienes sirvió.

                        La Patria, con sus manos, ha igualado los cuerpos de todos, y ha colocado sus almas, gemelas ya, a la altura de las nubes, para que el Señor las recoja".

                        No vamos a añadir ningún comentario más. El texto habla por sí solo y es más que elocuente. Simplemente indicar que se menciona a 18 fallecidos, cuando hemos visto que Sánchez Pizjuán en junio hablará de 19 muertos por la causa de España.


                        Diez días después de esta nota "el Sevilla FC y las familias de los que gloriosamente cayeron en servicio de España, ruegan en general la asistencia a la solemne misa de Requiem que en sufragio de sus almas se celebrará el viernes 19, a las diez en punto de la mañana, en la iglesia parroquial de El Salvador"


                        El Correo de Andalucía 19 de mayo de 1939


                        Como podemos ver la esquela ya contiene 19 nombres, al añadirse el de Edmundo Balbontín Orta.

                        La prensa también refleja al día siguiente el acto celebrado en El Salvador
                        El Correo de Andalucía 20 de mayo de 1939
                        Como podemos apreciar todas las fuerzas vivas del sevillismo del momento se congregan en el acto, desde el presidente ("un liberal casi churchiliano" como nos contaban), pasando por el ex presidente Enrique Balbontín, en ese momento alcalde, el ex presidente Jorge Graells o el siempre presente Antonio Calderón.

                        Queda demostrado con esta información que fueron 19 los muertos por la Causa de España, como decía don Ramón, aunque el sr. Romero dudase de ello. Ahora no tendrá ninguna duda.


                        Como tampoco la tendrá ya nadie cuando le cuenten eso del "club liberal" y del "presidente liberal".


                        Desde luego con estos liberales no hacían falta reaccionarios.


                        Terminaremos con una breve entrega con unas sencillas conclusiones. Para que no haya dudas y, aquellos que se la cogen con papel de fumar, tengan las cosas claritas.


                        Grupo Bético de Estudios Históricos: SANCHEZ PIZJUAN, ¿UN LIBERAL? (IV)

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                          Terminamos las entregas de don Ramón (de momento...)

                          SÁNCHEZ PIZJUÁN, ¿UN LIBERAL? ( y V)

                          07:29 |
                          [CENTER] [/CENTER]
                          La imagen que encabeza estas conclusiones es bien elocuente: la plantilla de futbolistas del Sevilla FC, encabezada por su presidente Ramón Sánchez Pizjuán y otros directivos, posa ante la fachada principal de la prisión provincial de Alicante, a la que ha acudido para rendir homenaje a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. La imagen es de abril de 1940 y es un ejemplo más del comportamiento "liberal" del sr. Sánchez Pizjuán y del club que presidía.

                          Anta esta serie documentada que hemos presentado a lo largo de los cuatro capítulos anteriores es más que comprensible la pregunta con que la titulábamos: Sánchez Pizjuán ¿un liberal?...

                          Porque esa es la tesis que se nos ha vendido desde un sector interesado en presentarnos a don Ramón como una especie de paladín de la lucha por las libertades, frente a una dictadura reaccionaria en la que los dirigentes béticos se sentían como pez en el agua.

                          Las pruebas son más que suficientes para desmentir esta visión sectaria y maniquea de sevillistas liberales y béticos reaccionarios. Está más que claro y demostrado que, en ambos clubs, los directivos en la guerra civil y en la posguerra son todos proclives al régimen franquista, al que apoyaron por convencimiento propio y por interés.

                          No hay nada nuevo en esta postura que ahora de nuevo manifestamos, pues ya hemos sostenido en anteriores entradas, que todos los clubs de fútbol, al igual que todos los de otras modalidades deportivas, fueron partícipes de esa adhesión al régimen. Así fue porque no podía ser de otra manera.

                          Las normas del propio régimen en materia deportiva quedaron perfectamente plasmadas mediante " sanciones aplicables en el orden deportivo a los elementos directivos, profesores, preparadores, auxiliares, personal técnico y administrativo y deportistas activos, para actuar oficial y públicamente en puestos, representaciones, actos, pruebas, organizaciones o concursos sujetos a la jurisdicción del Comité Olímpico Español-Consejo Nacional de Deportes o de las federaciones dependientes del mismo" .

                          La norma depuradora preveía hasta 14 puntos condicionantes por los que se guiaría el proceso depurador del deporte español.

                          Sí es nuevo el posicionamiento de algunos, como por ejemplo el señor Ariza en una reciente entrada nos ponía una imagen de los directivos del FC Barcelona en una audiencia con Franco. Me alegro de su descubrimiento, porque coincide con lo que venimos diciendo desde hace bastante tiempo. Es una prueba palpable más. La duda que tengo es como eso que le vale para disculpar los homenajes al franquismo del Sevilla FC no lo aplica a otros casos.

                          Parece que todas estas pruebas son de quita y pón, y que se pueden aplicar según los gustos particulares de cada uno, en un alarde de "objetividad".

                          De forma que en el Sevilla FC, a pesar de los ejemplos demostrados de adhesión al régimen franquista, el "gen liberal" permanece inalterado a lo largo de la historia.

                          De este "gen liberal primigenio" están exentos, como hemos visto, destacados dirigentes sevillistas (Ramón de Carranza, Enrique Balbontín, Eugenio Eizaguirre, Ramón Sánchez Pizjuán, Sancho Dávila, etc), pues no cumplen con la condición liberal que determinados individuos han definido como propia del club sevillista. Vamos, que ni el ex presidente Del Nido estaría de acuerdo con esta condición liberal, dados sus antecedentes políticos.



                          Presentar a Sánchez Pizjuán como un personaje de hondas convicciones democráticas, como nos cuenta La Palangana Mecánica, choca con la dura realidad de los textos de la época. Y para muestra otro botón más, este sobre los procedimientos asamblearios utilizados por don Ramón


                          El Alcázar 30 de agosto de 1939

                          Más arriba comentábamos que otra de las causas para apoyar el régimen fue el propio interés. Está claro que los directivos de los clubs son todos de lo que en la terminología de la época se denomina como "personas de orden", es decir pertenecen a un espectro conservador y alejado de mentalidades y actitudes progresistas. Ello no quiere decir que fueran unos extremistas políticos, lo que sí es aplicable a algunos directivos sevillistas (Carranza o Dávila, por ejemplo) pero que creo que no es el caso de Sánchez Pizjuán.



                          ¿Por qué entonces el sr. Sánchez Pizjuán manifiesta esa adhesión incondicional al régimen en sus actos y manifestaciones? ¿Por qué el Sevilla FC homenajea a sus caídos por Dios y por España? ¿ Por qué ofrenda sus victorias deportistas al Caudillo? ¿ Por qué busca retratarse con Queipo de Llano? ¿Por qué en su campo de fútbol se celebran actos del Partido Nazi alemán en mayo de 1939?

                          Obviamente por interés. Es más que evidente que durante la guerra civil, y así lo reconocen hasta investigadores sevillistas como Agustín Rodríguez, el sr. Sánchez Pizjuán supo "moverse" ante las autoridades militares con el fin de buscar unos destinos más que cómodos para los integrantes de la plantilla sevillista. Es más que evidente que la actividad del Sevilla FC durante la guerra civil fue la más alta de todos los clubs de fútbol. Ello propició que cuando se reanudaron las competiciones oficiales en 1939 el Sevilla FC tenía una base y un "músculo" deportivo que no tenía ningún otro club del momento, y sus resultados deportivos así lo demuestran.

                          Es más que evidente el interés del Sevilla FC por mantenerse en la primera línea del control federativo, a través de la Federación Regional Sur mediante la presidencia de Antonio Calderón de forma ininterrumpida desde 1932, y también entrando a formar parte desde el primer momento de la Federación Española de Fútbol que se constituye en la España Nacional en 1937 a través de Juan López García, ex directivo sevillista y ex presidente de la Federación Regional Sur, otro de los personajes claves de este momento decisivo

                          Como ya vimos en uno de los capítulos anteriores el papel de estos tres personajes es reconocido en la prensa del momento


                          El Alcázar 29 de junio de 1939
                          Ese interés por copar puestos importantes en la reorganización del fútbol español es lo que está detrás de estas manifestaciones de adhesión al régimen franquista.

                          Y lo lograron, vaya si lo lograron.

                          Y les sirvió para que las Federaciones, regional y nacional, hicieran la vista gorda en aquellos casos en los que el Sevilla tuvo necesidad de "protección" por parte de las entidades federativas.

                          Lo veremos.

                          Grupo Bético de Estudios Históricos: SÁNCHEZ PIZJUÁN, ¿UN LIBERAL? ( y V)

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                            Feliz Navidad para todo el Beticismo


                            [CENTER] [/CENTER]

                            Grupo Bético de Estudios Históricos: FELIZ NAVIDAD

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                              Betis y Navidad en la Historia 1907-1950 (I)

                              Grupo Bético de Estudios Históricos: BETIS Y NAVIDAD EN LA HISTORIA 1907-1950 (I)

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                                Betis y Navidad en la Historia 1907-1950 (II)

                                BETIS Y NAVIDAD EN LA HISTORIA 1907-1950 (II)

                                08:27 |
                                [CENTER] [/CENTER]


                                En la temporada 1930-31, que ve al Betis como líder destacado en la Segunda División, la Navidad se inicia con un amistoso en el Patronato el 25 de diciembre, en el que se vence 5-3 al Español. El 28 de diciembre se acude en partido de Liga a La Condomina donde se vence 1-2 al Murcia, y el 4 de enero se recibe al Deportivo de La Coruña al que se derrota 4-3. Finalmente el día de Reyes en otro amistoso se derrota por 5-2 al Alavés.



                                En la temporada 1931-32, la del ascenso a Primera División, los resultados son dispares: una derrota por 4-1 en El Molinón el 27 de diciembre, una victoria 2-1 en el Patronato frente al Cataluña el 3 de enero y una victoria 2-1 contra el Athletic Club de Bilbao en un partido amistoso que celebra el 25 aniversario de la entidad bética.


                                Imagen del presente entregado por el Athletic Club al Betis en 1932
                                [CENTER]
                                [/CENTER]


                                En las Navidades siguientes el Betis compite ya como club de Primera División, jugando dos partidos: una victoria en casa frente al Barcelona 2-1 el 25 de diciembre y un empate en El Sardinero contra el Racing a 2.
                                [CENTER] [/CENTER]
                                Dos partidos oficiales más se disputan en las siguientes navidades: el 24 de diciembre un empate en casa frente al Donostia (la actual Real Sociedad) y una derrota 5-1 en Las Corts contra el Barcelona.
                                [CENTER]
                                [/CENTER]
                                AS 1-01-1934 Un tanto del FC Barcelona en la meta de Urquiaga

                                En la campaña 34-35, la que verá al Betis campeón de Liga, dos nuevos encuentros oficiales: el 30 de diciembre se gana 1-0 en el Patronato al Donostia, mientras que en el día de Reyes se pierde 4-2 en el Metropolitamo frente al Athletic de Madrid, una de las pocas derrotas béticas a lo largo de la temporada.


                                Y en la temporada 1935-36 el 29 de diciembre Betis 1 Sevilla 0 en el Patronato en partido de Liga y Racing 5 Betis 1 el 5 de enero en El Sardinero.


                                Como podemos comprobar, desde que el Betis está en la Primera División desaparecen los encuentros amistosos, centrándose la actividad navideña exclusivamente en los partidos oficiales de Liga.


                                Durante los años de la guerra civil la actividad del conjunto bético es muy escasa, pudiendo señalarse sólo 2 partidos en época navideña: un Sevilla 3 Betis 0 el 27 de diciembre de 1936 y un empate a 3 contra una selección sevillana el 25 de diciembre de 1938. Ambos encuentros se juegan a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos organizada por el Ateneo de Sevilla, lo que será una constante en años sucesivos.


                                Cuando se reinician las competiciones oficiales en la temporada 1939-40 el Betis celebra dos partidos de Liga coincidiendo con la época navideña: un Betis 0 Zaragoza 0 el 24 de diciembre y un Barcelona 2 Betis 0 el 31 de diciembre, ambos partidos de Primera División. La visita a la ciudad catalana se aprovecha para celebrar un amistoso el 1 de enero frente al Sabadell en la Creu Alta que finaliza con empate a 1.


                                En loas años 40 se vuelve a la dinámica anterior de organizar encuentros amistosos durante las fechas navideñas, además de los partidos de competición que se tienen que jugar en esas fechas.
                                Así en la 40-41 el 29 de diciembre se derrota con facilidad por 4 a 0 al Cartagena en partido de Liga, el 1 de enero un equipo del Betis es derrotado en el Velódromo onubense por el Recreativo de Onuba 3-1 y el 5 de enero en partido de Liga el Real Córdoba se impone 2-1 en la ciudad cordobesa. Finalmente en el partido en beneficio de la Cabalgata el Betis gana 0-1 en Nervión al Sevilla.


                                La temporada siguiente, la 41-42, los partidos navideños se inician con un empate a 2 en Domecq en un amistoso frente al Xerez CF, una victoria 2-1 contra el Ceuta en Heliópolis en partido de Segunda División y una rotunda victoria por 4 a 0 el 6 de enero frente al Sevilla en el partido pro Cabalgata.


                                La 42-43 será la última del Betis en Primera División en muchos años. Los resultados de los encuentros de la Navidad serán malos, en línea con los obtenidos por el Betis a lo largo de la temporada: el 27 de diciembre 1-2 en casa frente al Oviedo, en partido de Liga que supone la destitución del entrenador César Baragaño, y 4-1 en Nervión frente al Sevilla en el amistoso tradicional en beneficio de la Cabalgata.


                                En la 43-44 el 1 de enero, se juega un sábado de forma atípica en estos años, Betis 1 Sporting 0 en partido de Liga de Segunda, y el 6 de enero Betis 2 Sevilla 2 en Heliópolis en partido a beneficio de la Cabalgata.


                                En la 44-45 se disputan 4 partidos: 2 amistosos en Córdoba los días 24 y 25 de diciembre, ambos con empate a 2, una derrota 4-1 en el Metropolitano madrileño frente al Atlético Aviación en partido de Copa y una victoria 1-2 contra el eterno rival en Nervión en al partido del Ateneo.
                                Marca 3-01-1945. Atletico Aviación-Betis. El meta bético Casafont a los pies del delantero Campos

                                En la 45-46 no se diputa el partido en beneficio de la Cabalgata como tal, sino un encuentro Sevilla-Betis a doble partido en la llamada Copa Presidente de la Federación Regional Sur. En ambos partidos se impone el Sevilla: 1-4 el 23 de diciembre en Heliópolis y 3-1 el 25 de diciembre en Nervión. Y en los dos partidos de liga de segunda división se repiten las derrotas: 2-0 en el estadio América de Córdoba el 30 de diciembre y 4-1 en Torrero frente al Zaragoza el 6 de enero.


                                La temporada 46-47 será la que verá al Betis bajar a la Tercera división. En Navidad hay dos enfrentamientos de Liga: una derrota el 29 de diciembre 4-2 en campo del Mallorca y una victoria en Heliópolis 2-0 frente al Levante.


                                Y se inician los años en la Tercera División en la 47-48 en las navidades con una victoria en un amistoso el 25 de diciembre 0-1 en campo del Dos Hermanas, otra victoria clara 5-0 frente al Cádiz en partido de Copa el 28 de diciembre, y se finaliza el 4 de enero cuando se vence también con facilidad 4-0 al Talavera.


                                En la temporada 1948-49 no se disputa ningún partido en la época navideña. Finalmente en la 49-50 2 partidos: una victoria en El Arcángel 1-2 contra la Electromecánicas, en partido de Liga de Tercera, y otra victoria 4-1 frente al Recreativo de Huelva en Heliópolis en partido también de Liga.
                                Grupo Bético de Estudios Históricos: BETIS Y NAVIDAD EN LA HISTORIA 1907-1950 (II)

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X