Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

    Un emotivo video de homenaje a una leyenda: Andrés Aranda



    Grupo Bético de Estudios Históricos: Andrés Aranda, homenaje a una leyenda

    Comentario


    • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

      Espectacular video!!.

      Comentario


      • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

        Originalmente publicado por Balompédico Ver Mensaje
        Espectacular video!!.
        Desde luego compañero.
        Es un gustazo entrar en este post.

        Comentario


        • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

          Originalmente publicado por kachenka Ver Mensaje
          Desde luego compañero.
          Es un gustazo entrar en este post.

          Estos amigos hacen un trabajo encomiable.

          Saludos.

          Comentario


          • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

            Desmontando nuevas mentiras...

            U.H.P*. en Nervión

            15:18 |
            Lenin barriendo el capitalismo
            Los sesudos investigadores del equipo multidisciplinar, o sea los autodenominados Guardianes de Nervión, tienen dos temas recurrentes en sus “investigaciones”, basadas en la manipulación, el engaño y el autobombo: uno es el consabido tema de 1890, que ya aburre a las ovejas y en el que no pasan de repetir la misma cantinela, sin mostrar absolutamente ninguna prueba contundente que demuestre la vinculación efectiva entre los aficionados británicos que a comienzos de la última década del siglo XIX practicaron el fútbol, entre otras modalidades deportivas, y el club sevillista que se fundó en los últimos años de la primera década del siglo XX.


            El otro tema es aún más excéntrico y linda casi con el onanismo mental. Se trata, nada más y nada menos, que de vincular a su club desde sus orígenes a un ideal progresista (el "currícolo ideológico sevillista" le llegan a llamar), frente al club bético que encarnaría, también desde su nacimiento, unos valores conservadores.


            Así hemos tenido multiples ocasiones de leer esa autovinculación a valores liberales y republicanos, mientras que al club rival le atribuyen sin ningún reparo los valores del conservadurismo monárquico.


            Y en una reciente entrada de La Palangana Mecánica ya lo del club liberal y republicano les parece poco, vinculando directamente a su club con ¡¡¡el bolchevismo¡¡¡.


            Para ello aluden a un titular del diario La Unión escrito por Gómez Bajuelo, y que no deja de ser una alusión a los colores de las tablas que rodeaban el campo sevillista (rojas, en contraposición a las tablas verdes del recinto bético). Un campo sevillista cedido por la marquesa de Esquivel, lo que no es desde luego sintonia de alineación con esos valores bolcheviques.


            Unos valores que chirriarían de forma estruendosa en determinados personajes importantes de la historia del club sevillista, desde Eugenio Eizaguirre a su hijo Guillermo, desde Raimundo Blanco (padre) a Raimundo Blanco (hijo), desde el marqués de Esquivel al marqués de Sotohermoso, desde Sancho Dávila a José María Del Nido, etc…


            No veo a estos señores, y a otros muchos, muy cómodos con ese bolchevismo del que los investigadores palanganas alardean.


            Pero es que, independientemente de la ideología y convicciones de cada uno, lo que no puede es inventarse la historia para convertirla en historieta.


            La historia está ahí, para dar determinadas interpretaciones siempre condicionadas por la subjetividad del investigador, pero no admite sacar conejos de la chistera ni esconder la bolita como los trileros, algo a lo que estos personajes nos tienen ya muy acostumbrados.


            Para no ser extremadamente repetitivos no vamos a volver a sacar determinadas pruebas, claras y contundentes, que demuestran la más que evidente connivencia del club sevillista con el régimen franquista desde sus inicios.
            Una connivencia que tuvieron todos los clubs, también el Betis, y que estos “sesudos investigadores del equipo multidisciplinar”, en una prueba de su onanismo mental, definen como “ciertas cosas que pasaron en el Sevilla FC, sobre todo a raíz del alzamiento del 36, más allá de lo que pudieran aparentar, nos hacen pensar que quizás fueran gestos hechos desde un club desde siempre conocido por su escasa cercanía a los móviles perseguidos por la autoridades de los nuevos tiempos que se instauraron tras la guerra, y que el verdadero y real objetivo era adaptarse a la nueva situación, y evitar o minimizar represalias”.


            Está claro para estos “investigadores”: si esas acciones de connivencia con el régimen franquista son a cargo del Betis, o de sus directivos a título personal, son la prueba palpable de cómo colaboraron con el régimen. Si esas mismas acciones de connivencia con el régimen franquista son a cargo del Sevilla, o de sus directivos a título particular, son la prueba palpable de cómo disimularon su condición real.


            ¿Se puede demostrar más cinismo?


            Porque la directiva sevillista, y el club en sí mismo, tuvo que ser una especie de célula del Komitern incrustada en la España franquista, y sus futbolistas una especie de guerrilleros del maquis…


            Como decíamos anteriormente no vamos a aportar pruebas ya mostradas que demuestran de forma palpable esa adhesión entusiasta al régimen.


            Vamos a enseñar otras anteriores, de la época de la monarquía de Alfonso XIII.


            La primera es de abril de 1923, durante el régimen parlamentario heredado de la época de la Restauración a fines del XIX. No se ha producido aún el golpe de Primo de Rivera de septiembre de 1923, que acabó con las libertades públicas e instauró la llamada Dictadura (o Dictablanda si se compara con periodos posteriores).


            Es frecuente en estos años que la familia real acuda a Sevilla durante la primavera, habitualmente durante las fiestas de la ciudad. En este caso estamos hablando de la estancia que tuvieron los reyes Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria (casualmente el nombre del campo sevillista) durante la Feria de Abril de 1923.
            El día 18 de abril el periódico sevillano El Liberal publica la siguiente información:





            Desde luego no está nada mal para tratarse de un club al que el equipo multidisciplinar presenta como un abanderado de la causa republicana desde sus orígenes. Y aquí no había dictadura ni represión alguna que obligase al club sevillista a tener que disimular nada de nada.


            Otra milonga que nos cuentan está en la vinculación con las ideas liberales y la democratización de la sociedad. Lo que no concuerda tampoco mucho con esta noticia también del mismo periodo, y en la que desde luego lo que se pone de manifiesto es un gusto elitista con la puesta en marcha dentro del Sevilla FC de la sección de Hockey, el “juego aristocrático y caballeroso por excelencia, escogido en todo el mundo por los jóvenes de las clases acomodadas para su práctica”





            Algo desde luego no cuadra entre los deseos de los Guardianes y la dura realidad. Ese gusto por un juego aristocrático, caballeroso y elitista no parece tampoco muy bolchevique.


            Ya a comienzos del periodo republicano, mayo de 1931, nos encontramos esta otra noticia publicada en El Liberal y en la que un socio sevillista llama la atención a su propia directiva sobre por qué no ondea la nueva enseña nacional con los colores de la República en Nervión, lo que sí se estaba produciendo hasta hacía muy poco con los colores de la bandera monárquica.





            Algo perfectamente comprensible si se tiene en cuenta que el presidente del Sevilla FC era nada más y nada menos que todo un aristócrata vinculado al régimen que acababa de caer: el barón de Gracia Real, Juan Domínguez Osborne, y al que tampoco suponemos que fuera un revolucionario bolchevique.


            Para terminar este recorrido por determinados aspectos de la historia del Sevilla FC, mal que les pese a algunos individuos, sí vamos a reproducir una imagen que ya hemos mostrado anteriormente.
            Se trata, o eso creíamos, de una visita que en abril de 1940 hizo la expedición del Sevilla FC a la Prisión Provincial de Alicante para homenajear allí donde murió a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, rasgo que compartió con todo un vicepresidente del Sevilla FC como fue Sancho Dávila ( VER AQUÍ)




            Pues a raíz de los últimos descubrimientos del grupo multidisciplinar estamos en condiciones de afirmar que esta fotografía fue manipulada, posiblemente por el mismísimo Cuesta Monereo o algún otro fascista bético del momento. Realmente el Sevilla FC donde estuvo fue en la Plaza Roja de Moscú, a honrar a la momia de Lenin, dado el carácter bolchevique del club sevillista que han demostrado de forma brillante los investigadores palanganas.


            Para finalizar por hoy, aunque aún hay muchísima tela que cortar en esta materia, sí vamos a mostrar a un verdadero bolchevique en la Sevilla del periodo republicano.





            Se trata de Ventura Castelló, miembro del Partido Comunista de España y de otras organizaciones de su ámbito, como la Unión Local de Sindicatos o el Socorro Rojo Internacional. Durante este periodo el PC es una organización radicalmente enfrentada a la república burguesa instaurada en 1931 y a favor de la instauración de la dictadura del proletariado, a semejanza de lo que había acontecido en la Unión Soviética 16 años antes.


            Por cierto, para los que no lo sepan, Ventura Castelló fue directivo del Real Betis Balompié 33 años después.


            Y no fue el único.


            * U.H.P. (Uníos Hermanos Proletarios) fue el lema de la Alianza Obrera que en octubre de 1934 se sublevó contra la República

            Grupo Bético de Estudios Históricos: U.H.P*. en Nervión

            Comentario


            • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

              En este tema político opino que en los dos clubes ha existido de todo,seguramente más fascistas en el otro equipo como vemos en los artículos de estos compañeros...sobre todo en la década de los años 30 y 40.

              No se puede poner categorias con seguridad a uno y otro,existen muchos matices pero en aquella época el equipo de Nervión estaba más apegado al poder,aparte de tener más influencia hicieron mejor las cosas...en el Betis ha existido autodestrucción como comento a veces.
              Editado por última vez por Balompédico; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/20665-balomp%C3%A9dico en 10/04/15, 22:22:18.

              Comentario


              • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                y en los 50 ,60 y70 de ,,,hecho hay uno en la carcel,pasate por Tablada y veras los milicos si son beticos la mayoria ,de alli es Salva Ballesta que el celta no firma por fascista

                Comentario


                • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                  Está claro que en los dos clubes hemos tenido de todo (en la viña del señor hay de todo), pero también es una verdad que en el equipo del Nervión Plaza ha tenido más gente conservadora relacionada con ellos.
                  Editado por última vez por Gattuso8; https://www.betisweb.com/foro/member/56541-gattuso8 en 11/04/15, 00:52:12.

                  Comentario


                  • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                    Los clubs de fútbol, como cualquier otro tipo de entidad deportiva, han sido reflejo de las condiciones políticas imperantes en cada época. Partiendo de la base de que la élite directiva que los ha gobernado a lo largo de su historia ha sido, salvo alguna que otra excepción, de ideas más conservadores que avanzadas.

                    Atribuir a Sevilla y Betis unas ideas políticas o sociales preestablecidas y contrapuestas entre sí es una de las grandes mentiras que hemos heredado y que ahora determinados investigadores palanganas tratan de establecer como otro de sus ejes. En ambos clubs podemos encontrar personalidades de ideologías diversas y ninguna de éstas ideologías marca el carácter del club ni de su afición. Como ya he dicho en ambos casos podemos encontrar de todo.

                    Comentario


                    • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                      Hay esta la historia y cuando un club se formo por que dirigentes del sevilla NO QUISIERON a 2 chicos de CLASE OBRERA en sus filas.
                      NO HAY MAS QUE DECIR.Eso quedara por los siglos de los siglos,amen. jajjajajaj.

                      Comentario


                      • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                        Aclarando cosas y aportando documentación decisiva

                        Serafín Aedo nunca dejó el Betis

                        [CENTER]
                        [/CENTER]
                        [CENTER] [/CENTER]


                        Serafín Aedo fue uno de los puntales del equipo bético que conquistó el título de Liga en la temporada 1934-35, jugando los 22 partidos que componían el Campeonato de Liga. En la campaña siguiente, la 35-36, se mantuvo también en un alto nivel, disputando 21 de los 22 encuentros de Liga.

                        También fue un asiduo integrante de la selección, jugando 3 de los 4 encuentros que el equipo nacional disputó esa temporada 35-36.

                        Suiza-España en Berna, 3 de mayo de 1936
                        Aquí lo podemos ver en el último partido que la selección va a disputar en época republicana, concretamente en la localidad suiza de Berna, y donde el equipo español vence 0-2 con tantos de Isidro Lángara y Simón Lecue. El portero que está a su izquierda en la imagen es el sevillista Guillermo Eizaguirre, portero suplente de la selección.

                        Cuando vuelve de Suiza Aedo se incorpora al equipo bético en Barcelona, donde el conjunto acaba de eliminar el Sabadell en los Dieciseisavos de Copa, y espera el partido de ida de los Octavos contra el Girona. Después de eliminar al equipo catalán disputa también los 2 encuentros de Cuartos de final contra el Osasuna. El 31 de Mayo de 1936 en el campo pamplonica de San Juan el Betis pierde 3-1 y es eliminado. Serafín Aedo desconoce que ha vestido por última vez la camiseta verdiblanca.

                        El Betis en esos momentos acaba de pasar una apurada situación económica, como consecuencia de los desfases que a lo largo de la temporada se han dado entre gastos e ingresos. Al principio la ayuda de unos pocos de forma desinteresada, y la movilización posterior después de la masa de aficionados consiguen enderezar la situación económica. Es necesario además aligerar la nómina de futbolistas y apostar por la cantera, lo que produce la salida del club de jugadores como Rancel ó Gómez, y el traspaso al Athletic Club de Unamuno y al Barcelona de Urquiaga.

                        El Barcelona ha estado dirigido en esa temporada por Patrick O´Connell, quien ya cuenta entre sus filas con Pedro Areso. Ahora se ha hecho con el portero Joaquín Urquiaga y tiene la pretensión de contar también con el último integrante del trío defensivo con el que alcanzó la Liga de 1935: Serafín Aedo. El equipo blaugrana pasaba entonces por un largo periodo de sequía de éxitos: desde que obtuvo la primera Liga en 1929 no ha ganado nada, y viene además de perder la final de Copa en Mestalla contra el Madrid. Es un club poderoso económicamente y tiende todas sus redes para conseguir el fichaje.
                        La directiva bética rechaza las ofertas barcelonistas y reafirma su voluntad de contar con el defensa.

                        ABC 28 de junio de 1936
                        Cuando finaliza la temporada Aedo marcha hacia su tierra natal de vacaciones, aunque el periodico barcelonés El Mundo Deportivo nos informa de las gestiones que allí hace para el Betis

                        El Mundo Deportivo 8 de julio de 1936
                        El estallido de la guerra civil sólo 10 días después de la información posterior va a cambiarlo absolutamente todo. Todavía la prensa deportiva informaba el 19 de Julio de los planes béticos para la temporada siguiente, pues el Betis conseguía el arrendamiento del Estadio de la Exposición. Entre la información que da para el año siguiente destaca la de contar con Aedo como uno de los pilares básicos del equipo

                        El Mundo Deportivo 19 de julio de 1936
                        Como muchísimos jugadores de esta época Aedo participó en los diversos encuentros de carácter benéfico que se disputaron tanto en la España republicana como en la franquista. Así sabemos que jugó en Bilbao varios partidos organizados por los partidos vascos de carácter nacionalista, como los que enfrentaron a los equipos del PNV y ANV. También jugó en los partidos entre las selecciones de Vizcaya y Guipúzcoa.

                        Formó parte de la selección vasca que se organizó en 1937 y que realizó una gira mundial en apoyo del campo republicano, llevándoles a Francia, Checoslovaquia, Polonia, Rusia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Francia, México, Chile, Cuba y México finalmente. Entre Abril de 1937 y Junio de 1939 disputaron un total de 52 partidos

                        Esta imagen corresponde al primero de los encuentros, el disputado el 25 de Abril de 1937 en París contra el Racing de París y en el que el equipo vasco venció 0-3. En ella Serafín Aedo está arriba a la derecha.

                        [CENTER] [/CENTER]

                        Al finalizar la guerra civil Serafín Aedo permaneció exiliado en México y Argentina, jugando al fútbol en el España de México y en el River Plate.

                        En 1986 el periodista Julián García Candau lo entrevistaba en México y recordaba su estancia en el equipo bético: ”Aquel equipo era formidable y los jugadores eramos grandes amigos. El componente vasco era muy importante. Tanto que hasta lo eran algunos de los suplentes. Cuando llegó la guerra ya había entrado en crisis el club, pero estaba en condiciones de reaccionar. Siempre guardaré un grato recuerdo de la ciudad y del Betis. Aún ahora, en México, estoy pendiente cada semana del resultado de mi equipo. Me hizo mucha ilusión cuando le ganó la Copa al Athletic de Bilbao”

                        Aclaraba además las circunstancias en las que dejó el equipo bético en Junio de 1936, al renovar el contrato sin poner cantidad alguna: “Pónganme ustedes lo que merezco ganar” Esta fue la despedida de Serafín Aedo, que ya no volvió nunca al Betis ni al fútbol español.

                        Serafín Aedo falleció en Ciudad de México el 15 de Octubre de 1988 a la edad de casi 80 años.

                        Desde algunos ámbitos de “investigación”, más preocupados por denigrar la historia de nuestro club que por aclarar los temas con rigor, se ha mantenido con bastante frecuencia que Serafín Aedo había sido traspasado ese verano de 1936 al FC Barcelona. El objetivo de tal afirmación no es más que poder afirmar que ningún jugador bético estuvo vinculado al bando republicano durante la guerra civil.

                        Hoy ya podemos no solo afirmar la falsedad de tal afirmación sino demostrarla. Y para ello nada más y nada menos que mostrar la prueba de la vinculación de Serafín Aedo con el Betis Balompié para la campaña 1936-37.

                        [CENTER] [/CENTER]

                        Se trata nada más y nada menos que de la licencia para esa temporada de la Federación Española de Fútbol (“la cartulina rosa” en la terminología de la época) firmada de puño y letra por el propio Serafín Aedo.

                        Esta prueba definitiva la hemos obtenido de un gran aficionado bético como es José Antonio Cubero, que custodia un importante patrimonio documental de la historia bética, y al que agradecemos su colaboración desinteresada para ir dándola a conocer.

                        Razón llevaba el gran Serafín Aedo cuando en 1986 contaba a García Candau cómo firmó en blanco por el Betis su renovación. Está claro que su intención y la de club era que Aedo hubiera seguido jugando en el Betis, pero las tristes circunstancias externas lo impidieron.

                        Y esa es la verdad. Aunque a algunos no les guste

                        Grupo Bético de Estudios Históricos: Serafín Aedo nunca dejó el Betis

                        Comentario


                        • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                          Hay quien se enorgullece de su ignorancia...

                          UN ALARDE DE IGNORANCIA

                          [CENTER] [/CENTER]


                          Con bastante más frecuencia de la deseada los que desde aquí nos dedicamos a la investigación de la historia del Real Betis Balompié nos vemos inmersos en diversas polémicas.

                          En principio no nos negamos a ello, pues podría ser hasta bueno y deseable, si en estas polémicas se adivinase un interés real y sincero por estos asuntos.

                          Lo que ya no nos gusta tanto es cuando este tipo de polémicas están motivadas por gente que no conoce ni tiene interés por conocer estos asuntos, y que usa la historia de nuestro club para buscar su propio protagonismo.

                          Gente que vive de la polémica continua en las redes sociales, que hace el ridículo con frecuencia ante cualquier persona informada, que no duda en proclamar hoy blanco y mañana negro, con tal de seguir en la cresta de la ola mediática, con tal de hacer ruido para que se le oiga, y que con ese objetivo de hacer ruido no duda en aporrear los instrumentos de la orquesta.

                          Cuando el Betis celebró el pasado diciembre que Rubén Castro era el máximo goleador liguero avisamos sobre el error, y quedó claramente demostrado que en ese momento aún seguía ostentando Manuel Domínguez el récord de goles en Liga. Es más, ya desde entonces indicamos que Francisco González “Paquirri” era el máximo goleador en competiciones oficiales, no sólo en Liga. Todo esto quedó plasmado en su momento AQUÍ.

                          Aunque no dudábamos, y también deseábamos, como así ha sido, que Rubén Castro batiría ambas marcas en esta misma temporada.

                          Aun habiéndolo demostrado, hemos seguido leyendo informaciones en diversos medios que no tenían en cuenta los datos aportados. Pero hay quien lo supera, y en un alarde de ignorancia se permite este tipo de comentarios:

                          “200 partidos cumplía el canario, y lo celebró alcanzando los 28 tantos, su mejor marca liguera; al mismo tiempo que superaba el oscuro récord de un delantero bético de los 40, Paquirri, al que cual Chitalu los historiadores han adjudicado 109 goles entre campeonatos nacionales, andaluces y hasta locales. Se acabaron las polémicas artificiales: Rubén lleva ya 111”.

                          Aquí podemos comprobar cómo de atrevida es la ignorancia, e incluso como se alardea de ella. No estamos hablando de Chitalu, aquel goleador zambiano a quien se atribuyen goles y más goles sin base documental alguna.

                          Los 109 goles que desde el Grupo Bético de Estudios Históricos atribuimos a Paquirri están más que documentados, claro que para ello es necesaria una labor continua y constante de investigación, acudiendo a las fuentes conservadas en las hemerotecas.

                          Algo que no es lo habitual en los tiempos del “copia y pega”, y de dar veracidad a cualquier rumor que por las redes sociales se difunde (AQUÍ un ejemplo de ello ).

                          Lanzar al aire expresiones como que los 109 goles de Paquirri fueron conseguidos hasta en “campeonatos locales” es una clara demostración de desconocimiento de la materia que se está tratando.

                          Los 109 goles de Paquirri son en COMPETICIONES OFICIALES, y con ello nos referimos a las competiciones siguientes: Liga, Copa y Campeonato de Andalucía.

                          Nada, pues, de campeonatos locales.

                          Y si quiere aprender algo sobre Paquirri, el del "oscuro récord", pásese también por AQUÍ.
                          Antonio Machado hace ya más un siglo, en su obra Campos de Castilla, definía perfectamente a quien “desprecia cuanto ignora”.

                          Más de 100 años después su sentencia sigue plenamente de actualidad.

                          Grupo Bético de Estudios Históricos: UN ALARDE DE IGNORANCIA

                          Comentario


                          • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                            Una curiosa estadística





                            El pasado 24 de mayo, el Betis ascendió a Primera por 12ª vez en su historia, y con él, varios hombres que no eran novatos en esto de subir con el conjunto verdiblanco. A lo largo de la historia, ha habido numerosos casos de futbolistas y/o entrenadores que han ascendido más de una vez con el Betis.

                            Como condición para que a un jugador o entrenador se le atribuya el haber formado parte de un ascenso a Primera, es necesario el haber disputado al menos un partido de Liga en Segunda en una temporada de ascenso, ya sea como futbolista o como técnico.

                            En primer lugar, Pepe Mel y Merino se unían al selecto grupo de jugadores y/o entrenadores que han ascendido tres veces con el Betis, un grupo hasta ahora formado por Antonio Barrios, Telechía, Rogelio, Cobo, López y Benítez. Desde el pasado 24 de mayo, son 8 los hombres que han logrado tres ascensos en el Real Betis Balompié.

                            El primer hombre que ascendió en tres ocasiones con el Betis fue Antonio Barrios, único que lo hizo tres veces desde el banquillo. Barrios dirigió al Betis en los ascensos de 1958, 1967 y 1971. Telechía y Rogelio lograron juntos tres ascensos sobre el césped (1967, 1971 y 1974), de la misma forma que Cobo, López y Benítez, que también compartieron entre sí tres ascensos (1971, 1974 y 1979). Los últimos son Pepe Mel y Merino. El madrileño consiguió un ascenso como jugador (1990, marcando el gol que devolvía al Betis a Primera) y dos como entrenador (2011 y 2015); justo al contrario que Merino, que obtuvo dos ascensos como jugador (1994 y 2001) y uno como entrenador (2015).

                            Por otra parte, los futbolistas Rubén Castro, Jorge Molina y Álex Martínez ascendían por segunda vez vistiendo la camiseta verdiblanca, uniéndose así al listado de jugadores con dos ascensos en el club de Heliópolis. Los primeros fueron Peral y Adolfo (1932 y 1942, con la Liga conquistada en 1935 de por medio), seguidos de González, Macario y Quino, quienes compartieron los ascensos de 1967 y 1971.

                            Cabe destacar el amplio grupo de futbolistas que, tras ascender en 1974, ganar la Copa del Rey en 1977 y sufrir el posterior descenso, volvieron a subir en 1979. Se trata de Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Alabanda, Del Pozo y Anzarda, que unidos a los ya citados Cobo, López y Benítez forman una lista de 10 jugadores que obtuvieron los ascensos de 1974 y 1979.

                            Gordillo es el único futbolista que ha subido dos veces con el Betis pero sin compartir ambos ascensos con algún otro jugador: el ‘3’ ascendió en 1979 y 1994. Ureña y Márquez consiguieron los ascensos de 1990 y 1994, mientras que Cuéllar y Cañas lo hicieron en 1994 y 2001. Por otra parte, Arzu y Belenguer compartieron los de 2001 y 2011, siendo los últimos de esta lista Rubén Castro, Jorge Molina y Álex Martínez (2011 y 2015).

                            Para finalizar, hay tres hombres que han conseguido un ascenso como jugador y otro como entrenador: se trata de León Lasa (sobre el césped en 1958 y desde el banquillo en 1979), Luis del Sol (como futbolista en 1958 y como entrenador en 2001) y Julio Cardeñosa (en 1979 como jugador y, posteriormente, en 1990 como entrenador).

                            En total, son 34 los jugadores y/o entrenadores que han ascendido más de una vez con el club verdiblanco: 8 de ellos tres veces y 26 en dos ocasiones. Esperemos, por el bien del Betis, que nadie más se una a esta lista.

                            Grupo Bético de Estudios Históricos: Jugadores y entrenadores que han ascendido 2 veces o más

                            Comentario


                            • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                              TRAMPOSOS HASTA AL PARCHÍS




                              A lo largo de este verano, y a medida que se iban confirmando las cifras, ha habido un asunto que a la afición palangana le ha hecho tirarse de los pelos: el número de abonados del Real Betis Balompié.


                              No hay más que fijarse en el espacio que en las redes sociales ha ocupado este asunto, pues desde todos los puntos de vista trataban de desacreditar y tirar por tierra las cifras crecientes que el club verdiblanco iba facilitando, ante la imposibilidad del suyo por igualarlas.


                              Cuando todas las pegas habías sido solucionadas y estaba ya todo aclarado, nuestros sesudos investigadores de La Palangana Mecánica descubrieron la prueba definitiva para desprestigiar al Real Betis Balompié: las cifras que en su página web proporcionaba la Liga de Fútbol Profesional.


                              Ese organismo al que desde las filas de Nervión tanto atizan, por ser perseguidor de los desmanes y tropelías de su sector ultra. Pues bien, no les importaba esa fuente a estos ultras metidos a investigadores si el agua que de ella manaba servía para su continua campaña de descrédito y desprestigio del club verdiblanco.


                              Y así, ufanos y jubilosos, ayer por la mañana los Guardianes volvían a dar la nota con un trabajito titulado “Un cuento más”, en el que atacaban al Real Betis Balompié, que facilitaría unas cifras falsas e hinchadas, y sacaban pecho de su mayor número de abonados.





                              Por cierto, un muy escaso margen a su favor, y que debería de preocupar a aquéllos que, en tiempos de bonanza deportiva, apenas sacaría 2.000 abonados a un club que proviene de la Segunda División. Unas cifras que confirman la decadencia social del sevillismo desde hace al menos 30 años. Las mismas que corroboran la creciente masa social del beticismo en ese mismo espacio espacio de tiempo.




                              En su línea habitual de prepotencia y chulería se despedían con esta sonora frase:



                              Gracias a la labor de un conocido tuitero sevillano, fiel ejemplo de raíces verdiblancas, la Liga de Fútbol Profesional procedió a actualizar, previa confirmación con el Real Betis Balompié, la cifra de abonados del club bético, pasando a 42.900.


                              Los intentos de La Palangana Mecánica, una vez más, habían caído en el más estrepitoso de los ridículos, y todo lo que habían escrito por la mañana del 30 de agosto a las pocas horas no tenía ninguna credibilidad ni validez.


                              No crean ustedes que estos ultras palanganillas procedieron a pedir disculpas por semejante metedura de pata, algo inconcebible para sus estrechas y obcecadas mentes, ni tampoco a cancelar el post en el que la habían cagado.


                              Lo que hicieron fue añadir una postdata en la que tenían que reconocer que las cifras en las que se basaba su artículo no eran reales, y que la culpa de ello, claro, era del Real Betis Balompié.


                              Pero nada más, ninguna explicación, justificación real o reconocimiento de su metedura de pata, y de que lo que exponían en su artículo, que, al perder validez el dato inicial en que se fundamentaba, había perdido toda credibilidad.


                              Sostenella y no enmendalla. Nada nuevo en su línea de siempre. Y como siempre, en su línea, el ridículo más espantoso y sonado.


                              Esa misma tarde crucé algún que otro tuit con los Guardianes, los autores del ridículo post de la mañana, que desafiantes y prepotentes como es habitual se despedían porque se iban a ver a los tetracampeones, y que luego nos contestarían.


                              Todavía les estamos esperando. Ya se sabe que Nervión no regala puntos, pero sus Guardianes sí. Y a manojitos.
                              Grupo Bético de Estudios Históricos: TRAMPOSOS HASTA AL PARCHÍS

                              Comentario


                              • Re: Las Tablas Verdes. Nuevo blog de historia del Betis

                                Buenas tardes.

                                He podido leer como actualmente una mentira o invento mas del otro equipo de la Ciudad del Betis ya se ha gestado, y es referente a la ya manida tematica de la fecha fundacional, y que ahora ya no son de 1905 (que tambien es falso) sino que ya va por 1890, y que por lo visto han cambiado otra vez su estatutos y han camelado ya a la uefa (donde tienen buenos contactos) para que den veracidad a este nuevo invento e incluso sacaran una camiseta conmemorativa en el proximo partido del domingo en el Calderon con esta nueva pelicula.

                                Sinceramente, me importa un pito que el otro equipo de la Ciudad del Betis sea de 1890, de 1905 o de 1742.

                                Pero lo que realmente me toca el orgullo, como a muchos otros Beticos, es la patraña, la fulleria, las trampas y la prepotencia que gastan. Son capaces de remover cielo y tierra y camelarse al que sea y de la forma que sea para que sus patrañas se hagan legales o veridicas y con su potente maqinaria de marqueting difundirla en la sociedad para engañar al personal.

                                Hasta donde yo sé con documentos fiables es que el equipo Decano de futbol sevillano a efectos oficiales por los asientos que figuran en el Libro de Registro de Sociedades del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla no es otro que el Real Betis Balompie (Sevilla Balompie en aquellos años de principios del siglo XX), y aqui no hay trampa ni carton, es un dato objetivo e irrebatible.

                                Lo otro es especular y dar por ciertos datos sin ningun rigor cientifico o historico.

                                Yo me quedo con que el Real Betis Balompie data de, como mínimo, Septiembre de 1907 (como Sevilla Balompie), que el otro equipo de la Ciudad del Betis, no es que ya no sea de 1890 (¡¡ menudo invento y se quedan tan panchos ¡¡), sino que tampoco es de 1905, sino que es de 1908 y quedaron inscritos en el citado libro oficial del Ayto. de Sevilla en Marzo de 1909, un mes despues de que lo hiciera el Real Betis Balompie como Sevilla Balompie, el equipo Decano de la Ciudad a efectos oficiales.

                                He querido expresarlo aqui, en este Foro de Beticos, que es el unico donde participo libremente dando opiniones, y en la esperanza de que el Sr. Pelusa o Adminisradores, u otros Beticos NO SE DEJEN ENGAÑAR por mucha camiseta o libro que saque el vecino vendiendo que son de 1890 o de 1742.

                                La verdad hay que defenderla y desmontar inventos, si bien me importa un pito que digan lo que quieram y que se crea la pelicula el que sea.

                                AGRADECER EL TRABAJO A TANTOS Y TANTOS HISTORIADORES BETICOS, TANTO DE ESTA NOBLE WEB DE BETICOS COMO DE OTRAS, LA LABOR INCANSABLE INVESTIGADORA PARA QUE LA VERDAD RELUZCA.

                                VIVA EL REAL BETIS BALOMPIE 1907, DECANO DEL FUTBOL SEVILLANO.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X