Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El escudo del betis traspasa andalucia

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El escudo del betis traspasa andalucia

    No es la primera vez que el escudo del Betis aparece en construcciones y lugares simbólicos. La más reciente, en la Torre Pelli y con un resultado nefasto para los autores de la obra: suspendidos de empleo y sueldo. Tampoco pasó desapercibido el pin del escudo del conjunto verdiblanco que un operario puso en la porta de la Feria de Abril de 2005 y que, para más inri, estaba dedicada al centenario del Sevilla.


    Los visitantes del convento de las Monjas de la Sangre, en Alicante, también se preguntan qué hace el escudo del equipo sevillano remachado en la puerta principal de la institución, según informa Diario Información. Un hecho que no pasa inadvertido para los propios alicantinos, ya que se trata de una tradición del siglo XIII y que servía, y sirve, para saber quién es el autor.


    Pablo Rosser, arqueólogo local, admite que "estas marcas aparecen en prácticamente todas las edificaciones importantes desde el siglo XIII hasta el XVI o XVII" y que "se realizaban para señalar el trabajo de cada cantero". Rubén Bodewig, arquitecto y miembro de la asociación cultural Alicante Vivo, dice que "se hace en obras singulares si la dirección lo permite" y que "esta tradición se va perdiendo entre los arquitectos, ingenieros y albañiles jóvenes".


    El del Betis no es el único escudo presente en las construcciones alicantinas. El del Athletic de Bilbao también aparece en la nueva estación de AVE. Huellas de autores que anteponen su sentimiento antes que su propio nombre.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	escudobetis-1.jpg
Visitas:	1
Size:	48,0 KB
ID:	6485578

    http://www.estadiodeportivo.com/beti...cia/11536.html

  • #2
    Re: El escudo del betis traspasa andalucia

    En mi opinión, esto ya es pasarse.
    Una cosa es lo de la Plaza Nueva o, en plan "divertido", lo de la portada de la Feria o la Torre Pelli y otra lo de la puerta del convento de Alicante, por muy traidicional que fuera en el medievo que el autor "marcase" las obras (si al menos estuviera algo "escondido" o no tan presente a simple vista...).
    Editado por última vez por pippermint; https://www.betisweb.com/foro/member/50653-pippermint en 18/09/13, 12:14:21.

    Comentario


    • #3
      Re: El escudo del betis traspasa andalucia

      Originalmente publicado por pippermint Ver Mensaje
      En mi opinión, esto ya es pasarse.
      Una cosa es lo de la Plaza Nueva o, en plan "divertido", lo de la portada de la Feria o la Torre Pelli y otra lo de la puerta del convento de Alicante, por muy traidicional que fuera en el medievo que el autor "marcase" las obras (si al menos estuviera algo "escondido" o no tan presente a simple vista...).
      Una cosa es hacerlo en plan hooligan y otra que sea una tradición, tal como lo explica el arqueólogo, y con el permiso de la dirección de obra.

      Comentario


      • #4
        Re: El escudo del betis traspasa andalucia

        Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
        Una cosa es hacerlo en plan hooligan y otra que sea una tradición, tal como lo explica el arqueólogo, y con el permiso de la dirección de obra.
        Pues cuando haga reformas en el piso tendré que preguntar de qué equipo son, no sea que cuando acaben me encuentre un escudo de las vecinas cubriendo todo el salón... como era una tradición.

        Comentario


        • #5
          Re: El escudo del betis traspasa andalucia

          Voy bastante a Alicante, a ver si la próxima vez me paso por allí. No tenía ni idea!

          Comentario


          • #6
            Re: El escudo del betis traspasa andalucia

            que malo tiene ponerlo si lo pones como tu firma y te dejan?.

            Comentario


            • #7
              Re: El escudo del betis traspasa andalucia

              Pero lo de suspender de empleo y sueldo a los de la torre Pelli no fue un bulo? Que se había terminado el trabajo?

              Comentario


              • #8
                Re: El escudo del betis traspasa andalucia

                Hombre, yo, como bético, me gusta el hecho de que la gente vaya teniendo detallitos con el Betis (el que vaya a la Bodeguita del Medio, en la Habana, que mire las firmas), pero en un templo de culto y en toa la puerta.

                Y soy bastante ateo, pero no lo termino de ver. Me parece pasarse.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Warte Ver Mensaje
                  Hombre, yo, como bético, me gusta el hecho de que la gente vaya teniendo detallitos con el Betis (el que vaya a la Bodeguita del Medio, en la Habana, que mire las firmas)
                  Jajajja, yo también hago eso. He dejado el nombre del Betis en el libro de firmas de la catedral de Dinant, un pueblo de Bélgica en la frontera con Francia, en el Empire State, en la Torre Eiffel, en Disneyland, en la Torre del Londres, en el British Museum, en el Castillo de Praga e incluso en las minas de plata de Kutna Hora, un pueblo perdido de la República Checa xDDDD

                  Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk
                  Editado por última vez por DjTabi; https://www.betisweb.com/foro/member/42-djtabi en 18/09/13, 14:59:49.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El escudo del betis traspasa andalucia

                    Originalmente publicado por Warte Ver Mensaje
                    Hombre, yo, como bético, me gusta el hecho de que la gente vaya teniendo detallitos con el Betis (el que vaya a la Bodeguita del Medio, en la Habana, que mire las firmas), pero en un templo de culto y en toa la puerta.

                    Y soy bastante ateo, pero no lo termino de ver. Me parece pasarse.
                    Compartimos muchas ideas e ideales, pero eso no lo comparto. Y no sabría como
                    argumentar mi divergencia. ¡¡No hay un lagarto (o lo había, ya hace 58 años que
                    no entro) en la Catedral! pues un escudo en una puerta que da a la calle, aunque
                    sea de un convento, me hace suponer que tiene menos relevancia o la misma. Y
                    si lo encontraran como un signo de menosprecio, es facilísimo de quitar. Jajajaja
                    de eso entiendo mucho. Yo también he dejado mi "huella" por muchos lugares por
                    dónde he ido trabajando. Y yo los hacía con soldadura ¡¡¡¡Mas bonitos""

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El escudo del betis traspasa andalucia

                      ¿Qué pinta el pérfido Darth Vader en una gárgola de la neogótica Catedral de Washington, un teléfono móvil labrado en piedra en la seo riojana de Calahorra levantada en el XVII o el escudo del Athletic de Bilbao en una iglesia románica de Trujillo?

                      Extravagancias anacrónicas como éstas responden al capricho de los respectivos restauradores, que encontraron en estos estridentes elementos su manera de firmar y fechar su intervención, muy posterior a la construcción original. En Castilla y León, el caso más conocido es el astronauta �recién recuperado de la mutilación vandálica de un brazo� que luce la Puerta de Ramos de la catedral nueva de Salamanca. Pero hay más.

                      Un fotógrafo en la seo de Palencia, un combate de boxeo en monasterio leonés de Villaverde de Sandoval, una esfinge en una abadía cisterciense o un tuno, con bandurria incluida, en la iglesia de San Benito, también en la capital charra, son algunas de las tallas más descontextualizadas que se encuentran en los monumentos de la Comunidad.

                      El astronauta

                      Catedral de Salamanca. El famoso astronauta de la Catedral de Salamanca fue tallado en 1992, cuando el templo salmantino fue restaurado de cara a las Edades del Hombre, que se celebrarían al año siguiente. Miguel Romero fue el cantero que lo incorporó a la decoración de la Puerta de Ramos de la Catedral con el objetivo de dejar su firma personal, al igual que hacían los canteros medievales, en el monumento. La elección de un astronauta fue un homenaje al siglo XX como símbolo de modernidad.

                      Un tuno entre volutas


                      San Benito, Salamanca. Menos conocido es el tuno de la iglesia de San Benito, sin embargo, también obedece al deseo del restaurador de dejar su firma entre las volutas y espirales de este céntrico templo salmantino. La figura, que tiene su jubón y bombachos de tuno tallados en piedra de Villamayor, porta un laúd o bandurria, y su postura es como si fuese a tocar o a iniciar la ronda, puesto que se encuentra mirando hacia arriba. El tuno de San Benito también fue tallado en la restauración que sufrió el templo en el año 1995, por Miguel Romero.

                      Gárgola con fotógrafo

                      Catedral de Palencia. La Catedral de Palencia luce con claridad y orgullo la figura de un fotógrafo entre las gárgolas del ábside. Es José Sanabria, un conocido fotógrafo de principios del siglo XX y un personaje muy popular en Palencia que se dedicó a fotografiar el patrimonio artístico de la capital y la provincia. Lo inmortalizó para siempre con su cámara entre las piedras de la bella desconocida, el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo.

                      Boxeo en León

                      Villaverde de Santoval. Un combate de boxeadores fue el �capricho� de los restauradores del Monasterio de Santa María de Sandoval, en Villaverde de Sandoval, León. Se trata de un detalle reciente que data de las intervenciones llevadas a cabo en el monumento a finales del siglo XX, en la década de los setenta.

                      Egipto en el capitel

                      San Andrés de Arroyo. Una esfinge con dos pirámides y dos palmeras corona una columna renacentista de una de las galerías del claustro del Monasterio de San Andrés de Arroyo, una abadía cisterciense ubicada en San Andrés de Arroyo (Palencia) levantada en la transición del románico al gótico.

                      Los caprichos del restaurador | Castilla y Len | elmundo.es

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El escudo del betis traspasa andalucia

                        Originalmente publicado por pippermint Ver Mensaje
                        Pues cuando haga reformas en el piso tendré que preguntar de qué equipo son, no sea que cuando acaben me encuentre un escudo de las vecinas cubriendo todo el salón... como era una tradición.
                        Tradición y el permiso del director de obra, que en ese caso eres tú. Así que si das el permiso...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El escudo del betis traspasa andalucia

                          Unos hacen ese tipo de cosas prensando en su equipo del alma y otros queman banderas pensando en otro equipo que no es el suyo.
                          Son artes diferentes, si a lo segundo se le puede llamar arte.....

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El escudo del betis traspasa andalucia

                            Yo recuerdo cuando salió (hace ya algunos años) la noticia de que había "aparecido" el escudo del Betis en la puerta de ese convento. Resulta que estaban reparando la puerta y el herrero, muy bético, les indicó a las monjas que la puerta presentaba un vacío en esa parte que él veía conveniente "rellenar" con algún tipo de dibujo, las monjas contestaron a este hombre que sí, que pusiera lo que él quisiese, y el hombre dijo que lo que más le gustaba a él era el escudo del Betis.

                            Digo esto porque parece que se le da cierto "valor" histórico a la aparición del escudo, y ni mucho menos, desde que se puso ahí (que se puso hace unos 10 ó 15 años) el propósito del autor ha sido dejar claro su beticismo, cualquier otra cosa que queramos pensar son pajasmentales.

                            Un saludo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El escudo del betis traspasa andalucia

                              Verídico, pero no daré nombre ni localidad.
                              Un bético se muere y su familia encarga una lápida para el nicho.
                              El tallista de la empresa de mármol se entera de su pasión por el Real Betis y en la talla de un Cristo Orando (Oración en el Huerto) graba entre las piedras y una rama, el escudo del Real Betis.
                              Aquí viene esa NO capacidad que tenemos para ver los detalles y solo nos fijamos en el conjunto. Pasaron varios años y ni familiares y amigos se dieron cuenta. Cuando se enteraron por una "causalidad" no se sintieron molesto por la grabación pero si un poco por haberlo tallado sin el permiso, añadiendo que si lo hubieran pedido se lo habrían dado.
                              El tallista por supuesto era verderón.
                              Saludos.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X