Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los béticos”

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los béticos”

    López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los béticos”

    Tras comprar las acciones de Rufino se postula para entrar en el consejo de administración

    Por MATEO GONZÁLEZ, 25 de mayo de 2014 12:30 h.





    Ha sido uno de los personajes de la semana. Su nombre ha pasado de estar restringido al éxito de sus empresas, englobadas en Genera Group, a saltar a los flashes mediáticos del mundo futbolístico. José Miguel López Catalán (1970) se hizo el lunes pasado con las 4.100 acciones de Rufino González que suponen una jugada maestra a pesar del alto precio que le supusieron: este 3,5 por ciento cambia de bando, las defiende ahora un empresario joven y con ganas de trabajar por el club y se prevé que tengan presencia en el consejo actual. López Catalán se quita importancia. En su completísimo currículum en LinkedIn reserva para el apartado de reconocimientos y premios que fue «campeón de futbolín en Valdelagrana cuando era chico». Pero ahora es una figura clave en el Real Betis y su cada vez más interesante mapa accionarial. Compró una acción en 1992 y guarda el recorte amarillento del ABC en el que figura su nombre en el listado publicado en esas fechas. Le ha puesto a sus hijos de manera repetida la final del 77 y el 12-1 a Malta, que vivio en directo en aquel día lluvioso de diciembre. López Catalán tiene una bufanda del Betis en su despacho que renueva cada cierto tiempo porque sus visitas se encaprichan y la quieren de recuerdo. Socio de Preferencia Primer Anfiteatro, tiene como referentes futbolísticos a los clásicos: Rincón, Esnaola, Gordillo… Entre tanta vorágine de estos días atendió a ABC y expresó con claridad sus intenciones.

    —Todo el mundo habla de usted.

    —Lo estoy viviendo como algo nuevo, nada de esto estaba planeado y llega de sopetón. Es un paso un poco loco pero está siendo bien recibido y confío en que sea positivo y tenga efecto llamada hacia otros béticos, no sólo para invertir accionarialmente, sino como mensaje constructivo. Que cada uno haga lo que pueda por el Betis, que seamos generosos. El momento lo precisa. Quiero hablar con el señor Estepa porque tengo ganas de aportar.

    —¿Le abruma que se hayan levantado tantas expectativas?

    —Sí y he dejado bastante claro que no voy a llegar con una varita mágica porque así no funcionan las cosas. Se necesita un equipo de trabajo importante, hay mucho por hacer. Sí veo que la afición del Betis está contenta con que haya alguien con fe y cariño suficiente hacia el Betis. Las cosas hay que demostrarlas y ya lo hice con la página web y la aplicación, gratuitas para el club desde hace un año y medio. Eso demuestra mi sentimiento.

    —Comentó que su caso puede abrir puertas a otros, ¿cree que será así?

    —Estoy seguro de que hay más gente dispuesta. Hablo con béticos de todo signo y creo que la labor del consejo es muy complicada en estos momentos pero hay que dar unos pasos que no son fáciles. Vamos a ir sumando sumar todos y porque tenemos tiempo para corregirlo.

    —Le veo dispuesto a entrar en el consejo de administración.

    —Y lo estoy, porque tal y como funciona el proceso de toma de decisiones en un club cada uno tiene un voto y una opinión para aportar. Yo no mandaría en el consejo, es obvio. No tengo ansia de cargo. Si en la renovación actual del consejo o en las siguientes hay personas que aportan más que yo no hay ningún problema. Yo me ofrezco para estar ahí y dar mis ideas. Insisto en que nada de esto estaba previsto, ha sido muy rápido.

    —Si lo hubiera estado, ¿pensaba que se iba a desarrollar así?

    —Yo estoy encantado, otra cosa es que mi mujer esté un poco mosca ya, aunque ella me animó. Conozco el fútbol y sé que es muy ingrato. No todo va a ser de color de rosa.

    —Domínguez Platas le elogió el otro día por su valentía.

    —Y se lo agradezco. No conozco a nadie del consejo. Estoy a la espera de la reunión con Estepa y seguro que será pronto tras estos días de locura.

    —La Fundación Heliópolis, tras su compra, suma un relevante poder accionarial.

    —La Fundación Heliópolis no es una plataforma, sino un grupo de béticos para promover el Betis. Dentro sus fines puede estar sacar gente para regenerar el club y por ello me han felicitado, por dar ese paso pero no seré un miembro de la fundación en el consejo, si es que entro finalmente. Seré yo como persona y accionista. Me preguntaban que a quién pondría en la directiva pero dejo claro que soy yo mismo, que no hay nadie detrás. Yo o yo, López Catalán. Es un asunto personal.

    —El club cambiará en sus puestos de mando, ¿se pone límites?

    —Sí. Nunca entraría en el Betis en su estructura profesional, no sería director de área ni nada parecido. Con el porcentaje de acciones que tengo el lugar correcto es el consejo, donde puedo expresar mis opiniones. Como presidente, no. Tengo claro que de ninguna manera un recién llegado debe tomar esa responsabilidad.

    —¿Cómo ha visto al Betis y a su consejo desde fuera?

    —He captado cierta falta de diálogo constructivo. Lo único que pido es que hay que pensar en el bien del Betis entre todos los actores.

    —Sabe que algunos le van a mirar ya con lupa…

    —Castaño dijo el otro día que era correcto que yo fuera consejero. De todas formas hablamos de hacer cosas constructivas. Ellos habrán visto que hay una persona nueva que entra en el Betis, que tiene un 3,5 por ciento, que ha puesto el dinero como siempre han dicho pero contra mí no puede tener nadie nada. Espero no tener enemigos porque no me los he buscado.

    —¿Piensa comprar más acciones?

    —No. Ya he hecho suficiente, ha sido un esfuerzo importante con mis ahorros. No soy Bill Gates ni Amancio Ortega. No tenía pensado esto, sino algo diez veces menor. Lo que busco es tener voz y opinar con legitimidad y eso lo consigo igual con un 3,5 que con un cinco. No me cierro a comprar más en un futuro pero siempre ligado a que las cosas me vayan bien. Si ahora salen acciones no las voy a comprar, sino lo que querría es que lo hicieran otros.

    —¿Qué le pareció el tiempo de Manuel Ruiz de Lopera?

    —Tengo ganas de que salga la resolución judicial para sabe si le hizo daño o no al Betis. Si se le absuelve valoraremos si gusta o no el modelo de gestión. Como persona de organizaciones y empresas nunca vi correcto algo tan personalista. Ojalá el proceso judicial acabe pronto y todo quede claro de una vez para el Betis.

    López Catalán: "Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los béticos" - Al final de la Palmera

  • #2
    Re: López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los bétic

    A mí me parece positivo que este señor comprara las acciones de Rufino, pero eso de "paso loco"...

    Daño no le va a hacer haber comprado las acciones. Que no robe, vale, pero eso de "estoy to loco", pues no. Porque los contactos que va a hacer por meterse en el fútbol no son para calificar de "paso loco" lo que ha hecho. Ni aprovechado ni loco, creo yo.

    Comentario


    • #3
      Re: López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los bétic

      yo no se vosotros,pero yo estoy encantado de que entre savia nueva,a ver si por fin algún dia dejamos atrás la etapa de los Castaño,Rufino,Lopera,etc.

      luego si este hombre entra en el consejo y hace las cosas bien o mal ya se le criticará positiva o negativamente,pero ahora mismo veo con buenos ojos la entrada de gente nueva.

      Comentario


      • #4
        López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los béticos”

        A ver si es verdad.

        Por cierto, aunque no tiene punto de comparación. Mi padre y yo queremos traspasar las poquitas acciones que compró en el 92 y ponerlas a mi nombre. No sé como se hace, ni siquiera si eso se puede hacer, pero sería un orgullo para mí heredar esas poquitas acciones.

        Comentario


        • #5
          Re: López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los bétic

          Originalmente publicado por DeSeGe Ver Mensaje
          A ver si es verdad.

          Por cierto, aunque no tiene punto de comparación. Mi padre y yo queremos traspasar las poquitas acciones que compró en el 92 y ponerlas a mi nombre. No sé como se hace, ni siquiera si eso se puede hacer, pero sería un orgullo para mí heredar esas poquitas acciones.
          Hasta hace muy poco las transmisiones de acciones debían hacerse con escritura pública o con endoso del título, pero siempre ante notario, lo que añade un coste al acto en sí. Hace unos meses y después de una sentencia del Tribunal Supremo, la transmisión es suficiente y legal con un contrato privado entre las partes. Por lo que te sugiero que redactes un contrato privado entre tu padre y tu, especificando las acciones y su numeración y la causa de la transmisión con ese documento firmado y las fotocopias de los DNI de los firmantes lo llevas al Club para que te hagan el traspaso de nominación.

          Comentario


          • #6
            Re: López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los bétic

            Originalmente publicado por Lu Ver Mensaje
            A mí me parece positivo que este señor comprara las acciones de Rufino, pero eso de "paso loco"...

            Daño no le va a hacer haber comprado las acciones. Que no robe, vale, pero eso de "estoy to loco", pues no. Porque los contactos que va a hacer por meterse en el fútbol no son para calificar de "paso loco" lo que ha hecho. Ni aprovechado ni loco, creo yo.
            HOmbre, por supuesto que esto de estoy to loco, como tu dices, pues no, y que claro que daño tampoco le va a hacer, pero también te digo, y esto hablo como empresario no como bético, que con independencia de mi sentimiento hacia el Betis y por mucha voluntad que yo tuviera en ayudar, jugarme mi patrimonio o gran parte del mismo o de mis ahorros, sin tener una contraprestación, ya no a nivel económico ojo (porque a día de hoy no es necesario robar a nadie, sino relacionarse con quien se debe) sino a nivel de contactos, no se yo si realmente muchos se plantearían comprar tal número de acciones a sabiendas de cómo se ha trabajado en el club últimamente, con bastantes comegambas, con una intervención judicial que aun no ha terminado,, y no sabe como se va a acabar, dado que la justicia..es justa cuando quiere.

            Pero vamos como tu dices, ni aprovechado ni loco.

            Comentario


            • #7
              Re: López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los bétic

              Parece un señor muy cabal y que sabe lo que se hace, esperemos que sea asi y no una fachada. Por mi un 10.

              Por cierto, es loperista no? Como dice que hay que esperar a la resolución judicial...

              Comentario


              • #8
                Re: López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los bétic

                Ojalá ese efecto llamada atraiga a gente que no tenga que ver con ningún clan.

                Comentario


                • #9
                  Re: López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los bétic

                  Originalmente publicado por Lu Ver Mensaje
                  A mí me parece positivo que este señor comprara las acciones de Rufino, pero eso de "paso loco"...

                  Daño no le va a hacer haber comprado las acciones. Que no robe, vale, pero eso de "estoy to loco", pues no. Porque los contactos que va a hacer por meterse en el fútbol no son para calificar de "paso loco" lo que ha hecho. Ni aprovechado ni loco, creo yo.
                  Evidentemente la notoriedad que se consigue con el fútbol es enmensa, pero podría haber conseguido la misma por mucho menos.
                  Desde el punto de vista empresarial ya tiene mucho conseguido en el mundo del fútbol, ya que entre sus clientes se encuentran el Manchester United y el Real Madrid. Y de cara a otros posibles clientes del mundo del fútbol, te aseguro, que es más importante haberle hecho trabajos a esos dos megaclubes que tener el 3,8% de las acciones del Betis.
                  Por supuesto, que comparto contigo de que loco para nada.
                  Lo que no comparto contigo es la terminología utilizada por tí en lo de robar,término que se utiliza muy alegremente en el mundo del fútbol.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los bétic

                    Pero es que es normal que estando en un club de fútbol importante le salga mas trabajo, es lo mas normal del mundo, y no veo yo que perjudique a nadie, por eso nunca entenderé qué hizo mal Bosch en ese apartado.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los bétic

                      Mide mucho sus declaraciones, no se quiere enfrentar con nadie pero si es miembro destacado de la fh y tiene acciones sindicadas con pnb, tendrá una postura más firme en algunos temas de lo que da a entender. Me refiero a su opinión sobre lopera y castaño principalmente.

                      Veremos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los bétic

                        “Son mis ahorros, las acciones son mías y me represento sólo a mí mismo”

                        ¿Por qué ha comprado las acciones de Rufino González?
                        Los motivos son personales, por beticismo y porque tengo ganas de colaborar con el Betis. Mi padre era muy bético y yo no soy ni más ni menos bético que nadie pero sí soy muy bético. Mis hijos son béticos desde que nacieron y voy al campo del Betis todos los domingos con mi padre, mi hermano y mis hijos. Hace once años monté esta empresa y con mucho esfuerzo me ha ido bien. Hubo unos años en que conseguí beneficios y tuve mis ahorros para toda la vida, para decir ‘no tengo que buscar trabajo si la cosa va mal’. Y en esta situación actual en la que no salía nadie, no había futuro y la afición está hundida, me enteré de que se vendían las acciones de Rufino, que necesitaba dinero. Mi primer pensamiento fue ‘ahora puedo comprar 30.000 euros, 60.000 euros’. Algo puedo hacer, o algo debo hacer.

                        Estaba previsto que la compra la realizase un grupo, no una sola persona, ¿no?
                        Al principio estuve en una reunión de béticos en la que se habló de ese tema, de buscar a alguien, de juntar… Me lo pensé y hablé con mi mujer, que me dejó totalmente alucinado porque me dijo que tirase para delante. La valoración que hacíamos al principio era de 30.000 o 35.000 euros. De verdad no teníamos pensado hacer nada así.

                        Usted es hombre de empresa…
                        Soy hombre de empresa, me va bien y tengo mucho trabajo aquí. Esto no es inversión, es un proyecto de vida. Mi vida es mi familia y mi empresa, y yo soy bético. Haciendo esta inversión me doy la satisfacción de colaborar o tener voz en el Betis, y por supuesto no compro para vender las acciones. Hay otra cosa importante: no es que no lo necesite, sino que me ha ido suficientemente bien en el negocio para no tener necesidad de buscar nada. Por eso el año pasado tuve el placer de hacer la web gratis y la aplicación para móviles gratis, sólo por satisfacción.

                        Manuel Castaño afirma que ha comprado las acciones con el dinero que le dio el Betis por la web.
                        Es completamente ridículo y falso. No sé si esto es pataleo o no, pero no quiero darle mucha más importancia. Hace un año y medio me llamaron del Betis. Me hizo ilusión, hice una propuesta y puse como requisito clarísimo que nunca iba a querer sacar ningún beneficio ni nada del Betis. La situación económica del Betis era muy negativa y yo me podía dar el gusto de hacerlo.

                        Da la impresión de que se toma esta operación como una inversión a fondo perdido.
                        Esto es a fondo absolutamente perdido, lo tengo clarísimo. En mi proyecto de vida me marqué que cuando tenga 50 años quiero esto y cuando tenga 60 es esto otro. Que la empresa me va bien y llega un momento más adelante en el que hay que aportar dinero al Betis porque hay acciones a la venta, lo hago si lo puedo hacer, y si no, tengo mi participación y a buscar el consenso de todos los béticos y punto.

                        ¿La Fundación Heliópolis está detrás de esta operación?
                        Ha sido una operación completamente personal y secreta porque era mía y ya está, aunque me pareció adecuado informarles de que había dado el paso. Esta operación no debe considerarse de la Fundación. Por supuesto tendré más afinidad con estas personas que con, digamos, Castaño. No voy a renegar de la Fundación, me parece un grupo de béticos que promueven el beticismo. Es cierto que hay mucha historia respecto a eso, pero yo colaboraré en lo posible con la Fundación porque entré precisamente para eso, igual que cuando salió PNB y yo vi su mensaje y vi que era el momento. Sindiqué 21 acciones, aunque no conocía a nadie que estuviese detrás. Ni siquiera conocía a Miguel Guillén, que en este año y medio que llevo nunca ha aparecido por la Fundación.

                        ¿La Fundación intenta reunir acciones para controlar el Betis?
                        Puede intentar tener acciones, y me consta que está legitimada para buscar nuevos béticos, pero lo rotundamente claro es que estas acciones son sólo mías, que he dado el paso solo, que son mi patrimonio y mis ahorros y me represento sólo a mí mismo. No tengo ni idea de lo que tiene nadie, ni Julián García de la Borbolla ni nadie, ni siquiera Béticos por el Villamarín. De PNB oigo que tiene el 4-5%, pero ni idea. Ahora por supuesto sí deberé tener idea. Si me reúno con Estepa es porque los accionistas se tienen que conocer. Tengo más interés en conocer al accionista en sí que a la plataforma.

                        ¿Su idea es que los accionistas tomen las riendas del club antes o después?
                        No puedo tirar por ahí. Lo único que puedo hacer con un 3% es hablar con Estepa, ofrecerme a ayudar y, si él acepta, colaborar en lo que pueda: la campaña de abonos, revisar la estrategia del Betis de generación de ingresos… Si me dicen que fiche, no, porque sólo soy un aficionado, pero puedo colaborar en muchas más cosas. Puedo gestionar, unir, aportar sentido común…

                        ¿No se planteó la posibilidad de ser director general?
                        Estaba absolutamente descartado porque el Betis necesita tener un director general profesional. Yo estaría haciendo mal, no tengo experiencia en eso. Ni puedo ni quiero ni querría.

                        ¿Cómo ve la situación del Betis?
                        Muy compleja y preocupante, y no sólo en el tema accionarial. La afición está en lo mínimo de lo mínimo que he visto nunca, sobre todo de ánimo. Eso es muy importante porque ha sufrido mucho y es lo más valioso que tenemos. Hay que levantarla cuanto antes. Y el ritmo al que vamos es de no levantarla.

                        ¿Cómo se levanta a la afición?
                        Con ilusión y dándole más cosas: abonos a buen precio, haciendo cosas para los niños… En una palabra, cuidándola. Los adultos no tanto, pero los jóvenes, los niños viven esto como un palo gordísimo. Y en la otra afición es todo lo contrario… El Betis tiene formas de ilusionar a su gente, sólo hay que tener una estrategia y gente adecuada para hacerlo. Ese es el otro problema que veo desde fuera: dirección general no existe, marketing, estrategia de comunicación, generación de ingresos… Hay tantas cosas que debe hacer un club moderno… Los que están ahora estarán buscando soluciones y yo, si puedo aportar mi visión, lo haré. Y el otro tema: la dirección deportiva, que es el puesto clave y con el que hay que acertar.

                        ¿Qué le parecen Alexis y Serra Ferrer?
                        Era necesario que llegase alguien y por ahí me alegro. A priori, Alexis me parece acertado.

                        Y de Lopera, ¿qué opina?
                        No quiero convertirme en acusador de Lopera, aunque he vivido todos estos años y tengo clarísimo que la situación actual del Betis no es que hayamos bajado, sino que son muchos años de mala gestión, de concurso, de una enorme deuda… Como hombre de empresa, también tengo claro que la forma de actuar de Lopera no ha sido correcta. Ya sabemos que lo importante son los resultados, pero lo tengo muy claro. Ahora mismo hay un juicio y existe la presunción de inocencia, pero estoy deseando que se sepa si al final Lopera ha hecho un daño realmente grave al Betis o no.

                        ¿Hablará con Castaño?
                        No lo conozco. Los accionistas tienen que hablar con otros accionistas, pero con la entrada que ha tenido, si realmente dice que he sacado 400.000 euros del Betis… Si lo dice, me gustaría que lo dijera él, no por un periodista que diga ‘he escuchado esto o ha dicho esto’. Tengo mucha tranquilidad con ese tema.

                        ¿De verdad servirá para algo que se reúna con otros accionistas?
                        La intención no es llegar a mayorías. Si me reúno, no con PNB sino con la peña Rafael Gordillo, que tiene equis acciones, o con Hugo Galera será para presentarme y explicar en qué pienso que puedo ayudar, ya sea fuera del consejo o dentro. Me parece completamente sano. En el Betis está pasando eso: hay mucho que tiene un discurso aquí y otro en otro sitio. Mi suerte es que yo vengo sin ninguna mochila.

                        ¿La Fundación está dispuesta a seguir comprando?
                        No lo sé, depende de a quién se las compre. Si el señor Castaño sale vendiendo sus acciones… Pero estoy seguro de que hay béticos que pueden comprar 50 o 100 o más que yo. Es el momento y me encantaría que haya más, es lo sano. Y la Fundación puede buscar ese tipo de gente, igual que PNB.

                        ¿Mantendrá las acciones sindicadas?
                        Son 21 y son irrelevantes. Lo normal es que las quite, pero sin ningún tipo de animadversión contra PNB. El ideario que tienen me parece bastante bueno. Hablaré con la asociación, me parece lo correcto.

                        ¿Cuál es el escenario societario ideal para el Betis?
                        Depende del tema judicial, pero en una sociedad de este tipo el escenario ideal es capital repartido y consenso, todos a una, no una persona que manda y hace las cosas a su imagen y semejanza.

                        En el Mercantil se le discute un 30% a Lopera…
                        Si esas acciones se ponen a la venta y quien las compra las reparte, estupendo. Si son de Lopera, pues tendrá que ser lo que diga Lopera. Yo he convencido una vez a mi mujer y no la voy a convencer otra vez (ríe) a corto plazo, a no ser que me vaya aquí estupendamente, haga más ahorros y pueda comprar.

                        Como empresario, querrá que el Betis se lleve como una empresa del siglo XXI, claro.
                        Como una empresa moderna del siglo XXI con las peculiaridades propias del fútbol, pero sí. Otros clubes se han modernizado y han demostrado capacidad de generación de ingresos. Yo trabajo bastante con la Liga y tiene un director de nuevos negocios. Eso es muy importante. Tenemos que salir de Cruzcampo y Coca-Cola.

                        López Catalán: "Son mis ahorros, las acciones son mías y me represento sólo a mí mismo" | El Correo de Andalucia

                        Comentario


                        • #13
                          Re: López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los bétic

                          En esta última entrevista es más vehemente, como es lógico no le ha sentado muy bien lo que dice castaño.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los bétic

                            Este hombre habla como si en vez de haber comprado las acciones de rufino hubiese comprado las de lopera

                            Comentario


                            • #15
                              Re: López Catalán: “Ojalá este paso un poco loco tenga efecto llamada entre los bétic

                              No sé porque me da que la compra de acciones por parte de este señor está escociendo sobremanera en las "huestes loperianas".

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X