Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ensayo sobre la ceguera

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ensayo sobre la ceguera

    (Tomado íntegramente de http://laventana.casa.cult.cu/module...ticle&sid=2649, por Daniel Díaz Mantilla)

    ________________________________________________
    "Le dices a un ciego, Estás libre, le abres la puerta que lo separaba del mundo, Vete, estás libre, volvemos a decirle, y no se va, se queda allí parado en medio de la calle, él y los otros, están asustados, no saben adónde ir, y es que no hay comparación entre vivir en un laberinto racional, como es, por definición, un manicomio, y aventurarse, sin mano de guía ni traílla de perro, en el laberinto enloquecido de la ciudad, donde de nada va a servir la memoria, pues solo será capaz de mostrar la imagen de los lugares y no los caminos para llegar."

    Así escribe José Saramago en su Ensayo sobre la ceguera, al comienzo de uno de los capítulos intermedios de esa novela inverosímil, donde una extraña epidemia ha privado súbitamente de la vista a cientos de personas, y el Gobierno, celoso de su seguridad, los ha aislado deprisa en el edificio abandonado de un antiguo hospital psiquiátrico.

    Lo inverosímil no está, sin embargo, tanto en esa repentina ceguera que azota al país como en la actitud de las personas ante ella. Sorprende, por ejemplo, que el Gobierno, tan preocupado por la estabilidad y tan ágil en el ejercicio del poder, se niegue a investigar algo que representa a la vez una amenaza y un posible instrumento de control, cuando ni los virus más letales escapan al escrutinio de la ciencia, no siempre con fines nobles; y sorprende que la sociedad civil, propensa a la estampida como cualquier rebaño azocado, acepte sin histeria esa enfermedad que se extiende y la diezma.

    La historia que el autor narra es la de los ciegos recluidos en el manicomio, y sólo ocasionalmente, por boca de sus personajes, sabemos lo que ocurre afuera: la gente ha renunciado al transporte automotor, incluso las bicicletas han sido abandonadas por miedo a un accidente. Y es también el miedo lo que hace durar ese insostenible espacio en que el relato transcurre, el miedo al contagio de unos, el miedo de otros a morir fusilados por los militares que custodian su inmerecida prisión.

    Lo inverosímil no es absurdo. Hay una apreciable lógica en la concatenación de los acontecimientos, cierta credibilidad que emana del modo en que el narrador argumenta, como si fuera habitual ese caos. Hay también una coherencia que se funda en el conocimiento de la naturaleza humana. De modo que este improbable relato puede considerarse realista, en tanto que describe la barbarie, el egoísmo irracional de que son capaces incluso quienes se tienen por “más civilizados”. Es precisamente esto lo que le da valor: no una anécdota que juega a seducirnos con el vano espectáculo de la desintegración social y la crisis ética, mientras escamotea lo que es esencial (el saber), sino la saludable inquietud que trasmite al lector el reconocimiento de sus propias flaquezas.

    Notorio es aquí el interés de Saramago por los destinos del homo sapiens, un interés que hurga en la relación del individuo con su entorno y una crítica del poder que respeta esa libertad individual donde reside tal vez su esperanza, porque —como afirma el autor— "la ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza".

    Otras explicaciones se ofrecen sobre la ceguera en distintos momentos del relato, y en todas se potencia su sentido metafórico: “luchar fue siempre, más o menos una forma de ceguera”, ha dicho un personaje; “ser un fantasma debe de ser algo así, tener la certeza de que la vida existe, porque cuatro sentidos nos lo dicen, y no poder verla”, dirá otro después. En un pasaje de especial dramatismo, los ciegos abandonan el manicomio en llamas solo para descubrir que afuera la epidemia ha contagiado a todos.

    El desorden y la destrucción reinan. Entre las tantas vicisitudes sufridas desde el comienzo de su reclusión, solo una mujer ha conservado la vista y en secreto ha sido la imprescindible guía. No es difícil comprender el sentido dado por Saramago a este personaje que vela por los otros cuando la brutalidad —más que la epidemia— amenaza destruir los últimos vestigios de civilización: “es hoy cuando tengo la responsabilidad, —dice—, no mañana, […] la responsabilidad de tener ojos cuando los otros los han perdido”.

    Más que una novela, este Ensayo es una parábola con personajes comunes, seres cuyo único heroísmo consiste en conservar la piedad y el sentido del deber en medio del desastre. Como toda parábola, el libro exige una lectura atenta y ofrece a cambio una enseñanza que es —me atrevería a decir— muy pertinente hoy porque, en nuestro orgullo, seguimos siendo como esos ciegos del relato: “Ciegos que ven, Ciego que, viendo, no ven”.

    Una curiosa característica de este libro es que a los personajes nunca se les asigna nombres. Se les reconoce por su comportamiento, su oficio u otros rasgos externos que apenas bastan para distinguirlos, y esa falta de individualidad nos los acerca al tiempo que los torna vagos: cada uno de ellos puede ser cualquiera. De manera que, aunque la situación es asoladora, Saramago guarda en esa mujer que se hace responsable una esperanza que nos redime como especie, y que se torna explícita en las páginas finales. Pero eso el propio lector podrá verlo. Solo añadiré que esa responsabilidad hoy tan eludida, es condición indispensable de la libertad que tanto se elogia.
    _________________________________________________

    Saludos.

    PD: Si los administradores entienden que debe pasarse a "Otros temas", hágase... aunque bien mirado...

  • #2
    Re: Ensayo sobre la ceguera

    Originalmente publicado por -Discóbolo- Ver Mensaje
    PD: Si los administradores entienden que debe pasarse a "Otros temas", hágase... aunque bien mirado...
    Lo suyo, aunque no se si el juego de palabras habiendo hablado de la ceguera fue a drede, sería decir "aunque bien comprendido", que hay mucho que ni poniéndolo delante y a gritos lo "ven"

    Comentario


    • #3
      Re: Ensayo sobre la ceguera

      Originalmente publicado por -Discóbolo- Ver Mensaje
      ________________________________________________
      "Le dices a un ciego, Estás libre, le abres la puerta que lo separaba del mundo, Vete, estás libre, volvemos a decirle, y no se va, se queda allí parado en medio de la calle, él y los otros, están asustados, no saben adónde ir"
      Curiosa similitud con los tiempos que vive el Beticismo.Ahora que tenemos una puerta abierta,muchos no se atreven a cruzarla.Mañana lo leeré con más atención.

      Comentario


      • #4
        Re: Ensayo sobre la ceguera

        Cada día me gusta más DON JOSÉ SARAMAGO...GRANDE SARAMAGO!

        Ojalá los béticos llegaran a comprender el transfondo de ese excelente libro.

        Comentario


        • #5
          Re: Ensayo sobre la ceguera

          "la ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza".

          Me recuerda a algo que ocurre en una película que, dicho sea de paso, me gustó bastante. No es otra que "Cadena perpetua", protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman.

          Aquí aparece un concepto, la "institucionalización", que consiste en la incapacidad de adaptarse a vivir fuera de la institución (penitenciaria), tras años de reclusión. Sin duda por la pérdida de la perspectiva que supone el estar atrapado en un mundo en donde no puedes labrar tu propio futuro. Provocando miedo al exterior y por tanto pérdida de la esperanza, que tan necesaria es para poder afrontar el futuro.

          Aquí también hay un guia y tras años de arduo trabajo y planificación, consigue para él y su amigo la ansiada libertad.

          Un saludo -Discóbolo-.

          Comentario


          • #6
            Re: Ensayo sobre la ceguera

            Un ejemplo clarito es lo que está pasando en el Cádiz.

            Como dije en el otro post, hasta que la gente en Sevilla no lo vea por la televisón o lo lea en el periódico, no se dará cuenta de lo que tiene en casa.

            Y entonces será, seguramente, demasiado tarde.

            Comentario


            • #7
              Re: Ensayo sobre la ceguera

              Así es señoras y señores.
              Curiosamente, leyendo y haciendo las comparaciones oportunas, me he acordado tambén de la película "cadena perpetua".

              Son tantos años de reclusión que mucha gente tiene asumido que sin Lopera, el Betis no existiría ni podría subsistir en adelante. Ha sido tal el adoctrinamiento que está llegando casi a la genética de algunos béticos, por desgracia, muchos béticos, reconociendo que yo fui uno de ellos pero que ahora me considero "des-institucionalizado".

              Como siempre, Discólvolo, tus escritos son para la reflexión profunda y sosegada. Gracias.

              Por un Betis libre, otro Betis es posible.

              Comentario


              • #8
                Re: Ensayo sobre la ceguera

                Buen ensayo y buena reflexion sobre el mundo q nos rodea y nos ha tocado vivir

                Comentario


                • #9
                  Re: Ensayo sobre la ceguera

                  A mi me gusta aprender de todo y de todos, de cualquier esquina se sale aprendiendo. Quien se retrotrae a sus cuarteles y todo lo exterior es negativo se ciega solo. Y ciego se queda...

                  ... No hay problema porque la ceguera, dura, durísima tiene ejemplos de curación traumáticos, pero efectivos. Ciegos somos de muchas cosas, buscar la luz es a veces duro, tan duro que nos quedamos a la sombra para evitar que nos duela. Pero tras el primer golpe de luz, el resto es soportable.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ensayo sobre la ceguera

                    Originalmente publicado por recontrabetico Ver Mensaje
                    A mi me gusta aprender de todo y de todos, de cualquier esquina se sale aprendiendo. Quien se retrotrae a sus cuarteles y todo lo exterior es negativo se ciega solo. Y ciego se queda...

                    ... No hay problema porque la ceguera, dura, durísima tiene ejemplos de curación traumáticos, pero efectivos. Ciegos somos de muchas cosas, buscar la luz es a veces duro, tan duro que nos quedamos a la sombra para evitar que nos duela. Pero tras el primer golpe de luz, el resto es soportable.
                    Eres un poeta Recontra, un poeta de la verdad!!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Ensayo sobre la ceguera

                      Tambien podria compararse esto con el mito de la caverna de Platon creo recordar.. Personas que creen qeu la realidad es lo que les muestran las sombras.. hasta que alguien decide liberarse y buscar la verdad

                      POR NUESTRA CAVERNA!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Ensayo sobre la ceguera

                        Originalmente publicado por Villamarin_Eterno Ver Mensaje
                        Cada día me gusta más DON JOSÉ SARAMAGO...GRANDE SARAMAGO!

                        Ojalá los béticos llegaran a comprender el transfondo de ese excelente libro.
                        "cada día me gusta más saramago".... como si este libro acabara de salir, cuando tiene ya mas de dos años.... como diría aquél, es mejor callar y parecer ******* que abrir la boca y demostrar que lo eres...

                        VIVA EL MUNDO LIBRE, OTRO MUNDO ES POSIBLE

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Ensayo sobre la ceguera

                          Originalmente publicado por Gran_Areta Ver Mensaje
                          "cada día me gusta más saramago".... como si este libro acabara de salir, cuando tiene ya mas de dos años.... como diría aquél, es mejor callar y parecer ******* que abrir la boca y demostrar que lo eres...

                          VIVA EL MUNDO LIBRE, OTRO MUNDO ES POSIBLE
                          Tocino no es igual a velocidad, como diría el mismo aquel. A mi me gusta Mozart cada día más y mira la pechá de años que hace que no ejerce... Le pido perdón o como parezco ******* me callo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Ensayo sobre la ceguera

                            Originalmente publicado por recontrabetico Ver Mensaje
                            Tocino no es igual a velocidad, como diría el mismo aquel. A mi me gusta Mozart cada día más y mira la pechá de años que hace que no ejerce... Le pido perdón o como parezco ******* me callo.
                            De mayor quiero ser como tu Recontra

                            ;)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Ensayo sobre la ceguera

                              Originalmente publicado por recontrabetico Ver Mensaje
                              Tocino no es igual a velocidad, como diría el mismo aquel. A mi me gusta Mozart cada día más y mira la pechá de años que hace que no ejerce... Le pido perdón o como parezco ******* me callo.
                              pues la verda es que leyéndolo desde fuera suena fatal mi comentario. pido mil disculpas. se me va el filete

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X