Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lopera y "el arte de la guerra" (cap. I)

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Lopera y "el arte de la guerra" (cap. I)

    Cuando la temporada pasada, paco Chaparro cogio al Betis, se dedico a hablarles a los jugadores de este libro y darles fracesitas hechas para motivarles. A mi me resulto curioso y me lo he bajado de Internet. Se trata del tratado militar mas antiguo que se conoce, escrito por el estratega chino Sun Tzu. Os dejo un enlace por si alguien se lo quiere bajar.

    http://www.gabinetedepsicologia.com/...a%20Guerra.pdf

    No se si Lopera se lo habra leido o no (seguro que no) pero debe ser intuitivo lo suyo, ya que cumple casi a la perfeccion las bases para ser un buen general.
    Segun el libro: El arte de la guerra se basa en dos principios:
    1) Todo el arte de la guerra se basa en el engaño. Casi todos coincidireis conmigo que no hace falta ni comentar este punto.
    2) El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar . En esto tambien es un experto, ha sabido durante 13 años acallar al enemigo antes de que se pudiese hacer fuerte. ha fallado al final porque :" No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo"

    En el Primer capitulo o "La evaluacion", habla de los factores que hay que analizar para ver si se debe o no se debe entrar en una guerra. Aquel que domina los factores vencera la guerra, el que no sera derrotado. Estos factores son:

    a) La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro . Aqui podemos hablar de cosas que han "calado" tanto en muchos beticos, que se han convertido en una verdad absoluta, como: "yo salve al betis en el 92". "sin mi el betis desapareceria". "si Lopera no esta el betis no tiene ni para fichajes..." etc. Esto ha conseguido que muchos beticos lo tengan como un verdadero "Dios", y ya se sabe lo dificil que es convencer a alguien de algo cuando se trata de cuestiones de fe.

    b) El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones . Aqui se habla del cambio de las estaciones, pero lo podriamos interpretar como "si las cosas van bien salgo a hacer declaraciones, si van mal me escondo y que salga otro". Cuando el betis gana un partido enseguida aprovecha para salir a decir que "se ha gastado 24 millones" que "si vuelve hace al Betis campeon de liga", etc. Cuando se pierden los partidos no aparece. Es el don de "saber estar en el sitio adecuado en el momento adecuado".

    c)El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.. Se complementa con todo lo anterior. Un ejemplo de esto es la "huida del palco" la pasada temporada, o el evitar los actos del centenario donde estuviese la aficion". Sabe donde puede estar y donde no puede estar.

    d) El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. bajo mi punto de vista, en el unico factor que "flaquea", ya que le falta la sinceridad, benevolencia y el coraje. Sin embargo es un experto en la disciplina, que es el ultimo factor importante para la guerra.

    e)disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.. En esto es un maestro. Sus oficiales son capaces de "dar la vida por el", no se si por miedo, por lealtad (¿no Villaran?) o por qué. Un ejemplo de esto es cuando acuso a sus Consejeros de haber tenido la idea del busto y ninguno fue capaz de decir que era mentira.

    Bueno, hasta aqui dejo para no hacer esto tan largo. Si interesa el tema seguiremos destripando este libro, ya que igual que a los jugadores les ayudo mentalmente para el partido de Santander, a nosotros nos puede ayudar para conocer al "enemigo", saber sus puntos debiles y como y cuando "atacar".

    Saludos verdibalncos

  • #2
    Re: Lopera y "el arte de la guerra" (cap. I)

    No creo que Lolito llegue a conocer al maestro Sun-Tzu, por cierto su libro se aplica en infinidad de campos y es lectura obligada en muchas universidades, sin ir más lejos de economía o de marketing.

    Pero si es así y lo ha leido, le aconsejo que lea el código del samurai de Nitobe.

    Qué grima me da leer en un mismo texto Sun-Tzu y Lolito, pero qué grima!

    Por cierto, analizando más a fondo el libro, el cual es uno de mis libros de cabecera y aunque en algunos párrafos se asemeje, te aseguro Lolito habría pasado por la espada en 5 minutos si viviera en esos tiempos.

    Comentario


    • #3
      Re: Lopera y "el arte de la guerra" (cap. I)

      Precisamente de eso es lo que quiero tratar, de como aprovechar las debilidades del enemigo para poder ganar la guerra rapida,ya que como dice el libro:
      Nuca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.

      Cuanto mas tiempo permanezca en el poder, mas perjudicado saldra el betis.

      saludos verdiblancos

      Comentario


      • #4
        Re: Lopera y "el arte de la guerra" (cap. I)

        Loperín creo que de leer no mucho sino no díria eso de:

        Er shico, asandías de los palacios, nuestro ****, probecillos... y un largo etc.

        Pero si hubiera que comparar la gestión del Lolo con algún libro, siguiendo el hilo de la conversación, sin duda lo haría con:

        Rebelión en la granja----------- de George Orwell. En el que Lopera se rebeló contra esos shicos que querían destruir al Betis (véase Hugo Galera) y tomo el mando en el 92, pero la ambición de poder y su protagonismo hacen que todo vaya de mal en peor...

        Comentario


        • #5
          Re: Lopera y "el arte de la guerra" (cap. I)

          Ese libro que has citado, lo escribio Orwell como critica hacia el Comunismo, que habia cambiado los "zares" de siempre por los nuevos "zares". Gran obra tambien, donde se puede ver hasta que punto el pueblo se deja engañar con frases como "os dejo un betis libre" o "cuando me muera mis acciones parasaran a los beticos"...

          Comentario


          • #6
            Re: Lopera y "el arte de la guerra" (cap. I)

            Originalmente publicado por GargantaVerdeyBlanca Ver Mensaje
            con frases como "os dejo un betis libre" o "cuando me muera mis acciones parasaran a los beticos"...
            +1

            Muy buena esa puntualización.

            Comentario


            • #7
              Re: Lopera y "el arte de la guerra" (cap. I)

              el arte de manolito es de la estafa a la aficion

              Comentario


              • #8
                Re: Lopera y "el arte de la guerra" (cap. I)

                juanito(el antiguo no nuestro capitan)tenia 10 pasos para una remontada en la wikipedia se pueden ver estan muy bien

                Comentario


                • #9
                  Re: Lopera y "el arte de la guerra" (cap. I)

                  La Psicología juega un papel muy importante en nuestras vidas, aquellos que sepan utilizarla en si mismo ó en los demás, tendrán mucho ganado.
                  Siempre tendrá muchas interpretaciones pero hay que saber focalizarla en los puntos y en los conceptos necesarios para cada situación y momento, como se dice prácticamente en el prólogo del libro y en términos de confrontación. Los Fundamentales son cinco factores
                  Doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.

                  Algunos sabrán utilizarla para defenderse y otros deberían saberlo para atacar.

                  Cada cual que interprete el arte de la guerra como crea oportuno.

                  Fdo. Un comandante cualquiera.

                  Comentario

                  Adaptable footer

                  Colapsar
                  Espere un momento...
                  X