Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un orgullo llamado BETIS!!!!!!!!!!!!

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Un orgullo llamado BETIS!!!!!!!!!!!!

    Que grande

    Comentario


    • #17
      Re: Un orgullo llamado BETIS!!!!!!!!!!!!

      Muy bueno si señor. Ahí pongo una historia que acabo de leer en MUNDO BETICO que me ha gustado mucho y merece la pena que la conozcan aquellos que no lo han leido. Se titula "UNA ESPIRITUALIDAD LLAMADA BETIS"
      Cuenta una antigua leyenda india, que un día el Gran Manitú (nombre que le daban los indios a Dios), crearía un sentimiento, una espiritualidad a la que compararían con un gran río.
      No sabían donde lo haría el Gran Manitú, pero lo que sí sabían es que algunos de sus bravos guerreros lo encontrarían y así sucedió. Aquí llegaron para la Expo`29 dos indios americanos, uno semínola y el otro arahucano. Trabajaron en la construcción del Estadio de la Exposición (Heliópolis más tarde) y descubrieron al Betis y recordaron ambos la vieja leyenda india en la que el Gran Manitú crearía una espiritualidad para seguirla, amarla, adorarla y solo sabían que tendría que ver con un gran río.
      El arahucano, quizás más listo, pero sobre todo porque vivió un tiempo en Triana, se dió cuenta que el gran río al que lo había llevado Manitú era el río Betis y que este a su vez contaba con una sociedad deportiva y comenzó a ir al campo del Patronato a verlo jugar y quedó preso del sentimiento bético y llevó a su otro compañero semínola y le mostró la espiritualidad y también se convirtió al sentimiento.
      Pasado los años, me contaron que el semínola regresó a su reserva americana, llevandose en su corazón al Betis. Pero el arahucano al que todos conocían por el nombre de chindasfinto se quedó en la ciudad del Betis hasta su muerte allá por 1965. También me contaron que fue muy amigo de mítico portero Jesús (manos duras) y de Peral.
      Del semínola solo se supo por chindasfinto que vivía feliz con sus gentes a los que les contaba que la leyenda de sus antepasados era realmente cierta e incluso se había llevado muchos recuerdos del Betis y los mostraba a sus hermanos de la reserva y cuando celebraban sus fiestas indígenas, contaba que utilizaba el color verde del Betis como pinturas para la danza de los espíritus.
      Me contaron que Chindasfinto se casó con una sevillana y no se si tuvo hijos, pero sí que siguió viendo al Betis hasta su muerte.
      Mi abuelo fue el que me contó esa historia y era otro de los amigos del portero Jesús ya que trabajaron junto en Gráficas del Sur, empresa trianera de aquella época. Chindasfinto comparaba a la afición del Betis con su pueblo indio y cuando ganaba el Betis gritaba loco de alegría ¡¡ARAUCO INDOMABLE!!, que era más o menos lo que se gritó años más tarde, ¡¡VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA!!.
      He querido con esta historia, hacerle un homenaje a estos indígenas que amaron tanto al Betis, como un día me lo contó mi abuelo.

      Comentario


      • #18
        Re: Un orgullo llamado BETIS!!!!!!!!!!!!

        Tu eres mas betico que el escudo

        Comentario


        • #19
          Re: Un orgullo llamado BETIS!!!!!!!!!!!!

          http://www.betisweb.com/docs/opinion.php

          Comentario


          • #20
            Re: Un orgullo llamado BETIS!!!!!!!!!!!!

            El Betis es...diferente...

            Comentario


            • #21
              Re: Un orgullo llamado BETIS!!!!!!!!!!!!

              clap clap...

              Comentario


              • #22
                Re: Un orgullo llamado BETIS!!!!!!!!!!!!

                que grande que eres

                el betis eres tu, yo el que lee y todo el que al leer tus palabras sienta un cosquillero
                viva el betis

                Comentario


                • #23
                  Re: Un orgullo llamado BETIS!!!!!!!!!!!!

                  ole ole y ole!!!no veas lo bien que sienta leer cosas asi!y mas cuando son de Beticos que estan con su equipo desde la distancia!que grande es el betis y que grandes somos los Betic@s!MUSHO BETIS!!!

                  Comentario

                  Adaptable footer

                  Colapsar
                  Espere un momento...
                  X