Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La ley del mínimo esfuerzo

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La ley del mínimo esfuerzo

    Con el problema institucional tan grave que tiene el Betis, resulta casi frívolo concentrarse en la dinámica psicológica del equipo. Sin embargo, existe un patrón recurrente que es interesante no sólo en sí mismo, ya que se traduce en puntos perdidos, sino también por lo que puede revelar acerca de la forma en la que los jugadores se identifican con la institución. Me explico. Desde hace ya varias temporadas, en concreto desde la marcha de Serra, la plantilla ha hecho suya lo que en mis tiempos de estudiante se conocía como la ley del mínimo esfuerzo. No se trata sencillamente de no hacer nada, de pasar del tema, sino de tener como objetivo esforzarse lo justo, ni más ni menos, para seguir instalados en la mediocridad. Así a varios partidos decentes, le siguen partidos en los que la indolencia es evidente para quien quiera verla; tras obtener algunos puntos o colocarse en una posición adecuada a las expectativas (con la consiguiente relajación entre la afición y la rebaja de la crítica en la prensa) los futbolistas parecen sentir que han hecho suficiente y vuelven a relajarse. Hasta que los pitos, los gritos y los palos arrecian de nuevo y vuelve a comenzar el ciclo.

    En fin, pongo el post para ver si habéis visto lo mismo que yo, ya que bajo mi punto de vista éste es el síntoma que más a las claras demuestra no sólo la falta de ambición de los profesionales (que la vemos con frecuencia en el cambio), sino también la sensación, que ellos deben tener sin duda, de que van en un barco sin rumbo, destinado al naufragio deportivo, donde cada uno debe sostener su vela. Se trata en mi opinión de una dinámica que ya está instalada en el Betis y que corremos el riesgo de transformar en una parte importante de la identidad no escrita del club, esa que los jugadores conocen tan bien cuando firman, esa que indica que al Barcelona y al Madrid se va a triunfar, al Sevilla se va a crecer, al Villareal se va a hacer un trabajo serio y al Betis... se va a hacer lo justo.

    Dejo de enrollarme, que para mi primer post ha salido largo.

  • #2
    Respuesta: La ley del mínimo esfuerzo

    pues si. muy acertado el post. pues si no, a ver como se explica que jugadores que venian aqui con buen cartel terminaran en la mas absoluta indiferencia, cuando no en un completo desastre

    y buena parte de culpa de esto lo tiene el acomodamiento reinante en la plantilla por la falta de ambicion que perciben desde la cupula...

    ...y por supuesto tambien tienen culpa los "petisus". no hay quien me quite de la cabeza que estos "petisus" (o en este caso la falta de ellos en ciertos momentos) tienen buena parte de culpa del descenso. a buen entendedor...


    pd: como has podido abrir el post estando en pruebas?
    Editado por última vez por jeriter; https://www.betisweb.com/foro/member/3274-jeriter en 13/10/09, 14:16:44.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: La ley del mínimo esfuerzo

      Totalmente de acuerdo pero es un mal endémico que se produce por los mensajes que se mandan desde el puente de mandos.

      Si en primera el mensaje recurrente de la loca ha sido desde siempre conseguir 42 puntos y hasta cobraban más por primas que por sueldo si lo lograban, ese era el objetivo al que se ceñían sistemáticamente los nuestros.

      Ahora el objetivo parece que es "estar bien colocado" para las últimas jornadas con lo que el rendimiento se verá resentido en cuanto levanten el pie del acelerador.

      Salvo los años de Serra y el de Juande (ojo, solo después de la bronca de Halloween) el conformismo desde arriba se ha transmitido a un vestuario que, a diferencia de los equipos con éxito, mantiene demasiadas rémoras año tras año.

      Así nos va

      Comentario


      • #4
        Respuesta: La ley del mínimo esfuerzo

        Originalmente publicado por jeriter Ver Mensaje
        pues si. muy acertado el post. pues si no, a ver como se explica que jugadores que venian aqui con buen cartel terminaran en la mas absoluta indiferencia, cuando no en un completo desastre

        y buena parte de culpa de esto lo tiene el acomodamiento reinante en la plantilla por la falta de ambicion que perciben desde la cupula...

        ...y por supuesto tambien tienen culpa los "petisus". no hay quien me quite de la cabeza que estos "petisus" (o en este caso la falta de ellos en ciertos momentos) tienen buena parte de culpa del descenso


        pd: como has podido abrir el post estando en pruebas?

        Quizás por antigüedad en el registro, porque aunque os leo mucho, pocas veces me decido a escribir, pero no tengo ni idea.

        Por otro lado, lo de los ‘petisús’ es muy, ya que en lugar de identificarse con un proyecto deportivo e institucional a largo plazo, piensan en las recompensas inmediatas. Estoy seguro de que pocos clubs de España gestionan de esta forma el tema de las primas.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: La ley del mínimo esfuerzo

          Si en lo institucional esta claro cual ( o quien) es el problema, en lo deportivo has dado en el clavo con este post.
          Y ejemplos de "estudiantes" que se basan en la ley del minimo esfuerzo tenemos muchos (Rivas, Melli, Arzu,.... vaya, los mas claros ejemplos, todos canteranos, seran porque estan acostumbrados desde pequenhos??.....

          Comentario


          • #6
            Respuesta: La ley del mínimo esfuerzo

            Originalmente publicado por otro gato... der Beti Ver Mensaje
            Con el problema institucional tan grave que tiene el Betis, resulta casi frívolo concentrarse en la dinámica psicológica del equipo. Sin embargo, existe un patrón recurrente que es interesante no sólo en sí mismo, ya que se traduce en puntos perdidos, sino también por lo que puede revelar acerca de la forma en la que los jugadores se identifican con la institución. Me explico. Desde hace ya varias temporadas, en concreto desde la marcha de Serra, la plantilla ha hecho suya lo que en mis tiempos de estudiante se conocía como la ley del mínimo esfuerzo. No se trata sencillamente de no hacer nada, de pasar del tema, sino de tener como objetivo esforzarse lo justo, ni más ni menos, para seguir instalados en la mediocridad. Así a varios partidos decentes, le siguen partidos en los que la indolencia es evidente para quien quiera verla; tras obtener algunos puntos o colocarse en una posición adecuada a las expectativas (con la consiguiente relajación entre la afición y la rebaja de la crítica en la prensa) los futbolistas parecen sentir que han hecho suficiente y vuelven a relajarse. Hasta que los pitos, los gritos y los palos arrecian de nuevo y vuelve a comenzar el ciclo.

            En fin, pongo el post para ver si habéis visto lo mismo que yo, ya que bajo mi punto de vista éste es el síntoma que más a las claras demuestra no sólo la falta de ambición de los profesionales (que la vemos con frecuencia en el cambio), sino también la sensación, que ellos deben tener sin duda, de que van en un barco sin rumbo, destinado al naufragio deportivo, donde cada uno debe sostener su vela. Se trata en mi opinión de una dinámica que ya está instalada en el Betis y que corremos el riesgo de transformar en una parte importante de la identidad no escrita del club, esa que los jugadores conocen tan bien cuando firman, esa que indica que al Barcelona y al Madrid se va a triunfar, al Sevilla se va a crecer, al Villareal se va a hacer un trabajo serio y al Betis... se va a hacer lo justo.

            Dejo de enrollarme, que para mi primer post ha salido largo.
            Sí señor, no hay más que ver que los jugadores que llegan nuevos cada temporda al principio juegan a tope y después van contagiándose de ese acomodamiento de los que llevan muchos más años. Llevamos años denunciando esta circunstancia, que es el verdadero mal endémico de ese vestuario, el acomodamiento y el mínimo esfuerzo y compromiso.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: La ley del mínimo esfuerzo

              Muy buen post. Es algo que creo que pensamos una gran mayoría, aunque iría más lejos, mientras no han estado Serra o Juande esto ha sucedido siempre. El símil de los estudiantes está bien, pero éstos tienen muchos seguidores detrás, éstos no se pueden dormir en los laureles, además de lo que cobran.

              Los que se duerman, pues... No deberían seguir. Pero esto aquí no pasa, al contrario, los jugadores que aquí no rinden no se van, aquí se quedan con contratos larguísimos, ése es para mí otro motivo, ¿a qué vienen renovaciones por siete años u ocho? Al final si rinden bien le vas a revisar el contrato, o vas a estar peleado con el jugador, que con justicia querrá cobrar en relación a su rendimiento. ¿Para qué se van a esforzar? Si no tienen mentalidad de progresar y saben que en el Betis va a dar igual si juegan mejor o peor. Esto sucede con una gran mayoría de los futbolistas. Muchos ya en la plantilla al borde de los 30, que saben que no van a jugar ya en un equipo mejor.

              Las épocas mejores han coincidido con que han llegado jugadores y entrenadores con ambición y buenos, pero la actuación de Lopera ha tendido siempre a lo contrario, al conformismo, como bien referís.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: La ley del mínimo esfuerzo

                Originalmente publicado por sitebochum71 Ver Mensaje
                Totalmente de acuerdo pero es un mal endémico que se produce por los mensajes que se mandan desde el puente de mandos.

                Si en primera el mensaje recurrente de la loca ha sido desde siempre conseguir 42 puntos y hasta cobraban más por primas que por sueldo si lo lograban, ese era el objetivo al que se ceñían sistemáticamente los nuestros.

                Ahora el objetivo parece que es "estar bien colocado" para las últimas jornadas con lo que el rendimiento se verá resentido en cuanto levanten el pie del acelerador.

                Salvo los años de Serra y el de Juande (ojo, solo después de la bronca de Halloween) el conformismo desde arriba se ha transmitido a un vestuario que, a diferencia de los equipos con éxito, mantiene demasiadas rémoras año tras año.

                Así nos va
                El problema es que esos 42 puntos no nos bastaron el año pasado y estamos en 2ª. Aunque casi siempre son más que suficientes para salvarse (hace dos años nos quedamos en 1ª con 40).

                Pero un equipo con 40.000 socios y la historia del Betis no puede estar en ese plan, deberíamos no sólo mantenernos en 1ª, sino jugar la UEFA todos los años e ir a la Champions de vez en cuando.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: La ley del mínimo esfuerzo

                  Originalmente publicado por Danny Ver Mensaje
                  El problema es que esos 42 puntos no nos bastaron el año pasado y estamos en 2ª. Aunque casi siempre son más que suficientes para salvarse (hace dos años nos quedamos en 1ª con 40).

                  Pero un equipo con 40.000 socios y la historia del Betis no puede estar en ese plan, deberíamos no sólo mantenernos en 1ª, sino jugar la UEFA todos los años e ir a la Champions de vez en cuando.

                  Pues eso es lo que digo... la autocomplacencia lleva al fracaso SIEMPRE

                  Creo que se lo oí por primera vez a Camacho: si te marcas el objetivo de quedar campeón y configuras la plantilla para eso, si te sale un muy mal año acabas en la UEFA; pero si el objetivo es quedar el 17 para no bajar, al mínimo error te vas al hoyo.

                  Lopera ha vivido a gusto en la mediocridad y en el parapeto que le prestaba el Sevilla de los peores tiempos. Ahora las vecinas han demostrado que, al igual que el Atleti o el Valencia, con más de 40.000 socios se puede y de debe exigir.

                  Así nos ha ido y así les va a los demás

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: La ley del mínimo esfuerzo

                    Javier Clemente que no es santo de mi devocion, ya le indicó al consejero delegado que no era buen camino los regalitos de cheques del Corte Ingles a los jugadores. Este año ya ha comenzado esa politica y claro ya han llegado los primeros sintomas de pasotismo, porque si el equipo fuera primero no habria caramelito que ofrecer.

                    El culpable de la mangla que mostró el equipo en el 2º tiempo solo es una persona, pero no acude al estadio, lo contrario que hacen miles de béticos.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: La ley del mínimo esfuerzo

                      Creo que todo lo que habéis dicho influye en crear esta dinámica de la que estamos hablando: la falta de un entrenador con personalidad (de todas formas Serra pudo imponer estabilidad a rachas), las primas de Lopera, la falta de objetivos ambiciosos que lleva directamente a la autocomplacencia, el acomodamiento de ciertos elementos clave de la plantilla... Sin embargo, hay otro elemento del que me parece que se habla menos: nosotros, la afición. Lejos de mi criticar al aficionado o de hablar de afición que traga, pero me parece que la intensidad con la que vive el fútbol esta afición nos convierte en el sueño del jugador mediocre que puede experimentar aquí un tipo de atención que no recibe en ningún otro club dispuesto a ficharle. Puestos así estamos a merced de que se fiche a algún jugador con la calidad suficiente para despuntar y con la personalidad para aislarse de todo esto y rendir, a pesar de que la afición le endiose o le critique. Además tendría que luchar contra las normas no escritas del club. Lamentablemente de estos quedan pocos y la mayoría, jovencitos, se adaptan al medio al que llegan (lease Damiá, Caffa, Xisco, etc...), jugadores que suelen rendir mejor en otros equipos.

                      Comentario

                      Adaptable footer

                      Colapsar
                      Espere un momento...
                      X