Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

    Recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como definiciones de mito, dos posibles acepciones que cuadrarían perfectamente con el mito de Rafael Gordillo: Una, define a mito como una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico, y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico; otra segunda acepción es la de persona rodeada de extraordinaria estima. Las dos son justas, y compatibles, con Gordillo; los que tuvimos la suerte de ser testigos de su gloria como jugador podemos dar fe de que su fútbol fue divino y heroico; los que lo trataron de jugador profesional, los que le tratan como amigo, y el resto del mundo, béticos e infieles incluso, le tienen en una extraordinaria estima.

    Parafraseando a aquella canción de los ochenta, son malos tiempos en la Bética; malos tiempos cuando no se respetan a los mitos, malos tiempos cuando aquellos que hicieron más béticos, más creyentes en la fe que ni diez mil campañas del más preparado marketing, son atacados vilmente desde las entrañas de la misma institución. Quizás no sea culpa solo de unos pocos, ya Shakespeare, un desconocido en Jabugo, ponía en boca de uno de los personajes de la obra “Julio César”, conclusiones muy evidentes en situaciones como las que vivimos en el actual Real Betis: “¿Y por qué, entonces, habría de ser César un tirano? ¡Pobre hombre! Bien se me alcanza que no se atreviera a ser un lobo si no viera que los romanos son unos corderos. ¡Ni sería león si no fueran ciervos los romanos! “

    Porque, permítanme la pregunta y la “herreriana” forma de hacerlo: ¿Cómo les gusta recordar al Gordillo jugador, béticos?, ¿con las medias bajadas, mano derecha en la cintura, cogiendo aire para la próxima carrera?, ¿o corriendo con una carrera deslavazada imposible e incansable por las bandas del Villamarín? ¿Con los brazos altos pidiendo la enésima pelota?, ¿o centrando desde una posición y postura imposible para ponerla, otra vez de maravilla, en el área? ¿Brincando en el Manzanares como un crío loco tras la Copa del 77, Copa que no pudo jugar porque había jugado un partido con el Triana, o llorando como un niño en el vestuario tras el descenso del 78? ¿O quizás entrando exhausto en el vestuario después de haberse roto hasta el alma con su camiseta verdiblanca con el 3 a la espalda? Por cierto, ese número en la camiseta del Betis, con las normativas nuevas, no tenía que haberlo utilizado nadie más.

    De la jugada de la que yo más vivo tengo el recuerdo de Gordillo jugador, fue de un partido que vi desde el Gol Norte, quizás porque acompañase ese día a mi hermano mayor, que no gustaba del bullicio del Gol Sur. Fue contra la Real Sociedad, no sé si la Real campeona, pero estoy seguro que al gran Manolo Rodríguez si se lo refiriese, en un segundo me decía, temporada, día, resultado, y hasta la alineación completa del Betis de aquel día. Gordillo cogió la pelota en la banda izquierda de Fondo, dribló en carrera a Uralde que le soltó una patada terrorífica, más siguió corriendo con el balón, pasando el mediocampo, Baquero le hizo otro entradón, los dos cayeron, pero el Gordo se levantó y continuó corriendo con la pelota hasta el área, desbordó en velocidad al lateral y centró un balón perfecto para el remate. No recuerdo si fue gol o no, lo que sí recuerdo es que Gordillo cayó lesionado fuera del campo, junto a Gol Sur, y estuvo varias semanas sin jugar; esa jugada, a mi entender, definían a Gordillo, entrega, corazón y una calidad tremenda. Mientras, el Villamarín volvía a corear: ¡Y no pueden con él, y no pueden con él¡

    Heliópolis, ciudad del sol, fue el nombre con el que los griegos llamaron a la ciudad egipcia de Annu; de esta ciudad, que desapareció en el siglo I (A.C.), se tienen conocimientos de su existencia hasta 3.000 años antes de Cristo. Fundada por sacerdotes, estaba dedicada al culto al dios Ra, dios del sol; tenía un impresionante templo y una biblioteca que, incluso, fue visitada por Platón y Plutarco, poco habituales también por Jabugo.

    Dos mil cien años después, alguien se creyó que la nueva Heliópolis podía transformarse en un lugar de culto único a un falso mesías, y si para ello necesitaba terminar con años de historia y con los mitos de esa historia, pues adelante. Pero, en su soberbia ignorancia, no sabía que los mitos son eternos, y más en instituciones que representan el sentimiento colectivo e intemporal de cientos de miles de personas, donde esos mitos actúan de auténticos factores vertebradores de las mismas. Peral, Valderas, Del Sol, Cardeñosa, Esnaola, Gordillo, y muchos más, son mitos verdiblancos, que van más allá de su humanidad, transcienden a esencia fundamental del porqué fueron, somos y serán béticos los béticos, su pervivencia y recuerdos son eternos, las mentiras y los mentirosos no, y más temprano que tarde se demostrará.

    Al admirado Gordillo solo me permito decirle, ante los improperios de los de siempre, lo que Bruto, y volviendo otra vez al “Julio César” de Shakespeare, paisano por cierto de Peter Barnes, le responde a Casio en la obra: “No hay terror, Casio, en vuestras amenazas, porque estoy tan fuertemente armado de honradez, que pasan sobre mí como el vano soplo del viento, al que no presto atención”.
    Editado por última vez por Nilescrane; https://www.betisweb.com/foro/member/71-nilescrane en 23/01/10, 11:24:26.

  • #2
    Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

    http://www.betisweb.com/docs/opinion.php?id=207

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

      Grandioso, como siempre.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

        Enorme.

        (Por el escrito lo digo, ehhhhhh???)

        Un abrazo, presi.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

          ENORME

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

            Grandioso, compañero, la historia pondrá a cada uno en su lugar...
            Editado por última vez por Warte; https://www.betisweb.com/foro/member/2820-warte en 23/01/10, 11:51:37.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

              Originalmente publicado por Betis digno Ver Mensaje
              Enorme.

              (Por el escrito lo digo, ehhhhhh???)

              Un abrazo, presi.
              Ups, casi a la vez

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

                ¡¡¡Y no pueden con él, y no pueden con él!!!

                Gordillo representa la esencia del Betis mismo y tanto él como el propio Betis son tan grandes que ni un *********** bunkerizado en jabugo usando a un vocero judas y miserable pueden acabar con ellos

                Precioso escrito, Niles

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

                  Originalmente publicado por Betis digno Ver Mensaje
                  Enorme.

                  (Por el escrito lo digo, ehhhhhh???)

                  Un abrazo, presi.

                  Aquí hay más c*br*n*s que personas....

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

                    Como lloré viéndole dar esa vuelta al campo. Aquí tengo el banderín que de chico me dieron firmado, y su firma, al lado de la corona.

                    Yo era pequeño, y desconocía el 90% de lo que ese hombre era. Para mi era un ídolo y no sabía ni la mitad de sus proezas. Y aún así lloré como si se fuese mi mejor amigo.

                    Muy pocos en esta vida pueden decir que han vivido una leyenda. Y ver a gordillo jugar, fue legendario.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

                      La primera vez que vi a Gordillo fue un día que mi padre me llevó a piscinas sevilla a ver al Betis Deportivo. En ese equipo jugaba un zurdo con unas "canillas" que corría la banda como los ángeles.

                      Creo que fue la primera vez que fui al futbol en mi vida. Tengo muy vagos recuerdos de aquel día y no sabía que se estaba forjando un mito.

                      El escrito, es magnífico. Gracias.

                      Al ingeniero del mal y al judas (también pluriempleado como chofer de bsport), NI OLVIDO NI PERDÓN.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

                        Uff enorme Nilescrane , te felicito y estoy de acuerdo contigo, el dorsal número 3 debió de ser retirado hace mucho tiempo, nadie sino el vendabal puede llevar ese dorsal.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

                          gordillo es un mito y me encantaba como jugador,pero no es intocable ni un dios,al igual que a lopera se le pueden achacar muchas cosas y tiene al club dejado de gordillo tambien se podrian hablar cosas malas.

                          reitero estoy ya cansado de mitos,de lopera y de estas guerrillas absurdas.

                          perdfon si os he molestado pero es mi opinion.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

                            Originalmente publicado por Nilescrane Ver Mensaje
                            Recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como definiciones de mito, dos posibles acepciones que cuadrarían perfectamente con el mito de Rafael Gordillo: Una, define a mito como una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico, y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico; otra segunda acepción es la de persona rodeada de extraordinaria estima. Las dos son justas, y compatibles, con Gordillo; los que tuvimos la suerte de ser testigos de su gloria como jugador podemos dar fe de que su fútbol fue divino y heroico; los que lo trataron de jugador profesional, los que le tratan como amigo, y el resto del mundo, béticos e infieles incluso, le tienen en una extraordinaria estima.

                            Parafraseando a aquella canción de los ochenta, son malos tiempos en la Bética; malos tiempos cuando no se respetan a los mitos, malos tiempos cuando aquellos que hicieron más béticos, más creyentes en la fe que ni diez mil campañas del más preparado marketing, son atacados vilmente desde las entrañas de la misma institución. Quizás no sea culpa solo de unos pocos, ya Shakespeare, un desconocido en Jabugo, ponía en boca de uno de los personajes de la obra “Julio César”, conclusiones muy evidentes en situaciones como las que vivimos en el actual Real Betis: “¿Y por qué, entonces, habría de ser César un tirano? ¡Pobre hombre! Bien se me alcanza que no se atreviera a ser un lobo si no viera que los romanos son unos corderos. ¡Ni sería león si no fueran ciervos los romanos! “

                            Porque, permítanme la pregunta y la “herreriana” forma de hacerlo: ¿Cómo les gusta recordar al Gordillo jugador, béticos?, ¿con las medias bajadas, mano derecha en la cintura, cogiendo aire para la próxima carrera?, ¿o corriendo con una carrera deslavazada imposible e incansable por las bandas del Villamarín? ¿Con los brazos altos pidiendo la enésima pelota?, ¿o centrando desde una posición y postura imposible para ponerla, otra vez de maravilla, en el área? ¿Brincando en el Manzanares como un crío loco tras la Copa del 77, Copa que no pudo jugar porque había jugado un partido con el Triana, o llorando como un niño en el vestuario tras el descenso del 78? ¿O quizás entrando exhausto en el vestuario después de haberse roto hasta el alma con su camiseta verdiblanca con el 3 a la espalda? Por cierto, ese número en la camiseta del Betis, con las normativas nuevas, no tenía que haberlo utilizado nadie más.

                            De la jugada de la que yo más vivo tengo el recuerdo de Gordillo jugador, fue de un partido que vi desde el Gol Norte, quizás porque acompañase ese día a mi hermano mayor, que no gustaba del bullicio del Gol Sur. Fue contra la Real Sociedad, no sé si la Real campeona, pero estoy seguro que al gran Manolo Rodríguez si se lo refiriese, en un segundo me decía, temporada, día, resultado, y hasta la alineación completa del Betis de aquel día. Gordillo cogió la pelota en la banda izquierda de Fondo, dribló en carrera a Uralde que le soltó una patada terrorífica, más siguió corriendo con el balón, pasando el mediocampo, Baquero le hizo otro entradón, los dos cayeron, pero el Gordo se levantó y continuó corriendo con la pelota hasta el área, desbordó en velocidad al lateral y centró un balón perfecto para el remate. No recuerdo si fue gol o no, lo que sí recuerdo es que Gordillo cayó lesionado fuera del campo, junto a Gol Sur, y estuvo varias semanas sin jugar; esa jugada, a mi entender, definían a Gordillo, entrega, corazón y una calidad tremenda. Mientras, el Villamarín volvía a corear: ¡Y no pueden con él, y no pueden con él¡

                            Heliópolis, ciudad del sol, fue el nombre con el que los griegos llamaron a la ciudad egipcia de Annu; de esta ciudad, que desapareció en el siglo I (A.C.), se tienen conocimientos de su existencia hasta 3.000 años antes de Cristo. Fundada por sacerdotes, estaba dedicada al culto al dios Ra, dios del sol; tenía un impresionante templo y una biblioteca que, incluso, fue visitada por Platón y Plutarco, poco habituales también por Jabugo.

                            Dos mil cien años después, alguien se creyó que la nueva Heliópolis podía transformarse en un lugar de culto único a un falso mesías, y si para ello necesitaba terminar con años de historia y con los mitos de esa historia, pues adelante. Pero, en su soberbia ignorancia, no sabía que los mitos son eternos, y más en instituciones que representan el sentimiento colectivo e intemporal de cientos de miles de personas, donde esos mitos actúan de auténticos factores vertebradores de las mismas. Peral, Valderas, Del Sol, Cardeñosa, Esnaola, Gordillo, y muchos más, son mitos verdiblancos, que van más allá de su humanidad, transcienden a esencia fundamental del porqué fueron, somos y serán béticos los béticos, su pervivencia y recuerdos son eternos, las mentiras y los mentirosos no, y más temprano que tarde se demostrará.

                            Al admirado Gordillo solo me permito decirle, ante los improperios de los de siempre, lo que Bruto, y volviendo otra vez al “Julio César” de Shakespeare, paisano por cierto de Peter Barnes, le responde a Casio en la obra: “No hay terror, Casio, en vuestras amenazas, porque estoy tan fuertemente armado de honradez, que pasan sobre mí como el vano soplo del viento, al que no presto atención”.
                            EXCELENTE ARTÍCULO, NILES.

                            Pone los pelos como escarpias, sobre todo a aquellos, que como yo, nacido en 1.973 y que tengo memoria futbolística más o menos desde el 80/81, hemos crecido al Beticismo junto a mitos como Gordillo, Esnaola o Cardeñosa. En un Betis Güeno, deportivamente hablando, europeo, con grandes jugadores, como los citados y Rincón, Parra, Peruena, Antolín Ortega, Morán, luego Calderón, Hadzibegic, Gabino, etc, etc .... El Betis de los 80, el de la preciosa equipación Meyba, con ese chandal que a muchos nos regalaron por Reyes (primero verde manzana con ribetes blancos, y luego azul marino con sus dos franjas verde y blanca a la altura del hombro), de ese gol sur hasta la bola con el ***** gigante de mano en mano y hasta la bola (en este caso hasta el palomar), de Vicente "Manos Mágicas" Montiel con sus eternas gafas de pasta, sentado a la vera del banquillo, de Alzate, de Carriega, de Antal Dunai, donde coger una barra verde en gol norte para poder apoyarse era tener un sitio en la gloria. En fin, que recuerdos!!

                            A mi me gusta recordar al Gordo, marcando ese espectacular gol de vaselina a Urruti en la ida de los cuartos de final de la copa del 84/85 que sirvió para eliminar al Barcelona de la copa (http://www.youtube.com/watch?v=2Wwks...om=PL&index=11), o desvencijado y cayendo exhausto al celebrar junto a Juan Señor el decimosegundo gol de España frente a Malta, partido en el que sin meter ningún gol fue el motor de la selección, y que tras esa celebración se marcó la jugada del partido en el córner haciendo varios regates a un defensa maltés y casi a si mismo.

                            También me gusta recordar, que ha sido mi único ídolo de la infancia, y al único que le he pedido un autógrafo en mi vida, y que pude hacerlo en una final del Trofeo Colombino que ganó el Glorioso 5-2 en el año 83 al América de México, tras colarme por influencias familiares en los vestuarios del Betis (para un niño bético de 10 años, el mismo cielo, por entonces).

                            Los que ahora lo maltratan, lo intentan humillar, amenazar e insultar (y digo intentan, porque hacerlo no pueden), no saben lo que hacen, no saben lo que ha sido como futbolista (en rendimiento, entrega y calidad) en el Betis, en España y en Europa, no saben lo que ha significado para el Beticismo. [B]"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", dijo Nuestro Señor Jesucristo en la cruz, sin embargo esto no sucedió, el Padre eterno, 70 años después los castigó con la diáspora. Que así sea, otra vez, pero que no pasen 70 años. Que no pasarán.[/B][/B]

                            Pero no ha sido, sólo Gordillo, al que han intentado humillar, maltratar, amenazar y ningunear, también lo han sido otros mitos, ídolos y grandes jugadores y entrenadores de la historia del Betis (algunos con sus defectos, como todos), cuando han osado criticar la actual situación y los modos y formas del Sr. Jabuguiano, por mero sentido común. Si me pongo a recordar, me acuerdo de Poli Rincón, Del Sol, Aragones, Quino, Portu, Alfonso, E. Ríos, toda la generación del 77 (Bénitez, Cobo, Alabanda, Gª Soriano, López, Cardeñosa, etc...) con excepciones. Y me cabe duda que otros, si osan hacerlo, serán igualmente vilipendiados (Gabino, Hadzibegic, Alexis, Stosic, Jarni, Calderón, etc...). Quizás no sirvan todos para tener un trabajo técnico en el club, quizás no sirvan ni deban trabajar técnicamente en el club ni siquiera alguno (xq una cosa es ser jugador y otra técnico), pero todos deberían tener un sitio dentro del club, a todos los debería arropar el club, tratarlos como lo que han sido, integrarlos, que la afición los sintamos cerca, a nuestro lado. Pero en fin...

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Gordillo: Los mitos son eternos, los mentirosos no.

                              Muy bueno el escrito, si señor muy bueno. Solo recordar jugadas del "Gordo" y ponerse los vellos de punta. Y ver como desde el club se le ataca y que nadie diga nada, estos estomagos acomodados en sus sillones deberian de hablar YA o callar para siempre. No se puede consentir esto, tan culpable es el orondo como el ultimo consejero que haya (aunque no aconsejen ni na), por dignidad deberian dimitir.


                              VIVA MI BETIS

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X