Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sobre la historia del Betis -Leonardo Rodríguez Borbolla-

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sobre la historia del Betis -Leonardo Rodríguez Borbolla-

    CON motivo de la celebración este año del Centenario del Real Betis y como miembro de una familia tan cargada de beticismo desde su fundación, no podía dejar pasar la ocasión sin escribir unas líneas dedicadas a tan importante evento. Borbollas hubo en los comienzos y en los momentos más señalados de nuestra historia. Como muestras recientes, citar a mi tío Francisco García de la Borbolla y Cala, gran bético, y al que suscribe, último Borbolla miembro de la directiva y además consejero en la conversión del Real Betis en Sociedad Anónima Deportiva y en su primer consejo de administración. Sin embargo, nada es comparado con lo que el Betis nos ha devuelto a esta familia en estos cien años.
    Pero tras los últimos espectáculos del Centenario, como ver un perro con la bufanda de nuestro glorioso Betis; leer un gran número de historias distorsionadas sobre la fundación del Real Betis Balompié en internet; la revista del Centenario Bético que se está repartiendo en el cstadio; las dimisiones en bloque, etc., etc. no tengo palabras para juzgar. Lo menos que puedo decir es que los béticos nos merecemos algo más.
    Así, humildemente me creo en la obligacion de poner por escrito la historia del Real Betis Balompié tal como se ha contado en mi familia de generación en generación, y ya vamos por la quinta, para que sepan los que hoy están guiando la celebración del Centenario y los destinos nefastos de nuestro Betis, que en los cien años de historia que nos alumbran jamás hemos estado más rotos institucionalmente. Piensen estos señores que las personas pasan pero las instituciones quedan por los siglos de los siglos. El Betis tiene un siglo, no una década. Nadie, aun manipulando la historia, consigue cambiarla y de esto en este país tenemos toda la experiencia.
    El Sevilla Balompié nace en 1907 promovido por un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica, situada en la calle Cervantes al lado de la Iglesia de San Andrés, siendo la mayoria de los miembros hijos de militares. Entre ellos había muchos grupos de hermanos: los Hermosa: Luis, Andrés, Pepe y Pedro; los Wesolosky: Edmundo, Guillermo, Jacinto y Pepe; los Castillo: Alfonso y Juan; además de Roberto Vicente, Manolo Ramos Asencio, Diego López, José Bada, Francisco, Casto Montoto, Lissen Cáscales y Gutiérrez, Fernandez Zúñiga, Moreno Calvo, Vicente Peris, etc. Sus primeros colores, el blanco y azul; su primer campo, el Huerto de la Mariana (hoy, Plaza de América). Su primer reglamento lo redacta el Sr. Moreno Moya a requerimiento de su hijo Manolo Moreno Calvo. Su primer presidente fue Alfonso del Castillo Ochoa (1907 a 1909) y secretario Vicente Peris Mencheta. La sede social se ubicó en la calle Alfonso XII, número 29, casa del Sr. Castillo Ochoa. No podemos olvidarnos en sus principios de la gran labor organizativa del comandante José Hermosa. En 1909 es elegido presidente Juan del Castillo Ochoa (1909-1910), hermano del anterior. Le sustituyó José Gutiérrez Fernández (1910-1911), a éste de nuevo Juan del Castillo Ochoa (1912) y a éste, Herbert Richard Jones (1914).
    Surge el Betis F. C.
    El Betis F. C. nace oficialmente en 1909 en el domicilio particular de Rafael García de la Borbolla y Rodríguez de la Borbolla (padre de Eladio) en Avda. de Cádiz, esquina Capitán Vigueras. Aún hoy se conserva en la familia la mesa donde se firmó tan solemne acto.
    Como consecuencia de una escisión en el Sevilla F. C., Eladio García de la Borbolla y Sanjuán, hasta entonces miembro de la junta directiva del Sevilla F. C., presidida por Francisco Javier Alba, junto a su hermano Francisco de Asís -cuyo ultimo carnet del Sevilla F. C. conservamos en el archivo familiar-; su padre, Rafael García de la Borbolla y Rodríguez de la Borbolla; su único tío carnal, Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui de Saavedra; sus primos Antonio, Pedro y Ramón Rodríguez de la Borbolla y Serrano; Antonio Domínguez Henke Zerezos (familia politica de los Borbolla); Guillermo Comesaña y Arahal; Tomás de Haro García; hermanos Alarcón de la Lastra; Otero Bravo; Manuel Puig de la Lama, etc., decidieron abandonarlo provocados por las diferencias respecto al fichaje de un jugador que pertenecía al sector obrero. Éste trabajaba en la Pirotecnia y jugaba en el Recreativo de la Calzada. Decir que en aquel tiempo, para jugar al fútbol había que pertenecer a familias de cierta relevancia social. Hay una anécdota del presidente Paco Alba, quien a la propuesta de Eladio de crear un nuevo equipo, le contestó: «Hombre, Eladio, ¿me vais a dejar aquí solo?».
    Fue primer presidente de este recién nacido Betis F. C. Eladio García de la Borbolla y Sanjuán, abogado, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz). Es sustituido por Guillermo Comesaña Arahal (1910-1911), éste por Miguel Folgado (1913) y éste por Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano (1914). Por Real Decreto, el 23 de diciembre de 1914, el Rey Alfonso XIII le concede el titulo de Real por la amistad que le unía a Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui de Saavedra, padre del presidente. Éste había sido ministro en varias ocasiones y la última, hasta hacía unos meses, de Gracia y Justicia. Había ostentado otros puestos relevantes a nivel nacional y local durante cuatro decadas representando al Partido Liberal y su hijo Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano, diputado, senador y ministro del Tribunal de Cuentas. El Rey Alfonso XIII aceptó ser Presidente Nato del Club, siendo al mismo tiempo nombrados presidentes honorarios Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui de Saavedra, Rafael García de la Borbolla y Rodríguez de la Borbolla, Marqués de Mochales, Conde Halcón, Estanislao D´Angelo y Manuel Hoyuela, y socios honorarios, entre otros, Antonio Maura, Eduardo Dato Iradier, Santiago Alba, Carlos Cañal, Teodoro Iradier, Eduardo Ybarra y González, Hilario del Camino, Agustín Vázquez-Armero, Ildefonso Marañón y Lavín, José Montes Sierra, Félix Valparda, Salvador López, Marqueses de la Torrecilla, de Viana, de Alhucemas, de Estella y de Salobral, Condes de Romanones, de la Mortera y de Urbina. También, el alcalde de Sevilla, en ese momento Carlos Lastra Romero, Marqués de Torrenueva, el hermano mayor de la Hermandad de la Hiniesta, el presidente de la Real Sociedad de Amigos del País, el Capitán General de Andalucía, el presidente de la Diputación, etc. Su primera sede social estuvo de 1907 a 1909 en la casa familiar antes mencionada. Sus colores, el verde y blanco o el verde y negro, después de haber ensayado distintas combinaciones de color, entre ellas el celeste, el amarillo y el verde botella.
    En diciembre de 1914 se produjo la unión de estos dos equipos de la ciudad. El Sevilla Balompié y el Real Betis F. C. sellaron su fusión cambiando la denominación del primero por la de Real Betis Balompié, conservando su antigüedad, que data de 1907, de lo que queda constancia en el Registro del Gobierno Civil de Sevilla.
    Hombre importante en la fusión, la cual había preconizado desde años atrás aportando su gran experiencia, fue HerbertRichard Jones (Papá Jones). El primer presidente del Real Betis Balompié fue Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano, que volvió a serlo de 1915 a 1917. A éste le sustituyó Roberto Vicente de Mata. Fueron sus colores el verde y el blanco actuales. Se contaba, aunque no tengo certeza, que eran trece las barras porque en 1913 fue el año en que se pactó la fusión, aunque por no ponerse de acuerdo en el nombre se dilató hasta 1914. Con la concesión al Betis F. C. del título de Real se disiparon todas las dudas. Su terreno de juego fue el Campo de las Tablas Verdes, en el Prado de San Sebastián, hasta 1918. Luego, el Campo del Patronato hasta 1936, después Heliópolis, el Benito Villamarín y el hoy Ruiz de Lopera. (Esto es contar la verdad, aunque algunos seguimos sentados en el Benito Villamarín). Como se observará, no hubo ningún «Don» en la fundación del Real Betis Balompié.
    Apuntes necesarios
    Y unos breves apuntes sobre nuestro Glorioso Betis para esta afición y esta nueva generación que no consigue entender nada de nuestra situación actual, pues ha sido el primer equipo andaluz en:
    -1931: disputar la final de la Copa de España.
    -1932: ser campeón de Segunda División.
    -1933: jugar en Primera División.
    -1934-1935: ser campeón de Liga.
    -1977: campeón de la primera Copa del Rey.
    -2005-2006: jugar la Liga Europea de Campeones.
    Béticos: la historia es la que es. La pueden manipular, pero al final siempre la verdad resplandece. Intentemos devolverle a este nuestro Betis la grandeza perdida, porque nuestro Betis, tanto en Primera como en Tercera, siempre tuvo la cabeza alta, la dignidad intocable, el orgullo inquebrantable y el prestigio por bandera. Aun perdiendo, demostramos nuestro espíritu: «Viva el Betis manque pierda».
    Espero con estas líneas haber ayudado en este triste Centenario a que todos los béticos conozcan los principios de nuestra historia: un siglo de libertad, dignidad y respeto hacia todas las personas, cosas que en este Betis de todos los béticos -de todos-, brillan desde hace una década por su ausencia.

  • #2
    :wink: http://www.betisweb.com/foro/viewtopic.php?t=38658

    Comentario

    Adaptable footer

    Colapsar
    Espere un momento...
    X