Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La IFAB modifica las reglas del fútbol: manos, penaltis, VAR...

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La IFAB modifica las reglas del fútbol: manos, penaltis, VAR...

    La International Board, órgano que establece cuáles son las reglas del fútbol y a partir de las que se rigen todas las competiciones del mundo, ha publicado las modificaciones en el reglamento de cara a la temporada 2020-2021. Sobre todo se trata de aclaraciones a la normativa ya vigente y que fue ampliada para esta temporada. Las nuevas leyes del fútbol suelen entrar en vigor el 1 de junio, pero debido a la pandemia del coronavirus y que el fútbol está parado, todas las ligas y torneos podrán aplicarlas a partir de esa fecha, aunque la campaña pertenezca a la 2019-20 o de cara a la siguiente temporada. Uno de los conceptos en los que más hincapié han trabajado para el nuevo reglamento ha sido la clarificación del concepto de las manos.
    Aclaración del concepto de mano

    -En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba inmediatamente en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo. Por ejemplo: Si tras tocar con la mano el balón, este se desplaza una distancia muy corta o se dan muy pocos pases.

    -Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila.

    -La infracción por mano voluntaria por parte de un defensa se considerará como tal a la hora de determinar un fuera de juego.

    Velasco Carballo, Clos Gómez y Undiano Mallenco, hace par de meses realizaron una charla arbitral para todo el mundo del fútbol en la que explicaban las situaciones en las que se debían pitar las manos (voluntarias, posición antinatural o ocupando un espacio, brazo/mano a la altura del hombro o por encima y manos en ataque que generen gol o una ocasión clara para marcar) y en las que no. En algunos de ellos, admitían que el reglemento no era claro.
    Lanzamiento y tandas de penaltis

    -Si el guardameta infringiera las reglas de juego, pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento a menos que la infracción del portero influyera claramente en el ejecutor.

    -Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertirá al guardameta por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penaltis) y se le amonestará con tarjeta amarilla en caso de cometer más infracciones.

    -Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penaltis. Si se le mostraran a un mismo jugador dos amarillas, una durante el partido y otra durante la tanda de penaltis, constará en el acta arbitral como dos amonestaciones, pero no como expulsión.

    -En el caso de que el portero y ejecutor de un tiro penal infringieran las reglas del juego al mismo tiempo, se sancionará al lanzador.
    Árbitros de VAR

    -Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR.

    -Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

    La IFAB también ha querido aclarar otras aspectos del reglamento como que el jugador que no respete la distancia mínima de cuatro metos de distancia cuando el árbitro señale balón a tierra para un adversario será castigado con tarjeta amarilla. No habrá sanción si en saque de puerta o tiro libre, el portero elevara el balón a un compañero y este se lo devolviera con la cabeza o el pecho para que el guardameta lo recogiese. Eso sí, el saque deberá ser repetido y no habría tarjeta a no ser que la infracción se produjera de manera reiterada.

    El futuro del Reglamento

    La International Board aclara que de cara a las próximas temporada estudiará la normativa del fuera de juego para fomentar un fútbol más ofensivo. También trabajan en evitar las conmociones cerebrales y fomentar un actitud de juego limpio en el terreno de juego.
    VAR

    La Internatinal Board también lanza un dardo a las competiciones que no se sigiuen el protocolo del VAR y han hecho una reinterpretación de este. Ejemplo de ello es la Premier League, en la cual se acude poco a la pantalla para las jugadas subjetivas. "Admitieron ciertas discordancias en la aplicación del Protocolo del VAR por parte de los organizadores de algunas competiciones de máximo nivel. Sin embargo, algunos de esos organizadores han informado de que se ceñirán al Protocolo para su aplicación uniforme la próxima temporada", señala la circular.

    Por otro lado, la IFAB señaló que no se puede facilitar el acceso al auido de las conversaciones del VAR (en España esta temporada ya no se han facilitado debido a una advertencia que ya realizó la IFAB, pero si otras competiciones como la Libertadores hacen públicas muchas de estas conversaciones). De este modo, los regidores de las leyes del juego instan a las Federaciones que mejoren los métodos de comunicación existentes para conseguir que se entienda mejor el procedimiento de esta herrramienta.


    AS.




    A Lu y Pelusa97 les gusta esto.

Adaptable footer

Colapsar
Espere un momento...
X