Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Entre todos lo mataron...

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Entre todos lo mataron...

    (Antes de todo, disculpad la extensión de este post, gracias a quien se atreva a su lectura completa)

    El hecho cierto es que entre un considerable número de impresentables están llevando al fútbol español al abismo, y con ello a un buen número de clubes, algunos centenarios, que representan valores para sus aficionados que van mucho más allá que la sola afición a un deporte.

    Ante el desastre en el que el fútbol actual subsiste, ante el vergonzante silencio de la mayoría de los medios de comunicación de ámbito deportivo, ante la nefanda actuación de los dirigentes del deporte y de los actuales administradores de las sociedades anónimas deportivas y clubes de fútbol, los aficionados debemos gritar basta ya. Basta ya porque están terminando con instituciones que aúnan sentimientos que mueven a amplias colectividades.

    Repartamos las culpas y los culpables, describiendo la situación:

    1º) Consejo Superior de Deportes.

    Debería haber ejercido el control administrativo y económico de las SAD y de los clubes en estos años 19 años, nada más alejado de lo que en realidad ha hecho. Increíblemente el CSD cedió las potestades de control del fútbol profesional, que la ley le otorga como órgano de la Administración Pública, a la Liga de Fútbol Profesional, dándoles las competencias a aquellos que por ley debería vigilar para que estos señores se auto controlaran, o sea las zorras cuidando del gallinero. ¿El resultado? La deuda del año 1992 se ha multiplicado por 30 en el año 2009, sin que el CSD haya abierto la boca aún siendo consciente del desastre que su pasividad estaba provocando.

    Ya lo dijo un ex presidente del Valencia C.F., los políticos no tienen ******* de parar el fútbol; ahí va otro dato, el fútbol debe a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, según la última información dada en el Congreso de Diputados, la cifra de casi 700 millones de euros. ¿Qué negocio deja Hacienda que abra mañana debiendo ese dinero? Pese a que un equipo tras otro ha ido cayendo en administración concursal, nadie del CSD ejerció las funciones otorgadas de controlar administradores, cuentas anuales, informaciones económicas semestrales, más cuando muchas de esos problemas económicos en estas sociedades han sido provocadas por sus pésimos, e incluso *********, dirigentes durante continuados ejercicios.

    Y ojo que con la reforma de la Ley Concursal, que saldrá del Congreso en breve plazo, las SAD que entren en concurso irán irremisiblemente a liquidación, puesto que la reforma trae que, desde su aprobación y sin carácter retroactivo, las leyes y normas deportivas prevalecerán sobre la Ley Concursal, y el descenso conlleva, evidentemente, la pérdida de las posibilidades económicas de las SAD para pervivir.

    Solamente cuando la deuda ha llegado a ser insoportable, la soga aprieta cada vez más a algunos clubes históricos, la burbuja del fútbol español parece a punto de explotar, y los aficionados hemos empezado a alzar la voz, los políticos han decidido emprender la elaboración de una nueva Ley del Deporte que, pese a la oposición de la LFP y actuales dirigentes de los equipos, ha de salir adelante con unos fines claros: Una profunda reestructuración del deporte profesional, la creación de un órgano independiente que ejerza un férreo control económico sobre el fútbol, y el darle a los aficionados un papel predominante en sus clubes.


    2º) Liga de Fútbol Profesional.

    Para empezar, y como muestra de lo que pasa en la LFP, hay que advertir que quien la preside actualmente fue el último presidente de la Real Sociedad que dejó a esa SAD a las puertas del concurso de acreedores, incluso con acusaciones de malas prácticas administrativas y contables que se recogían en el informe concursal de la Real. La labor de esta patronal del fútbol resulta impagable, como hemos dicho la deuda de los equipos de fútbol, sean clubes o SAD, se ha multiplicado por 30; más aún, han logrado que la competición sea la menos interesante y más desigual de la historia del fútbol profesional español. Un equipo hace casi el 90 % de los puntos disputados, otro también supera el 80 %; Barcelona y Madrid podrían haber dejado de jugar ya hace unas jornadas, nunca el tercero iba a cogerlos.

    La LFP permite situaciones como la de que estos dos clubes, no obligados a ser SAD pese que acumulan casi un tercio de la deuda total del fútbol de élite, se lleven el 46 % de los ingresos televisivos y, gracias a ello, copen los ingresos totales que genera el fútbol profesional en España, monopolizando entre ambos el 53 % de la facturación total. Competencia, deportividad, igualdad, prudencia en la gestión, respeto a los aficionados, fair play financiero, eso no existe para la LFP; eso sí, tenemos la absoluta certeza de que habiendo llevado al fútbol profesional a un precipicio, ellos darán un paso adelante, llevando a los clubes y a sus aficionados al fondo del mismo.

    El fútbol español gasta más que ingresa, los derechos televisivos son repartidos de manera injusta, cercenando principios de igualdad y competencia deportiva. Ya no se pueden acoger los clubes y SAD, salvo excepciones, a operaciones inmobiliarias milagrosas, el mercado de traspasos ha caído para los equipos normales y pequeños, la partida de gastos aumenta incontroladamente, los grandes crean inflación salarial en los contratos de los jugadores, hay equipos que, en una espiral de locura, gastan más del 85 % de sus ingresos de explotación en pagar a la plantilla deportiva, y un largo etcétera más que haría interminable su detalle, y a todo ello, cada año desciende el número de espectadores en los estadios.

    Cuanto más dinero han manejado los actuales dirigentes del fútbol más lo han gastado, endeudado a sus equipos, logrando a la par hacer cada vez menos atractiva la pura competición. Se han aumentado los ingresos por la participación en las quinielas, se han incrementado también los de los derechos televisivos, ahora se abre la puerta, tras la aprobación de la Ley del Juego, el poder cobrar por las apuestas por internet, se habla de un porcentaje del 2 % para el fútbol, importes y fórmulas de reparto que se fijarán en la nueva ley del deporte profesional; no bastará, lo fagocitan todo.

    Deuda del fútbol profesional en el año 1992: 120 millones de euros.

    Deuda de solo 25 equipos del fútbol profesional año 2009: 3.830 millones de euros.

    El Top 12 de las deudas: Real Madrid 683 millones, Valencia 550, Atlético Madrid 511, Barcelona 489, Villarreal 240, Espanyol 165, Racing 137, Sevilla 122, Deportivo 122, Zaragoza 112, Mallorca 85, y Real Betis 82.

    La deuda de los cuatro clubes no SAD, Real Madrid, Barcelona, Athletic Bilbao y Osasuna supone el 33,52 % de la deuda del fútbol profesional antes referida.

    Aquellos que han entrado en administración concursal lo han sido porque no pueden ya hacer frente a sus deudas a corto plazo, ni con los recursos que obtienen en la explotación, ni por ventas de jugadores u otros activos, y tienen además cerrada la refinanciación de la deuda.

    Deuda con Hacienda año 2010 del fútbol profesional: 694 millones de euros.
    Por cada euro de fondos propios los equipos deben 12,83 euros, una absoluta locura.

    Fondos de maniobra negativos: Por cada 100 euros que se debe a un año, las SAD apenas pueden responder con 0,59 céntimos de euro.


    3º) Federación Española de Fútbol.

    Hace lustros que solo es el instrumento para la perpetuación en el poder de Villar, al que solo ya superan en tiempo en el mando Fidel Castro y Gadaffi. Quiere parecer el Don Tancredo en esta historia, pero desde la FEF solo se busca su parte del botín, observando desde lejos la ruina que le caen encima a un club tras otro. Manejan, dirigen y castigan al gusto de los grandes, y de los lobbys de presión arbitrales, federativos regionales, incluso de la AFE, que baila al mismo son. Mucho dinero que entra y pocas explicaciones de cómo sale el mismo, ni el CSD ha podido controlarlo, no sabemos si por falta de ganas, o de fuerza.

    4º) Asociación de Futbolistas Españoles:

    Su presidente Rubiales cogió la canción del Betis este invierno, y no la ha soltado aún, pareciendo que en España solo se les debe dinero a los jugadores del Betis. Un monstruo, el otro día afirmaba que la AFE tenía 7.000 futbolista afiliados, ¿cómo? ¿Qué hay 7.000 personas en España que dicen ser futbolistas profesionales?

    Hagamos cuentas, 20 equipos de la Liga BBVA, 22 de la Liga Adelante, venga, vamos a meter los 80 de 2ªB, sin quitar filiales incluso. 122 equipos por 25 futbolistas, me salen 3.050 futbolistas, que ya es una locura pensar que en 2ªB todos los jugadores sean profesionales porque muchos clubes no pueden mantenerlos, incluso algunos de Segunda A tampoco pueden mantener a 25 profesionales. ¿Los otros 4.000 dónde están? ¿Como profesionales en Tercera, en Preferente? ¿Da el fútbol español para 7.000 futbolistas profesionales?

    En los años en que en este país la gente creyó que se ataban los perros con longanizas, la AFE colaboró en la espiral inflacionista de los costes salariales, ahora muchos de sus afiliados pagan las consecuencias, y muchos más, desgraciadamente, lo van a hacer. Uno de los puntos de la necesaria reconversión del fútbol debe ser el ajustar cuantos equipos profesionales puede haber en este país, y cuantos profesionales del fútbol.

    Hoy hay autenticas medianías cobrando cantidades cercanas al millón de euros por temporada que, difícilmente, le dan bien con una de las dos piernas, por no hablar del robo de algunos representantes y agentes que quieren mover o renovar al jugador cada verano. ¡Cuánto dinero se ha perdido y pierde en los fichajes entre representantes, comisionistas, directivos, etcétera! Y es que hasta hay jugadores de categoría infantil que remiten a los clubes que los forman a su representante. Ante esas barbaridades la AFE ha callado, ahora cuando el teatro de las maravillas irremediablemente se cae, viene el llanto y el crujir de dientes.

    El otro día se publicaba un dato sorprendente en la prensa, el F.C. Barcelona era la entidad deportiva del mundo que más pagaba de media a sus profesionales, 7,1 millones de euros por jugador, más que los equipos profesionales del beisbol americano, o de la NBA; el Real Madrid no le iba muy a la zaga. Eso explica la cerrazón de estos dos clubes, y de los medios de información que los protegen, para modificar el estatus de ingresos del fútbol. Ni al Barça ni al Madrid les importa un pimiento explosionar los mercados y pagar precios y salarios por los jugadores totalmente desorbitados, la inflación del coste salarial les da igual, siempre habrá soluciones para ello, luego las veremos.

    El Real Madrid tiene una deuda de 615 millones de euros, el Barcelona de 489 millones; la temporada pasada el Barcelona perdió más de 80 millones de euros, pese a que Laporta, en las primeras cuentas que presentó, decía que habían tenido beneficios, en fin, solo una ligera desviación contable. Pero todos los medios de la prensa, sumisos a ambos gigantes, te dirán eso de que generan muchos ingresos… no te jode, si entre los dos se llevan casi el 50 % de los derechos de televisión, y el favor diario de periódicos, radios, televisión, merchandising detrás, convirtiéndolos en los dos únicos equipos de fútbol de España, en un trato discriminatorio que insulta y menosprecia a los millones de aficionados que amamos a nuestro Betis o a la Cultural Leonesa o al equipo que cada uno lleve en su corazón.

    5º) Políticos:

    Aparte de la dejadez con la que han tratado este tema del fútbol profesional, y el desprecio con el que perpetraron la ignominia del año 1992, cargándose el patrimonio y la historia de los clubes que habían construido sus aficionados en generaciones, tengamos claro que para los políticos de ahora, como en una nueva Roma, el fútbol es el circo. No sabemos las horas que nos entretiene a los españoles este pestilente fútbol mientras pasan otras cosas, así los telediarios dedican cada vez más tiempo a hablar si Cristiano Ronaldo ha dormido bien o no, como Mourinho se chotea del próximo contrario, o si Piqué habla con Shakira en catalán en la intimidad.

    Qué suerte tienen ambos clubes con las recalificaciones; hace unos años, en la primera era Florentino, 450 millones de euros por la recalificación de la ciudad deportiva del Real Madrid; segunda etapa de Florentino, recalificación del uso de las esquinas del Bernabeú, sobre unos 200 millones de euros. Al igual el Barcelona con la recalificación del Miniestadi, o la casualidad de que compran hace años unos terrenos rústicos en las afueras de Barcelona, y pocos años después son milagrosamente recalificados. Todas las operaciones avaladas por todos los políticos de turno, nacionales, locales, autonómicos, por todos. Dentro de poco no sería de extrañar que Gallardón dijera que el Bernabéu estorba en La Castellana, y nuevo mangazo para tapar los agujeros de una gestión de locura.

    Pero lean esto que sigue, es aún mejor; en el verano del 2009 el Real Madrid decide fichar a Cristiano Ronaldo por 96 millones de euros, poco antes había fichado a Kaká por otra millonada. Para pagar los fichajes pide dinero a dos entidades, una, el Banco Santander, y otra Cajamadrid; pese a las restricciones al crédito a empresas y particulares de ya entonces, Cajamadrid le presta al Real Madrid parte del coste del fichaje, 76 millones de euros, incluso el presidente de Cajamadrid dice en los medios que ¿por qué no?, ante las críticas.

    Otra entidad financiera, otra caja de ahorros, Bancaja, valenciana ella, también en el año 2009, y pese a tener ya un préstamo pendiente de pago de 240 millones de euros con el Valencia, C.F., le presta, con el aval y la presión de la Generalitat valenciana, otros 74 millones para que la Fundación del Valencia pudiese comprar la ampliación de capital de la SAD, porque si no iba a liquidación la misma. Por cierto, hace poco le ha vuelto a pedir un préstamo a Bancaja para pagarle los primeros intereses de ese préstamo de 74 millones; del principal ya han quedado para otro día.

    ¿Se han quedado con estos dos nombres? Cajamadrid y Bancaja, sigamos, ¿saben lo que es el FROB? Es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, ¿les suena? Es un fondo nutrido de dinero público, o sea con dinero de todos los españoles, creado en el año 2009 por el Gobierno de España, bendecido en el Parlamento, por el que se destinaban, en principio 12.000 millones de euros para ayudar a las entidades financieras en plena crisis, para la reestructuración de éstas y, sobre todo, o al menos eso nos contaron entonces, para inyectar dinero en el circuito financiero con el fin de que se activaran los créditos a la pequeña y mediana empresa y a las familias. Estos fondos eran unos préstamos del Estado a un interés del 7,25 % creo recordar, y a devolver en varios años.

    Uno de los principales peticionarios de esos fondos del FROB ha sido el Banco Financiero y de Ahorros, que surge de la unión de varias cajas de ahorro en su obligada transformación. Esta nueva entidad financiera le pide al FROB la cantidad de 4.465 millones de euros; valga como comparativa de esa cifra que el total de importe del ahorro que se marcó el Gobierno con la reducción salarial de un 5 % a los cientos de miles de funcionarios y empleados públicos, en el periodo Junio 2010 a Diciembre de 2011, es de 4.000 millones; bueno pues el Estado le da 4.465 millones a este nuevo banco.

    ¿Saben quienes son los dos principales componentes de ese nuevo Banco? Pues Cajamadrid y Bancaja, junto a otras cajas de menor tamaño. Los años de alegría, de despilfarro, de manejo político de las cajas, de préstamos como antes hemos referido a indicación de la clase política y mediática, de inversiones de locura en el ladrillo, pues a pedir dinero a papá Estado, o sea a los españoles.

    Pero no queda ahí la broma, ahora el Banco Financiero y de Ahorros ha creado un segundo banco, Bankia, y le hemos dado una vuelta de tuerca a lo del préstamo de 4.465 millones de euros. Vamos a cambiar esto mire, transformamos el crédito en una inversión, y en vez de devolvérselo al Estado, que no va a recuperar un euro, los españoles vamos a participar en el negocio, pero ojo, no en el de Bankia, que se queda con los activos buenos de la fusión de estas cajas, sino con una participación en el banco que pidió el préstamo, el Banco Financiero y de Ahorros, que se queda con todos los activos tóxicos, inmobiliarios y otros, de la fusión. El Estado perderá el dinero, este dinero sigue sin llegar a las pequeñas y medianas empresas, menos aún a las familias, y encima las cajas ponen en el paro, para que lo paguen también todos los españoles, a un buen número de trabajadores ¿A que de esto no se ha hablado nada ni en el Telediario de Antena 3 ni incluso en La Noria? Qué le importa esto a la gente…Nada, Hala Madrid, Amunt Valencia y, sobre todo, Viva Matrix.

    6º) Televisiones:

    En Septiembre de 2007 escribía en este foro un post titulado “Las mentiras del fútbol televisado”, y cierto es, que en su relectura a día de hoy, creo que no erré mucho. Las mentiras de entonces de Roures y La Sexta, de viva el fútbol gratis, se ha transformado en viva el fútbol solo de pago, y además, en modos, formas y horarios, de espaldas a la competición y a los aficionados.

    Los equipos de la Liga BBVA reciben actualmente unos 600 millones de euros de la televisión; ya hemos dicho que entre Real Madrid y Barcelona se llevan casi el 47% de esos 600 millones, 140 cada uno. La media sería la de 30 millones por equipo, bien pues solo Atlético de Madrid y Valencia superan esa cantidad, 42 uno y 39 otro; todos los demás por debajo.

    Esa venta individual de los derechos televisivos solo pasa en una de las grandes ligas de Europa, en España; todas las demás comparten ingresos y respetan unos parámetros de reparto de lógica económica y deportiva para que no se produzcan agravios tan brutales como el que pasa en este país. De psicólogos son los casos de los dirigentes del Atlético de Madrid y Valencia que, por unas migajas, le bailan a los dos grandes; son tan simples que no comprenden que así nunca, nunca, podrán competir en un mínimo de igualdad, y las diferencias solo se irán agrandando con el tiempo.

    Pero ese no es el único problema del fútbol televisado, dejando incluso a un lado temas como el de los horarios anti aficionados que se ponen, un lunes o viernes noche, o que las dos plataformas te venden un paquete en el que te comes todos los fines de semana a los dos grandes, pero para ver a tu equipo te tienes que ir al fútbol de pago, si quieres ver a tu Espanyol, o al Málaga, paga cada partido a 12 euros.

    El verdadero gran problema es la ruina que arrastran las empresas que tienen los derechos, y digo empresas porque no se sabe bien si los derechos son de Mediapro o de Audiovisual Sport (Sogecable), a cada cual en peor situación económica. Mediapro, en administración concursal, ha llegado a un acuerdo con sus acreedores de pago de la deuda, menos con Sogecable, en tres años sin quita. Pero hay una circunstancia que los mismos administradores concursales advierten en su informe: Hay una sentencia que condena a Mediapro a devolver los derechos televisivos a Audiovisual Sport y a pagarle a ésta 97 millones de euros, más intereses, de indemnización; si los derechos pasan a Sogecable, Mediapro no podría cumplir el plan de pago.

    Mediapro ha tenido pérdidas en los dos ejercicios contables que se conocen, la última de 28 millones de euros, y solo podría remontar vuelo con más exclusividad, anulando el fútbol en abierto, y emitiendo en exclusiva los resúmenes de la jornada, así como revendiendo el negocio cada vez a más países.

    Audiovisual y Sogecable se encuentran en otra situación económica trágica, y solo subsisten al amparo de la política que facilita que las entidades financieras le renegocien, una y otra vez, sus escandalosos débitos. El día en que el invento económico en el que vivimos haga el cata crack definitivo, veremos caer como castillos de naipes a muchos, también al fútbol que conocemos hoy.

    7º) Los nuevos salvadores extranjeros:

    No hemos tenido bastante con los Loperas, Giles, Florentinos, que ahora llegan los jeques y los fondos de inversión del mundo mundial, bien intencionados todos claro. En España ya tenemos tres, el absolutamente fiable hindú del Racing, que no ha pagado todavía una nómina, ni al parecer, un euro de la transacción, el jeque del Málaga que vamos a ver cuánto tarda en pegar la “espantá”, y la gran inversión en uno de los clubes con más afición, solera, imagen comercial, bagaje histórico de España y Europa, por parte de un fondo de inversión de Dubai; el nuevo Getafe Team Dubai, que con este nuevo nombre suena más a una escudería de MotoGP.

    Miren por donde dicen que ha aparecido también por Sevilla un fondo de inversión, hijos de la Gran Bretaña ellos, queriendo comprar las acciones del Real Betis; aunque eso ahora mismo sea totalmente imposible puesto que las acciones están intervenidas judicialmente y embargadas, y como recuerda además la Sra. Juez, algunas, casi 21.000, impagadas aún por Farusa. Nos han contado que estos señores son el futuro del fútbol, y por ende del Betis, además están dispuestos a invertir y poner dinero, y que cuentan con la experiencia del Manchester United; ah ¿del Manchester United?, hablemos de su caso.

    A mediados de la pasada década, por el 2005, Malcom Glazer, polémico empresario norteamericano, dueño de centros comerciales en EEUU y del equipo de fútbol americano de los Tampa Bay Buccaneers, compra la mayoría del paquete accionarial de Manchester United, con una oposición fuerte de los aficionados del equipo. Los aficionados del Manchester United, pioneros en la lucha contra los máximos accionistas especuladores, tienen una asociación muy parecida a Por Nuestro Betis, con más de 30.000 asociados, opositora a Glazer. Incluso se dio el caso de que hubo aficionados que se radicalizaron tanto que decidieron crear otro club, el FC United de Manchester, para preservar la esencia de su equipo ante la amenaza de este individuo.

    ¿Cómo compra Glazer las acciones? Muy fácil, crea una sociedad, la Red Football Joint Venture, que pide una serie de préstamos para pagar la compra de las acciones, compra que realiza en sucesivas operaciones, hasta hacerse con una posición muy mayoritaria. Como garantía de esos préstamos pone las propias acciones compradas, además de asegurar que pagaría los plazos con los beneficios de la gestión del Manchester United, como ven pura inversión en plan ONG.

    El Manchester United no tenía deudas en el 2003, hoy se le calcula una deuda entre 800 y 1.000 millones de euros; Glazer lleva tiempo sin poder atender regularmente el pago de los créditos a causa del incremento de los intereses y de la caída de rentabilidad del negocio. Hace unos meses, a la desesperada, el Manchester United ha emitido unos bonos por un importe cercano a los 700 millones de euros que han fracasado totalmente en el mercado, el Financial Times los llamó bonos ****** directamente. Ahora intenta que algunos árabes o chinos compren una participación que, garantizándole seguir siendo el mayoritario, le alivie de la gravísima situación económica.

    Pregúntenle al Portsmouth por su inversor extranjero que le ha dejado en quiebra y en Segunda, pregunten a los aficionados del Leeds United, del Southampton. En la Premier hay diez equipos cuyos máximos accionistas son extranjeros, cinco americanos, los del Manchester United, Arsenal, Aston Villa, Liverpool y Sunderland; y entre rusos y árabes se reparten los del Chelsea, Manchester City, Blackburn Rovers, Birminghan, y Fulham, aunque éste, lleva afincado en Londres casi toda su vida con negocios muy conocidos.

    El Arsenal tiene deudas por 166 millones de euros, el Liverpool casi 500, el Chelsea 900 millones, el Manchester City ni se sabe. Cuando entren en vigor las reglas de la UEFA del Juego Limpio Financiero, temporada 2013-2014, algunos de estos equipos no podrían participar en competiciones europeas, puesto que no se va a permitir el dumping financiero, es decir que participen en competiciones europeas aquellos equipos que ven infladas sus cuentas por recursos ajenos a la propia explotación del negocio del fútbol. Cuando los millonarios se cansen del juguete, ¿quién se quedará con el muerto? ¿Sus aficionados?

    8º) Los aficionados:

    Sin duda, también debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad en este asunto; aunque fuimos engañados en el año 1.992, muchos sucumbimos durante un tiempo a los encantos de los tiranos por todos conocidos.

    Como afirmó Zalba, presidente de FASFE, en el Congreso de Diputados, “los clubes de fútbol son mucho antes que organizaciones o entidades mercantiles, la plasmación de una comunidad de sentimiento que trasciende a lo económico”. Y un sentimiento, en la mayoría de ocasiones, heredado de tus padres, de tu familia, que arrastra una historia hasta centenaria.

    Evidentemente hay cosas más transcendentes que el fútbol, pero debemos aprender que en una sociedad sumisa y adocenada, sí merece la pena pelear por las cosas que te importan, aunque sean a veces, como en este caso, cosas no primarias pero muy ligadas al corazón y al sentimiento. El asociacionismo, la información, la implicación, serán la base para que, lo que ha pasado en estos 18 años en el Betis, no pueda ocurrir más en nuestro club, ni en algún otro, e intentar revertir la dramática situación del fútbol español.

    Conclusiones:

    Ante todo lo descrito es necesario que los aficionados recuperemos un papel protagonista en esta historia, marcándonos como fin el conseguir lograr la estabilidad y viabilidad a largo plazo de nuestros clubes porque nuestros son, nuestros antecesores los crearon, nosotros ahora los mantenemos, los financiamos, con los abonos, entradas, televisión, merchandising, y también somos los que debemos velar para que lo que amamos llegue a los que nos sucederán.

    Debemos exigir la vuelta a la democracia a los clubes, a que sus accionistas y/o abonados tengan capacidad de decisión y de opinión en ellos, la profesionalización de la gestión, la inversión en valores morales y éticos, en el compromiso con la formación y educación humana y deportiva de sus jugadores de cantera, en la potenciación de una imagen social adecuada, en el respeto a su historia, en preservarlo para su futuro, que la competición sea lo más deportiva y atractiva posible, y que el fútbol sea un lugar de encuentro y no de enfrentamiento. Por cierto si el lamentable espectáculo de estas semanas de los dirigentes del Madrid y Barcelona lo hubiesen protagonizado otros, habría que haber oído y leído los comentarios de los medios madrileños y catalanes, desde tercermundismo a la petición de sanciones ejemplares.

    Imprescindible será la creación de un órgano de la Administración, totalmente independiente de la LFP, que controle realmente las cuentas de los clubes de fútbol, que vele por la competición deportiva, que dé prioridad a las canteras, que establezca límites salariales, límites del gasto, que medie por un reparto equitativo de los ingresos por televisión, que sea vigilante ante la aparición del tema de las apuestas y las posibilidades de manipulación de la competición, y un largo etcétera más, pero, sobre todo, que los aficionados recuperemos el control de nuestros clubes, desde la vía de la vuelta a ser clubes deportivos, o la vía de que los aficionados siempre sean, al igual que en el modelo alemán de fútbol, los que controlen la mayoría accionarial en las sociedades creadas.

    Si hay un modelo de liga que funciona tanto económica, deportiva, como socialmente, si hay un modelo de clubes de fútbol que funciona en Europa, es el alemán: Los clubes son asociaciones similares a los clubes deportivos históricos españoles a los que se les ha permitido crear una sociedad anónima para gestionar sus actividades mercantiles, siempre con el mandato de que la asociación deportiva ostente la mayoría de las acciones de la sociedad anónima, incluso con la prohibición taxativa de que en el capital puedan entrar extranjeros. Este sistema, que facilita la participación de los aficionados, es la que ha producido la liga más saneada, en todos sus aspectos, de entre las grandes de Europa

    Los que tenemos una edad y pertenecemos a aquella generación de la transición que tenía una radio cerca a todas horas, recordamos esa magnífica película de Garci, del año 1977, titulada “Solos en la madrugada”. En su inolvidable monólogo final, Garci en boca de Pepe Sacristán nos decía, hace treinta y cuatro años, cosas que hemos olvidado mucho tiempo: “Vamos a intentar luchar por lo que creemos que hay que luchar, por la libertad, por la felicidad, por lo que sea. Hay que hacer algo ¿no?, para algo ha de servirnos la democracia. Hay que empezar a tratar de ser libres para intentar hacer algo nuevo y mejor.”

    Aprovechemos este momento, en el que parece decidido el acometer un cambio en la legislación deportiva que afecta a nuestros clubes, para que los aficionados del fútbol nos hagamos sentir defendiendo los fines y objetivos perseguidos.

  • #2
    Re: Entre todos lo mataron...

    Por favor un resumen de esto...

    Comentario


    • #3
      Re: Entre todos lo mataron...

      No te quoteo por no hacerlo mas largo aun.

      Totalmente de acuerdo con tu analisis, no puede ser mas certero. El problema es que en esta sociedad, acomodada hasta limites insospechados, la gente no se levanta hasta que no tiene el agua al cuello.

      Debemos ser mas exigentes, y no solo con el futbol. No se puede tolerar que veamos como normal los desfalcos y chanchullos de los ****** y *************. En un pais donde el robo de guante blanco se ve con buenos ojos, donde el poderoso tiene barra libre para actuar impunemente y hacer lo que le plazca, donde la cultura del pelotazo esta al orden del dia ¿que se puede esperar?
      Editado por última vez por GargantaVerdeyBlanca; https://www.betisweb.com/foro/member/2714-gargantaverdeyblanca en 05/05/11, 17:03:10.

      Comentario


      • #4
        Re: Entre todos lo mataron...

        Grandísimo trabajo Nilescrane, enorme todos los puntos y apartados y verdades como puños en todos sus aspectos. ¡Enhorabuena!

        Comentario


        • #5
          Re: Entre todos lo mataron...

          Grande Nilescrane, un gran post que cuenta una gran verdad.

          Lo he leido entero y te mereces un monumento, se lo voy a pasar a algun cule o madridista a ver si se atreve a seguir idolatrando a sus equipos...

          Comentario


          • #6
            Re: Entre todos lo mataron...

            Originalmente publicado por sergio.betiko Ver Mensaje
            Por favor un resumen de esto...
            Léelo colega,que dice verdades como puños y así podrás tener una opinión.

            Comentario


            • #7
              Re: Entre todos lo mataron...

              españa, pais de rinconetes, de pandereta, hipócrita, cobarde y ruín.
              y el catacrak que vaticina nilescrane se va aproducir en nuestras narices y no vamos a hacer nada. pero nada.
              lo que nos merecemos, ni más ni menos.

              estupendo post.

              Comentario


              • #8
                Re: Entre todos lo mataron...

                Enorme artículo! El siguiente párrafo es básico. Deberíamos metérnoslo todos en la cabeza:

                Imprescindible será la creación de un órgano de la Administración, totalmente independiente de la LFP, que controle realmente las cuentas de los clubes de fútbol, que vele por la competición deportiva, que dé prioridad a las canteras, que establezca límites salariales, límites del gasto, que medie por un reparto equitativo de los ingresos por televisión, que sea vigilante ante la aparición del tema de las apuestas y las posibilidades de manipulación de la competición, y un largo etcétera más, pero, sobre todo, que los aficionados recuperemos el control de nuestros clubes, desde la vía de la vuelta a ser clubes deportivos, o la vía de que los aficionados siempre sean, al igual que en el modelo alemán de fútbol, los que controlen la mayoría accionarial en las sociedades creadas.

                Comentario


                • #9
                  Re: Entre todos lo mataron...

                  Originalmente publicado por paletolitico Ver Mensaje
                  españa, pais de rinconetes, de pandereta, hipócrita, cobarde y ruín.
                  y el catacrak que vaticina nilescrane se va aproducir en nuestras narices y no vamos a hacer nada. pero nada.
                  lo que nos merecemos, ni más ni menos.

                  estupendo post.
                  Igual que no hacemos nada cuando se recortan los derechos de los trabajadores... igual que no hacemos nada cuando el banco le quita el piso al vecino y encima le sigue debiendo dinero... igual que no hacemos nada cuando leemos el golferio de los politicos y encima si se presentan les volvemos a votar en vez de "botarles"...

                  Desgraciadamente somos un pais en el que la conciencia ciudadana no es que sea una de nuestras virtudes.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Entre todos lo mataron...

                    Cada vez disfruto menos de esto llamado fútbol,no,sabiendo todo esto(que algunas cosas eran de intuir) es muy difícil dsifrutar de éste deporte lleno de *******s y *************,mi Betis y poco más.

                    Me quedo con el fútbol de selecciones,Eurocopas y Mundiales.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Entre todos lo mataron...

                      Originalmente publicado por GargantaVerdeyBlanca Ver Mensaje
                      Igual que no hacemos nada cuando se recortan los derechos de los trabajadores... igual que no hacemos nada cuando el banco le quita el piso al vecino y encima le sigue debiendo dinero... igual que no hacemos nada cuando leemos el golferio de los politicos y encima si se presentan les volvemos a votar en vez de "botarles"...

                      Desgraciadamente somos un pais en el que la conciencia ciudadana no es que sea una de nuestras virtudes.
                      a eso me refería garganta.
                      el fútbol no es más que un estupendo espejo donde nos reflejamos.

                      y anda que no llevan casi na adentro el MANQUEPIERDA y VIVA EL BETIS LIBRE.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Entre todos lo mataron...

                        Gran post, Niles. Sí señor.

                        Como diría mi padre, desde el cuarto anillo, "Ésto va de püto culo"...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Entre todos lo mataron...

                          Extraordinario trabajo Nilescrane.Como perfectamente comentas, el fútbol actualmente es un desmadre, una película que se repite todos los años una y otra vez focalizada siempre en dos equipos que tienen siempre el dinero, la ley , la trampa, los árbitros y todo para ellos. Para mi la obtención de un título de estos clubs es una nueva victoria del libertinaje y si fuera seguidor de uno de estos equipos me daría verguenza celebrarlo. Que siga la mejor liga del mundo!

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Entre todos lo mataron...

                            Gran post.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Entre todos lo mataron...

                              Lo que me deja pasmao es la velocidad y el avance mental de unas personas centroeuropeas de antecesores "Bárbaros", según los romanos (-personas de fuera del imperio incivilizadas-), las cuáles, han creado uno de los estados más potentes del mundo económico, y para llegar a tal fin solo han tenido que pensar, ser honrados y ponerlo en práctica. Verdaderos genios que dejan su liga limpia y el schalke 04 te juega una semifinal europea, el Borussia te gana la liga con otro equipazo, el Bayern te llega a la final de la copa de europa el año pasado, el Hamburgo otro euipito, el Sttutgart más de lo mismo y así sucesivamente. Si reflejamos el mundo del fútbol alemán a su sociedad, su economía, su historia, todo encaja y todo se asemja.

                              Gracias Nilescrane por abrirnos un poquito más lo ojos. ¡Enhorabuena de nuevo!

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X