Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Post de la música clasica.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Post de la música clasica.

    Originalmente publicado por Attila Ladinszky Ver Mensaje
    INTERPRETES: ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA.

    TOCAN: Folía bética, obra original de Valentini Sanchetti. (El amigo Valentín Sánchez es el violista de la izquierda del todo.)

    Fijarse bien con que """alegría""" tocan la parte del arrebato...

    Arte verdiblanco, sin duda.
    Jeje, genial, y genial también Ventura Rico en la guasesca introducción . Es un puntazo la inclusión hacia la mitad de parte del himno del Sevilla en tono inquietante, como una aparición de las fuerzas del mal vencidas finalmente por el exultante beticismo . Yo tuve la oportunidad de escucharla en directo, en uno de los conciertos de la OBS en Santa Clara.

    Comentario


    • Re: Post de la música clasica.

      Originalmente publicado por Ivanovic Ver Mensaje
      En 2005 tuvimos la oportunidad de ver en directo a ambos por separado, en el Festival de Música Antigua de Sevilla. A Marco Beasley con su grupo Accordone (iba también con ellos el gran violinista Enrico Gatti) y a L'Arpeggiata de la Pluhar. Dos conciertos realmente memorables, en especial el de L'Arpeggiata, hasta con una danzarina zíngara descalza bailando la tarantela, quizás el más redondo, atípico y bello concierto que recuerdo de todos los ciclos del Festival a los que he podido asistir (un buen porrón, desde el 2000). Ambos conciertos fueron en la iglesia del Monasterio de La Cartuja, y recuerdo también que hacía una rasca del copón bendito.

      Comentario


      • Re: Post de la música clasica.

        Originalmente publicado por Ivanovic Ver Mensaje
        No había visto que el forero Ivanovic (grandes aportaciones ) ya había subido esta otra versión de la follia vivaldiana, también buenísima, a cargo de Savall y su Hesperion XXI. Las dos son complementarias y ambas merecen mucho la pena. La de Goëbel (asteriscos), más arrebatada y desgarrada, la de Savall, fiel a su estilo, más bailable y mediterránea, pero la intensidad, que también la tiene y mucha, se la dan el gran Manfredo Kraemer al violín (acaso el heredero musical más directo de Goëbel, que fue su maestro y mentor, junto con Pablo Valetti, ambos argentinos) y el no menos grande Rolf Lislevand a la cuerda pulsada. En esta pieza en concreto, el violín de Kraemer suena casi exactamente igual a como sonaría el de Goëbel. Mismo estilo: desnudez, poca retórica, intensidad máxima y aliento poético. Una gran versión.

        P.D.: Por cierto, tanto Kraemer como Valetti (éste último en numerosas ocasiones) han venido como directores/concertinos a Sevilla a tocar con la Orquesta Barroca de Sevilla. Todo un lujazo, oír a la Barroca tocar al estilo de Café Zimmermann (el afamado grupo de Valetti). Ciertamente, no sabemos lo que tenemos. Una auténtica maravilla musical en nuestra ciudad. Y prácticamente todo gracias a los desvelos de Ventura Rico, al que le profeso gran cariño y admiración.

        P.D. 2 (¡cansino!): No se pierdan el último minuto y pico de la versión de Goëbel que subí antes, o bueno, en concreto a partir del minuto 7 de la grabación. A rompeviolines. Y unos cambios de intensidad alto/bajo (dinámicas) brutales, como una respiración musical jadeante después de correr los cien metros lisos persiguiendo a Bolt . No es coña: prueben a escucharlo aspirando y resoplando fuerte, y entenderán lo que les digo .
        Editado por última vez por Pepe Isbert; https://www.betisweb.com/foro/member/111359-pepe-isbert en 23/01/16, 12:42:47.

        Comentario


        • Re: Post de la música clasica.

          Y por cierto, hablando de Pablo Valetti, una experiencia musical muy intensa fue escuchar a la OBS con Valetti al frente tocar este concierto de Charles Avison en la trianera iglesia de Santa Ana, hace ya bastantes años. No conocía por entonces la pieza, y resultó impactante. Ésta es la grabación que hizo de ella Valetti con su grupo Café Zimmermann, y así sonó aquel día, exactamente a su estilo, en Santa Ana, su espectacular primer movimiento:



          No sé vosotros, pero yo lo imagino perfecto como banda sonora para una película.

          Comentario


          • Re: Post de la música clasica.

            Para conocer mejor a Musica Antiqua Köln y a Reinhard Goëbel os dejo aquí un disco suyo que, como los cochinos pata negra, no tiene desperdicio.

            Se trata de un disco dedicado a conciertos para instrumentos de viento de G. P. Telemann, grabado allá por 1987, en pleno apogeo del grupo. Y si bien merece la pena escucharlo en su totalidad (con conciertos excelentes como el de dos chalumeaux [instrumento antecesor del clarinete], el de trompeta, cuerda y bajo continuo o el de flauta de pico, traverso, cuerdas y bajo continuo), os dejo también tres pistas de escucha, tres momentos muy especiales para mí de este disco:

            -Minuto 32:42: adagio del concierto para trompeta. No he escuchado hasta la fecha un movimiento más dulce y melodioso interpretado por un instrumento tan arisco y difícil, terriblemente propenso a la desafinación, como es la trompeta natural o trompeta barroca, sin pistones, tan sólo con perforaciones en el tubo (o incluso sin ellas). Es el típico instrumento que en cualquier momento en un concierto te pega un chirriante desafine, por su dificultad máxima. Friedemann Immer, probablemente el mejor intérprete del mundo de este instrumento, saca petróleo de donde es casi imposible.

            -Minuto 50:55: presto del concierto para flauta dulce, traverso, cuerdas y continuo. Musica Antiqua Köln en estado puro. Todo el concierto en sí es precioso, pero su final es apoteósico. Con una intensidad brutal y acentuando resonancias eslavas y populares. A partir de la nota aguda sostenida de la flauta, se desata la orgía musical final, a ritmo infernal.

            -Minuto 56:48: adagio del concierto para trompeta, violín, cuerda y bajo continuo. Aquí, es Reinhard Goëbel como solista en estado puro. Para que los que aún no lo conocéis caigáis rendidos ante el mejor violinista barroco de todos los tiempos. No es posible siquiera soñar que ese movimiento pueda ser tocado mejor y con más poesía. Único e irrepetible.

            Ojalá lo disfrutéis como yo lo disfruto. Confío en que os guste. Por cierto, este disco ha sido subido a YouTube por el amigo Alberto Sosa, gran amante y conocedor de la música, y si mal no recuerdo, bético de pro, como nosotros. Que sea un plus para la escucha.

            Comentario


            • Re: Post de la música clasica.

              Esa abadía, ese micro alejado de la voz, esa voz.......

              Comentario


              • Re: Post de la música clasica.

                Preciosa, angélica, la voz de la Kirkby. He estado buscando en YouTube su versión, dentro del Messiah dirigido por Andrew Parrott, de la hermosa aria "I know my redeemer liveth", y he llegado a dar con ella, pero... está indisponible el vídeo. No sé si alguien podría encontrarla en algún otro formato y dejarla por aquí. En cualquier caso, la edición del disco es baratita (virgin veritasx2, la colección barata de discos dobles de Virgin) y fácil de encontrar. Es un aria intimista cantada con infinito gusto por una Kirkby en plenitud (todavía no tenía por entonces los cuarenta) y estupendamente acompañada por el Taverner Consort de Parrott.

                Subiré a cambio esta otra cosilla de la Kirkby que sí está disponible en YouTube: una de las cantatas bachianas más alegres y festivas, la BWV 51, Jauchzet Gott in allen Landen, conducida a un ritmo infernal por el gran John Elliot Gardiner, y con el otro peso pesado de la trompeta barroca (junto al antes citado Friedemann Immer), Crispian Steele-Perkins, haciendo diabluras con su instrumento a partir de una partitura jodidísima (como suele ser habitual en él) de Bach. Por entonces, aún era tres o cuatro años más joven Emma Kirkby, y más celestial su voz, que con el tiempo fue aquilatándose y ganando en profundidad expresiva.

                Comentario


                • Re: Post de la música clasica.

                  Jeje, y ya me embalo, y echaré a pelear al bueno de Crispian Steele-Perkins con el bueno de Friedemann Immer. Ahora responderá el alemán al inglés, con otra endiablada partitura bachiana para trompeta natural, la de la coral que cierra el Oratorio de Navidad, "Nun seid ihr wohl gerochen", una coral triunfante que también transmite mucha alegría, como la cantata anterior. La versión conducida por René Jacobs que aquí os dejo (como también lo fue la que en su día dirigió Rinaldo Alessandrini con la OBS en Santa Marina) es tan rítimica que hace que uno casi vaya dando saltos a compás en la silla mientras la escucha. Ah, y dadle sin miedo al volumen, siempre y cuando los vecinos no os den bocaos, que son piezas que se aprecian mejor a toda caña, en plan heavy metal .

                  (En este fragmento, la coral empieza en el minuto 7:27 aprox.)

                  Comentario


                  • Re: Post de la música clasica.

                    Arvo Pärt. Cantus in memoriam Benjamin Britten

                    Comentario


                    • Re: Post de la música clasica.

                      Hace poco que he descubierto a Arvo Pärt y estoy flipando

                      Comentario


                      • Re: Post de la música clasica.

                        Buenísimas las piezas, Lars.

                        Hay un bonito disco de nanas del mundo y de diversas épocas (desde el s. xvi hasta el s. xxi) recopiladas por Jordi Savall llamado Ninna Nanna, y cantadas por su mujer Montserrat Figueras, desgraciadamente fallecida hace pocos años. Y recuerdo que entre otras, me llamaron mucho la atención de ese disco las dos nanas que incluía de Arvo Pärt, ambas de raíz popular, dulces, sencillas y contemporáneas a la vez. Son éstas:





                        Resulta curiosa la combinación de una composición contemporánea (ambas nanas son de 2002) con la instrumentación barroca de las violas da gamba. Y como curiosidad también, en la segunda de las nanas, la nana estonia Kuus Kuus Kallike, quien forma dúo vocal con Montserrat Figueras es su hija Arianna Savall, con papi Savall a la dirección y la viola da gamba. Todo queda en familia.

                        Comentario


                        • Re: Post de la música clasica.

                          Penderecki. El sueño de Jacob.
                          Estremecedor...

                          Comentario


                          • Nose si ya lo abran posteado antes pero como es a lo que mas ando viciado ahora mismo en musica clasica pues lo pongo

                            Requiem de W.A.Mozart (subtitulado completo en español y latin)

                            https://youtu.be/stpLI4gDmhQ

                            Comentario


                            • Re: Post de la música clasica.

                              Aunque ya repetido el Maestro Porpora, en un recital en directo, esta vez pongo una selección de vídeos de arias suyas cantadas por el gran Franco Fagioli, si la música es bellésima a ver que os parece las fotos expuestas en los 10 vídeos. Espero gusten:


                              Comentario


                              • Re: Post de la música clasica.

                                Originalmente publicado por Attila Ladinszky Ver Mensaje
                                Aunque ya repetido el Maestro Porpora, en un recital en directo, esta vez pongo una selección de vídeos de arias suyas cantadas por el gran Franco Fagioli, si la música es bellésima a ver que os parece las fotos expuestas en los 10 vídeos. Espero gusten:


                                Magnífica combinación de imágenes y música. Las fotos tienen un punto "timburtoniano".


                                Philippe Jaroussky & Julia Lezhneva con el primer movimiento del Stabat Mater de Pergolesi.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X