Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

"Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

    Michel Husson, economista y estadista francés, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IRES) charla con 'Público' acerca de las consecuencias de abandonar el Euro y nuevas formas para la creación de empleo sin reducir los salarios.


    Michel Husson (Lyon, 1949) es un economista y estadista francés, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IRES). Destaca por su visión marxista de la realidad económica, como muestran varios de sus libros. Fue durante varias décadas militante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) de Francia y sus textos son referencia para la izquierda gala.

    Entre ponencias y talleres durante la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, explica a Público su visión sobre la crisis económica, las consecuencias de abandonar el Euro y otras formas de crear empleo sin reducir los salarios.

    En su último libro, El Capitalismo en 10 Lecciones, explica las claves de actual sistema y sus diferencias con décadas anteriores. ¿Cree que el capitalismo se está agotando?

    "Lo que está desapareciendo es la legitimidad social del capitalismo" Creo que se está agotando en los viejos países capitalistas por una razón fundamental: la pérdida del dinamismo en la productividad del trabajo. Los trabajadores producían más para ganar más y consumir los productos que producían, pero esto se ha perdido al reducirse el nivel adquisitivo.

    Sin embargo, se podría decir que este dinamismo se encuentra ahora en los países emergentes. Pero estas dos partes de la economía mundial están estrechamente vinculadas, de manera que si hay un decrecimiento, una recesión casi crónica en el Norte, habrá consecuencias en el Sur, con un modelo donde la fuente de su mercado viene de las exportaciones hacia los países del centro.

    Hay que entender la combinación de esos dos movimientos. Lo que está desapareciendo es la legitimidad social del capitalismo, su capacidad de dar una respuesta, en términos de mercancías, a las necesidades básicas de la humanidad. Uno de los rasgos que acompaña a esta falta de legitimad es que el capitalismo funciona en casi todas las partes del mundo con un nivel de desigualdades sociales muy importante.

    Muchas de estas desigualdades sociales se están agravando con las medidas de austeridad. ¿Se puede acabar con la austeridad sin salir del Euro?

    "Es posible una ruptura con las reglas europeas sin salir del Euro " Mi posición es que para dejar las políticas de austeridad necesitamos una ruptura con las leyes europeas. Si en un país hay un Gobierno de izquierdas que se plantea una ruptura, una pregunta que se haría es si hay que salir del Euro como primera medida que condicione las otras. Yo pienso que no, que es posible una ruptura con las reglas europeas sin salir del Euro y que además la salida a secas del Euro sería un debilitamiento de la relación de fuerzas, porque abriría la posibilidad a los mercados financieros de especular con la nueva moneda.

    No hay que excluir la salida del Euro como manera de retomar la sobraría en las decisiones, pero es un arma de último recurso. La idea de que saliendo del Euro todo es posible me parece incorrecta. Prefiero decir que primero hacemos la ruptura [con las políticas de austeridad] y, si es necesario, podemos contemplar la posibilidad de una salida del Euro.

    Abandonar el Euro es un debate que se ha abierto, tanto en países del sur como del norte de Europa. ¿Qué consecuencias podría para países como España, Grecia o Portugal; los que más están sufriendo las políticas de recortes?

    "Si siguen estas políticas tendremos tantos años de crisis como se necesitaron para acumular semejante deuda" La primera es la deuda, que está fijada en Euros. Saliendo del Euro vas a devaluar tu moneda y tu deuda aumentará en términos reales de tu propia moneda. Se puede cancelar o reestructurar parte importante de la deuda sin salir del Euro y con desde una posición con más fuerza.

    La segunda consecuencia es más técnica, y es que supondría un peligro real en el ciclo devaluación-inflación-austeridad salarial para impedir una inflación descontrolada.

    La tercera es que sería una solución no cooperativa que retomaría la competitividad con otros países para ganar más mercados. Esto no es una opción para el conjunto de los países implicados, porque si todo el mundo devalúa su moneda, nada va a cambiar. Hay que buscar opciones cooperativas que puedan englobar a la Europa en su conjunto.

    En el contexto actual tenemos unos índices de paro muy elevado. Se pide una reducción de salarios para crear empleo. ¿Qué alternativas plantea para reducir el nivel de desempleo?

    "La idea de bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa"
    Hay dos soluciones de fondo que, a nivel histórico, han probado que las cosas funcionan. La primera es la reducción del tiempo de trabajo, es decir, una redistribución a los asalariados del aumento de productividad en forma de reducción de la jornada laboral. A nivel histórico siempre hubo luchas sociales por ello y hoy trabajamos la mitad que en el siglo XIX.

    La segunda medida es crear empleo de la nada en los sectores donde hay necesidades sociales o ecológicas. Es la idea de una intervención pública.

    La idea de bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa. Cuando se observa a los países del Sur de Europa -Grecia, España y Portugal, no así Italia- vemos una reducción muy fuerte del costo salarial, pero la contrapartida no es una mejor competitividad en términos de precios a la exportación, sino un aumento de las tasas de beneficio.

    Otra de sus propuestas es que el Estado sea el último garante del empleo. ¿En qué consiste?

    "Si hay fuerza de trabajo disponible, el Estado tiene que usarla para satisfacer las necesidades aunque no sea rentable" La idea la planteó el economista Hyman Minsky, que escribió una crítica al keynesianismo vulgar que pide más crecimiento para tener más empleo. Según él, esto no es suficiente y piensa que el Estado debe compensar y crear empleos. Creo que es una visión potencialmente anticapitalista porque es contraria a la idea de que para que exista un trabajo éste tiene que ser rentable. Si hay fuerza de trabajo disponible hay que usarla para satisfacer las necesidades aun cuando no sea lo más rentable. Es una definición de eficiencia diferente a la que plantea el capitalismo.

    Sin embargo, vemos como en España se privatizan servicios públicos como la Sanidad, se despiden a profesores, en Grecia y Portugal se cierran empresas públicas ¿Es esto un síntoma del agotamiento del capitalismo?

    Sí. De cierta manera es una compensación que busca el capitalismo, reintroducir todo lo que estaba fuera de la lógica de mercantilista. El capitalismo trata de crear de nuevo mercancías donde habían desaparecido, me refiero a servicios sociales. Se puede decir que trata como mercancía incluso la propia fuerza de trabajo. Todas las reformas del mercado de trabajo buscan hacer de la fuerza de trabajo una mercancía como cualquier otra, tratándola como si respondiera a las leyes de la oferta y la demanda.

    En las diferencias que apunta entre el capitalismo actual y el de épocas anteriores, destaca que ahora se busca obtener más valor a través de las finanzas. ¿Qué ha supuesto este cambio?

    "Es una ilusión pensar que las finanzas pueden crear valor" La teoría del valor-trabajo dice que sólo el trabajo produce valor. Por lo tanto, es una ilusión pensar que las finanzas pueden crear valor. En las empresas se habla de creación de valor mediante el accionariado. En realidad no es creación de valor, sino una captación, el valor se crea con el trabajo y el sector financiero de cierta manera capta este valor a costa de los asalariados.

    Si seguimos aplicando las medidas actuales, ¿cuándo podremos ver el final de la crisis?

    Hubo dos décadas de acumulación de deuda y, si tenemos que pagarla mediante políticas de austeridad y programas que van contra el Estado social, tendremos tantos años de crisis como se necesitaron para acumular semejante deuda. Es una idea sencilla que ya planteó algún economista.


    http://www.publico.es/dinero/464553/...-es-una-estafa


    PERDON POR EL TOCHO, PERO ES INTERESANTE LA ENTREVISTA ENTERA.

  • #2
    Re: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

    Lo de que hay que romper con las politicasde austeridad se traduce en : seguimos endeudándonos para pagar unos servicios que cuestan más que lo que ingresamos no?. A mí estas criticas a la austeridad me hacen mucha gracia. Seguro que todos lo que la critican no se gastan 4000 euros mes si su sueldo es de 3000 verdad?. Pues con el estado pasa lo mismo. la caída de ingresos respecto a 2007 ha sido enorme y por tanto hay que hacer recortes que permitan gastar el dinero del que disponemos y no endeudarnos, deuda que terminarán pagando nuestros hijos no se olvide


    Bajar salarios es una forma de devaluación interna ya que no podemos devaluar la moneda. Por lo demás, es absurdo pensar qe no hay que bajar salarios cuando en pleno boom éstos subieron y mucho. Hay que bajar salarios y precios. No puede ser que una caña te cueste 2 euros y un piso de 80 metros 200.000. Y en lo que comenta de las exportaciones, pues ahora son las que están manteniendo a España.

    Evidentemente, esto hay que hacerlo bien. Es inadmisible que haya gente que aproveche la crisis para abusar de los trabajadores imponiendo condiciones laborales leoninas y salarios bajísimos.Y tampoco la austeridad puede ser llevada al extremo de que nos ahogue. Si una persona pesa 100 kilos y ha de bajar a 80, eso no puede hacerlo en 2 meses. Necesita más tiempo.
    Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 27/08/13, 13:03:24.

    Comentario


    • #3
      Re: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

      Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
      Lo de que hay que romper con las politicasde austeridad se traduce en : seguimos endeudándonos para pagar unos servicios que cuestan más que lo que ingresamos no?. A mí estas criticas a la austeridad me hacen mucha gracia. Seguro que todos lo que la critican no se gastan 4000 euros mes si su sueldo es de 3000 verdad?. Pues con el estado pasa lo mismo. la caída de ingresos respecto a 2007 ha sido enorme y por tanto hay que hacer recortes que permitan gastar el dinero del que disponemos y no endeudarnos, deuda que terminarán pagando nuestros hijos no se olvide


      Bajar salarios es una forma de devaluación interna ya que no podemos devaluar la moneda. Por lo demás, es absurdo pensar qe no hay que bajar salarios cuando en pleno boom éstos subieron y mucho. Hay que bajar salarios y precios. No puede ser que una caña te cueste 2 euros y un piso de 80 metros 200.000. Y en lo que comenta de las exportaciones, pues ahora son las que están manteniendo a España.

      Evidentemente, esto hay que hacerlo bien. Es inadmisible que haya gente que aproveche la crisis para abusar de los trabajadores imponiendo condiciones laborales leoninas y salarios bajísimos.Y tampoco la austeridad puede ser llevada al extremo de que nos ahogue. Si una persona pesa 100 kilos y ha de bajar a 80, eso no puede hacerlo en 2 meses. Necesita más tiempo.
      Bajar salarios con los impuestos tan altos es hacer que caiga más el consumo. Si cae más el consumo hay más negocios que cierran porque se mueve menos el dinero. Al haber más negocios que cierran hay más paro.

      Sino nos queremos dar cuenta de esto seguimos perdiendo el tiempo.

      Recetas: empezar a largar a enchufados de las administraciones públicas, bajar los impuestos, bajar las cuotas de autónomo y seguros sociales y facilitar los trámites para apertura de negocios dejando de lado muchas trabas burocráticas absurdas. Si además subimos el salario mínimo interprofesional y se persigue de verdad a los defraudadores a hacienda, de esta crisis se sale bastante rápido.

      El problema que no hay voluntad porque hay muchos estómagos agradecidos que alimentar para empezar

      Comentario


      • #4
        Re: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

        Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
        Bajar salarios con los impuestos tan altos es hacer que caiga más el consumo. Si cae más el consumo hay más negocios que cierran porque se mueve menos el dinero. Al haber más negocios que cierran hay más paro.

        Sino nos queremos dar cuenta de esto seguimos perdiendo el tiempo.

        Recetas: empezar a largar a enchufados de las administraciones públicas, bajar los impuestos, bajar las cuotas de autónomo y seguros sociales y facilitar los trámites para apertura de negocios dejando de lado muchas trabas burocráticas absurdas. Si además subimos el salario mínimo interprofesional y se persigue de verdad a los defraudadores a hacienda, de esta crisis se sale bastante rápido.

        El problema que no hay voluntad porque hay muchos estómagos agradecidos que alimentar para empezar
        claro pero es que la austeridad debe hacerse reduciendo el gasto público y no subiendo impuestos. Porque si bajas salarios y encima subes impuestos como bien dices,esto se va al garete. Claro que es más fácil subir impuestos que bajar el gasto porque ello supondría el cierre de empresas públicas,organismos,diputaciones que son un nido de enchufados. En lo de seguros sociales,cotizaciones etc completamente de acuerdo

        Comentario


        • #5
          Re: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

          Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
          Bajar salarios con los impuestos tan altos es hacer que caiga más el consumo. Si cae más el consumo hay más negocios que cierran porque se mueve menos el dinero. Al haber más negocios que cierran hay más paro.

          Sino nos queremos dar cuenta de esto seguimos perdiendo el tiempo.

          Recetas: empezar a largar a enchufados de las administraciones públicas, bajar los impuestos, bajar las cuotas de autónomo y seguros sociales y facilitar los trámites para apertura de negocios dejando de lado muchas trabas burocráticas absurdas. Si además subimos el salario mínimo interprofesional y se persigue de verdad a los defraudadores a hacienda, de esta crisis se sale bastante rápido.

          El problema que no hay voluntad porque hay muchos estómagos agradecidos que alimentar para empezar
          ji ome, entonces le quitarian el nivelazo de vida a alguna gente que vive de tu eslome..eso como va a ser..

          Comentario


          • #6
            Re: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

            !!Que nivelassso illo!! Y este carca de la izquierda cuántos puestos de trabajo ha creao en su placentera vida?????

            Comentario


            • #7
              Re: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

              Originalmente publicado por Guadalbetis Ver Mensaje
              !!Que nivelassso illo!! Y este carca de la izquierda cuántos puestos de trabajo ha creao en su placentera vida?????
              ¿Y cuántos puestos de trabajo estables y con unas condiciones laborales dignas está creando el PP? Si quieres añadirme los contratos ****** y los de la época de verano, aceptaremos barco como animal acuático.

              Comentario


              • #8
                Re: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

                Originalmente publicado por Guadalbetis Ver Mensaje
                !!Que nivelassso illo!! Y este carca de la izquierda cuántos puestos de trabajo ha creao en su placentera vida?????

                Pedazo de "emprendedor" estas hecho pisha.

                Comentario


                • #9
                  Re: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

                  Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
                  claro pero es que la austeridad debe hacerse reduciendo el gasto público y no subiendo impuestos. Porque si bajas salarios y encima subes impuestos como bien dices,esto se va al garete. Claro que es más fácil subir impuestos que bajar el gasto porque ello supondría el cierre de empresas públicas,organismos,diputaciones que son un nido de enchufados. En lo de seguros sociales,cotizaciones etc completamente de acuerdo
                  Josema, pero es que eso ya lo sabe todo el mundo menos los que no lo quieren ver. Se trata de tener balances positivos y de que fluya el dinero, que por cierto de NUESTROS IMPUESTOS han ido a salvar las cajas que han sido otro nido de gastos de políticos y sindicatos en cosas como dar créditos sin devolución a partidos políticos.

                  Si seguimos axifisando al cotribuyente y al autonomo esto se va a hacer puñeta. Si bajamos los sueldos, la gente que ya no llega a fin de mes no compra y no consume. Si no se consume se cierran negocios, si se cierran negocios hay más paro.... etc, etc, etc, etc, etc, etc.

                  Eso no son ideas ni de izquierdas ni de derechas, sino de lógica. Lo que pasa que los chiringuitos políticos no son ideales más que de sus propios ombligos y de sus estómagos agradecidos que pegan carteles en campaña electoral.

                  Ayer el Bundesbank dijo una verdad como un templo sobre España y a día de hoy nuestros políticos están desviando la atención a Gibraltar español.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

                    Me la apunto para cuando tenga tiempo. Interesante.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

                      Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
                      Josema, pero es que eso ya lo sabe todo el mundo menos los que no lo quieren ver. Se trata de tener balances positivos y de que fluya el dinero, que por cierto de NUESTROS IMPUESTOS han ido a salvar las cajas que han sido otro nido de gastos de políticos y sindicatos en cosas como dar créditos sin devolución a partidos políticos.

                      Si seguimos axifisando al cotribuyente y al autonomo esto se va a hacer puñeta. Si bajamos los sueldos, la gente que ya no llega a fin de mes no compra y no consume. Si no se consume se cierran negocios, si se cierran negocios hay más paro.... etc, etc, etc, etc, etc, etc.

                      Eso no son ideas ni de izquierdas ni de derechas, sino de lógica. Lo que pasa que los chiringuitos políticos no son ideales más que de sus propios ombligos y de sus estómagos agradecidos que pegan carteles en campaña electoral.

                      Ayer el Bundesbank dijo una verdad como un templo sobre España y a día de hoy nuestros políticos están desviando la atención a Gibraltar español.
                      los salarios no queda otra que bajarlos. Si una empresa facturaba 50 y ahora 25, lo lógico es bajar salarios. El problema ha venido del lado de los impuestos. Que los han subido y mucho. Asi que ha sido la tormenta perfecta.Un país aguanta una devaluación interna vía salarios(siempre claro está con unos limites. No se puede pasar de pagar 1200 a 600) pero lo que lo hunde es la subida de impuestos.

                      Uff el presidente del Bundesbank, si por ése fuera España sería la nueva Grecia. Está en contra de las ayudas a España por parte del BCE etc. Menudo pájaro. Eso sí, cuando era Alemania la que incumplía los compromisos del déficit no decía ni mu
                      Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 28/08/13, 02:05:54.

                      Comentario


                      • #12
                        "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

                        El problema no son los salarios que en muchos casos no llegan ni a ser mil euristas el problema de las empresas se llama seguros sociales e impuestos. Si quieren crear trabajo lo que tienen que bajar son los impuestos por los trabajadores. No se para que estudian economia si luego no tienen ni idea de los problemas de una empresa

                        Comentario


                        • #13
                          Re: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

                          Bajar sueldos moderadamente es necesario en tiempos de crisis económica.
                          Pero el de todos,no el de las clases mas necesitadas.Y bien hecho,no de forma salvaje.España es ejemplo de lo segundo donde se estan solicitando desde los organismos competentes bajadas de salarios por debajo del minimo interprofesional,minijobs,etc,en un caldo de cultivo donde el trabajador ha perdido casi todos los derechos laborales adquiridos y tiene que tragar con lo que le imponga el empresario so pena de no tener absolutamente nada.Y en este gazpacho quien sostiene el consumo.
                          Que hombre,que no,crisis no,estafa absoluta.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

                            Crisis económica (cíclica pese a quien le pese) producida por el optimismo de los mercados y saltarse la regla básica que lo especulativo tiene que estar relacionado con lo productivo, es decir, si algo va a producir 100 y tu vás y dices que va a ser 110 pos mira, pero si vienes diciendo que va a ser 1100 pos chungo si al finas no es así.

                            Esto se produce en parte por la ausencia de regulación en el sector financiero (algo que sigue siendo así).

                            Cuando se produce una crisis la mejor forma de salir de ella es interviniendo allí donde la iniciativa privada ha fallado a causa de esta crisis (política anticíclica). ¿Cúal es el mayor problema de la economía española ahora mismo? El empleo (desempleo).

                            Los neocon, neoliberales (económicos y solo la parte que les interesa) consevadores, apuestan por flexibilizar el mercado laboral (destruir los derechos del trabajdor), liberlizar los mercados (destruir lo poco que queda de servicios sociales) ...para así atraer a capitales que inviertan (pagando menos impuestos y menores sueldos). Traducido al castellano esto es trabajar/vivir como el tercer mundo para competir con los trabajadores del tercer mundo (AKA nuevas economías emergetes, BRICS, NPI...) ¿y despues que? No, no os equivoquéis, con esta fórmula no hay redistribución de la riqueza, puede que haya repuntes, pequeños periodos de gran crecimiento, pero a largo plazo solo hay pauperización de la clase media y, por lo tanto, deterioro democrático.

                            La intervención de lo público es necesaria, hay que saber llevarla a cabo y no generar pánicos proteccionistas (como pasa en algunos países de hispanoamérica), pero de forma puntual el Gobierno debe buscar formas para generar empleo de forma inminente. Se puede hacer con incentivos al autónomo, con obras públicas (productivas por favor, nada de glorietas), buscando acuerdos con el sector privado...

                            ¿Que está haciendo el PP en España? La vieja receta de pauperizar los servicios sociales y subir impuestos. Dentro de unos años, gran parte de la población pensará (si, ya se que muchos lo pensáis ya) ¿para que pagar impuestos si yo tengo un sueldo y pago mis pensiones, sanidad...privados? A todos ellos les recuerdo que lo privado solo busca el beneficio (propio) y si se puede ahorrar unos euros en ti se los va ahorrar.

                            Vaya tochazo, yo no me lo leía...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".

                              Por cierto, las guerras son una forma de intervención del estado en la economía...Y la más utilizada para salir de grandes crisis, de forma consciente, en los últimos dos siglos.
                              Editado por última vez por Berbet; https://www.betisweb.com/foro/member/99955-berbet en 28/08/13, 22:15:19.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X