Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hablemos sobre el himno español

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Hablemos sobre el himno español

    Hoy la onubense Carolina Marín se ha proclamado por segunda vez consecutiva campeona del mundo de Badminton, este grandioso hecho se ha visto eclipsado debido a la equivocación por parte de la organización del evento ya que ha hecho sonar un himno español con letra que yo personalmente desconocía debido a mi juventud.



    Navegando un poco por la red , puedo leer que lo hizo un tal Peman que era allegado al parecer del regimen franquista, leyendo y escuchando la letra no me parece que diga nada fuera de lugar y personalmente no me disgusta y lo preferiría a un "lo lo lo lolo". Su letra es la siguiente:

    ¡Viva España!
    Alzad la frente,
    hijos del pueblo español
    que vuelve a resurgir.
    Gloria a la Patria
    que supo seguir
    sobre el azul del mar
    el caminar del sol.
    ¡Triunfa, España!
    Los yunques y las ruedas
    canten al compás
    nuevos himnos de fe.
    Juntos con ellos
    cantemos en pie
    la vida nueva y fuerte
    del trabajo y paz

    No creo que a nadie le haga daño ese tipo de letra, peores son la marsellesa, o el " a las armas" portugués.

    ¿Es franquista un himno porque su creador lo fuera?

    Si un comunista hiciera un himno cualquiera en cualquier ámbito, ¿sería un himno comunista?

    Yo abro el debate

  • #2
    Re: Hablemos sobre el himno español

    Para mí no hay debate. Ese himno tiene una letra tan oficial como si la hiciera Pablo Alborán o Joaquín Sabina. O sea, ninguna.

    Aparte de lo que se quiera relacionar con quien se quiera relacionar. El himno de España no tiene letra.

    Comentario


    • #3
      Re: Hablemos sobre el himno español

      El himno oficial no tiene letra,aparte de que ese himno con letra no es franquista porque el autor lo fuese ya que es de 1928.

      El debate sin sentido de las dos Españas,y no lo digo por el post sino por el pais,CANSA BASTANTE.
      Editado por última vez por Balompédico; https://www.betisweb.com/foro/member/20665-balomp%C3%A9dico en 16/08/15, 14:00:08.

      Comentario


      • #4
        Re: Hablemos sobre el himno español

        El tema lo veo más complejo aún. El autor de dicho himno es José María Pemán, quien compuso este himno en el año 1928, 3 años antes de la instauración de la II República en España y 8 antes del golpe de estado que dio inicio a la Guerra Civil Española.

        Fue un himno usado durante todo el franquismo, durante una dictadura de casi 40 años. Sumado a que este hombre, José María Pemán, apoyó tanto la dictadura de Primo de Rivera como al golpe de estado del 36 a la II República como al régimen dictatorial que estuvo en España 40 años.

        Solo por eso, ya merece todo mi rechazo. Y lo sorprendente es que los medios comparen este himno con el que sonó en el año 2003 en la Copa Davis, que fue el himno de riego, una equivocación, si, pero de un periodo democrático en España, en la II República.

        Comentario


        • #5
          Lo importante es que una chica de huelva ha sido doble campeona mundial, en un deporte que dominaban con puño de hierro las asiaticas.

          Pero es mejor hablar de himnos, republica y franquista.

          Comentario


          • #6
            Re: Hablemos sobre el himno español

            Originalmente publicado por Rau_7 Ver Mensaje
            Hoy la onubense Carolina Marín se ha proclamado por segunda vez consecutiva campeona del mundo de Badminton, este grandioso hecho se ha visto eclipsado debido a la equivocación por parte de la organización del evento ya que ha hecho sonar un himno español con letra que yo personalmente desconocía debido a mi juventud.



            Navegando un poco por la red , puedo leer que lo hizo un tal Peman que era allegado al parecer del regimen franquista, leyendo y escuchando la letra no me parece que diga nada fuera de lugar y personalmente no me disgusta y lo preferiría a un "lo lo lo lolo". Su letra es la siguiente:

            ¡Viva España!
            Alzad la frente,
            hijos del pueblo español
            que vuelve a resurgir.
            Gloria a la Patria
            que supo seguir
            sobre el azul del mar
            el caminar del sol.
            ¡Triunfa, España!
            Los yunques y las ruedas
            canten al compás
            nuevos himnos de fe.
            Juntos con ellos
            cantemos en pie
            la vida nueva y fuerte
            del trabajo y paz

            No creo que a nadie le haga daño ese tipo de letra, peores son la marsellesa, o el " a las armas" portugués.

            ¿Es franquista un himno porque su creador lo fuera?

            Si un comunista hiciera un himno cualquiera en cualquier ámbito, ¿sería un himno comunista?

            Yo abro el debate
            La cosa es peor. Ha sonado una letra que hacía más referencia a asuntos franquistas y falangistas (por cambios en dos estrofas exactamente) que este que has transcrito.

            ¿no habíamos quedado en que el himno, como símbolo de nuestra democracia, es inviolable y hay que respetarlo? ¿cómo va a parecernos bien que suene en un acto de la transcendencia de todo un campeonato del mundo con una versión no ya solo obsoleta, sino vinculada al régimen del dictador Franco?

            Carolina Marín no se merece que se mezcle su fantástico logro con semejante "error", y el protagonismo de ella no debe ser eclipsado por nada. Pero sí es relevante lo que ha ocurrido y sí hay que evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.


            PD: Me ha parecido curioso que uno de los seguidores españoles del público, de edad no muy avanzada -por lo que no vivió mucho la dictadura, entiendo- se supiera ese himno y lo cantara, como se intuía en las imágenes de televisión que he podido ver en un informativo. Inquietante por la coincidencia, ya que ese himno lo ponen en un Villamarín lleno hasta la bandera y estoy seguro que no hay en todo el campo ni 100 personas que sean capaces de tararearlo...
            Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 16/08/15, 18:49:31.

            Comentario


            • #7
              Hablemos sobre el himno español

              el himno de Peman fue compuesto en 1929, que yo sepa, vamos igual es que me enseñaron mal la historia de España, pero que yo sepa el alzamiento se produjo en 1936, y la Guerra Civil término en el 39.
              Alguien me puede explicar porque todo lo que se mueva del ideario del perfecto progresismo, se tacha de fascista al medio segundo?
              Que jartura de guerracivilismo, ya esta bien, miren hacia delante por Dios, y dejen de hacer de una anécdota un drama nacional.

              Comentario


              • #8
                Re: Hablemos sobre el himno español

                Originalmente publicado por rombla Ver Mensaje
                el himno de Peman fue compuesto en 1929, que yo sepa, vamos igual es que me enseñaron mal la historia de España, pero que yo sepa el alzamiento se produjo en 1936, y la Guerra Civil término en el 39.
                Alguien me puede explicar porque todo lo que se mueva del ideario del perfecto progresismo, se tacha de fascista al medio segundo?
                Que jartura de guerracivilismo, ya esta bien, miren hacia delante por Dios, y dejen de hacer de una anécdota un drama nacional.
                Más bien en 1928.

                Si conoces la historia, verás que el autor de este himno apoyó tanto la dictadura de Primo de Rivera, como el golpe de estado del 36 como la dictadura de Franco durante casi 40 años en España, sumado a que es un himno que se utilizó durante la dictadura por el régimen franquista.

                Comentario


                • #9
                  Es fascista porque es el que se utilizo en el franquismo y SI hay q mirar hacia delante pero sin dejar de lado las vergüenzas del pasado y menos aún la vergüenza más grande de la historia de España

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Hablemos sobre el himno español

                    Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
                    Más bien en 1928.

                    Si conoces la historia, verás que el autor de este himno apoyó tanto la dictadura de Primo de Rivera, como el golpe de estado del 36 como la dictadura de Franco durante casi 40 años en España, sumado a que es un himno que se utilizó durante la dictadura por el régimen franquista.

                    Si yo hiciera un himno bético hoy y 10 años después, fuera afín a Lopera por ejemplo y él volviera al Betis y lo utilizara. Sería un himno loperista ? Aunque este himno fuera mejor que el que hay ? No sé que hizo por ejemplo Italia con su himno tras Mussolini.
                    Editado por última vez por Rau_7; https://www.betisweb.com/foro/member/3195-rau_7 en 16/08/15, 19:14:09.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Hablemos sobre el himno español

                      Originalmente publicado por paolobetico Ver Mensaje
                      Es fascista porque es el que se utilizo en el franquismo y SI hay q mirar hacia delante pero sin dejar de lado las vergüenzas del pasado y menos aún la vergüenza más grande de la historia de España
                      El pueblo que olvida su pasado está condenado irremediablemente a repetirlo

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Hablemos sobre el himno español

                        Originalmente publicado por Rau_7 Ver Mensaje
                        Si yo hiciera un himno bético hoy y 10 años después, fuera afín a Lopera por ejemplo y él volviera al Betis y lo utilizara. Sería un himno loperista ? Aunque este himno fuera mejor que el que hay ? No sé que hizo por ejemplo Italia con su himno tras Mussolini.
                        ¿Estás comparando una situación accionarial e institucional en un deporte, en un club de fútbol, con ser el autor de un himno que utilizó un régimen dictatorial en España que masacró a miles de personas durante y tras la guerra, que encarceló a otras tantas miles de personas y a saber cuántas, siguen en fosas comunes? Una comparación un tanto inapropiada como desacertada.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Hablemos sobre el himno español

                          Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
                          ¿Estás comparando una situación accionarial e institucional en un deporte, en un club de fútbol, con ser el autor de un himno que utilizó un régimen dictatorial en España que masacró a miles de personas durante y tras la guerra, que encarceló a otras tantas miles de personas y a saber cuántas, siguen en fosas comunes? Una comparación un tanto inapropiada como desacertada.
                          Es que no se me ocurre una cosa más cercana a la que ponerle un himno de hecho a pocas cosas le puedes poner un himno.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Hablemos sobre el himno español

                            Originalmente publicado por Rau_7 Ver Mensaje
                            Es que no se me ocurre una cosa más cercana a la que ponerle un himno de hecho a pocas cosas le puedes poner un himno.
                            Comparar una situación institucional de un club de fútbol que a fin de cuentas es un deporte, con una dictadura que costó la vida a miles y miles de personas y al himno que usó dicho régimen como sello identificativo de esos años de represión, muerte, torturas, cárcel...etc? Lo estás mejorando. Pregúntale a tus abuelos, que te hablen sobre los años de la posguerra.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Hablemos sobre el himno español

                              Te dejo este video, que creo que puede interesarte.



                              Ese himno identifica miles de historias como las que ponen aquí. Y si no te convence, te recomiendo ver "Las 13 rosas" que casualmente, este año se han cumplido 76 años de su muerte.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X