Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Nuevo juego de pensar

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Nuevo juego de pensar

    Voy con un nuevo juego-rompecabezas.
    Pero antes una pequeña introducción para valorar la dificultad que entrañaba el mismo, cuando aún no existía internet ni ordenadores. Había que buscar las soluciones manualmente y anotándolas en papel.
    Me remonto a la década de los años 70, por aquellas fechas una de mis distracciones era jugar al Mastermind
    (mentes maestras) que me hacía pasar buenos ratos

    .Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	44856300.jpg
Visitas:	1
Size:	150,4 KB
ID:	6491696

    Pues bien en ese tiempo, sobre 1975 o 1976 leí una novel de Arthur C. Clarke, en la cual al protagonista, un amigo (vaya amigo) le planteaban que resolviera un problema lo más urgente posible, no podía “tirar” de las computadoras y éste al día siguiente le entregó las soluciones, porque son muchas en cada fase.
    Ahora al lío.
    La primera parte del juego es fácil de resolver y se trata de lo siguiente.
    Con 5 dados de los de toda la vida, colocando un dado junto a otro por una de sus caras (no por las aristas) y siempre en la misma altura, o sea en el mismo plano no apilando, cuantas figuras se pueden formar.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dados.jpg
Visitas:	1
Size:	20,2 KB
ID:	6491697
    Cuando tenga respuesta correcta, plantearé la segunda parte, esa parte que aún a día de hoy y de vez en cuando muy de tarde en tarde, vuelvo a buscar nuevas soluciones, pero eso será en la siguiente entrega.

    Un saludo.

  • #2
    Re: Nuevo juego de pensar

    Se me ocurre una posible solución estilo "cuenta la vieja", más bien poco científica, pero a ver si cuela, o al menos a ver si los tiros van por ahí:

    Un dado nos ofrece una cara frontal con un número, supongamos por ejemplo que es el Montoya, que diga el cinco. Si rotamos esa cara del dado, el resto de números variarán, y hay pues cuatro rotaciones posibles por esa cara de dado. Si variamos de número en esa cara frontal volverá a haber cuatro posibilidades por cada número (alguna de ellas, el uno o el cinco por ejemplo, no apreciables en esa cara frontal, pero sí en la posición del resto de caras del dado). Eso da un total de 4 x 6 posibilidades para cada dado individual, es decir, 24 posibilidades.

    Si lo arrejuntamos por una cara con otro dado, en ese otro dado se podría hacer la misma operación por cada una de las posibilidades del primero, ¿no? ¿Podría ser entonces la solución 24 x 24? ¿576 posibilidades? Ta pensao a bote pronto, por lo que no me fío un pelo de esa bombillita encendía en mi cerebro de letras puras.

    Comentario


    • #3
      Re: Nuevo juego de pensar

      Originalmente publicado por Pepe Isbert Ver Mensaje
      Se me ocurre una posible solución estilo "cuenta la vieja", más bien poco científica, pero a ver si cuela, o al menos a ver si los tiros van por ahí:

      Un dado nos ofrece una cara frontal con un número, supongamos por ejemplo que es el Montoya, que diga el cinco. Si rotamos esa cara del dado, el resto de números variarán, y hay pues cuatro rotaciones posibles por esa cara de dado. Si variamos de número en esa cara frontal volverá a haber cuatro posibilidades por cada número (alguna de ellas, el uno o el cinco por ejemplo, no apreciables en esa cara frontal, pero sí en la posición del resto de caras del dado). Eso da un total de 4 x 6 posibilidades para cada dado individual, es decir, 24 posibilidades.

      Si lo arrejuntamos por una cara con otro dado, en ese otro dado se podría hacer la misma operación por cada una de las posibilidades del primero, ¿no? ¿Podría ser entonces la solución 24 x 24? ¿576 posibilidades? Ta pensao a bote pronto, por lo que no me fío un pelo de esa bombillita encendía en mi cerebro de letras puras.
      Oñe, a ver si leo bien. Que son cinco los dados (mayor premio aún). ¿Sería entonces 24 x 24 x 24 x 24 x 24? Eso daría 7.962.624 combinaciones, casi tantas como errores tácticos, técnicos y de boquilla cometidos por Pepe Mel a lo largo de su carrera como entrenador.

      Comentario


      • #4
        Re: Nuevo juego de pensar

        Originalmente publicado por Pepe Isbert Ver Mensaje
        Oñe, a ver si leo bien. Que son cinco los dados (mayor premio aún). ¿Sería entonces 24 x 24 x 24 x 24 x 24? Eso daría 7.962.624 combinaciones, casi tantas como errores tácticos, técnicos y de boquilla cometidos por Pepe Mel a lo largo de su carrera como entrenador.
        A ver, a ver.... no se trata de combinaciones de números, si no de formas. Un ejemplo, si colocamos los 5 dados en linea uno junto a otro, se forma una hilera que podemos llamar letra I . y si colocamos 4 y junto al cuarto colocamos otro se forma una L, me explico? son figuras las que hay que montar.

        Comentario


        • #5
          Re: Nuevo juego de pensar

          La respuesta es: Azul

          Comentario


          • #6
            Re: Nuevo juego de pensar

            Originalmente publicado por Warte Ver Mensaje
            La respuesta es: Azul


            Yo diría que la respuesta segura, el total de combinaciones, sin miedo a equivocarme, es la unidad. Uno. Pelao y mondao. En concreto, esta unidad:


            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Un huevo.jpg
Visitas:	1
Size:	5,0 KB
ID:	6464666


            Ya en serio, si esta vez no he pillao mal la dinámica del juego, creo que voy por 64 combinaciones, pero igual son 18.000. No apuesto por mí un pavo

            Comentario


            • #7
              Re: Nuevo juego de pensar

              Sr. Pepe Isbert, Si la respuesta son 64, su cerebro deja en pañales a HAL 9000.
              Quizás no me explico lo suficiente, soy torpe en ese aspecto. Pongo una imagen que dicen que vale más que 1000 palabras.
              Se trata de colocar los 5 dados o cubos uno junto a otro para formar una figura.
              En la parte superior de la imagen tengo los 5 en hilera en posición horizontal y esa es una forma (llamémosle letra I) ya no se puede colocar en vertical, pues sería la misma figura pero en distinta posición.
              Debajo tengo 4 dados negros y 1 dado dibujado en colores distintos para ejemplo de nuevas formas, o sea los 4 negros con el dado verde, forma otra nueva figura, los 4 dados con el dado azul forma otra y los tres negros con los dados azul y naranja sería otra y así sucesivamente.

              Espero que ahora haya suerte.Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Dados.jpg
Visitas:	1
Size:	19,3 KB
ID:	6464673
              Editado por última vez por Bético Fabié; https://www.betisweb.com/foro/member/31918-b%C3%A9tico-fabi%C3%A9 en 10/04/16, 10:24:39.

              Comentario


              • #8
                Re: Nuevo juego de pensar

                ¿He leído que los "puntos" de los dados deberían quedar alineados? ¿O lo he soñao?

                Comentario


                • #9
                  Re: Nuevo juego de pensar

                  Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
                  Sr. Pepe Isbert, Si la respuesta son 64, su cerebro deja en pañales a HAL 9000.
                  Quizás no me explico lo suficiente, soy torpe en ese aspecto. Pongo una imagen que dicen que vale más que 1000 palabras.
                  Se trata de colocar los 5 dados o cubos uno junto a otro para formar una figura.
                  En la parte superior de la imagen tengo los 5 en hilera en posición horizontal y esa es una forma (llamémosle letra I) ya no se puede colocar en vertical, pues sería la misma figura pero en distinta posición.
                  Debajo tengo 4 dados negros y 1 dado dibujado en colores distintos para ejemplo de nuevas formas, o sea los 4 negros con el dado verde, forma otra nueva figura, los 4 dados con el dado azul forma otra y los tres negros con los dados azul y naranja sería otra y así sucesivamente.

                  Espero que ahora haya suerte.[ATTACH=CONFIG]41535[/ATTACH]
                  Daisyyyyy... Stop, Fabié... My mind is going...

                  Ayer por la tarde me puse un ratillo y lo dejé cogido con alfileres porque empezaba el partido. Más me valía no haber visto el fútbol y haberme dedicado a juntar cubos como un bebé de dos años. Total, para lo que había que ver...

                  Creo haber entendido que las figuras se forman desde una perspectiva cenital, como en el dibujo. Según eso, a la figura inicial con los cinco cubos en línea, le correspondería otra idéntica en vertical, y a las cuatro figuras con cuatro cubos en línea en horizontal y un quinto cubo abajo, como en el dibujo, les corresponderían entonces otras cuatro con el quinto cubo arriba, y otras tantas (con el cubo hacia la izquierda y con el cubo hacia la derecha) si la línea de cuatro cubos se sitúa en vertical.

                  Partiendo de esa base, y realizando combinaciones básicas (figuras en forma de L y L invertida de mayor o menor tamaño de brazos, cubos de cuatro dados con el quinto externo, diagonales de tres cubos, figuras en forma de C y rotaciones, cruz griega, T y T invertida, y figuras estilo Z de tetris con un brazo más largo que otro y rotadas ) ahora me salen 59.

                  Digamusté que sí, que ya empiezo a notar en el espejo que la cabeza se me asemeja a la de N'Diaye, por lo cuboide

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Nuevo juego de pensar

                    Originalmente publicado por Pepe Isbert Ver Mensaje
                    Daisyyyyy... Stop, Fabié... My mind is going...

                    Ayer por la tarde me puse un ratillo y lo dejé cogido con alfileres porque empezaba el partido. Más me valía no haber visto el fútbol y haberme dedicado a juntar cubos como un bebé de dos años. Total, para lo que había que ver...

                    Creo haber entendido que las figuras se forman desde una perspectiva cenital, como en el dibujo. Según eso, a la figura inicial con los cinco cubos en línea, le correspondería otra idéntica en vertical, y a las cuatro figuras con cuatro cubos en línea en horizontal y un quinto cubo abajo, como en el dibujo, les corresponderían entonces otras cuatro con el quinto cubo arriba, y otras tantas (con el cubo hacia la izquierda y con el cubo hacia la derecha) si la línea de cuatro cubos se sitúa en vertical.

                    Partiendo de esa base, y realizando combinaciones básicas (figuras en forma de L y L invertida de mayor o menor tamaño de brazos, cubos de cuatro dados con el quinto externo, diagonales de tres cubos, figuras en forma de C y rotaciones, cruz griega, T y T invertida, y figuras estilo Z de tetris con un brazo más largo que otro y rotadas ) ahora me salen 59.

                    Digamusté que sí, que ya empiezo a notar en el espejo que la cabeza se me asemeja a la de N'Diaye, por lo cuboide
                    No, no, son muchas menos. Como digo al principio del post las figuras se deben forman en un solo plano, vista cenital, no apilable. Si forma un L no vale invertida porque ya está creada la forma. Una L es una L, la ponga al revés, p'arriba o p'abajo.

                    Una ayuda, todas las figuras o formas que se pueden construir tienen un ligero parecido a las letras del abecedario, en algunas más y en otras hay que ponerles imaginación.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Nuevo juego de pensar

                      Originalmente publicado por Warte Ver Mensaje
                      ¿He leído que los "puntos" de los dados deberían quedar alineados? ¿O lo he soñao?

                      Los puntos, se lo damos al Real Betis, son las caras de los dados. (cualquier cara)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Nuevo juego de pensar

                        Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
                        No, no, son muchas menos. Como digo al principio del post las figuras se deben forman en un solo plano, vista cenital, no apilable. Si forma un L no vale invertida porque ya está creada la forma. Una L es una L, la ponga al revés, p'arriba o p'abajo.

                        Una ayuda, todas las figuras o formas que se pueden construir tienen un ligero parecido a las letras del abecedario, en algunas más y en otras hay que ponerles imaginación.

                        Saludos.

                        Ajá. Así las cosas, según el dibujo, saldrían 5 formas diferentes. La inicial de los cinco cubos o dados en línea y cuatro con cuatro cubos en línea más el quinto debajo de cada uno de esos cuatro.

                        Entonces, variando las agrupaciones, me saldrían en total 19 formas diferentes. A muchas de ellas sí les veo parecido con letras del abecedario (I, L, C, T, X [o signo +], P, Q, W, Z o S), pero a otras me cuesta más identificarlas.

                        A ver si hay suerte
                        Editado por última vez por Pepe Isbert; https://www.betisweb.com/foro/member/111359-pepe-isbert en 11/04/16, 00:54:48.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Nuevo juego de pensar

                          A mi me salen 21, 9 y 9 son reflejos especulares las unas de las otras (o simetricas, si lo preferís, los cientificos las llamamos enantiomeros).
                          Las otras 3 son iguales a sus reflejos si los girasemos.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Nuevo juego de pensar

                            Originalmente publicado por Pepe Isbert Ver Mensaje
                            Ajá. Así las cosas, según el dibujo, saldrían 5 formas diferentes. La inicial de los cinco cubos o dados en línea y cuatro con cuatro cubos en línea más el quinto debajo de cada uno de esos cuatro.

                            Entonces, variando las agrupaciones, me saldrían en total 19 formas diferentes. A muchas de ellas sí les veo parecido con letras del abecedario (I, L, C, T, X [o signo +], P, Q, W, Z o S), pero a otras me cuesta más identificarlas.




                            A ver si hay suerte
                            Casi, casi, pero sigue cayendo en el error. Si colocas un dado debajo de los cuatros, solo tiene dos opciones , en el dado del extremo y el segundo, porque luego vuelve a repetir la figura-

                            Ya vamos acercándonos.

                            En cuanto a las letras, si son correctas a excepción de la Q que no existe y la C que puede ser una U.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Nuevo juego de pensar

                              Originalmente publicado por monty betiko Ver Mensaje
                              A mi me salen 21, 9 y 9 son reflejos especulares las unas de las otras (o simetricas, si lo preferís, los cientificos las llamamos enantiomeros).
                              Las otras 3 son iguales a sus reflejos si los girasemos.

                              Le digo lo mismo que al compañero Pepe Isbert, no valen reflejos, ni simétricas , solo una posición o forma. Si has conseguido una forma de letra por ejemplo P si la invertimos puede ser una b, pero no es correcto porque la posición de los dados es la misma

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X