Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los nacimientos caen a su nivel más bajo desde 2000

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Los nacimientos caen a su nivel más bajo desde 2000

    Los nacimientos en España se desploman al nivel más bajo en 17 años

    El crecimiento vegetativo desciende en 12.998 personas hasta junio

    Supone que la población española pierde 72 personas al día

    Por primera vez desde el primer semestre del año 2000 el número de recién nacidos se sitúa por debajo de los 200.000. Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año se registraron 195.555 nacimientos, un 4,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

    Así, continúa la tendencia decreciente en el número de nacimientos iniciada en 2008, que solo fue interrumpida por el incremento experimentado en el año 2014. Por primera vez desde el primer semestre del año 2000, los alumbramientos descienden por debajo de los 200.000. La cifra (195.555) solo es superada a la baja por los 195.353 del primer semestre de 2000.

    Junto a los nacimientos, el INE ofrece también datos de las defunciones. Durante el primer semestre de este 2016 fallecieron en España 208.553 personas, un 7,8% menos que en el mismo periodo de 2015. Estadística explica que la reducción se debe al descenso en el número de defunciones en los meses de enero y febrero, que en 2015 estuvieron caracterizados por una alta mortalidad. El año pasado hubo un gran número de muertes por gripe común, a diferencia de otros años. En consecuencia, a un año de gripe fuerte le sucede otro año de menor mortalidad.

    Así las cosas, el crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones fue de -12.998 personas en los seis primeros meses de 2016. Es un 42% inferior a la que se produjo en el mismo periodo de 2015, debido sobre todo a la menor mortalidad registrada este año. En otras palabras, la población española perdió una media de 72 personas al día.

    El INE explica que los primeros semestres de cada año se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos. "No obstante, un saldo vegetativo negativo durante el primer semestre no implica necesariamente que se mantenga para el conjunto del año", indica en la nota informativa.

    Las Comunidades con más nacimientos

    El número de nacimientos aumentó en cuatro de las 17 comunidades autónomas, así como en la ciudad autónoma de Ceuta. Islas Baleares (un 1,5%), la ciudad autónoma de Ceuta (0,8%) y Principado de Asturias (0,6%) registraron los mayores incrementos en el número de nacimientos durante la primera mitad del año 2016. Por su parte, Cataluña (-9,0%), la ciudad autónoma de Melilla (-7,4%) y Aragón (-6,0%) presentaron los mayores descensos.

    El número de defunciones disminuyó en todas las comunidades autónomas en el primer semestre de 2016, y solo creció en la ciudad autónoma de Ceuta (3,6%). Los mayores descensos se dieron en La Rioja (-10,9%), Aragón (-10,2%) y Extremadura (-9,9%).

    El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en cinco comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Andalucía, Región de Murcia, Islas Baleares y Canarias), así como en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. En todas ellas, excepto en Canarias, el saldo vegetativo ya fue positivo en el primer semestre de 2015.

    Nacimientos fuera de matrimonio

    Otro dato curioso del INE es el que hace referencia a los nacimientos fuera de matrimonio. Según el organismo, en 2015 el 44,4% de los nacimientos fueron de madres no casadas. Y otro dato más: la edad media en la maternidad ha aumentado dos años en los últimos 20. Ha pasado de 29,9 años en 1995 a 31,9 en 2015.

    Los nacimientos en España se desploman al nivel más bajo en 17 años - elEconomista.es

  • #2
    Re: Los nacimientos caen a su nivel más bajo desde 2000

    Pues hombre, de todo hay, pero es verdad que la situación ayuda poco:

    - Sin tener un "futuro" a la vista no te lo puedes ni plantear. Entiendo que estando en el paro y tal, es lo último que te interesa.

    - Y luego está la moda de ahora. Ahora la gente no quiere ni oír hablar de ataduras o compromisos, se piensa que 33 años aún es pronto para tener hijos y es una aberración como una casa. Evidentemente cada uno que haga lo que quiera, pero es verdad que cada día es peor eso de "dejar tu libertad (con o sin pareja)" para "atarte" a unos críos.

    - Y por último está mi excusa favorita, "es que un niño es mucho dinero". Lo cual es una mentira como una casa. Porque un niño no te quita dinero, lo que te quita es tiempo y en cantidades industriales. Toooooodo lo que te vas a gastar en un niño, tranquilo, te lo vas a ahorrar en salir de copas, ir al cine, restaurantes, de compras y sí, lo digo por experiencia.

    Un saludo!

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por R3V0LUC10NAR10 Ver Mensaje
      Pues hombre, de todo hay, pero es verdad que la situación ayuda poco:

      - Sin tener un "futuro" a la vista no te lo puedes ni plantear. Entiendo que estando en el paro y tal, es lo último que te interesa.

      - Y luego está la moda de ahora. Ahora la gente no quiere ni oír hablar de ataduras o compromisos, se piensa que 33 años aún es pronto para tener hijos y es una aberración como una casa. Evidentemente cada uno que haga lo que quiera, pero es verdad que cada día es peor eso de "dejar tu libertad (con o sin pareja)" para "atarte" a unos críos.

      - Y por último está mi excusa favorita, "es que un niño es mucho dinero". Lo cual es una mentira como una casa. Porque un niño no te quita dinero, lo que te quita es tiempo y en cantidades industriales. Toooooodo lo que te vas a gastar en un niño, tranquilo, te lo vas a ahorrar en salir de copas, ir al cine, restaurantes, de compras y sí, lo digo por experiencia.

      Un saludo!
      Tener un hijo suele significar vivir para tu hijo. Hoy dia se pueden disfrutar de muchas mas cosas que hace muchos años,y por eso cada vez se suele tardar mas en tener niños. Somos mas "egoistas",buscamos mas nuestro disfrute que el hecho de tener un hijo,que es otro disfrute pero ya te quita de muchas cosas.

      Ademas de la falta de trabajo y expectativas,la incertidumbre no ayuda a tener piso e hijos.

      Comentario


      • #4
        Re: Los nacimientos caen a su nivel más bajo desde 2000

        Es que es normal, llamadme egoísta pero el tener un niño a mi personalmente me supone poco que ganar y demasiado que perder.
        Yo lo siento pero si tuviese un hijo tendría que decir adios a toda una vida que me ha costado muchísimo conseguir.

        Comentario


        • #5
          Re: Los nacimientos caen a su nivel más bajo desde 2000

          Qué esperaban?incertidumbre laboral,precios desorbitados de las casas,dificultad para conciliar...hoy sólo pueden tener una vida familiar en condiciones los funcionarios.El resto a seguir remando
          Una persona que sale de currar a las 8 de la tarde qué hijos puede tener?

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por MiguelTW Ver Mensaje
            Es que es normal, llamadme egoísta pero el tener un niño a mi personalmente me supone poco que ganar y demasiado que perder.
            Yo lo siento pero si tuviese un hijo tendría que decir adios a toda una vida que me ha costado muchísimo conseguir.
            Sí y no. Sí, sin duda pierdes muchas cosas, ganas otras tantas. Cuáles? Cada uno las descubre a su tiempo. Evidentemente, sin cambiar tu vida eso no se conoce. Tener un hijo, aparte de requerir una seguridad en dar el paso, que nunca es completa, te rompe todos los ***** esquemas...

            Comentario


            • #7
              Re: Los nacimientos caen a su nivel más bajo desde 2000

              Yo sólo aconsejo que os vayáis haciendo un buen plan de pensiones, porque si no vais a trabajar hasta que muráis, literalmente.

              Comentario


              • #8
                Re: Los nacimientos caen a su nivel más bajo desde 2000

                .


                ¡¡¡ Si es que se están perdiendo las tradiciones, joé !!!

                Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 25/12/16, 13:11:10.

                Comentario


                • #9
                  Re: Los nacimientos caen a su nivel más bajo desde 2000

                  Se llegó a decir que la mejora de la economía podría causar un nuevo baby-boom y que mucha gente se animaría a tener hijos. Pero no parece que eso esté ocurriendo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Los nacimientos caen a su nivel más bajo desde 2000

                    Originalmente publicado por Danny Ver Mensaje
                    Se llegó a decir que la mejora de la economía podría causar un nuevo baby-boom y que mucha gente se animaría a tener hijos. Pero no parece que eso esté ocurriendo.
                    La tasa de natalidad baja en todas las economias avanzadas, se llama transicion demografica. Cuando cambian las necesidades, cambia la natalidad. Ahora no se te mueren los hijos y no necesitas niños para que trabajen para sacar la familia adelante.

                    La solucion a los problemas derivados de la natalidad es uno, la inmigracion.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Los nacimientos caen a su nivel más bajo desde 2000

                      Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                      La tasa de natalidad baja en todas las economias avanzadas, se llama transicion demografica. Cuando cambian las necesidades, cambia la natalidad. Ahora no se te mueren los hijos y no necesitas niños para que trabajen para sacar la familia adelante.

                      La solucion a los problemas derivados de la natalidad es uno, la inmigracion.
                      No hace falta abrir las fronteras a la inmigración. Japón tiene también una natalidad bajísima y perderá la mitad de su población durante este siglo, pero sigue siendo un país muy cerrado a la inmigración.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Los nacimientos caen a su nivel más bajo desde 2000

                        A medida que transcurren los años la gente tiene menos hijos y en ello influye tanto la economía como el nivel de bienestar que se tiene y que no se quiere perder.

                        Los que son de mi quinta lo identificamos de esta manera, nuestros abuelos tenían familias enormes, seis, siete, ocho hermanos..., nuestros padres ya bajaron en número, eran tres, cuatro o cinco hermanos, los de mi edad ya solemos estar entre dos, tres y cuatro hermanos y ahora nosotros hemos pasado a tener cero, uno o dos hijos como mucho.

                        Yo tengo dos hijos pequeños y me da la sensación de que he cometido una locura, hoy por hoy la mayoría de mis amigos o no tienen hijos o tienen uno, y como he dicho son dos motivos, primero porque la economía no se lo permite y segundo porque prefieren vivir más cómodos y no tener tantas responsabilidades.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Los nacimientos caen a su nivel más bajo desde 2000

                          Originalmente publicado por Danny Ver Mensaje
                          No hace falta abrir las fronteras a la inmigración. Japón tiene también una natalidad bajísima y perderá la mitad de su población durante este siglo, pero sigue siendo un país muy cerrado a la inmigración.
                          Precisamente uno de los grandes problema de Japon es lo anciana que es su poblacion. Lo que pasa es que su poblacion es profundamente xenofoba, por eso tienen tantas restricciones a la inmigracion. Por fortuna nuestra sociedad es bastante mas abierta.

                          Comentario


                          • #14
                            Cada vez hincamos mas con preservativos, malditas campañas anticonceptivas.

                            Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Los nacimientos caen a su nivel más bajo desde 2000

                              Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                              Precisamente uno de los grandes problema de Japon es lo anciana que es su poblacion. Lo que pasa es que su poblacion es profundamente xenofoba, por eso tienen tantas restricciones a la inmigracion. Por fortuna nuestra sociedad es bastante mas abierta.
                              Un país con varios millones de nativos en paro no debe abrir sus fronteras.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X