Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La expo del 92... 17 aniversario,

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La expo del 92... 17 aniversario,

    Javier Rubio | Sevilla
    Actualizado lunes 20/04/2009 12:16 horas elmundo.es


    VIDEO----->>>> http://www.elmundo.es/elmundo/2009/0...239998573.html



    Diecisiete años después de que el Rey inaugurara solemnemente la Exposición Universal de Sevilla con Manuel Chaves como testigo desde la presidencia de la Junta de Andalucía, el recinto que la acogió sigue proporcionando sorpresas no del todo agradables para quien lo contempla más allá del triunfalismo que exhiben las administraciones con competencia sobre su mantenimiento.

    Cierto que la mayor parte del terreno disponible en el certamen que reunió a 111 países entre el 20 de abril y el 12 de octubre de 1992 se ha reutilizado como parque tecnológico compartiendo espacio con el parque temático Isla Mágica, pero todavía quedan demasiadas sombras en sus 215.000 metros cuadrados. En otros casos, simplemente se optó por hacer tabla rasa con los pabellones edificados para la ocasión permitiendo en su lugar nuevas construcciones.

    El recinto de la Exposición Universal ha envejecido mal. Los espacios públicos, pensados para el peatón, están invadidos por miles de automóviles que no tienen donde aparcar porque nadie pensó en los vehículos de motor cuando se decidió reconvertir la isla de la Cartuja en polígono empresarial.

    Los espacios públicos están descuidados y la irrupción de los automóviles acabó por destrozarlosEl abandono de los años inmediatamente posteriores a la celebración de la muestra se ha ido recuperando de manera muy lenta. En la actualidad, no hay ninguna parcela libre donde construir en lo que fue recinto de la Expo, pero el aire de provisionalidad unido al abandono de los paseos y avenidas es una constante.

    Quizá sea el apeadero del AVE el símbolo de la incuria y de los jaramagos que siguen enseñoreándose de algunas zonas de la isla de la Cartuja, justo en frente del casco histórico de Sevilla, al otro lado de la dársena del Guadalquivir.

    Al apeadero de la Expo92 llegaron los Reyes, primeros ministros y altas dignidades de varios estados participantes, pero desde que se apagaron los últimos fuegos de artificio en la Cartuja no ha vuelto a tener uso. Los jóvenes llegaron a utilizar su estructura textil como pista de saltos hasta que el accidente de uno de ellos hizo que se vallara algún tiempo.

    En la actualidad, el lecho de los raíles (un peine de cuatro vías con ancho Renfe e internacional) está lleno de suciedad mientras las cubiertas de lona están hechas jirones. No hay semestre en que no se anuncie un plan para rescatar la infraestructura ferroviaria, sin ningún resultado hasta la fecha.

    En realidad, tampoco está en uso el apeadero del estadio, construido quinientos metros más allá con ocasión de los Mundiales de Atletismo celebrados en Sevilla hace diez años, en verano de 1999.

    La obra cerámica de Roberto Matta pudo salvarse al término de la Expo. Ahora es imposibleHay otros olvidos más imperdonables aún que el del ramal ferroviario que nunca más ha vuelto a utilizarse. Es el caso del mural Verboamérica que el artista plástico chileno Roberto Matta creó para la llamada puerta Barqueta. Se trataba de un mosaico cerámico con el que se quería rendir homenaje al Descubrimiento de América a través del sugerente mundo onírico del creador.

    Diecisiete años después, sin embargo, poco queda más allá de algunos azulejos salvados de la barbarie y de la intemperie. La ciudad de Sevilla nunca ha tenido en cuenta este legado artístico que permanece olvidado.

    La confluencia de administraciones públicas con intereses en la isla de la Cartuja tampoco favorece la conservación de las instalaciones. Agesa, una sociedad patrimonial de Hacienda, se reparte la propiedad del suelo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad. Además, se combinan propietarios con derechohabientes del sobrevuelo, como Isla Mágica, en una complicada maraña legal.

    Curiosamente, son los grandes pabellones temáticos los que han corrido peor suerte en estos diecisiete años. El de los Descubrimientos -que salió ardiendo en febrero de 1992- se demolió hace un par de años para dejar sitio a un controvertido rascacielos de César Pelli que promueve Cajasol. El movimiento de tierras ya ha comenzado.

    El pabellón de la Navegación será, al cabo de diecisiete años de acabar la Expo, un museo náutico centrado en la Carrera de Indias. Agesa acaba de adjudicar a Ferrovial Agromán la obra de adaptación de su interior por cinco millones de euros y con un plazo de obras de diez meses. El arquitector Guillermo Vázquez Consuegra y el director artístico de la empresa GPD Boris Micka trabajan conjuntamente para devolverle la vida que tuvo durante la Expo.

    Muchas de las plantas del Jardín del Guadalquivir se han perdido y ha habido que reforestarEl pabellón del siglo XV tendrá una nueva oportunidad como Centro Andaluz de Danza y sede en Sevilla de la Filmoteca de Andalucía merced a una inversión de 5,6 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía para la que, sin embargo, no hay plazos de momento.

    El pabellón del Futuro, de Martorell-Bohigas-Mackay, sigue aguardando destino. Isla Mágica se ha desprendido de él al cabo de diez temporadas sin saber qué provecho obtener de sus 25.000 metros cuadrados construidos. Agesa planteó alguna vez situar allí un museo de la aeronáutica, pero no se ha avanzado nada. El planetario que albergó, el más avanzado de España entonces, se desmontó. Sigue vacío desde 1992.

    Los jardines del Guadalquivir no han estado vacíos tanto tiempo. Cerradas a los sevillanos sus nueve hectáreas todo este tiempo sin que se haya oído una queja por parte municipal, la empresa Tragsa acomete desde 2008 la regeneración del parque, empezando por la limpieza de la zona después de que un asentamiento chabolista terminara por arruinarlo.

    Las especies vegetales no han podido resistir el paso de tanto tiempo sin cuidados. El Jardín Americano, un invernadero en el que se acopiaron variedades americanas traídas expresamente para el certamen, vuelve a la vida tras años de abandono gracias a nuevas plantas y algunas afortunadas que se han salvado después de restaurar las cubiertas también arruinadas.

    La torre panorámica giratoria y las esculturas al aire libre creadas ex profeso para la Expo92 recobrarán entonces la vida que se les ha hurtado desde 1992. En resumen, un cumpleaños no tan feliz si se mira lo que queda todavía por recuperar.

  • #2
    Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

    Del monorrail nadie se acuerda... con lo facil que hubiera sido aprovecharlo para dar servicio de tranporte publico en paralelo al rio, por ejemplo...

    Comentario


    • #3
      Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

      Originalmente publicado por goviante Ver Mensaje
      Del monorrail nadie se acuerda... con lo facil que hubiera sido aprovecharlo para dar servicio de tranporte publico en paralelo al rio, por ejemplo...
      Gracias a dios con el tiempo poco a poco le han ido sacando partido...pero vamos alguno pensaba que eso era como la feria en los remedios que una vez acabada solo quedan los farolillos para recogerlos....hoy en dia la verdad es que la cartuja esta decentemente aprovechada aunque pudiera estarlo y lo estará cada vez mas supongo...

      Lo del monorail era chulisimo por cierto...microclima,el pabellon del fujitsu y sus colas,el espectaculo del lago...el bocata escondio para huir de puyas...la expo...

      Comentario


      • #4
        Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

        Para mi lo del monorrail fue un derperdicio inmenso, primero porque hubiera podido ser aprovechado para dar servicio a la ciudad (el ejemplo de haberlo instalado en paralelo al rio hubiera hecho una linea fundamental que combinada con el metro de hoy -el ejemplo lo podemos ver en la linea 7 de Budapest-)
        Segundo, porque la originalidad del monorrail hubiera supuesto una atraccion en si mismo, una curiosidad para el turismo...

        Comentario


        • #5
          Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

          El parque tecnológico Cartuja tardó en ser rentable, pero lleva ya más de 5 años al 100% de ocupación y utilización.

          Las infraestructuras de Expo por desgracia se desperdiciaron, pero la cantidad de causas que confluyen en que esto sucediera estaban basadas en dos principalmente (y por desgracia comprensibles ambas): La crisis económica de los 90 y la necesidad de repartir o mejor dicho compensar con las demás provincias de la comunidad autónoma la inversión pública tras el faraónico desarrollo de nuestra ciudad.



          Para mí el 20 de Abril es una fecha grabada a fuego en mi cabeza. Pero no para recordar el mal lustro que sucedió al 92, y la (inexistente) gestión de los recursos de Expo; sino para no olvidar jamás la silueta recortada del pabellón de Cano Lasso al atardecer vista desde el Lago de España, los paseos por la Avenida de los Descubrimientos, el olor a café del pabellón Plaza de América o los conciertos de la plaza Sony. Entre millones de recuerdos que guardo de aquello.

          Siempre me sentiré afortunado de haber podido vivir aquello. Siempre.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

            Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
            El parque tecnológico Cartuja tardó en ser rentable, pero lleva ya más de 5 años al 100% de ocupación y utilización.

            Las infraestructuras de Expo por desgracia se desperdiciaron, pero la cantidad de causas que confluyen en que esto sucediera estaban basadas en dos principalmente (y por desgracia comprensibles ambas): La crisis económica de los 90 y la necesidad de repartir o mejor dicho compensar con las demás provincias de la comunidad autónoma la inversión pública tras el faraónico desarrollo de nuestra ciudad.



            Para mí el 20 de Abril es una fecha grabada a fuego en mi cabeza. Pero no para recordar el mal lustro que sucedió al 92, y la (inexistente) gestión de los recursos de Expo; sino para no olvidar jamás la silueta recortada del pabellón de Cano Lasso al atardecer vista desde el Lago de España, los paseos por la Avenida de los Descubrimientos, el olor a café del pabellón Plaza de América o los conciertos de la plaza Sony. Entre millones de recuerdos que guardo de aquello.

            Siempre me sentiré afortunado de haber podido vivir aquello. Siempre.
            Yo que he vivido otra Expo, la de Hannover (janoffa para los de allí), puedo decir que la de aquí no es que fuese mucho mejor, es que de lejos podemos decir que aquí creamos un clima único.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

              Suelo muy valioso y muy mal aprovechado... ay esa Isla Mágica que solo trae deudas

              Comentario


              • #8
                Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

                Un Cuento de Hadas que duró 6 meses.

                Nunca lo olvidaré. En mi opinión, el acontecimiento mas importante que ha ocurrido en Sevilla en toda su Historia

                ¿Hablar de como se podría haber aprovechado toda aquella infraestructura? Me niego, me llevaría horas y un profundo cabreo. Me niego.

                Y pensar que se cargaron el Lago para meternos (por narices) "Isla Mágica", un parque de atracciones con mas deudas que 'El Cachuli'.


                Saber que fuí testigo del último coletazo de tan espectacular zona acuática antes de ser arrasada me pone triste y embrutecido. Todavía recuerdo aquel concierto.



                Lo que pudo ser el Lago tras la Expo y no fué:

                Jean Michel Jarre en el Lago (Cartuja'93)


                Hasta la Música sonaba mejor tan cerca del Agua.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

                  Aquello fué impresionante, Sevilla necesitaba una Expo así y la Expo necesitaba, necesita y necesitará a una ciudad como Sevilla..... yo no descartaria un retorno futuro

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

                    la expo fue preciosa,lo que ha quedado de verguenza,totalmente mal cuidado y olvidado.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

                      Originalmente publicado por goviante Ver Mensaje
                      Para mi lo del monorrail fue un derperdicio inmenso, primero porque hubiera podido ser aprovechado para dar servicio a la ciudad (el ejemplo de haberlo instalado en paralelo al rio hubiera hecho una linea fundamental que combinada con el metro de hoy -el ejemplo lo podemos ver en la linea 7 de Budapest-)
                      Segundo, porque la originalidad del monorrail hubiera supuesto una atraccion en si mismo, una curiosidad para el turismo...
                      pues si, fue un desperdicio, pero ahora se estan empezando a dar cuenta de ellos, y cosas como el telesferico tengo entendio que llegará a tomares

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

                        Originalmente publicado por pacobet Ver Mensaje
                        la expo fue preciosa,lo que ha quedado de verguenza,totalmente mal cuidado y olvidado.
                        ¿¿¿Lo que quedó o lo que ha quedado y va quedando paco???

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

                          Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
                          El parque tecnológico Cartuja tardó en ser rentable, pero lleva ya más de 5 años al 100% de ocupación y utilización.

                          Las infraestructuras de Expo por desgracia se desperdiciaron, pero la cantidad de causas que confluyen en que esto sucediera estaban basadas en dos principalmente (y por desgracia comprensibles ambas): La crisis económica de los 90 y la necesidad de repartir o mejor dicho compensar con las demás provincias de la comunidad autónoma la inversión pública tras el faraónico desarrollo de nuestra ciudad.



                          Para mí el 20 de Abril es una fecha grabada a fuego en mi cabeza. Pero no para recordar el mal lustro que sucedió al 92, y la (inexistente) gestión de los recursos de Expo; sino para no olvidar jamás la silueta recortada del pabellón de Cano Lasso al atardecer vista desde el Lago de España, los paseos por la Avenida de los Descubrimientos, el olor a café del pabellón Plaza de América o los conciertos de la plaza Sony. Entre millones de recuerdos que guardo de aquello.

                          Siempre me sentiré afortunado de haber podido vivir aquello. Siempre.
                          Que recuerdos… El pasaporte lo tengo llenito de todos los pabellones.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

                            Originalmente publicado por goviante Ver Mensaje
                            Para mi lo del monorrail fue un derperdicio inmenso, primero porque hubiera podido ser aprovechado para dar servicio a la ciudad (el ejemplo de haberlo instalado en paralelo al rio hubiera hecho una linea fundamental que combinada con el metro de hoy -el ejemplo lo podemos ver en la linea 7 de Budapest-)
                            Segundo, porque la originalidad del monorrail hubiera supuesto una atraccion en si mismo, una curiosidad para el turismo...
                            No me hableis del Monorrail que me pongo malo, que pongo malo.


                            ¿Y la demolición del magnífico Palenque? ¡¡¡¡ NO HABRÍA SITIO PARA HACER OFICINAS !!!!





                            Un magnífico complejo perdido para SIEMPRE.


                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: LA EXPO DEL 92... 17aniversario

                              [quote=Betis1977;1440177]¿¿¿Lo que quedó o lo que ha quedado y va quedando paco???[/
                              todo en general,y que conste que lo de la expo92 fue de lujo,yo aun conservo mi abono.
                              pero si nos damos una vuelta por lo que era el recinto ,por mucho que nos vendan,esta dejado de la mano de..........

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X