Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Tribunal de Cuentas exige ya a Mas que pague 5 millones por el 9-N

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Tribunal de Cuentas exige ya a Mas que pague 5 millones por el 9-N

    El Tribunal de Cuentas exige ya a Mas que pague 5 millones por el 9-N

    El organismo cita al 'expresident' para liquidar los gastos el 25 de septiembre; de lo contrario, embargará sus bienes

    El Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo 25 de septiembre —a solo seis días del referéndum— al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a otros cargos de su Gobierno. El organismo les exige que presten fianza por los gastos originados al erario público por la consulta del 9 de noviembre de 2014: 5,1 millones. Si no lo hacen, podría embargar sus bienes. La decisión del tribunal —que ha ampliado el expediente a siete cargos que no habían sido condenados penalmente por el 9-N— ha irritado al Gobierno catalán, que la interpreta como una maniobra para impedir el referéndum del 1 de octubre.

    El Tribunal de Cuentas ha convocado, para el 25 de septiembre, a los cuatro políticos condenados a penas de inhabilitación por un delito de desobediencia: Mas; la exvicepresidenta Joana Ortega; la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau; y el exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno catalán Francesc Homs. El organismo citó ayer, además, a siete exaltos cargos más de la Generalitat que nunca estuvieron implicados en un proceso penal por la jornada de participación del 9 de noviembre de 2014, en la que votaron 2,3 millones de catalanes. Son Lluís Bertran, exsecretario general de Gobernación; Josefina Valls, directora de servicios de Gobernación; Carolina Pardo, interventora del Consorcio de Educación; Jaume Domingo, director general del Diari Oficial de la Generalitat; Ignasi Genovès, director general de Difusión; Jordi Serra, jefe de sistemas de información del Consorcio de Educación; y Jordi Vilajoana, exsecretario de Presidencia. Todos ellos son considerados, también, “responsables contables”. El 25 de septiembre se les notificará la liquidación provisional

    El organismo les exige que paguen de su bolsillo los gastos causados al erario público por organizar la consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. La suma asciende a 5,1 millones. En caso de que no puedan aportar esa fianza, les podría embargar bienes hasta cubrir el dinero reclamado por el organismo fiscalizador del Estado. Fomentar el miedo”

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, convocaron ayer una rueda de prensa urgente para expresar su rechazo a la decisión del Tribunal de Cuentas. Puigdemont y Junqueras ven premeditación en la notificación, al efectuarse un día antes de que el Parlamento apruebe, previsiblemente, la ley del referéndum para dar amparo al 1-O. El presidente catalán señaló, en ese sentido, que las instituciones del Estado “han dado un salto cualitativo para fomentar el miedo para evitar lo inevitable”. Su número dos agregó que “se ha forzado la interpretación de la ley”.

    El Tribunal de Cuentas había acelerado los trámites para que el expresidente y otros miembros del Ejecutivo liquidasen las cantidades antes del referéndum del 1 de octubre. Esa rápida puesta en marcha de la maquinaria contable fue duramente criticada ayer por Puigdemont, que acusó al organismo de saltarse “las garantías fundamentales como el derecho de defensa y las garantías procesales”. El president concretó que el organismo ha decidido acelerar esa tramitación “sin esperar a recibir los expedientes que nos habían pedido” con ánimo de "incautación del patrimonio de las personas afectadas"

    La Generalitat ha expresado su disconformidad ante el procedimiento. Planteó que el tribunal no está legitimado para intervenir al estimar que en la jornada de participación del 9-N no se emplearon fondos procedentes del Estado. De los 5,1 millones de euros, la mayor partida (2,8 millones) se utilizó para comprar los ordenadores portátiles que sirvieron para gestionar las votaciones.
    https://elpais.com/ccaa/2017/09/05/c...rno_rsoc=TW_CM

  • #2
    ??? Esto es Betisweb? Vaya por delante que la noticia me parece lógica, pero verla aquí me sorprende...

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por 14capi14 Ver Mensaje
      ??? Esto es Betisweb? Vaya por delante que la noticia me parece lógica, pero verla aquí me sorprende...
      verla aqui aqui, donde? en el subforo de otro temas?

      Comentario


      • #4
        Resulta anecdótico que Junqueras diga que aquí se ha forzado la interpretación de la ley, cuando el procès en sí no hay por donde "cogerlo" desde un punto estrictamente jurídico, incumplen día sí y día tmbn el Derecho vigente o lo interpretan mal con tal de barrer hacia su causa, y encima traten de camuflar como consulta lo que es a todas vistas una secesión unilateral.
        A Balompédico le gusta esto.

        Comentario


        • #5
          Eso lo paga Puyol con la herencia del abuelo Florenci.
          A Balompédico le gusta esto.

          Comentario


          • #6
            Es normal, el proceso que quieren efectuar es anticonstitucional. Dicho esto, me importa un caraho si se independizan, sinceramente, solo que si lo hacen, que devuelvan todo lo que ha invertido el puñetero Estado centralista allí.
            A Balompédico le gusta esto.

            Comentario


            • #7
              La comunidad más corrupta de Europa y están con todo este circo separatista.

              Pero parte de la culpa es de los gobiernos que hemos tenido,les han dado de todo.

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Pelusa97 Ver Mensaje

                verla aqui aqui, donde? en el subforo de otro temas?
                Con la nueva web no me entero. No sé ni en qué subforo estoy. Este post me ha aparecido en la página principal, a la derecha, y por eso me ha sorprendido.
                Aparte de que la temática me parece inusual en Betisweb. Ni bien ni mal, sino inusual.
                Mi opinión no es aplicar el 155 en Cataluña. Es aplicarlo en todas las comunidades autónomas y poner orden en este despilfarro de país que se ha montado.
                A Balompédico y Pelusa97 les gusta esto.

                Comentario


                • #9
                  Yo de momento ya estoy haciendo mi particular boicot a todo lo catalán, empezando por los productos del supermercado, cosa que deberíais hacer todos.

                  Cataluña es territorio español y ellos no son nadie para decir que se independizan. Ahora bien, un escarmiento sí que se les debería de dar, que le vean las orejas al lobo. Os queréis ir?, muy bien, pero vais a perder todos los beneficios y ventajas, en general. Vais a pegar un bajón que acabaréis llorando pidiendo que el estado español os acoja de nuevo, y ahí es cuando nosotros pondremos nuevas condiciones, por listos.

                  Comentario


                  • #10
                    Qué mala España que es el principal mercado de cualquier producto catalán, haciendo así que la economía catalana sea la más próspera del país.

                    Qué olvidados nos ha tenido siempre el gobierno central, no como a Andalucía, que siempre les han dado de todo y se ha respetado su identidad, sin hacer mofas en medios televisivos ni dirigentes políticos de su habla, cultura o nivel socioeconómico.
                    Editado por última vez por Vert & Blanc; https://www.betisweb.com/foro/member/123115-vert-blanc en 10/09/17, 09:51:11.
                    A Gattuso8 le gusta esto.

                    Comentario


                    • #11
                      Y ahora en serio, para que Cataluña se independice hay que modificar la Constitución, ya que en ella viene establecido que el territorio correspondiente a la Comunidad Autónoma de Cataluña es parte del Reino de España.

                      Y para que la Constitución sea modificada, tiene que someterse a referéndum en TODO el país. Por tanto sí, para que Cataluña sea independiente tienen que votar todos los españoles.

                      La Declaración Unilateral de Independencia, que es lo que quieren hacer ahora para evitar el proceso de referéndum nacional, evitaría obviamente ese paso, pero entonces España puede tomar medidas como la disolución de la Comunidad Autónoma e incluso la intervención militar.

                      Además, ningún estado ya no de la UE, sino de la ONU, reconocería una hipotética república catalana que se haya autodeclarado Estado de forma unilateral y anticonstitucional. ¿Imagináis el precedente para otros territorios como Québec en Canadá, la Liga Norte en Italia e incluso Escocia en UK?

                      Así que ellos mismos pueden decir misa si quieren, yo también puedo salir a la calle y decir que soy piloto de Fórmula 1, que si no me reconoce la FIA ni cualquier otro organismo competente, ya me puedo llamar Fernando Alonso si quiero que no va a valer para nada.
                      Editado por última vez por Vert & Blanc; https://www.betisweb.com/foro/member/123115-vert-blanc en 10/09/17, 09:59:20.
                      A Gattuso8 le gusta esto.

                      Comentario


                      • #12
                        Ya están tardando (Al día siguiente de la diada, por supuesto) en aplicar el articulo 155 de la Constitución...

                        El articulo 155, está principalmente para no tener que aplicar el articulo 8.

                        Tengo a mi hija en Barcelona viviendo con su marido, y empieza a tener miedo. Esto es de vergüenza. Yo respeto a todo el mundo, pero lo pierdo cuando no me respetan a mi. La gente del porro, del que trabaje otro, de Okupa, de las rasta y colocón jamaicano, están poniendo en bandeja a los independentista en esta situación.

                        Gente que no eran independentista están acongojados y cuando les preguntan dicen que Sí, QUE HAY QUE VOTAR EL REFERÉNDUM. Piden democracia y se concentran para presionar y meter miedo frente la puerta de un ayuntamiento que decide no poner urnas el dia 1 de Octubre.

                        Luego pasará lo de siempre...Los que alborotan, viviran como reyes en la carcel cuatro día y el tonto de turno pagará por lo que no empezó.

                        Es de risa, me cuentan que algunas personas dicen que una vez se independice No habrá que pagar las hipotecas a los bancos españoles. Vamos que se quedan las propiedades por la cara. Que SECTA señores
                        Editado por última vez por Sun; https://www.betisweb.com/foro/member/1475-sun en 10/09/17, 11:35:09.

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por Gattuso8 Ver Mensaje
                          Es normal, el proceso que quieren efectuar es anticonstitucional. Dicho esto, me importa un caraho si se independizan, sinceramente, solo que si lo hacen, que devuelvan todo lo que ha invertido el puñetero Estado centralista allí.
                          Yo no comparto esa postura: el que no quiera seguir siendo español, que renuncie a la nacionalidad española, y que se nacionalice de la que más le guste o que viva como un apátrida (sin ser nacional de ningún país). Pero las tierras se quedan ahí, donde están.

                          Económicamente no solo no tienen intención de devolver nada de las inversiones recibidas, sino que además exigirían una indemnización por todo con lo que han contribuido a España y obligar a que se les acepte el referéndum pactado bajo amenaza con dejarle colgado el muerto de toda la deuda catalana al Estado español si no acepta (recordemos que es avalista al 100% y además le compró entre el 60-70% de la deuda emitida para que la CCAA catalana no quebrase).

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por Thorgal Aegirsson Ver Mensaje

                            Yo no comparto esa postura: el que no quiera seguir siendo español, que renuncie a la nacionalidad española, y que se nacionalice de la que más le guste o que viva como un apátrida (sin ser nacional de ningún país). Pero las tierras se quedan ahí, donde están.

                            Económicamente no solo no tienen intención de devolver nada de las inversiones recibidas, sino que además exigirían una indemnización por todo con lo que han contribuido a España y obligar a que se les acepte el referéndum pactado bajo amenaza con dejarle colgado el muerto de toda la deuda catalana al Estado español si no acepta (recordemos que es avalista al 100% y además le compró entre el 60-70% de la deuda emitida para que la CCAA catalana no quebrase).
                            Yo es que antes de nada, soy andaluz, por lo que miro primero por los problemas que hay en mi tierra antes que los que hay en Cataluña. Por eso mismo no me voy a preocupar por la independencia de Cataluña y sí por la gran tasa de parados andaluces o la gran cantidad de familias que viven bajo el umbral de la pobreza. El tema de Cataluña le viene de escándalo al PP, cuidao, pues no se habla de que lo que digo, de cómo nos tiene el Estado a muchas comunidades.

                            Y volviendo al tema catalán, si no pagan, pues nada, no hay independencia.

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Gattuso8 Ver Mensaje

                              Yo es que antes de nada, soy andaluz, por lo que miro primero por los problemas que hay en mi tierra antes que los que hay en Cataluña. Por eso mismo no me voy a preocupar por la independencia de Cataluña y sí por la gran tasa de parados andaluces o la gran cantidad de familias que viven bajo el umbral de la pobreza. El tema de Cataluña le viene de escándalo al PP, cuidao, pues no se habla de que lo que digo, de cómo nos tiene el Estado a muchas comunidades.

                              Y volviendo al tema catalán, si no pagan, pues nada, no hay independencia.
                              Compi, la situación del porqué Andalucía está como está daría para escribir varios libros gordos de los de tapa dura, por lo que explicarlo aquí sería hacer un offtopic un tanto "extenso".

                              En cuanto a lo de afectarnos, nos afecta más de lo que nos creemos, y precisamente donde más le duele a la gente: en el bolsillo. Por lo pronto, la inseguridad jurídica de la deriva separatista catalana desde hace años nos está costando financiarnos a un interés más alto con la venta de deuda pública (bonos) en los Mercados; eso se traduce en que cada español (andaluces incluidos) va a pagar una parte de esta "fiesta" de una forma o de otra, ya sea en forma de más recortes ya sea en forma de más subidas de impuestos.

                              Por último, después de demostrar el PdCat, ERC y compañía por dónde se pasan los compromisos y todas las leyes, yo no los creería ni aunque dijeran que pagan todo antes de irse. Que hagan antes un intento de crowfounding a lo Lola Flores (que EPD) con Hacienda

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X