Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones

    La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones
    Javier Alonso, Sevilla Actualizado 05/09/2010 20:27
    La medida se ensayará el próximo día 19 y se quiere hacer regularmente.

    El Gobierno local quiere dar un paso más en su programa para favorecer la circulación en bicicletas, a pie y en transporte público frente al uso del vehículo privado. La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que dirige IU, se ha fijado en una iniciativa surgida en Bogotá, y que ya se aplica en ciudades como Nueva York o Alicante, en España.

    El objetivo es recuperar durante algunas horas a la semana una vía emblemática de la ciudad habitualmente ocupada por coches para el uso exclusivo de los ciudadanos. En Sevilla, serán 4,5 kilómetros de la Ronda Histórica que se cortarán por primera vez al tráfico el próximo domingo día 19. Si la iniciativa funciona, la medida se volverá a aplicar periódicamente aunque siempre con un mismo criterio: en las mañanas de los domingos para que no provoque problemas de tráfico en la ciudad.

    La ciclovía –nombre con el que se conoce en otras ciudades especialmente en Latinoamérica aunque en Sevilla se le denominará ciclovida– será el proyecto estelar de la Semana de la Movilidad de este año que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre, cuando está convocado el Día sin coche. El tramo comprendido entre el cruce de la carretera de Carmona y el Costurero de la Reina, incluyendo así todo el Prado, se restringirá al tráfico de nueve de la mañana a dos de la tarde.

    Durante ese tiempo, este espacio se llenará de actividades para que esta vía sea recuperada por los peatones y las bicis. Ya se han mantenido contactos con centros escolares, distintos colectivos y empresas relacionados con la movilidad sostenible, asociaciones de inmigrantes y entidades deportivas con el objetivo de proporcionar una amplia oferta a los ciudadanos. Los únicos vehículos que podrán atravesar la avenida serán los de transporte público, una medida que se ha adoptado para incluirlos en este nuevo programa de sensibilización y concienciación.

    IU, que lleva meses manteniendo conversaciones para cerrar un programa de actividades e impulsar esta iniciativa, quiere estrenarla el día 19. Lo hará con el respaldo de la marcha en bici organizada por el Instituto Municipal de Deportes que este año se trasladará para que su recorrido coincida con el espacio de la ciclovía y sus participantes puedan por tanto forma parte de las actividades que se organicen.

    A partir del ensayo general del domingo 19, en el que colaboran las delegaciones de Movilidad e Infraestructuras para la Sostenibilidad, el Gobierno local analizará el resultado de la iniciativa y las posibilidades de volver a repetirla. La federación de izquierdas, que dirige la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad a través de Antonio Rodrigo Torrijos, quiere una aplicación paulatina de este proyecto, de forma que inicialmente se ponga en marcha todos los meses y que poco a poco se vayan generando hábitos como los existentes en numerosas capitales latinoamericanas en las que todos los domingos una gran vía se cierra al tráfico para que sea ganada por los peatones.

    De momento, el tramo afectado se reducirá a los 4,5 kilómetros de la Ronda Histórica que separan la Carretera de Carmona del Costurero de la Reina, un tramo con escasa circulación de coches los domingos por la mañana, y que tiene una fácil alternativa para los vehículos que se puede poner en marcha periódicamente, según subrayaron fuentes municipales. A partir del 19, se analizará si se introducen cambios en el recorrido, en los horarios, o en el propio diseño de la actividad. La reacción de los colectivos más implicados con la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con las restricciones al vehículo privado será determinante.

    La mayor parte de ellos han participado ya en la organización de las actividades y están previstas más reuniones durante toda la semana. Además de varias delegaciones y empresas municipales, en los actos de la semana de la movilidad participan empresas como Quiquecicle o JCDecaux , la adjudicataria de Sevici.

    La entidad ciclista A Contramano , dirigida por Ricardo Marqués, ya ha mostrado esta semana su respaldo a este proyecto y ha hecho un llamamiento a la asistencia y la participación en las actividades que se realicen los días que se ponga en marcha la ciclovía en Sevilla.
    La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones - El Correo de Andalucía

    Personalmente pienso que va a ser un éxito, algo muy novedoso que quizás algunos no entenderán pero Sevilla está cambiando a pasos agigantados y con razón es una referencia en España sobre la sostenibilidad y la movilidad en bicicleta.

  • #2
    Re: La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones

    La Ronda Histórica será 'exclusiva' para peatones y bicis algunos domingos
    El Ayuntamiento cerrará al tráfico la zona que separa el Costurero de la Reina de la confluencia de la Ronda de Capuchinos con la carretera de Carmona el próximo día 19 entre las 09:00 y las 14:00 horas.
    EP, SEVILLA | ACTUALIZADO 06.09.2010 - 16:30

    El Ayuntamiento de Sevilla cerrará el próximo 19 de septiembre al tráfico privado y durante cinco horas un tramo de la Ronda Histórica, concretamente el recorrido que separa el Costurero de la Reina de la confluencia de la Ronda de Capuchinos con la carretera de Carmona, como "ensayo" de la iniciativa "ciclovida", que si finalmente prospera implicará el cierre de esta arteria de circulación en las mañanas de algunos domingos en favor de actividades relacionadas con el uso de las bicicletas o el ocio.

    El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, explicó que la iniciativa surge de experiencias similares consumadas en ciudades de algunos países iberoamericanos, además de Nueva York (Estados Unidos). La idea es cerrar al tráfico privado esta vital arteria del circuito de circulación de la ciudad durante las mañanas de algunos domingos al objeto de que el "espacio urbanos" quede a disposición de "el ocio, el peatón y la bicicleta".

    A tal efecto, el "ensayo" de la iniciativa ha sido programado para el domingo 19 de septiembre, cuando la Ronda Histórica quedará restringida al tráfico privado, no así para los servicios públicos y de emergencia, entre las 09:00 y las 14:00 horas desde la confluencia con el Paseo de las Delicias hasta el cruce entre la Ronda de Capuchinos y la carretera de Carmona. En esa ocasión, la prueba coincidirá con el Día de la Bicicleta, por lo que la zona vetada al tráfico privado será habilitada para "actividades" relacionadas principalmente con este evento.

    No obstante, la idea "tiene voluntad de permanencia" y, una vez calibrados los efectos de este ensayo, el Gobierno municipal estudiará la frecuencia con la que la Ronda Histórica será parcialmente cerrada a los vehículos privados.
    Diario de Sevilla - La Ronda Histórica será 'exclusiva' para peatones y bicis algunos...

    Comentario


    • #3
      Re: La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones

      pues sinceramente no me hace gracia... pero habra que verlo...

      Comentario


      • #4
        Re: La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones

        Así me gusta, Izquierda Unida preocupándose de favorecer la creación de empleo, el fomento del negocio, el mantenimiento de la pequeña empresa. En fin desechando medidas populistas y festivas que sólo sirvan para aparecer en prensa.

        IRONIC ON

        Comentario


        • #5
          Re: La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones

          Gran idea.

          Comentario


          • #6
            Re: La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones

            Un domingo cada x tiempo, de 9 a 14 horas, solo podrá pasar el transporte público...aquel que coja el bus para el centro como el 11, 12, 27, etc no va a tener problemas a su paso por la ronda. Por lo demás me encanta la medida y espero que sea respaldada por la ciudadanía.

            Comentario


            • #7
              Re: La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones

              Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
              Un domingo cada x tiempo, de 9 a 14 horas, solo podrá pasar el transporte público...aquel que coja el bus para el centro como el 11, 12, 27, etc no va a tener problemas a su paso por la ronda. Por lo demás me encanta la medida y espero que sea respaldada por la ciudadanía.
              Hombre...el domingo no suele ser un día de mucho tráfico. Es más, el problema del 11, 12 y 27 (precisamente he vivido en mi carnes la 11 de mi juventud universitaria y la 27 de mi actual vida de currante) no es el tráfico que se pueda encontrar, sino la pésima frecuencia de paso de sábados y domingos, dónde puedes llevarte tranquilamente 25 minutos en la parada.

              Comentario


              • #8
                Re: La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones

                Originalmente publicado por BetisTortillaPapas Ver Mensaje
                Hombre...el domingo no suele ser un día de mucho tráfico. Es más, el problema del 11, 12 y 27 (precisamente he vivido en mi carnes la 11 de mi juventud universitaria y la 27 de mi actual vida de currante) no es el tráfico que se pueda encontrar, sino la pésima frecuencia de paso de sábados y domingos, dónde puedes llevarte tranquilamente 25 minutos en la parada.
                jeje eso se merece un post aparte....
                a mi el 6 raro es la mañana que no me hacía esperar 15 minutos en la parada y luego venía hasta la bola (estudiantes + gente que va al Hospital)
                Luego parece que se arregló... pero los fines de semana sigue güasón....
                Y el 27 también lo he sufrido.. cuando curraba en Sevilla Este hace 4 años ya, no sé como estará ahora... pero como tú dices entre salir de casa, coger el C2 para llegar a Nervión, esperar el 27, y que me llevará a FIBES....
                si a eso le sumamos la vuelta, casi casi estaba más tiempo viajando que trabajando

                El transporte público en Sevilla es una maravilla

                Comentario


                • #9
                  Re: La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones

                  Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                  jeje eso se merece un post aparte....
                  a mi el 6 raro es la mañana que no me hacía esperar 15 minutos en la parada y luego venía hasta la bola (estudiantes + gente que va al Hospital)
                  Luego parece que se arregló... pero los fines de semana sigue güasón....
                  Y el 27 también lo he sufrido.. cuando curraba en Sevilla Este hace 4 años ya, no sé como estará ahora... pero como tú dices entre salir de casa, coger el C2 para llegar a Nervión, esperar el 27, y que me llevará a FIBES....
                  si a eso le sumamos la vuelta, casi casi estaba más tiempo viajando que trabajando

                  El transporte público en Sevilla es una maravilla
                  Yo trabajo dos veces por semana en Sevilla Este. Aunque ahora voy en coche, la semana pasada tuve que ir en bus y ya no sólo es el tiempo de espera del bus sino el tiempo que se pega parado en Luis Montoto por la maravillosa idea de dejar dos carriles en dirección al centro de los cuales uno está siempre petado de coches en doble fila.
                  Y lo de cerrar la Ronda me parece otra idea de locos. Que sí, fomentemos el uso de bicis, pero no demonicemos ni perjudiquemos al que tiene coche. ¿Porque sea domingo alguien no puede coger su coche? De locos
                  Editado por última vez por Sherry_Darling; https://www.betisweb.com/foro/member/8504-sherry_darling en 07/09/10, 08:33:31. Razón: ¿por qué me salen emoticonos si yo no los he puesto?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones

                    Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                    jeje eso se merece un post aparte....
                    a mi el 6 raro es la mañana que no me hacía esperar 15 minutos en la parada y luego venía hasta la bola (estudiantes + gente que va al Hospital)
                    Luego parece que se arregló... pero los fines de semana sigue güasón....
                    Y el 27 también lo he sufrido.. cuando curraba en Sevilla Este hace 4 años ya, no sé como estará ahora... pero como tú dices entre salir de casa, coger el C2 para llegar a Nervión, esperar el 27, y que me llevará a FIBES....
                    si a eso le sumamos la vuelta, casi casi estaba más tiempo viajando que trabajando

                    El transporte público en Sevilla es una maravilla
                    Viendo el servicio de autobuses que tenemos aquí, es comprensible que mucha gente saque el coche hasta para ir a un kilómetro. Encima, han recortado los buses nocturnos (los últimos salen a las 2), parece una medida encaminada a que la gente se compre coches.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones

                      Originalmente publicado por Danny Ver Mensaje
                      Viendo el servicio de autobuses que tenemos aquí, es comprensible que mucha gente saque el coche hasta para ir a un kilómetro. Encima, han recortado los buses nocturnos (los últimos salen a las 2), parece una medida encaminada a que la gente se compre coches.
                      Se está reduciendo el servicio de transporte público como si Sevilla ya contara con 10 líneas de metro.
                      Con 10 líneas este servicio vale, con 1 no.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones

                        Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                        Se está reduciendo el servicio de transporte público como si Sevilla ya contara con 10 líneas de metro.
                        Con 10 líneas este servicio vale, con 1 no.
                        Los fabricantes y vendedores de coches (así como las autoescuelas) aplauden la medida, así se obliga a mucha gente a sacarse el carnet de conducir y comprarse uno (sobre todo, para una ciudad tan grande donde no siempre se puede ir andando a los sitios).

                        Comentario

                        Adaptable footer

                        Colapsar
                        Espere un momento...
                        X