Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¡Carril peatón, ya!

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¡Carril peatón, ya!

    ¡Carril peatón, ya!
    27OCT 2010 10:52



    ¿Alguien me puede explicar por qué Sevilla es una de las pocas, si no la única ciudad en el mundo, en la que las bicicletas le disputan el espacio a los peatones? Que el carril bici es buena cosa no lo discute casi nadie. Pero el de Sevilla genera más de una controversia, y todo por lo mismo: a nadie (bueno, a casi nadie) se le ocurre hacer un carril bici que discurra por las aceras en vez de hacerlo por la calzada, que es el espacio natural de los vehiculos.

    Hagan ustedes la prueba y lo comprobarán. Queden con sus amigos de la infancia, con sus vecinos, sus compañeros de trabajo o con su familia; intenten, antes que nada, limar cualquier aspereza previa que pudiera existir, eviten hablar de política y de fútbol, traten de que el ambiente sea lo más agradable posible, de que a priori esté todo perfecto, que todo el mundo se sienta a gusto y que nada enrarezca ese ambiente apacible... Y, entonces, saquen ustedes el del carril bici como tema de conversación. De repente, el tono de la charla subirá, cada uno querrá contar, con todo lujo de detalles, su último encontronazo (el ciclista con el peatón, el peatón con el ciclista) y las posturas se radicalizarán hasta hacerse irreconciliables.

    El carril bici de Sevilla, que se ha hecho sin un solo plano (pregúntenle, si conocen, a algún técnico de los que han participado en la obra: los topógrafos que han intervenido se llevan las manos a la cabeza), está lleno de evidencias de la improvisación con que se hizo y de muestras de lo que nunca se debió hacer. Dejando a un lado el asunto económico, que no es moco de pavo, el hecho de haber construido los carriles bici encima de las aceras en vez de haberlo pintado en la calzada como en la mayor parte de las ciudades de esa Europa que algunos no se cansan de ponérnosla de ejemplo, nos ha conducido y lo sigue haciendo al absurdo más absoluto.

    Porque díganme si no es absurdo que existan árboles (y farolas, semáforos, paradas de autobús, etc.) justo en medio del carril bici. O que el Ayuntamiento de Sevilla adoptara la salomónica (entiéndase la ironía) decisión de que las bicicletas compartieran el carril bici con las personas que utilizan silla de ruedas al desaparecer las aceras. O díganme si no es absurdo, por ejemplo, que haya tramos en los que el carril bici ocupe el 100% de las aceras y que los peatones tengan que echarse a la calzada, o si no lo es que en la parte de acera que dejan libres los carriles bici haya sitio para los veladores de los bares, pero no para que pase un carrito de niño. O incluso que los carriles no estén suficientemente aislados para evitar que un crío hiperactivo o que una persona con dificultades de movimiento, auditivas o visuales lo invada por error provocando accidentes.

    No voy a entrar en historias sobre la educación de los ciclistas y de los peatones, sobre lo difícil que es la convivencia y los esfuerzos que ésta debería exigir a todo el mundo. Pero si el carril bici, siguiendo el principio de austeridad exigible a los administradores del dinero público, el dictado de la lógica y la razón, y el ejemplo de Europa, que nos lleva buena ventaja también en esto, se hubiera pintado en la calzada en vez de construirse en las aceras, las absurdas situaciones descritas en el párrafo anterior no se hubieran producido nunca.

    No se trata de cuestionar las bondades de las bicicletas en una ciudad como Sevilla, mayoritariamente llana y con trescientos días de sol al año: para el tráfico, para el medio ambiente, para la salud, para el bolsillo y hasta para el descanso de los ciudadanos a los que el ensordecedor ruido de los vehículos no deja dormir. Ojo, tampoco es que las bicicletas sean la panacea ni que sustituyan como medio de transporte en la ciudad a la red de metro que aún no tenemos y al servicio de autobuses de Tussam, que cada vez funciona peor. Y lo digo yo, que lo uso. Pero claro que hay que cuestionar el carril bici que han hecho en Sevilla quienes acuñaron el eslogan aquél de 'La ciudad de las personas'. Por cateto y por absurdo, lo que en buena parte lo convierte en inútil, y por caro. Desde luego, molestias aparte, hacerlo como se ha hecho en Sevilla no es ni más barato ni más práctico que si se hubiera delimitalo sobre la calzada con pintura o separadores para proteger a los ciclistas de los vehículos a motor. ¿A los peatones quién los protege?
    ¡Carril peatón, ya! | SVQ | Blogs | elmundo.es

  • #2
    Re: ¡Carril peatón, ya!

    Este artículo de opinión de un tal Ignacio Díaz Pérez, Redactor de El Mundo en Andalucía no merece sino que se analice punto por punto para ver la tremenda metedura de pata que comete en su "artículo" sobre el carril bici en nuestra ciudad.

    ¿Alguien me puede explicar por qué Sevilla es una de las pocas, si no la única ciudad en el mundo, en la que las bicicletas le disputan el espacio a los peatones? Que el carril bici es buena cosa no lo discute casi nadie. Pero el de Sevilla genera más de una controversia, y todo por lo mismo: a nadie (bueno, a casi nadie) se le ocurre hacer un carril bici que discurra por las aceras en vez de hacerlo por la calzada, que es el espacio natural de los vehiculos.
    Falso. Dejo aquí un informe hecho por la asociación A Contramano en su día poniendo de ejemplo a la Ronda Histórica.

    http://www.acontramano.org/noticias/...a_20081023.pdf

    El trazado de los más de 120 km de carril bici existentes se han hecho quitando espacio al coche en su gran mayoría y no al peatón. Salvo excepciones como en Torneo en el que la amplitud de el acerado permitía realizar un tramo de carril bici por allí en plena acera.

    Hagan ustedes la prueba y lo comprobarán. Queden con sus amigos de la infancia, con sus vecinos, sus compañeros de trabajo o con su familia; intenten, antes que nada, limar cualquier aspereza previa que pudiera existir, eviten hablar de política y de fútbol, traten de que el ambiente sea lo más agradable posible, de que a priori esté todo perfecto, que todo el mundo se sienta a gusto y que nada enrarezca ese ambiente apacible... Y, entonces, saquen ustedes el del carril bici como tema de conversación. De repente, el tono de la charla subirá, cada uno querrá contar, con todo lujo de detalles, su último encontronazo (el ciclista con el peatón, el peatón con el ciclista) y las posturas se radicalizarán hasta hacerse irreconciliables.
    ¿Igual que con todo no? Diferentes opiniones sobre temas diferentes, fútbol, política, sociedad, ocio, etc....en todo habrá diferencias y el tono será subido dependiendo de la opinión de uno y otro. Ridículo párrafo.

    El carril bici de Sevilla, que se ha hecho sin un solo plano (pregúntenle, si conocen, a algún técnico de los que han participado en la obra: los topógrafos que han intervenido se llevan las manos a la cabeza), está lleno de evidencias de la improvisación con que se hizo y de muestras de lo que nunca se debió hacer. Dejando a un lado el asunto económico, que no es moco de pavo, el hecho de haber construido los carriles bici encima de las aceras en vez de haberlo pintado en la calzada como en la mayor parte de las ciudades de esa Europa que algunos no se cansan de ponérnosla de ejemplo, nos ha conducido y lo sigue haciendo al absurdo más absoluto.
    Para empezar, hablando del asunto económico...hacer 77 km de carril bici que fue el primer gran avance que se hizo en Sevilla en materia de la bicicleta costó 18 millones de euros. ¿Sabe este sr cuantos km de carretera se hacen con ese dinero? No llegan ni a 3.

    Repite de nuevo que el carril bici se ha hecho encima de las aceras cuando es totalmente falso. Curioso cuanto menos que cuando se le quita espacio al coche se quejan, cuando se le quita algo al peatón se quejan....¿en qué quedamos?

    Porque díganme si no es absurdo que existan árboles (y farolas, semáforos, paradas de autobús, etc.) justo en medio del carril bici. O que el Ayuntamiento de Sevilla adoptara la salomónica (entiéndase la ironía) decisión de que las bicicletas compartieran el carril bici con las personas que utilizan silla de ruedas al desaparecer las aceras. O díganme si no es absurdo, por ejemplo, que haya tramos en los que el carril bici ocupe el 100% de las aceras y que los peatones tengan que echarse a la calzada, o si no lo es que en la parte de acera que dejan libres los carriles bici haya sitio para los veladores de los bares, pero no para que pase un carrito de niño. O incluso que los carriles no estén suficientemente aislados para evitar que un crío hiperactivo o que una persona con dificultades de movimiento, auditivas o visuales lo invada por error provocando accidentes.
    Por partes. ¿Prefiere este individuo que se hubieran talado los árboles existentes entre medio del carril bici por donde caben perfectamente las dos bicicletas? Respecto a las paradas de buses...¿ha comprobado este individuo como están? NO ESTÁN EN MEDIO.

    Respecto a la silla de ruedas. ¿Algún problema en que los discapacitados usen el carril bici para desplazarse pues ello les facilita la movilidad al haber bajadas y subidas con rampas para bicicletas, es decir, hechas también para ruedas de las sillas de ruedas?

    Respecto a los veladores el problema está en los bares que llenan el acerado, no en el carril bici. Cierto es que hay tramos como los de la Iglesia de San Hermenegildo o María Auxiliadora en los que hay que ampliar algo el acerado y hay que ir con extremo cuidado pero es lo dicho, una MINORÍA.

    Respecto al aislamiento de los carriles....¿no le basta tal como están que incluso algunos tienen vallas protectoras? ¿Qué es lo que quiere para el carril bici?

    No voy a entrar en historias sobre la educación de los ciclistas y de los peatones, sobre lo difícil que es la convivencia y los esfuerzos que ésta debería exigir a todo el mundo. Pero si el carril bici, siguiendo el principio de austeridad exigible a los administradores del dinero público, el dictado de la lógica y la razón, y el ejemplo de Europa, que nos lleva buena ventaja también en esto, se hubiera pintado en la calzada en vez de construirse en las aceras, las absurdas situaciones descritas en el párrafo anterior no se hubieran producido nunca.
    Y dale con la burra al trigo....es FALSO que el carril bici se haya hecho en el acerado, salvo una minoría, en su gran mayoría se ha hecho quitandole espacio al coche, no se ha pintado encima de la acera, se ha quitado espacio al coche e incluso en algunos casos gracias al carril bici se ha ampliado el acerado.

    No se trata de cuestionar las bondades de las bicicletas en una ciudad como Sevilla, mayoritariamente llana y con trescientos días de sol al año: para el tráfico, para el medio ambiente, para la salud, para el bolsillo y hasta para el descanso de los ciudadanos a los que el ensordecedor ruido de los vehículos no deja dormir. Ojo, tampoco es que las bicicletas sean la panacea ni que sustituyan como medio de transporte en la ciudad a la red de metro que aún no tenemos y al servicio de autobuses de Tussam, que cada vez funciona peor. Y lo digo yo, que lo uso. Pero claro que hay que cuestionar el carril bici que han hecho en Sevilla quienes acuñaron el eslogan aquél de 'La ciudad de las personas'. Por cateto y por absurdo, lo que en buena parte lo convierte en inútil, y por caro. Desde luego, molestias aparte, hacerlo como se ha hecho en Sevilla no es ni más barato ni más práctico que si se hubiera delimitalo sobre la calzada con pintura o separadores para proteger a los ciclistas de los vehículos a motor. ¿A los peatones quién los protege?
    Este señor debería ver las estadísticas de cada año, comprobar cuantos atropellos de coches a peatones hay cada año y cuantos de bicicletas a peatones, luego informarse un poco más y dejar de cargar contra el carril bici y contra los ciclistas, porque una mentira repetida mil veces jamás se convertirá en una verdad.

    Comentario


    • #3
      Re: ¡Carril peatón, ya!

      ni lo uno ni lo otro... el carril bici, maginifica idea y casi en su totalidad esta bastante bien. Si que es verdad que hay sitios que no hay por donde cogerlo... por ejemplo el de la foto. eso está en la macarena en la ronda de capuchinos casi enfrente (sino lo está) de la gasolinera. y ahi es peligro tanto de ciclista como de peaton, porque es un punto ciego... pienso que hay sitios que deberian de pensarselo bien pues no pasan por el sitio mas "correcto". Despues no se cuanto van a tardar en llevarlo al centro... porque mucha estacion en plaza nueva, o san pedro.. pero el carril bici por maria auxiliadora... y mas adentro nanai de la china... y hay gente que va al centro a trabajar en bici (yo lo hacia de hecho).

      No se.. hay sitio que lo veo mal hecho, pero en un 80% no tengo ninguna queja del carril...
      El encontronazo peaton-ciclista y viceversa es por que hay gente que es dura de sesera. En torneo por ejemplo, mira que es ancha la acera, pues la gente va andando por el carril bici. Igual te digo que he visto lo contrario... teniendo carril bici, los ciclistas tiran por la acera. Son cosas que no las veo normal.

      Comentario


      • #4
        Re: ¡Carril peatón, ya!

        Originalmente publicado por sanfriski Ver Mensaje
        y mas adentro nanai de la china... y hay gente que va al centro a trabajar en bici
        Supongo que la idea es no hacerlo en el centro para preservar el valor histórico y tal pascual. Al restringir el tráfico de coches en el centro se supone que se puede ir con la bici con mayor tranquilidad y seguridad.

        Comentario


        • #5
          Re: ¡Carril peatón, ya!

          Originalmente publicado por sanfriski Ver Mensaje
          ni lo uno ni lo otro... el carril bici, maginifica idea y casi en su totalidad esta bastante bien. Si que es verdad que hay sitios que no hay por donde cogerlo... por ejemplo el de la foto. eso está en la macarena en la ronda de capuchinos casi enfrente (sino lo está) de la gasolinera. y ahi es peligro tanto de ciclista como de peaton, porque es un punto ciego... pienso que hay sitios que deberian de pensarselo bien pues no pasan por el sitio mas "correcto". Despues no se cuanto van a tardar en llevarlo al centro... porque mucha estacion en plaza nueva, o san pedro.. pero el carril bici por maria auxiliadora... y mas adentro nanai de la china... y hay gente que va al centro a trabajar en bici (yo lo hacia de hecho).

          No se.. hay sitio que lo veo mal hecho, pero en un 80% no tengo ninguna queja del carril...
          El encontronazo peaton-ciclista y viceversa es por que hay gente que es dura de sesera. En torneo por ejemplo, mira que es ancha la acera, pues la gente va andando por el carril bici. Igual te digo que he visto lo contrario... teniendo carril bici, los ciclistas tiran por la acera. Son cosas que no las veo normal.
          El tramo que mencionas está en la Ronda Histórica, concretamente pasa por la Iglesia de San Hermenegildo y desde que se hizo hay carteles que alertan a los ciclistas de la prioridad absoluta del peatón en ese tramo compartido. Aún así hay un proyecto para ampliar el acerado y eliminar esta situación existente.

          Carril bici en el centro desconozco si lo harán pero lo que si es cierto es que con el nuevo plan de acceso al centro la cantidad de vehículos será menor por lo tanto facilitará el transporte en bicicleta en el centro sin necesidad de carril bici.

          Comentario


          • #6
            Re: ¡Carril peatón, ya!

            No quiero desvirtuar el tema, pero este artículo y Oliver hablando de nazismo me parecen las mayores burradas del mes.

            Váyase a Amsterdam, ciudad europea de la bicicleta por antonomasia. Allí sí que corre peligro el peatón, en vez de frenar los ciclistas cuando vas por el carril, aceleran. Y aquí, si puede haber algún accidente, segurísimo que el 90% es por error del viandante.
            Pongo un ejemplo, SIEMPRE (y cuando digo siempre, es SIEMPRE) que voy por Asunción, cuya calle tiene como que 8-10 metros de anchura, uno y poco es para bicletas y el resto peatonal. Pues tengo que frenar, evitar, pitar o incluso recriminar algo (y mira que no me gusta, pero hay ocasiones que tal tamaño testicular de esta gente hacen que les pese demasiado como para pensar un mínimo) porque les apetece pasear, cruzar o incluso pararse a dialogar un ratejo por dicho carril. Me llama la atención que ya últimamente no son personas mayores las que hacen tal temeridad porque de hecho son las que más pendientes están, sino que son gente entre 30 y 40 largos años.
            Y yo me pregunto, si el carril bici fuera una carretera con coches pasando cada dos por tres, ¿harían lo mismo? Es decir, lo que he dicho antes: pasear, cruzar SIN MIRAR (porque es lógico que crucen), pararse un grupito en la mitad o dejar que los niños jueguen en el bordillo de la acera.


            Lo siento pero no, el carril bici de Sevilla está perfectamente hecho y si hay algunas zonas conflictivas deberían mejorarse en su señalización o de otra forma, como todo en esta vida. Más quisiera la "capital española" y la mayoría de las ciudades tener lo que tenemos.

            Comentario


            • #7
              Re: ¡Carril peatón, ya!

              El problema de pintar el carril bici en la carretera es que tal y como funciona el tráfico en Sevilla más de la mitad de los ciclistas acabaríamos atropellados. Además, yo no tengo seguro ni permiso para circular por la carretera.

              Comentario


              • #8
                Re: ¡Carril peatón, ya!

                Pues dentro de nada va a hacer falta: llevo tres días....¡¡3!!! viendo ciclistas por medio de la calzada en Ronda de Triana, ralentizando el tráfico, claro. Ciclistas en la misma Ronda por la acera en la que no hay carril y si encima no te apartas te dicen algo. Pues yo no me aparto: si hay carril en la otra acera ¿por qué **** no lo respetan?

                Comentario


                • #9
                  Re: ¡Carril peatón, ya!

                  Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje
                  Pues dentro de nada va a hacer falta: llevo tres días....¡¡3!!! viendo ciclistas por medio de la calzada en Ronda de Triana, ralentizando el tráfico, claro. Ciclistas en la misma Ronda por la acera en la que no hay carril y si encima no te apartas te dicen algo. Pues yo no me aparto: si hay carril en la otra acera ¿por qué **** no lo respetan?
                  Este caso que comentas es muy similar al comentado por el compañero arriba. En Torneo los peatones teniendo acera de sobra caminan por el carril bici, son casos en los que peatones o ciclistas cometen errores por distracción o falta de civismo, en todos los colectivos pasa y no por ello se les debe crucificar como se hace en el artículo publicado arriba.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¡Carril peatón, ya!

                    Pues debajo de mi portal han quitado 40 plazas de coches para poner el carril bici y al lado que esta la avenida de Andalucía han quitado un trozo de carretera para poner el mismo carril bici, el cual veo una locura por cierto.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¡Carril peatón, ya!

                      Hombre cuando el 100% de ciclistas sepan lo que significan unas rayas cebreadas.... pues hará menos falta.....
                      Mientras......
                      Menos mal que tengo el Macarena al lado

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¡Carril peatón, ya!

                        Yo soy de los que piensan que el carril bici hubiera sido mejor debajo de la acera, pero eso si, totalmente con protecciones porque los coches se les puede ir... no obstante el numero de atropellos estoy seguro que aumentaria; de todas formas tal y como esta el carril bici ahora no lo veo nada mal. Tambien podrian observar otras ciudades como Bilbao, donde por ejemplo, se les respeta mucho mas a los ciclistas y esto lo digo por parte de los conductores

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¡Carril peatón, ya!

                          Originalmente publicado por Lusho Ver Mensaje
                          Yo soy de los que piensan que el carril bici hubiera sido mejor debajo de la acera, pero eso si, totalmente con protecciones porque los coches se les puede ir... no obstante el numero de atropellos estoy seguro que aumentaria; de todas formas tal y como esta el carril bici ahora no lo veo nada mal. Tambien podrian observar otras ciudades como Bilbao, donde por ejemplo, se les respeta mucho mas a los ciclistas y esto lo digo por parte de los conductores
                          El problema es que hay ciclistas que no respetan a los peatones

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¡Carril peatón, ya!

                            Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                            El problema es que hay ciclistas que no respetan a los peatones
                            Exacto, no veas tu lo gracioso que es ir por zonas PEATONALES como la calle Tetuán o la avenida de la Constitución donde los ciclistas encima se enfadan si no te quitas, en vez de ellos desplazarse o simplemente esperar a que pase el peatón.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¡Carril peatón, ya!

                              Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                              Hombre cuando el 100% de ciclistas sepan lo que significan unas rayas cebreadas.... pues hará menos falta.....
                              Mientras......
                              Menos mal que tengo el Macarena al lado
                              Cargar contra un colectivo entero por el incivismo de unos cuantos me parece totalmente desacertado compañero. ¿Habría que cargar contra los conductores por los 300 atropellos de media de coches a peatones que hay normalmente cada año en Sevilla? ¿Habría que cargar contra los peatones que andan tranquilamente por el carril bici y no miran para cruzar ni para carretera ni para carril bici?

                              Esto es cuestión de civismo compañero y por los errores de una minoría que hay en cada colectivo no hay que crucificarlos a todos.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X