Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El tranvía no llegará a la Encarnación

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El tranvía no llegará a la Encarnación

    El alcalde anuncia que el tranvía Santa Justa-Centro no llegará a la Encarnación
    Monteseirín ve "prioritario" que Ponce de León sea el punto final que conecte con la estación de tren · En marzo de 2011 se inaugura el ramal a San Bernardo con trenes nuevos sin catenaria y más estrechos
    ANA SÁNCHEZ AMENEIRO | ACTUALIZADO 30.12.2010 - 06:55

    El alcalde de Sevilla anunció ayer que la futura ampliación del tranvía desde Santa Justa al centro de la capital es una "prioridad" para Tussam pero matizó que sólo llegará a la Plaza Ponce de León, que hoy acoge la terminal de autobuses. Ese anuncio supone alejar definitivamente la Plaza de la Encarnación y su complejo comercial Metropol Parasol del único transporte público que iba mejorar la movilidad en esta zona del casco.

    Hasta ahora el Ayuntamiento venía manteniendo que ese ramal del tranvía llegaría a la Encarnación, que incluso pasaría bajo la pasarela de los parasoles de madera y continuaría hasta conectar con la Plaza Nueva. Todo ello aprovechando los trenes más estrechos y sin catenaria fabricados por CAF (tecnología Urbos 3 basada en ultracondensadores que se recargan en paradas) que van a sustituir a los actuales en marzo de 2011, confirmó ayer Alfredo Sánchez Monteseirín.

    La idea de Ponce de León tiene sentido para el Ayuntamiento como plaza de grandes dimensiones que quedaría en exclusiva para la terminal del tranvía. Como se hizo en la Plaza Nueva en 2007, todas las líneas de autobuses de Tussam que hoy la ocupan se sacarían fuera del casco histórico. El plan es que el tranvía cubra una parte importante del centro.

    Desde Tussam, la empresa municipal que gestiona el Metrocentro, su vicepresidente Juan Ramón Troncoso explicó ayer a este periódico que "a priori es más operativo y razonable Ponce de León", porque sobre todo se ha buscado el complemento que el tranvía debe ser para el Metro de Sevilla y su cercanía con la parada de Cristo de Burgos (la otra está prevista en el Duque).

    No obstante, Troncoso añadió que este proyecto de ampliación "no está cerrado", que en su desarrollo técnico podrían darse cambios de acercarlo más acá o más allá de Ponce de León dependiendo de cómo funcione el nuevo sistema Urbos 3 de trenes sin catenaria que en 2011 se inaugura incluyendo la ampliación a San Bernardo. El aspecto técnico es una de las claves puesto que no por todas las calles del centro caben los nuevos trenes de 2,40 metros de ancho (25 centímetros menos que los actuales). Para el vicepresidente de Tussam lo esencial es que el tranvía conectará el centro con Santa Justa. "Ésa es la decisión política; ése el elemento estratégico", dijo.

    Monteseirín convocó ayer a la prensa para verlo llegar al mando del tranvía en su primer viaje con catenaria al tramo de San Bernardo, cuya línea de 895 metros de longitud ya se ha electrificado. No se inaugurará hasta marzo de 2011, coincidiendo con el estreno de los nuevos trenes sin catenaria y más estrechos que el fabricante CAF regalará al Ayuntamiento de Sevilla en compensación por los incumplimientos de contrato con la ciudad.

    En la rueda de prensa, el alcalde confirmó lo previsto: que en la Semana Santa de 2011 ya habrán desaparecido por completo las catenarias en la Avenida de la Constitución (Archivo de Indias-Plaza Nueva) y que CAF regala los nuevos trenes (a cambio de entregarles los actuales que se compraron por 12 millones) porque el Ayuntamiento ha esperado más tiempo del que le correspondía para tener esta tecnología, la primera que se estrenará en el mundo. La realidad es que CAF incumplió el contrato.

    Los postes de catenaria sólo se eliminarán dentro del casco histórico, también en la avenida San Fernando. Los trenes nuevos son cinco. El primero llega a Sevilla a finales de enero de 2011 y otros tres en febrero. Un fin de semana de marzo antes del estreno se interrumpirá el servicio del tranvía para adaptar los andenes de la Plaza Nueva, Archivo de Indias, San Fernando y Prado a los nuevos trenes (San Bernardo ya está adaptado). Según el director técnico Salvador Botija hay que ampliarlos en anchura 12,5 centímetros por cada lado.
    Diario de Sevilla - El alcalde anuncia que el tranvía Santa Justa-Centro no llegará...

  • #2
    Re: El tranvía no llegará a la Encarnación

    Ésto es lo que quería expresarte el otro día... de la ciudad más humana. No se puede quedar a medias...

    Comentario


    • #3
      Re: El tranvía no llegará a la Encarnación

      Originalmente publicado por recontrabético Ver Mensaje
      Ésto es lo que quería expresarte el otro día... de la ciudad más humana. No se puede quedar a medias...
      La ciudad más humana se está construyendo poco a poco compañero, ni tu ni yo sabemos lo que pasará dentro de 1 mes, 1 año y 5. Quizás en el próximo lustro veamos que donde dijeron digo ahora dicen diego y el tranvía si llegue finalmente a la Plaza de la Encarnación. Sigo pensando que los tiros van por ahí, un centro cerrado al tráfico privado, con muchísimas zonas peatonalizadas y el tranvía es el único que entra al centro.

      Si en lo referente a quedarse a medias expresas la frustración porque haya 1 línea de metro, por el pésimo transporte público....compañero, Roma no se hizo en 1 día. Hace excasamente 4 años no teníamos ni podíamos pensar en lo que tenemos hoy, nos tildaban de locos, no teníamos ni peatonalizaciones, ni metro, ni carriles bici, ni bicicletas públicas, ni tranvías....dale tiempo a las cosas, que ese es nuestro principal problema, lo queremos todo YA y si las obras no nos afectan a nosotros mucho mejor.

      Comentario


      • #4
        Re: El tranvía no llegará a la Encarnación

        Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
        La ciudad más humana se está construyendo poco a poco compañero, ni tu ni yo sabemos lo que pasará dentro de 1 mes, 1 año y 5. Quizás en el próximo lustro veamos que donde dijeron digo ahora dicen diego y el tranvía si llegue finalmente a la Plaza de la Encarnación. Sigo pensando que los tiros van por ahí, un centro cerrado al tráfico privado, con muchísimas zonas peatonalizadas y el tranvía es el único que entra al centro.

        Si en lo referente a quedarse a medias expresas la frustración porque haya 1 línea de metro, por el pésimo transporte público....compañero, Roma no se hizo en 1 día. Hace excasamente 4 años no teníamos ni podíamos pensar en lo que tenemos hoy, nos tildaban de locos, no teníamos ni peatonalizaciones, ni metro, ni carriles bici, ni bicicletas públicas, ni tranvías....dale tiempo a las cosas, que ese es nuestro principal problema, lo queremos todo YA y si las obras no nos afectan a nosotros mucho mejor.
        Efectivamente, no sé lo que pasará en un mes o en cinco años... y eso no es bueno. El urbanismo lleva unas pautas muy concretas y aunque debe ser vivo, no debe ser caprichoso.

        Por lo demás, me encanta la idea de un centro peatonalizado... pero con criterio...

        Comentario


        • #5
          Re: El tranvía no llegará a la Encarnación

          El problema para hacer un centro peatonal es el dinero. El tranvía vale una pasta y el metro aún más. Por mi ojalá se construyan ambos, más carril bici y más peatonalizaciones.

          Comentario


          • #6
            Re: El tranvía no llegará a la Encarnación

            Bueno, aprovecho éste tema para exponer mi más profunda preocupación por el uso y gestión del dinero para futuros transportes en la ciudad.
            Si vamos a construir un METRO que pasa desde Alfonso XII hasta Santa Justa con paradas en el centro para que montamos un tranvia que vaya desde San Justa al Centro?
            Si tenemos un Metro que va desde Puerta Jerez a San Bernardo, para qué construimos un tranvia que hace exactamente el mismo recorrido?
            Si tenemos planeado una serie de lineas de METRO que unirán San Bernardo y Santa Justa con el centro para qué nos gastamos el dinero en un tranvia. Entenderia que se usara el tranvia como algo provisional mientras estamos en crisis y la construcción del METRO vaya lenta, pero es que el tranvia es algo bastante CARO y que nos está quitando dinero para usarlo en construcción del METRO y otros equipamientos importantes de la ciudad.


            De hecho, ya que sacais el tema del transporte por el eje ESTE-OESTE del centro, se ha estado debatiendo éste verano de 2010 las alegaciones y las sugerencias de los ciudadanos al proyecto, incluso se podia tener acceso a algunos planos de la Linea 2. Los que mas preocupan por la parte del centro es cuantas estaciones va a haber, donde estaran y si va a haber un tunel con 2 vias o dos tuneles univiarios encima de otro.
            Por lo visto se ha decidido en principio hacer una estación en Plaza del Duque:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tramo L2018.jpg
Visitas:	1
Size:	91,2 KB
ID:	6436337

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	estacion_plaza_del_duquedn.jpg
Visitas:	1
Size:	29,0 KB
ID:	6436336

            Y otra estación en la Plaza del Cristo de Burgos, y no en San Pedro para evitar daños en los Ficus centenarios:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	estacion san pedroL2006.jpg
Visitas:	1
Size:	89,3 KB
ID:	6436338

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	s.pedro0000652239x44.jpg
Visitas:	1
Size:	22,3 KB
ID:	6436339

            La previsión para el uso de ésta linea es que tendremos que esperar bastantes años, pero me pregunto si el coste que nos esta suponiendo en plena crisis el juguetito del tranvia compensa el tener un transporte durante los años de espera sabiendo que en cuanto haya metro quedará en desuso y supondrá un estorbo para los peatones y circulación de la ciudad?? Imaginaos por un momento la Avenida de la Constitución (que siempre apoyé su cierre al tráfico al estar perjudicando la conservación de la Catedral y ser sitio principalmente turístico) sin tranvia con espacio para pasear, bancos, acotaciones para juegos...etc.
            Nunca me gustó el tranvia y mucho menos por zonas por donde ya pasa o pasará en pocos años el METRO.
            Y por supuesto un tranvia no iba a cambiar las tradiciones de pasar las Hermandades en la Fiesta que más dinero da a la ciudad de Sevilla por encima de la feria.

            Comentario


            • #7
              Re: El tranvía no llegará a la Encarnación

              lehninger una pregunta, donde puedo encontrar esta información, en este cambio que se plantea tendría una estación a 20 segundos d mi casa, y lo q es la línea pasaría practicamente por debajo.... otra cosa es a saber cuando la acaban...o por lo menos saber cuando empiezan con la línea 2.

              Comentario


              • #8
                Re: El tranvía no llegará a la Encarnación

                Lo de las estaciones es de traca. La línea 1 para en Gran Plaza, Nervión, San Bernardo, El prado de San Sebastián y Puerta Jerez. Dividid la distancia entre Gran Plaza y Puerta Jerez por el número de estaciones, a ver cada cuantos metros hay una parada de metro.

                La lentitud del metro también es exasperante, ni que se fuera a romper. Incluso llega a casi pararse en las curvas.

                El metro en condiciones, como hay que hacerlo.

                PD: ¡quién tuviera una varita mágica para poder hacer todas esas líneas en un momento! con lo que me gusta a mi el metro de Madrid, el de Barcelona o el de Londres...
                Editado por última vez por Anfield; https://www.betisweb.com/foro/member/842-anfield en 31/12/10, 15:47:19.

                Comentario


                • #9
                  Re: El tranvía no llegará a la Encarnación

                  Originalmente publicado por quinibet Ver Mensaje
                  lehninger una pregunta, donde puedo encontrar esta información, en este cambio que se plantea tendría una estación a 20 segundos d mi casa, y lo q es la línea pasaría practicamente por debajo.... otra cosa es a saber cuando la acaban...o por lo menos saber cuando empiezan con la línea 2.
                  Buean e interesante aporte...que no estaria de mas enviarlo al ayuntamiento a ver si los tecnicos les da por pensar.

                  Comentario

                  Adaptable footer

                  Colapsar
                  Espere un momento...
                  X