Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

    El otro dia lei un articulo en un periodico relacionado con la inteligencia de los grandes simios,en concreto en este caso con los chimpances,me sorprendio,puesto que aun que conocia que son capaces de cosas sorprendentes no imaginaba que en algunos aspectos llegasen a tanto,hoy mirando por interner otra cosa,por casualidad me he topado con el articulo,y me he decidio a colgarlo aqui para el que no lo haya leido lo pueda disfrutar,es increible lo cerca que estamos de nuestros primos hermanos y triste al mismo tiempo la brutalidad que hemos empleado hacia ellos durante tantos años,espero que poco a poco las nuevas generaciones se conciencien y respetemos a estos animales casi humanos,el articulo es ideal para eso,lo dejo a continuacion para el que le interese y quiera disfrutarlo:



    Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de los signos

    El matrimonio estadounidense Deborah y Roger S. Fouts ha dedicado su vida a combatir la idea de que el lenguaje es el "último bastión" de la singularidad humana y el resultado ha sido más de 40 años de trabajo con unos chimpancés que no sólo han aprendido a comunicarse con el lenguaje de signos, sino a mentir y hacer poesía.

    Esta pareja de psicólogos comparativos, del Instituto de Comunicación entre Humanos y Chimpancés de la Central Washington University, se jubilará el próximo verano sabiendo que han cumplido su misión y que han podido "cerrar la boca" a muchos científicos -entre ellos al lingüista Noam Chomsky- que durante décadas negaban esta posibilidad comunicativa, explican en una entrevista con Efe.

    Los Fouts fueron continuadores de los trabajos iniciados en los 60 por otro matrimonio -los también psicólogos Allen y Beatrice Gardner- a quienes la NASA cedió la chimpancé Washoe después de que la agencia espacial abandonó su investigación con "chimponautas".

    Cuatro palabras en seis años

    Washoe fue introducida en un ambiente humano donde sólo se hablaba el lenguaje de sordomudos, una vía muy diferente a la de equipos que, décadas antes, habían intentado enseñar lenguaje oral a una chimpancé que en seis años sólo pudo pronunciar, y no claramente, cuatro palabras: "mamá", "papá", "taza" y "arriba", explica Roger simulando los sonidos que salieron de la boca de la primate.

    Los Gardner y su equipo, donde Roger era becario, creían que la vocalización de los chimpancés era involuntaria, como el sonido que hace un humano si se golpea el dedo con un martillo. Apostaron por aprovechar el movimiento natural de sus manos (como utilizan los ejemplares salvajes, con dialectos propios) y decidieron criar a Washoe como una niña sorda, con el lenguaje de signos de EEUU.

    La primate aprendió más de un centenar de signos viendo cómo se comunicaba el equipo, y así podía pedir comida o que le rascasen, o expresar conceptos complicados como "estoy triste" o pedir perdón.

    Demasiado 'humana'

    Pero la vida doméstica con Washoe se hizo complicada. Cuando los Gardner decidieron cederla a un centro de Oklahoma, Roger no quiso dejarla sola en aquel laboratorio -donde iba a pasarlo mal en jaulas junto a unos congéneres a los que llamaba "bichos negros"- y logró que la trasladaran con él a Washington para seguir investigando, hasta la muerte de la chimpancé en 2007.

    En todos estos años, el matrimonio de investigadores, que ha pasado por Barcelona invitado por CosmoCaixa y la Fundación Mona, pudo ver cómo Washoe trasladó el lenguaje a su "familia", Tatu, Dar y Loulis -una cría adoptada que aprendió los signos sin intervención humana- hasta niveles sorprendentes: llegaban a hablar ellos solos mientras "leían" una revista, ya que son capaces de poner nombre a lo que ven en las fotos (bebida, comida, helado, zapatos...).

    "Hablan como una familia; si unos discuten, se intenta poner paz; cuando Loulis le quitaba una revista a Washoe, ella le maldecía y le decía 'sucio'", explica Deborah, que indica que los primates también saben utilizar los signos para mentir.

    Así se ve en una grabación en la que Dar hizo creer a Washoe que Loulis le había pegado y se tiró al suelo señalándole y pidiendo con signos a su madre un "abrazo", que además acabó regañando al supuesto agresor, una infantil malicia típica de Bart Simpson o de un delantero en el área pequeña.

    La poesía de los grandes simios

    Más sorprendente si cabe fue otra grabación en la que uno de los chimpancés repetía "llorar, llorar; rojo, rojo; silencio, silencio; divertido, divertido", un enigma para el equipo hasta que un amigo poeta de la pareja apuntó que los signos de estas palabras eran similares y que se trataba de una aliteración de la lengua de signos, ¡¡una composición poética!!

    "Hay evidencias de que son capaces de aprender los signos, de ordenarlos y conversar, tienen una sintaxis, incluso son capaces de inventar y transmitirlos", remarca Roger Fouts.

    Aunque se jubilarán de su trabajo en la universidad para dedicarse a sus cinco nietos a los que ven poco, reconocen que seguirán yendo a ver a sus otros "nietos" chimpancés. "No podemos decirles que tenemos 68 años y nos jubilamos; iremos a verles aunque ya no cada día", adelantan.

    Los Fouts están satisfechos de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y confían en que se extienda al resto de España. "Con nuestros compañeros animales hemos tenido una relación de explotación, los hemos tratado como esclavos; ahora, aunque poco a poco, al menos estamos pasando al camino de compasión", afirma esperanzado el científico, crítico con el trato que aún se da a los chimpancés en muchos laboratorios de EEUU.

    La pareja lamenta que la difusión de sus sorprendentes investigaciones no hayan servido para detener el maltrato a estos primates, pero confía en que éstas lleguen a las escuelas y que provoquen un cambio de actitud en las nuevas generaciones.

  • #2
    Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

    Este post me parece MUY interesante.
    Yo siempre he creído en que los monos tienen algo de humanos, o nosotros algo de monos, en cuanto a los sentimientos y percepciones

    Comentario


    • #3
      Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

      Originalmente publicado por betiko_panadero Ver Mensaje
      Este post me parece MUY interesante.
      Yo siempre he creído en que los monos tienen algo de humanos, o nosotros algo de monos, en cuanto a los sentimientos y percepciones
      Venimos del mismo ancestro, como para no tener cosas en común.

      Comentario


      • #4
        Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

        Ahora entiendo por qué el trianero me hace cosas raras con las manos siempre que le veo

        Comentario


        • #5
          Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

          Originalmente publicado por Javiel Ver Mensaje
          Ahora entiendo por qué el trianero me hace cosas raras con las manos siempre que le veo


          Grandeeeeeeeeee

          Comentario


          • #6
            Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

            os tia que bueno. No si al final los mas animales vamos a ser nosotros.

            Comentario


            • #7
              Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

              Originalmente publicado por betico_clasico Ver Mensaje
              Venimos del mismo ancestro, como para no tener cosas en común.
              No estoy de acuerdo. A ver, si venimos del mismo ancestro ¿porqué nosotros hemos llegado a este estado de evolución y los monos siguen igual?

              Comentario


              • #8
                Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

                Originalmente publicado por Colxonero_88 Ver Mensaje
                os tia que bueno. No si al final los mas animales vamos a ser nosotros.

                De eso no te quepa la menor duda.

                Comentario


                • #9
                  Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

                  Alguno hasta hace algo más,hay tenemos a Cristobal Soria (con perdón para los chimpances).

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

                    Originalmente publicado por BTS Ver Mensaje
                    No estoy de acuerdo. A ver, si venimos del mismo ancestro ¿porqué nosotros hemos llegado a este estado de evolución y los monos siguen igual?
                    ¿Cómo que no estas de acuerdo? los registros fósiles están para algo

                    ¿no me digas que crees en el creacionismo?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

                      Originalmente publicado por BTS Ver Mensaje
                      No estoy de acuerdo. A ver, si venimos del mismo ancestro ¿porqué nosotros hemos llegado a este estado de evolución y los monos siguen igual?
                      Puedes preguntar lo mismo con respecto a las tortugas, cocodrilos, y a la mitad de la fauna y flora del mundo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

                        Originalmente publicado por BTS Ver Mensaje
                        No estoy de acuerdo. A ver, si venimos del mismo ancestro ¿porqué nosotros hemos llegado a este estado de evolución y los monos siguen igual?
                        a estas alturas no creo que nadie ponga en duda la teoria de evolucion,asi que entiendo que tu comentario esta hecho como preguntando ¿en que momento pasamos a ser humanos? ¿y porque precisamente en un periodo de tiempo tan corto evolutivamente hablando? es el famoso eslabon perdido,un capricho evolutivo que nos hace unicos,para otros puede ser segun creencias religiosas un acto divino,lo respeto,pero siempre desde la evolucion,luego lo cerca que estamos de estos animales a todos los niveles a veces asusta,durante muchos años los cientificos hacian la raya o marcaban la diferencia con una palabra,raciocinio,hoy en dia muchos investigadores creen que la racionalidad que es un termino inventado por los humanos no es exclusiva nuestra,lo que hace este simio para mi es raciocinio sin lugar a dudas,a otro nivel quizas,pero para mi lo es.

                        conceptos como inteligencia,razonamiento,comprension etc,son terminos inventados por nosotros,y en nuestra infinita soberbia sometemos muchas veces a otras especies a comparaciones bajo pruebas en las que se valoran estos terminos,si no entendemos nuestra mente,la de un delfin por ej. ya ni te digo,seria un debate interesante este desde luego,pero bueno mi intencion con el post era simplemente recalcar lo que pretende el articulo,el respeto y la compasion hacia unos animales tambien unicos,que al ritmo que llevamos de aqui a unos años solo los veremos en zoologicos,cada vez tienen menos habitat natural,y el chimpance medio medio,pero por ejemplo los gorilas de las montañas estan a un paso de la extincion,la creacion suprema,el ser vivo mas "inteligente" el culpable de que otras especies desaparezcan de la faz de la tierra,eso no nos deja en muy buen lugar.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

                          Originalmente publicado por +verde Ver Mensaje
                          a estas alturas no creo que nadie ponga en duda la teoria de evolucion,asi que entiendo que tu comentario esta hecho como preguntando ¿en que momento pasamos a ser humanos? ¿y porque precisamente en un periodo de tiempo tan corto evolutivamente hablando?
                          6 millones de años no es periodo corto, ni evolutivamente hablando...

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

                            Originalmente publicado por Jacob Ver Mensaje
                            6 millones de años no es periodo corto, ni evolutivamente hablando...
                            teniendo en cuenta la primera aparicion de vida en la tierra,hace 3500-4000 millones de años,que tuvieron que pasar 700 millones para que esa vida se hiciesen seres vivos unicelulares,que hace 1000 millones de años que que las especies en la tierra se pueden reproducir intercambiando informacion genetica,que por ej.los dinosaurios estuvieron en la tierra casi 200 millones de años,y nunca se produjo un salto evolutivo tan significativo como el que dio paso a los hominidos,a mi si me parece en terminos evolutivos poco tiempo,los primeros hominidos datan de hace 4,5 millones de años,y el primero que se consideraba humano el homo habilis 2,5 millones de años,es decir el homo sapiens sapiens esta en la tierra hace 135.000 años,135.000 años para que la evolucion nos pariera como una especie tan singular,bueno en realidad la madre naturaleza tubo un intento fallido con los neanderthal,pero pudo hacerlo antes,mucho antes,y sin embargo fue hace poquisimo tiempo comparado con los miles de millones de años de evolucion,a mi si me parece poco,aunque millones de años sean barbaridades en el tiempo y se escape a una comprension temporal adecuada,pero ya te digo son apreciaciones,si a ti te parecen 6 millones de años un periodo largo en terminos evolutivos no sere yo quien lo discuta,pero yo sigo pensando que es un periodo insignificante.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de ...

                              Originalmente publicado por +verde Ver Mensaje
                              teniendo en cuenta la primera aparicion de vida en la tierra,hace 3500-4000 millones de años,que tuvieron que pasar 700 millones para que esa vida se hiciesen seres vivos unicelulares,que hace 1000 millones de años que que las especies en la tierra se pueden reproducir intercambiando informacion genetica,que por ej.los dinosaurios estuvieron en la tierra casi 200 millones de años,y nunca se produjo un salto evolutivo tan significativo como el que dio paso a los hominidos,a mi si me parece en terminos evolutivos poco tiempo,los primeros hominidos datan de hace 4,5 millones de años,y el primero que se consideraba humano el homo habilis 2,5 millones de años,es decir el homo sapiens sapiens esta en la tierra hace 135.000 años,135.000 años para que la evolucion nos pariera como una especie tan singular,bueno en realidad la madre naturaleza tubo un intento fallido con los neanderthal,pero pudo hacerlo antes,mucho antes,y sin embargo fue hace poquisimo tiempo comparado con los miles de millones de años de evolucion,a mi si me parece poco,aunque millones de años sean barbaridades en el tiempo y se escape a una comprension temporal adecuada,pero ya te digo son apreciaciones,si a ti te parecen 6 millones de años un periodo largo en terminos evolutivos no sere yo quien lo discuta,pero yo sigo pensando que es un periodo insignificante.

                              Yo no estaría tan seguro de que fué la naturaleza la que tuvo ese intento fallido.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X