Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Camps absuelto

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Camps absuelto

    El jurado popular, seis hombres y tres mujeres, ha decidido que Francisco Camps Ortiz, ex presidente de la Generalitat Valenciana, es inocente de un delito continuado de cohecho impropio. Cinco votos a favor, cuatro en contra. Ricardo Costa Climent, ex secretario general del PP valenciano, también. Idéntico resultado.

    A las 19.45 horas de este miércoles, el portavoz del tribunal ha declarado a Camps no culpable. El juez Climent ha tenido que desalojar la sala por la incontenible celebración de la familia, los amigos y los seguidores del ex presidente. Isabel Bas, su esposa, rompía a llorar.

    Pese a que ninguno de los dos, ni Camps ni Costa, pudo probar el pago de sus prendas el tribunal tampoco ha encontrado pruebas suficientes de que fueran los cabecillas de las empresas de la llamada 'trama Gürtel' los que las abonasen. El jurado se ha apoyado en las dudas de Isabel Jordán, ex empleada de las empresas de Correa, que en su declaración no pudo ratificar sus sospechas de que los trajes eran para Camps y en las contradicciones del sastre José Tomás.

    No han encontrado vínculos entre los supuestos regalos y las adjudicaciones de la administración valenciana, más allá de una "relación comercial", y han dado más credibilidad a la declaración del escolta de Camps y de los funcionarios de la Generalitat o a los informes aportados por su defensa que al resto de pruebas. Han encontrado demasiadas dudas en las diferentes pruebas exhibidas durante el juicio por las acusaciones y ante la duda, han optado por absolver a los acusados. Tampoco han tenido en cuenta la confesión de culpabilidad de Víctor Campos y Rafael Betoret.

    El veredicto ha sido fiel al informe final del abogado Javier Boix, que vuelve a ganar una batalla para el PP.

    Su condena requería siete votos a favor. Su inocencia solo cinco. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación popular, representada por el abogado del PSOE, mantuvieron durante el juicio que los dos acusados recibieron en función de su cargo los regalos pagados por Francisco Correa, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Pablo Crespo, cabecillas del entramado corrupto.

    Según sus informes, el ex presidente aceptó entre 2005 y 2008 que la trama le regalara tres trajes y tres americanas adquiridas en la tienda Milano, y siete trajes, dos pares de zapatos y una americana de Forever Young. Todo por un importe de 13.121 euros. Ricardo Costa, por su parte, habría recibido cinco trajes, dos americanas y nueve pantalones en ambos establecimientos, prendas valoradas en 10.075 euros.

    Pese a los 18 argumentos que expusieron las fiscales, el jurado no ha encontrado indicios suficientes tras cerca de 20 horas de deliberación. Se cierran así 28 días largos de juicio. Punto y aparte al proceso. La historia no acaba aquí, porque las acusaciones pueden recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Probablemente lo harán.

    El balón de oxígeno para Camps y Costa es, sin embargo, incuestionable. Camps aceptó sentarse en el banquillo convencido de su inocencia, en busca de la "justicia que imparten sus conciudadanos", y sale del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana con un veredicto que le impulsa a buscar su ansiado regreso a la primera línea política. Que lo consiga es otra cosa...

    Su calvario acaba por ahora. El juicio acabó justo tres años y un día después de que Francisco Camps compareciera por primera vez ante los medios para desvincularse del caso que le costó el cargo meses después.

    El 19 de febrero de 2009, su nombre aparecía en los titulares de prensa en la misma línea que una extraña palabra: Gürtel (correa en alemán). Primeras sospechas. Alguien hablaba de un gasto de 30.000 euros en trajes regalados al entonces presidente valenciano. Fue solo el principio pese a que Camps prometió solventarlo en 24 horas. Serán un par de escaloncitos, diría tiempo después.

    Durante los mil días siguientes se sucedieron titulares de escándalo, filtraciones interesadas del sumario, esperpénticas reacciones de los implicados, la metamorfosis de Camps, de barón del PP a incordio mayúsculo, el sacrificio de Costa, elecciones sin el menor desgaste y el inexorable avance del proceso en los tribunales.

    Los dos acusados salvaron su cabeza en primera instancia en el TSJ, pero el Supremo reabrió el caso sin remedio hasta llegar aquí. Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat, y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de Turismo, con idénticas acusaciones, reconocieron su culpa, pagaron sus multas, devolvieron trajes, y se bajaron del tren. Camps y Costa no. Ambos perdieron sus cargos por el camino. Ricardo Costa fue destituido como secretario general del PP valenciano el 14 de octubre de 2009. Francisco Camps dimitió como presidente de la Generalitat el 20 de julio de 2011.

    El 13 de diciembre los dos se sentaban en el banquillo de los acusados. Durante seis semanas, las defensas de los dos cargos del PP han tratado de demostrar su inocencia. Javier Boix, abogado de Camps, puso su empeño en retratar al ex presidente como un tipo honrado, austero, un buen hombre incapaz de hacer nada fuera de la ley.

    Juan Casanueva, abogado de Costa, fue más directo. Dijo que su cliente pagó sus trajes y, sobre todo, que su cliente nunca tuvo cargo en el gobierno valenciano. Jamás tuvo poder para adjudicar contratos y, por tanto, no cabe el delito.

    La estrategia ha funcionado. Para el jurado los dos son inocentes.
    Interstitial - Noticia

  • #2
    Re: Camps absuelto

    vaya hombre... con la de palos que se les habia dado. y por cierto, cuando se habla de la corrupcion en la junta siempre se ponia de excusa la trama gurtel...

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por jeriter Ver Mensaje
      vaya hombre... con la de palos que se les habia dado. y por cierto, cuando se habla de la corrupcion en la junta siempre se ponia de excusa la trama gurtel...
      Bueno sere yo el unico que he escuchado los pinchazos telefonicos.... Por lo que veo . Tranquilos que Urdangarin tambien saldra limpio, y todos los casos de corrupcion que se pudran en la carcel unos añitos que da asco

      Comentario


      • #4
        Re: Camps absuelto

        Pues si esto es cierto, el PSOE se ha lucrado bien del tema... ahora que expliquen el caso Mercasevilla y los ERES

        Comentario


        • #5
          Re: Camps absuelto

          La justica de este pais, en su linea. Que asco

          Comentario


          • #6
            Re: Camps absuelto

            Originalmente publicado por Peñita Ver Mensaje
            La justica de este pais, en su linea. Que asco
            entonces la justicia es condenarlo no?
            Pd ha sido un jurado el que lo ha absuelto, no un juez

            Comentario


            • #7
              Re: Camps absuelto

              Originalmente publicado por gonsaleSGS Ver Mensaje
              Bueno sere yo el unico que he escuchado los pinchazos telefonicos.... Por lo que veo . Tranquilos que Urdangarin tambien saldra limpio, y todos los casos de corrupcion que se pudran en la carcel unos añitos que da asco
              No lo dudes!!!1

              Comentario


              • #8
                Re: Camps absuelto

                Después de informarme por varios medios sobre el veredicto, puedo decir sin temor a meter la pata ni equivocarme (y teniendo en cuenta que no me gustan un pelo los jurados populares) que la mitad más uno de los miembros del jurado han ignorado pruebas de peso que señalan a Camps como culpable, y sí han tenido en cuenta otras de mucho menos valor.

                Por ejemplo, no han tenido en cuenta las declaraciones de varios testigos importantes que declararon que Camps no pagaba sus trajes, pero sin embargo le han dado importancia capital al testimonio de un escolta de Camps que dice haberle prestado una vez 200€ para comprar ropa. Y las escuchas telefónicas las han obviado totalmente.

                Edito: los testimonios de los empleados de la tienda y del sastre también han sido ignorados.
                Editado por última vez por Anfield; https://www.betisweb.com/foro/member/842-anfield en 26/01/12, 09:52:44.

                Comentario


                • #9
                  Re: Camps absuelto

                  José Tomás, director de ventas
                  de Forever Young y principal
                  testigo de cargo contra Francisco
                  Camps, conoció ayer el veredicto
                  de “no culpable” por una
                  llamada de este periódico. “Me
                  parece alucinante. Ya me mosqueaba
                  mucho lo que estaban
                  tardando. No creo en los jurados”,
                  dijo.
                  “No solo he dicho la verdad,
                  sino que lo he demostrado”, prosiguió
                  Tomás. “La cajera y todos
                  los demás han dicho que
                  Camps no ha pagado. El informático
                  dijo que había falsificado
                  las facturas por orden de Hinojosa
                  [el dueño de Forever
                  Young]. Explicó cómo usaron
                  un post-it encima de la palabra
                  Camps, y el día que dice que
                  pagó un blazier y que el escolta
                  le había dejado 200 euros, en la
                  factura ponía ‘a pagar a cuenta’...
                  Parece surrealista”.
                  El sastre de Forever Young
                  expresó su “indignación total”
                  por el veredicto: “Dicen que he
                  incurrido en una contradicción,
                  pero no dicen ni en qué ni
                  nada. No me he desdicho jamás
                  y es totalmente mentira lo que
                  ha expuesto el jurado. Todo fue
                  verificado y razonado y no ha
                  habido contradicción alguna”.
                  “Lo increíble es que yo vestí
                  a cuatro personas y dos de ellas,
                  Víctor Campos y Betoret, se han
                  declarado culpables, y este último
                  devolvió todos los trajes.
                  ¿Qué pasa, que se ha hecho él
                  toda la ropa? Espero que lo recurran
                  al Supremo”, concluyó.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Camps absuelto

                    Desde luego esta absolución no me va a cambiar mi manera de pensar sobre los políticos y sobre quien actúa más la justicia. Eso de que la justicia es igual para todos, de sobra sabemos que es mentira y el caso es que ya lo tratamos con la mayor indiferencia. El caso este de los trajes es un mal menor, porque hasta en los ayuntamientos más pequeños, existe eso de dar regalos aunque sea por amistad y simpatía, cosa que nunca he visto mal, aunque no debiera ser así. Pero el tema es que en la junta, lo que se está investigando va mucho más allá de unos simples trajes por unos pocos miles de euros y el caso es que el resultado, viendo lo visto, será el mismo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Camps absuelto

                      Yo creo que es igual de grave que se corrompa alguien por poco, que por mucho.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Camps absuelto

                        Lo del cohecho impropio es una chorrada, como bien dice juanjo. Si nos pusiéramos puristas, ningún presidente ni cargo público podria aceptar ir de invitado al palco del bernabeu porque estaría cometiéndolo. A mí la verdad, es que me da un poco igual que haya salido absuelto o condenado. Es un delito tan leve que con una simple cantidad de dinero se cumple la pena

                        Para mi lo grave de Camps es que ha dejado a Valencia arruinada
                        Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 26/01/12, 11:39:16.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Camps absuelto

                          Originalmente publicado por derbeti Ver Mensaje
                          Yo creo que es igual de grave que se corrompa alguien por poco, que por mucho.
                          es que en el cohecho impropio nadie se corrompe; no se trata de aceptar un regalo para que yo te adjudique una obra por ej. Simplemente se produce por aceptar un regalo y nada más,ya que los funcionarios públicos no pueden aceptar regalos.Por ej un juez no puede aceptar que un bufete de abogados le regale un cesta de Navidad porque estaría cometiendo cohecho impropio
                          Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 26/01/12, 11:39:50.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Camps absuelto

                            Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
                            es que en el cohecho impropio nadie se corrompe; no se trata de aceptar un regalo para que yo te adjudique una obra por ej. Simplemente se produce por aceptar un regalo y nada más,ya que los funcionarios publicos no pueden aceptar regalos.Por ej un juez no puede aceptar que un bufete de abogados le regale un cesta de navidad porque estaríacometiendo cohecho impropio
                            Efectivamente, cuando se prohibe es por algo. Nadie da regalos por nada.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Camps absuelto

                              Originalmente publicado por derbeti Ver Mensaje
                              Yo creo que es igual de grave que se corrompa alguien por poco, que por mucho.
                              En algunos casos, depende de quien sea.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X