Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

75 años del contrato de arrendamiento de Heliópolis

Colapsar
X
Colapsar

  • 75 años del contrato de arrendamiento de Heliópolis

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	imagen_noticia_84.jpg
Visitas:	2
Size:	96,8 KB
ID:	6585453La firma se produjo dos días antes del estallido de la Guerra Civil



    Mª Isabel Simó Rodríguez

    Consejera del Real Betis Balompié


    Dentro de las efemérides de la historia del Real Betis Balompié, figura una de especial trascendencia para el futuro del club como fue el arrendamiento del Estadio de la Exposición al Betis Balompié realizado el día 16 de julio de 1936. Hasta esa fecha, el Betis jugaba en el campo del Patronato Obrero, campo que le ha dado hasta el presente su mejor gloria, ya que en él, el Betis se proclamó campeón de Liga en la temporada 1934/1935.


    La razón por la que se originó la necesidad de este traslado, era que el Ayuntamiento de Sevilla, propietario del campo del Patronato, necesitaba ese espacio para instalaciones municipales. A cambio, ofrecía al club el Estadio de la Exposición.

    La persona que llevó a cabo las gestiones para el contrato de alquiler fue D. Antonio Moreno Sevillano, a la sazón directivo del club, pero quien firmó la escritura de arrendamiento fue D. Manuel Alonso Cueli, Vicepresidente del Betis Balompié, en funciones de Presidente por parte del club y D. Horacio Hermoso Araújo como Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Presidente de la Comisión Liquidadora de la Exposición Iberoamericana de 1929.

    Según Manuel Carmona Rodríguez, autor de la Enciclopedia del Real Betis Balompié, cuyo Tomo V se titula “Todos los Presidentes del club”, la presencia de D. Manuel Alonso Cueli firmando como presidente en funciones, se debía a que D. Francisco Navarro López, había dimitido como presidente, aproximadamente a mitad de la temporada 1935/1936, asumiendo la responsabilidad del club su vicepresidente D. Manuel Alonso Cueli.

    Desafortunadamente, como el mismo Sr. Carmona afirma, la documentación de esa época ha desaparecido por los diferentes avatares padecidos por el club y ha dejado una laguna importante en la historia del Real Betis Balompié, suplida en gran manera gracias a la arduas tareas de investigación, a la prensa y a los béticos veteranos que contaron las vivencias de esos años verbalmente.

    El contrato establece una serie de condiciones del arrendador impuestas al arrendatario, entre ellas que la duración sería de diez años a partir del 1 de agosto de 1936 y la cuota de alquiler que habría de pagar sería de 9.000 pesetas anuales (54,09 euros actuales) a razón de 150 pesetas al mes (0,90 céntimos de euro).

    El Ayuntamiento obligaba al entonces Betis Balompié a realizar obras de saneamiento y modificación del estadio para las necesidades del club, siempre supervisadas por el arquitecto de la Comisión Liquidadora.

    La noticia fue anunciada en la prensa local, en el periódico El Liberal y en otros, consignándose la presencia, además del Sr. Hermoso Araújo y del Sr. Alonso Cueli, de representantes de la Comisión Liquidadora, del Betis Balompié y de la Tertulia Bética. Respecto a esta última, decir que históricamente, la Tertulia, ubicada en la calle Velázquez, fue como una prolongación del club, ya que a ella pertenecieron desde su fundación en 1932, la mayor parte de presidentes y directivos del Betis, al menos hasta los años setenta del siglo pasado.

    Pero como señalaba Manuel Simó Mateos, vinculada al club durante más de cuarenta años, cuando las cosas venían mal dadas, “era el sino del Betis”; dos días después de la firma del contrato de arrendamiento, el ejército comandado por el General Queipo de Llano se adhiere a los sublevados en contra de la República, y baterías apostadas en el Ayuntamiento, lanzan obuses contra el Gobierno Civil, situado en la trasera del Hotel Inglaterra y uno de ellos entró por una ventana de la secretaría del Betis, ubicada en la calle Bilbao nº 2 y prácticamente la destrozó.

    Y aquí contamos lo vivido y expresado por el citado Manuel Simó, cuando después de que el obús entrara en la secretaría, se presentan en su casa dos policías. Cualquier cosa pudo pensar menos que se trataba de algo del Betis. Ante la expresión casi de pánico, los policías se adelantaron y lo tranquilizaron diciéndole que lo acompañara a la secretaría. Se presentó y salvó todo lo que pudo, las copas y documentos desperdigados, trasladándolos temporalmente a la Tertulia Bética muy cercana. Según su testimonio, el edificio se cerró y precintó.
    A su vez, el Estadio de la Exposición que tantas ilusiones y esperanzas había generado entre los béticos, fue incautado por el estado de Guerra para servir de depósito de carros de combate, acuartelamiento de tropas italianas, de caballería y de picadero etc.

    Finalizada la Guerra, el estadio estaba en una situación tan lamentable, que según testimonio de Simó, que realizó el inventario, se acordó abonar una cifra simbólica de 166 pesetas al mes (un euro de hoy ) desde 1939 a 1961, ya que tuvo que hacer frente a cuantiosos gastos en la reconstrucción del estadio, hecho que no le permitió hacer buenos fichajes para la temporada 1939/40, quedando sólo de la mítica plantilla del Campeonato de Liga de la temporada 1934/1935 los jugadores Saro y Peral.

    Tal vez debió solicitar la no participación en la competición de Liga, como hizo el Real Oviedo, pero…. nuestro Betis es así y como en otras muchas ocasiones, fue más Quijote que Sancho.

    Queremos en estas líneas hacer un reconocimiento público tanto a la memoria de D. Antonio Moreno Sevillano (gestor de la negociación del contrato) como a la de D. Manuel Alonso Cueli, firmante del mismo como Presidente del Betis en funciones, porque abrieron el camino para que el estadio de la Exposición, luego llamado de Heliópolis, fuera adquirido en propiedad, siendo presidente D. Benito Villamarín Prieto el 12 de agosto de 1961.

    También agradecer a D. Joaquín Alonso Alaminos, hijo de D. Manuel Alonso Cueli, que lleva años afanándose en reivindicar la memoria de su padre como gran bético, la información documental que ha facilitado sobre las distintas responsabilidades que su padre asumió en el Real Betis Balompié, de las que como a tantos otros béticos que nos precedieron le debemos una permanente gratitud.


    Fuente: Real Betis Balompié

    • Lars von Betis
      #4
      Lars von Betis comentó
      Editar un comentario
      Re: 75 años del contrato de arrendamiento de Heliópolis

      Así sí se hace grande una página web.

    • Cisovou
      #5
      Cisovou comentó
      Editar un comentario
      Re: 75 años del contrato de arrendamiento de Heliópolis

      Que diferencia de web



      Interesantísima historia.

    • Balompédico
      #6
      Balompédico comentó
      Editar un comentario
      Re: 75 años del contrato de arrendamiento de Heliópolis

      Magnífico.
    Está desactivada la publicación de comentarios.

Latest Articles

Colapsar

  • "La historia del Real Betis contada por Manuel Simó"
    Pelusa97
    "La historia del Real Betis contada por Manuel Simó" es un libro que tiene como protagonista a quien trabajó por y para el Betis durante más de 40 años, desde comienzos de los años 1930 hasta su muerte en 1978.

    Manuel Simó Mateos ocupó numerosos cargos en el Club: empleado, Secretario, Delegado de Campo, Secretario Técnico... siendo clave en la confección de la plantilla que ganó la Liga en 1935 y en los años de Tercera División cuando el Real Betis se mantenía con el apoyo desinteresado de unos pocos trabajadores y poco más de trescientos socios.

    Este libro cuenta la historia del Real Betis Balompié desde un punto de vista particular, desde la óptica de una persona que conoció, vivió y participó en la intrahistoria de nuestro equipo, en momentos únicos como el Título de Liga o la victoria en la inauguración del estadio Sánchez Pizjuán, situaciones tristes como la Guerra Civil, los años de Tercera e, incluso, sorprendentes como el caso Antúnez. Su historia es diferente porque Simó la cuenta de memoria, a través de recuerdos, anécdotas...de personas y situaciones hasta ahora desconocidas que son esenciales para conocer nuestro Club.

    El objetivo de este libro es evitar que béticos como Simó caigan en el olvido, recordarlos y recordarnos a nosotros mismos que el Real Betis Balompié no se comprende, se vive y se siente, es una filosofía de vida; conocer la figura de Manuel Simó dentro y fuera del Club y aportar un interesante conjunto de fotos que permiten ilustrar sus memorias, desde los comienzos del Betis hasta los años 1970.

    El libro nace gracias a las grabaciones que Manuel Simó hizo para Radio Sevilla de la Cadena Ser donde contaba su particular forma de ver el Betis, como él mismo dice: “No soy capaz de contar la historia del Betis con papeles delante, con periódicos y libros, el Betis está en mí de una forma que solamente me sale a través del recuerdo, la emoción y la memoria de todo lo vivido.”
    ...
    29/05/14, 17:20:47
  • El Real Betis homenajeará a los campeones de la Copa del Rey de 1977
    Pelusa97
    El lunes 25 se celebra una cena-homenaje en el Hotel Los Seises por el XXXV aniversario
    El Real Betis Balompié está empeñado en reconocer y ensalzar lo mejor de su centenaria historia.

    Por ello, el próximo lunes 25 de junio rendirá un merecido homenaje a los campeones de la I Copa del Rey al cumplirse 35 años de aquella histórica final en el Manzanares. El club ha organizado una cena-homenaje a los héroes del Vicente Calderón en el Hotel Los Seises (Calle Segovias, número 6) a partir de las 21:30 horas, una cita a la que ya han confirmado su asistencia los componentes del equipo que adiestraba Rafael Iriondo. Una noche a los pies de la Giralda para rememorar las paradas de Esnaola, los goles de López y una interminable tanda de penaltis imborrable para todo el beticismo.
    ...
    20/06/12, 23:48:44
  • Recuerda el 15-J aqui en Betisweb - FOTOS de todos los lugares de España
    Pelusa97
    En nuestra galería de fotos de Betisweb podrás encontrar 636 fotografías de todos los lugares españoles y así rememorar aquel tremendo día que la afición del Real Betis dijo basta y se echó a la calle.


    Sevilla


    http://www.betisweb.com/gallery/brow...page=81&c=1036


    Marbella

    Marbella - Galería Betisweb @ Betisweb.com

    Valencia

    Valencia - Galería Betisweb @ Betisweb.com

    Barcelona

    Barcelona - Galería Betisweb @ Betisweb.com

    Kosovo

    Kosovo - Galería Betisweb @ Betisweb.com

    Madrid

    Madrid - Galería Betisweb @ Betisweb.com

    ...
    15/06/12, 07:52:26
  • 80 años de las Bodas de Plata del Real Betis Balompié: 6-1-2012
    beticista
    Este próximo día de Reyes cumpliremos 80 años de la celebración de las Bodas de Plata un lejano 6 de enero de 1932 en que el Club de las Trece Barras cumplía 25 años de vida. Efeméride esta, que nos anticipamos a colgar y que tendrá su cumplida más que citación en el próximo programa de Leyendas Verdiblancas de la Radio Oficial del Real Betis del martes 10 de enero de este nuevo 2012.
    ...
    04/01/12, 07:55:42
  • Mal empieza lo que mal acaba: 2-1 - 16º de Copa del rey VUELTA Real Betis - Cordoba Cf
    Serbet
    Venía el betis con el lastre de haber realizado un mal partido en tierras Cordobesas, y con el mal bagaje de una derrota por la mínima tras dar vida a un equipo que no fue superior hasta la recta final de dicho envite.
    ...
    22/12/11, 06:38:31
  • 75 años del contrato de arrendamiento de Heliópolis
    Reconquista
    La firma se produjo dos días antes del estallido de la Guerra Civil



    Mª Isabel Simó Rodríguez

    Consejera del Real Betis Balompié


    Dentro de las efemérides de la historia del Real Betis Balompié, figura una de especial trascendencia para el futuro del club como fue el arrendamiento del Estadio de la Exposición al Betis Balompié realizado el día 16 de julio de 1936. Hasta esa fecha, el Betis jugaba en el campo del Patronato Obrero, campo que le ha dado hasta el presente su mejor gloria, ya que en él, el Betis se proclamó campeón de Liga en la temporada 1934/1935.
    ...
    17/07/11, 09:56:17
Espere un momento...
X