Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

    Si estas harto de estar hartos, de Lopera, Terminación del Campo, de Opositores, de Juzgado, este es tu momento. Solo se necesita prepararse tu bebida favorita, contar hasta diez, respirar y leer la primera parte de:
    ANDRES ARANDA, el hombre que jugó en el BETIS EN TODOS LOS PUESTO.
    Tu beticismo lo agradecerá.

  • #2
    Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

    EL HOMBRE QUE JUGO EN EL BETIS EN TODOS LOS PUESTOS.

    Andrés Aranda, autentica vieja gloria balompédica, nació en LORA DEL RIO el 16 de Marzo de 1.905.Tiene pués, en la actualidad cincuenta y tres años. En el blanco pueblecito loreño pasó los primeros años de su vida. A los ocho años al morir su padre se vino a vivir a Sevilla de donde no habría salida ya. Ingreso en el colegio de los PP. Escolapios y en los grandes patios del centro inicio su carrera futbolística. Con los largos babis de colegial. Andrés aprendió las primeras lecciones de fútbol. Con aquellas pelotas de trapo y aquellos encuentros interminables, nació una figura del balompié sevillano. Era menudo de cuerpo y subsanaba su carencia de talla con una inteligencia poco común. Predestinado para el futbol Andrés destacó muy pronto, de las aulas parroquiales pasó aun vestía pantalones cortos al celebre ESTRELLA que mas tarde habría de convertirse en la Agrupación Deportiva Museo, de cuyo conjunto habrían de salir grandes jugadores.

    En aquellos encuentros para el Campeonato de Sevilla, que sin remisión finalizaban con el concurso del bastón t el ladrillazo, Andrés fue puliendo su estilo y moldeando aquellas características que tantos días de gloria habrían de dar al Betis. Se alineaba habitualmente de defensa. Desde aquel puesto era el hombre que ordenaba y acompañaba el juego de equipo, jugador de corazón grande y porvenir garantizado, el nombre de ANDRES ARANDA, se extendió como la pólvora. En todo comentario en todo corrillo futbolístico su nombre sonaba con insistencia.

    Fue el Betis el equipo que se aseguró sus servicios, allá por la temporada 1920-1921. Aquel defensa del Museo ingresaba en la sociedad balompédica a la que habría que dar aquel espíritu honrado y aquel nervio sin par que había hecho destacar poderosamente entre las más jóvenes promesas. Siempre había jugado de defensa, pero con dieciséis años y aquel cuerpo menudo.

    Jugué mi primer partido en el Betis, en un amistoso contra el nacional. Me sacaron de extremo derecha, porque, al parecer, mi corta edad no ofrecía muchas garantías.

    En un puesto desconocido para él, ANDRES ARANDA demostró que teniendo clase un jugador puede adaptarse a cualquier puesto. Aquello fue como el esperanzador anticipo de un joven jugador que más tarde utilizaría el club como el más eficaz comodín.

    Después de aquel partido contra el nacional, prosigue ANDRES, me sacaron de zaguero derecho, formando pareja con Benítez en Sevilla, Betis de campeonato, en el que vencimos por tres tanto a uno.

    Como era el futbol de entonces-

    Era muy distinto al que hoy en día se practica e indudablemente tenia menos calidad, Pero el técnicamente aquel juego era inferior al actual había algo que hoy no se conoce, EL CARIÑO POR LOS COLORES que se vestían, la pasión que ponían en el juego para lograr LA VICTORIA.
    Eran tiempos dificilísimos para el Betis. Los problemas económicos abundaban, pero aquellos hombres subsanaban las deficiencias monetarias aportando cada cual de su bolsillo lo necesario para la pervivencia del club. Ninguno de los jugadores cobraba un céntimo y, ocurría muy a menudo, cuando se trataba de jugar en Huelva o Cádiz, los jugadores tenían que pagarse sus propios gastos y hasta los de aquellos cuya débil economía le impedía hacer frente a los gastos de desplazamiento.

    Decía usted, ANDRES que el futbol aquel era inferior al de hoy. ¿Se juega hoy mejor que nunca?

    Hoy se juega mejor que en aquellos tiempos de mis principios. Pero hubo una época que puede titularse la de oro del futbol español, que se inicia en el año 30 y finaliza en el 36. Los mejores jugadores que han tenido España jugaron en esa época. El futbol de entonces es el mejor que se ha conocido aquí. Entonces podían formarse tres selecciones nacionales de similar poderío. Hoy es difícil componer una sola.

    Tocamos el tema económico. Andrés ganó muy poco dinero como futbolista y puede decirse que colgó las botas sin un duro. Después como entrenador, ha ganado un poco de dinero.
    Yo jamás cobré en el Betis un fichaje. Hasta el año 1927 no supe lo que era ganar dinero en el futbol cuando comenzaron a pagar por mensualidad ciento cincuenta pesetas.

    ¿El sueldo más alto que cobró?

    Cuando ascendimos a primera división: seiscientas pesetas mensuales.

    Surge la comparación con esto tiempos de primas astronómicas y viajes en avión.
    Para ir a Barcelona o Vigo nos llevábamos tres días metidos en aquellos vagones de tercera. Sin un mal gesto. La afición era suficiente para hacernos sentir contentos y olvidar las molestias de aquellos viajes interminables.

    Aranda y creemos que casos como el suyo habrá muy pocos jugó en todos los puestos del equipo “desde la princesa altiva a la que pesca en ruin barca” en expresión futbolística “desde la puerta hasta el extremo izquierdo” defendió todas las demarcaciones. Hubo un encuentro de campeonato en Huelva en que hubo de sustituir a JESUS bajo los palos. El caso se repetiría mas tarde en un amistoso jugado con el Deportivo de la Coruña.

    ¿Sé le dio bien como guardameta?

    No era un Zamora, pero vamos.

    Su paso a la línea de ataque, en la que se mantuvo cinco o seis años, ocurrió así.
    Subí a la delantera obligado por las circunstancia, ENRIQUE – para mi el mejor interior que ha dado ANDALUCIA, anduvo un año sin alinearse en el Betis. Esto ocurrió en la temporada 1928-1929. Me eligieron a mi para ocupar su puesto y en el me mantuve unas cuentas temporadas. Ya en el ataque me alinee indistintamente como interior y delantero centro hasta el encuentro de la final con al Atlético de Bilbao. Después en un partido jugado en Badalona, se lesionó nuestro defensa TONDO y volví a la zaga.

    Surgen las anécdotas de aquel entonces. Andrés recuerda el primer encuentro de la competición.


    CONTINUARA.

    para evitar confusiones, esta tomado del diario sevilla junio 1958

    Comentario


    • #3
      Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

      Excelente Enrique.

      Comentario


      • #4
        Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

        sede,en la pregunta si antes se jugaba mejor o no que ahora,lo pongo en duda,pero lo que no pongo en duda es que ahora lo primero que prima son los intereses economicos y los colores quedan en segunda fila.

        PD:encantado de leerte por aqui.

        Comentario


        • #5
          Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

          Originalmente publicado por pacobet Ver Mensaje
          sede,en la pregunta si antes se jugaba mejor o no que ahora,lo pongo en duda,pero lo que no pongo en duda es que ahora lo primero que prima son los intereses economicos y los colores quedan en segunda fila.

          PD:encantado de leerte por aqui.
          esta entrevista data del año 1958, y andres jugaba en otra epoca,por lo que queda contestada tu pregunta PACOBET

          Comentario


          • #6
            Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

            nació en LORA DEL RIO el 16 de Marzo de 1.905.Tiene pués, en la actualidad cincuenta y tres años

            jaja joeeee dime que toma ese tio pa aver nacio ace 103 años y tener 53!!aiii

            Comentario


            • #7
              Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

              Originalmente publicado por adolf Ver Mensaje
              nació en LORA DEL RIO el 16 de Marzo de 1.905.Tiene pués, en la actualidad cincuenta y tres años

              jaja joeeee dime que toma ese tio pa aver nacio ace 103 años y tener 53!!aiii
              POR MP.

              este articulo continuará, por lo que le falta que esta entrevista fué realizada en junio del 58.
              en la segunda parte se hablara entre otras cosas que fué entrenador de nuestro REAL EQUIPO. DISCULPEN.

              Comentario


              • #8
                Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

                Originalmente publicado por adolf Ver Mensaje
                nació en LORA DEL RIO el 16 de Marzo de 1.905.Tiene pués, en la actualidad cincuenta y tres años

                jaja joeeee dime que toma ese tio pa aver nacio ace 103 años y tener 53!!aiii
                53 años cuando se le hizo la entrevista home!!! aiiii tú

                Comentario


                • #9
                  Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

                  Originalmente publicado por adolf Ver Mensaje
                  nació en LORA DEL RIO el 16 de Marzo de 1.905.Tiene pués, en la actualidad cincuenta y tres años

                  jaja joeeee dime que toma ese tio pa aver nacio ace 103 años y tener 53!!aiii
                  venga no se si le voy a estropear el tema al compañero pero ese hombre murio de infarto en una concentracion del betis siendo el su entrenador no me acuerdo si fue en cazalla de la sierra o en aracena ojala tuvieramos ahora 5 jugadores como ese señor betico por los cuatro costaos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

                    Originalmente publicado por adolf Ver Mensaje
                    nació en LORA DEL RIO el 16 de Marzo de 1.905.Tiene pués, en la actualidad cincuenta y tres años

                    jaja joeeee dime que toma ese tio pa aver nacio ace 103 años y tener 53!!aiii
                    venga no se si le voy a estropear el tema al compañero pero ese hombre murio de infarto en una concentracion del betis siendo el su entrenador no me acuerdo si fue en cazalla de la sierra o en aracena ojala tuvieramos ahora 5 jugadores como ese señor betico por los cuatro costaos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

                      Originalmente publicado por adolf Ver Mensaje
                      nació en LORA DEL RIO el 16 de Marzo de 1.905.Tiene pués, en la actualidad cincuenta y tres años

                      jaja joeeee dime que toma ese tio pa aver nacio ace 103 años y tener 53!!aiii
                      venga sin animo de cortarle la segunda entrega al compañero te puedo adelantar que este gran betico murio de infarto en una concentracion cuando era entrenador de nuestro betis no se si fue en cazalla o en aracena .

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

                        Originalmente publicado por tagarnino Ver Mensaje
                        venga sin animo de cortarle la segunda entrega al compañero te puedo adelantar que este gran betico murio de infarto en una concentracion cuando era entrenador de nuestro betis no se si fue en cazalla o en aracena .
                        asomado en la ventana, si no recuerdo mal....creo que lo cuenta jaramillo o buenaventura en el documental.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

                          Originalmente publicado por tagarnino Ver Mensaje
                          venga sin animo de cortarle la segunda entrega al compañero te puedo adelantar que este gran betico murio de infarto en una concentracion cuando era entrenador de nuestro betis no se si fue en cazalla o en aracena .

                          y el acomodador al no recibir propinas, le dijo al caballero, el ASESINO es el mayordomo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

                            Originalmente publicado por sede Ver Mensaje
                            y el acomodador al no recibir propinas, le dijo al caballero, el ASESINO es el mayordomo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El Hombre De Jugo En Todos Los Puestos

                              Surgen las anécdotas de aquel entonces. ANDRES ARANDA recuerda el primer encuentro de la competición copera en que se enfrentaron el Betis y la Real Sociedad. Al final del partido conocían los resultados de las elecciones de aquella fecha y la proclamación de la República. Siete días más tarde el Real Betis Balompié perdía el primero de sus títulos honoríficos y la vieja Real Sociedad quedaba convertida en el Donostia.

                              Después ANDRES ARANDA hurga un poco en su memoria y saca a colación la apasionante rivalidad de aquellos Sevilla-Betis. Los capitanes de nuestros primeros equipos no se daban la mano antes de comenzar los encuentros

                              -Nosotros los jugadores- nos dice-veíamos las cosas con menos pasión que los aficionados e incluso los directivos. Llegaron a prohibirnos que nos saludásemos por la calle.

                              Brand era entonces capitán del Sevilla y Aranda del Betis. No se dirigían la palabra ni en el campo ni en la calle. Con motivo de la Exposición Ibero Americana se jugó en el actual terreno bético de Heliópolis un encuentro entre las selecciones de Sevilla y París, que ganaron los sevillanos por dos tantos a cero. ARANDA formó en la línea delantera de nuestra escuadra representativa formando ala con el genial extremo sevillista. Sin un “pasa aquí” ni un “juégala tu” ARANDA y Brand entusiasmaron a los espectadores brindándoles un colosal encuentro. ANDRES califica aquella actuación suya como una de las más brillante de su vida deportiva. Los goles del triunfo de la escuadra sevillana fueron obtenidos por aquellos dos jugadores que sin hablarse siquiera habían realizado en estrecha colaboración las mas bellas jugadas.

                              El autor del reportaje no vió nunca jugar a ARANDA, pero ha oído hablar una y otra vez de su estilo de jugador. Dentro de su reconocida inteligencia y su pureza de juego ANDRES no era hombre que anduviese por la ramas, ni se arruga fácilmente.

                              ANDRES, nosotros no le vimos jugar nunca. ¿Qué hay de cierto de su dureza?

                              -Cuando el rio suena… Puede ser que algunas veces me excediera más de la cuenta jugando en la defensa. Cuando pasé a interior me las dieron todas en el mismo sitio.

                              -¿La lesión más grave?

                              Jugando un encuentro contra el Sporting de Lisboa en Ayamonte. Un jugador portugués me dio un cabezazo y me partió la mandíbula.

                              -¿Qué delantero le dio mas guerra?

                              Campanal. Al asturiano había que jugarle con habilidad, porque de poder a poder se las llevaba todas. Jesús era el único que podía ir al choque con él. Campanal sin duda alguna, ha sido uno de los mejores delantero centro que ha tenido España.

                              -¿Por qué no llegó usted a la internacionalidad?

                              -Entonces era muy difícil llegar a internacional. Había grandes defensas como Vallana, Careaga, Ciriaco, Quincoces, Quesada, Pasarín, Urquizu, Otero….Ya suponía bastante el destacar.

                              ANDRES ARANDA se fue del futbol el año 1934. En el 33 decidió retirarse definitivamente, pero más tarde se hicieron necesarios sus servicios por lesión de JESUSIN. Fueron los últimos partidos que jugó en el Betis.

                              -Usted que ha sido parte en tantos triunfos del Betis y compañeros de tan excelentes jugadores si se viese obligado a señalar los dos más grandes jugadores e la historia del Betis, sin fijarse en épocas ni estilos, ¿a quien designaría?

                              -LECUE Y PAQUIRRI.

                              -¿GARCIA DE LA PUERTA?

                              -Un jugador genial.

                              La Charla toma nuevos causes al citar a aquel compañero, ANDRES recuerda sus “cosas” y se emociona un poco.

                              -tenia lago de nervio, maniático quizás. Pero cuando decía a jugar acababa con el cuadro. Recuerdo que en cierta ocasión el año que ascendimos a Primera División en que teníamos que salir a los dos de la tarde para un largo desplazamiento. Al llegar la hora marcada para la salida faltaba Mariano García de la Puerta. Como tenía un carácter raro y eran pocos los que podían hacer carrera de él, me encomendaron a mí la misión de localizarle y traerle al grupo. Yo sabia por donde paraba habitualmente pero mi sorpresa fue grande al encontrármelo en plena calle Arfe con los pantalones subidos por encima de las rodillas jugando un partido de fútbol con unos niños. “ANDRES, fíjate como juegan estos chavales” fue lo único que se le ocurrió decirme cuando le recordé que eran cerca de las tres y el camión estaba esperando aun.

                              En Vigo continua ARANDA, en el penúltimo encuentro de aquel campeonato en que nos proclamamos campeones de Segunda y ganamos el ascenso, ocurrió otro caso parecido que define el extraño carácter del gran jugador... Habíamos llegado al descanso con uno a cero a nuestro favor. Soladrero y Jesusin estaban jugando maravillosamente. García de la Puerta, muy mal. Al entrar en los vestuarios, este último empezó a meterse con los jugadores que mejor se estaban portando. Entraron el delegado del club y el presidente, que habían hecho también el desplazamiento, y le llamaron como es lógico la atención. A Mariano le sentó aquello muy mal y por todas respuestas se limitó a quitarse las botas diciendo que no jugaba más. Entonces me llamaron a mi- Mariano me respetaba mucho-, diciéndome lo que ocurría. Delante del jugador le dije que el Betis no le necesitaba para nada y que el partido se ganaría igual sin estar él en el campo. Que se fuera si queria, en una palabra. García de la Puerta, dolido en su amor propio, me contesto que jugaría y que íbamos a ver si el Betis le necesitaba o no. Así fue; salió en el segundo tiempo y estuvo colosal.

                              Después de aquel partido, recibimos un telegrama de Gijón, donde aquella misma tarde jugaba el Sporting con nuestro mas directo rival, el Oviedo, en el que Herrera el “sabio”, nos anunciaba la victoria de su equipo y por tanto el seguro ascenso del Betis. El telegrama decía: “Ganamos 1-0. Viva el Betis, Herrera” En medio de la emoción que aquello nos produjo García de la Puerta se arrodilló ante Soladrero y Jesusin, pidiéndoles perdón a lagrima viva.


                              CONTINUARA…………………

                              Próximo y ultimo capitulo ANDRES ARANDA, entrenador.
                              Fuente Diario Sevilla Junio 1958.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X