Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Origen del Manquepierda

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

    Originalmente publicado por beticista Ver Mensaje
    Estimado M.A.T.M,

    Con todos mis respetos y por alusiones:

    Se trata de aportar una opinión basada en fuentes publicadas, algunas de ellas donde se refleja la opinión de algunos béticos de la época, como pudo ser el mismísimo Juan Petralanda, uno de los grandes béticos y luchadores del momento, quien realizó tal afirmación ("no existió ninguna persecución, pero sí una fuerte represión social") recogida en las fuentes mencionadas en el anterior post. Por esa regla de tres, comprenderá que esas palabras que modestamente "expropio", habrán quizá sido alguna vez discutida por otros béticos de aquel entonces, pero jamás consideradas por ellos insultantes bajo ninguna forma. Pero desde luego, sería de necios no reconocer que en momentos puntuales se pudieron aprovechar ciertas influencias federativas (caso Antúnez....tal vez Tranvías.....)

    Quizá conozca que el Real Oviedo sufrió la completa destrucción de su Campo de Buenavista. Por aquella desgracia, la entidad asturiana solicitó y obtuvo de las altas instancias federativas la posibilidad de reservar su plaza federativa durante la Temporada 39-40, mientras se pudiera arreglar el Estadio; sin embargo el Real Betis no lo hizo, no solicitó nada, sino que decidió competir directamente, y tuvo que improvisar un equipo formado en su mayoría por jugadores jóvenes, a excepción de Caballero, Peral o Gómez -campeones de 1935-. Tal vez si los dirigentes del Club Verdiblanco se hubieran acogido a una posibilidad como la del Real Oviedo CF, quizá la Historia durante aquel tiempo se hubiera escrito de otra forma.

    En mi crítica, el autor afirma la destrucción de la Secretaría Bética como obra directa de Queipo de LLano, pero no ofrece fuentes fidedignas; yo sí aporto el testimonio periodístico antes citado, de Manuel Rodríguez y Tomás Furest, como otro punto de vista distinto -pese a que ellos tampoco citan fuentes concretas, pero aquellos señores elaboraron una Historia del Club para conmemorar las Bodas de Platino-

    En otro orden de cosas, usted sabrá quizá que durante la Temporada 1935-36, el Real Betis sufre una crisis económica galopante; de hecho, durante los compases finales de la Temporada llegaron a darse de baja nada menos que 700 socios -incluso numerarios-, y el Club estuvo al borde de la desaparición (Correo de Andalucía, 4,13,14,16 de mayo de 1936). La Guerra Civil fue el cúlmen de todo, pero el Club siguió adelante....

    El mismo D. Antonio Tenorio, durante parte del período de la Contienda Fraticida se dedicó a cobrar casa por casa la cuota de 5 pesetas mensuales, a los socios del Real Betis, para poder así mantener a la Entidad. Otro luchador de aquellos años.

    A nivel personal, le diré que jamás insultaría a ninguno de los béticos que tanto hicieron en aquellos tiempos. Podría pensar que su afirmación sí pudiera ser considerada como un insulto hacia mi persona, pero considero que mi trabajo acerca del Club es lo bastante voluntarioso como para contestar extralimitandome de mis funciones.

    Atentamente suyo,

    Rafael Medina Delgado

    Respecto a la destrucción de la secretaría bética, fue un hecho fortuito de la denominada "batalla de sevilla" que tuvo lugar el mismo día 18 de julio.
    Los militares sublevados emplazaron una batería de artillería en la Plaza Nueva con intención de intimar la rendición del gobierno civil sito en c/ Bilbao (al lado de la secretaría bética), y bueno parece ser que el artillero no era muy preciso, puesto que causó numerosos destrozos en casas de la zona.

    Manuel Rodríguez está equivocado cuando dice que las bombas eran republicanas, quizás por la fecha en la que escribe (1981), todavía se continuaba con el vicio de echarle la culpa a los entonces "malos" (los rojos), pero que las bombas eran de los sublevados es un hecho indubitado que puedes confirmar tanto en libros de autores de derechas (nicolás salas) como más neutros (Juan Ortiz Villalba). De este último recomiendo "Sevilla del golpe militar a la guerra civil", muy bueno sobre los sucesos del 18 de julio.

    Saludos

    Comentario


    • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

      Es preciosa la historia que llevamos a nuestras espaldas, la que nos hace grandes y singulares.
      Este tipo de cosas son las que nadie puede ni podrá arrebatar al beticismo aunque pasen otros 101 años.

      Comentario


      • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

        Originalmente publicado por M.A.T.M. Ver Mensaje
        Negar o siquiera poner en duda que el Real Betis fue un equipo perseguido es, con todos mis respetos, faltar de forma alarmante a la verdad. O sea, que destruyen la sede de nuestro club y aún así no podemos estar en disposición de afirmar si eso fué o no fué intencionadamente. Pero es que además, derriban nuestro Gol Sur para hacer de nuestro campo el depósito de tanques del fascismo italiano, y tampoco podemos asegurar que eso fuese debido a un perseguimiento. En fin, que un poco más y fusilan a todos los aficionados béticos uno por uno y aún así se seguiría afirmando que no se sabe si eso se hubiera debido a una excesiva represión contra nuestro club.

        La verdad sólo tiene un camino, y a día de hoy es un hecho histórico que durante la Guerra Civil el Betis, al ser el equipo del pueblo, se vio masacrado por el fascismo, a diferencia del otro equipo de la ciudad que era el equipo beneficiado desde todos los frentes. De hecho, el periodo más crítico de la historia del Betis se corresponde con la dictadura de Franco, al mismo tiempo que la época de mayor esplendor del otro equipo de la ciudad coincide con los mismos años de la historia de España.
        La época de mayor esplendor del otro equipo y sus 5 títulos, coincide con Zapatero. ¿Le echamos a él la culpa de sus bienes y, por ende, de nuestros males?

        Menos victimismo, por favor, que no te pega.

        Comentario


        • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

          Esto esta publicado en la web Béticos y Andaluces

          "Este documento que aportamos a continuación, es un informe de la Delegación de Falange en Sevilla, en la que se concluye la "buena conducta política, social y moral" de nuestro Presidente Manuel Ruiz Rodríguez, el que nos sacó del pozo de la Tercera División.
          ¿Porque se hacían seguimientos a nuestros dirigentes?
          ¿Dudaban de su conducta?
          ¿A los dirigentes de otros clubes de la ciudad también le hicieron esto?

          Otra prueba más de la persecución a nuestro club durante la dictadura fascista."


          Comentario


          • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

            Ese certificado de buena conducta era habitual en la dictadura y se utilizaba para muchas cuestiones diferentes. De verdad que el victimismo y la manía persecutoria de algunos es como para hacérselo mirar.

            Comentario


            • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

              Originalmente publicado por penibético Ver Mensaje
              Ese certificado de buena conducta era habitual en la dictadura y se utilizaba para muchas cuestiones diferentes. De verdad que el victimismo y la manía persecutoria de algunos es como para hacérselo mirar.
              La verdad histórica sale poco a poco a la luz, te pongas como te pongas. Si no, demuestra que el presidente del Sevilla necesitó un certificado como este. Haz el favor de no negar los hechos a pesar de documentos que los demuestran. A no ser que pretendas que se perpetue la memoria histórica falseda de los fascistas, lo que puede ser para hacérselo mirar.

              Comentario


              • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                Originalmente publicado por BetiKo Betico Ver Mensaje
                La verdad histórica sale poco a poco a la luz, te pongas como te pongas. Si no, demuestra que el presidente del Sevilla necesitó un certificado como este. Haz el favor de no negar los hechos a pesar de documentos que los demuestran. A no ser que pretendas que se perpetue la memoria histórica falseda de los fascistas, lo que puede ser para hacérselo mirar.
                Qué comentario tan penoso. Un certificado de buena conducta, habitual para cualquier trámite durante la dictadura, se convierte en otro motivo para llorar. Lamentable.

                Y si me vas a llamar fascista por no ser un llorica, mejor cuentas hasta un millón, listo.

                Comentario


                • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                  La verdad histórica solo tiene un camino y ese es el de la documentación escrita y gráfica, basada en autores serios y contrastados.

                  Que salga a la luz la verdadera historia y que cada palo aguante su vela.

                  Comentario


                  • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                    Originalmente publicado por penibético Ver Mensaje
                    La época de mayor esplendor del otro equipo y sus 5 títulos, coincide con Zapatero. ¿Le echamos a él la culpa de sus bienes y, por ende, de nuestros males?

                    Menos victimismo, por favor, que no te pega.
                    ¿Que me estas comparando, un regimen democratico con una dictadura?
                    se te ve el plumero

                    te recuerdo que en TODAS las dictaduras la corrupcion, el amiguismo y el favoristismo, estan generalizados, y eso es precisamente lo que paso en el regimen de Franco. Pero si para ti son lo mismo, con eso lo dices todo.

                    ¿Recordamos el Caso Antúnez?
                    ¿Recordamos los fichajes robados por el poderoso S.F.C. a nuestro club durante la Tercera División?
                    ¿Recordamos los refuerzos irregulares del S.F.C. a los rivales con los que se enfrentaba el R. Betis Balompié?
                    ¿Recordamos la Copa que tiene el Sevilla del año 1939 y que le gano en la final ¡¡¡ohhh casualidad!!! al equipo del pueblo natal del dictador?
                    ¿Recordamos que en esa Copa regalada al Sevilla no pudieron participar ni Valencia, ni Barcelona, ni Español, ni Real Madrid, ni Atletico de Madrid etc, etc.?

                    pero esto para ti es rigurosisima casualidad, jajaja,
                    lo tuyo si que es para hacerselo mirar, pero no con lupa sino con un retrovisor

                    Comentario


                    • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                      Originalmente publicado por berdiblanko Ver Mensaje
                      ¿Que me estas comparando, un regimen democratico con una dictadura?
                      se te ve el plumero

                      te recuerdo que en TODAS las dictaduras la corrupcion, el amiguismo y el favoristismo, estan generalizados, y eso es precisamente lo que paso en el regimen de Franco. Pero si para ti son lo mismo, con eso lo dices todo.

                      ¿Recordamos el Caso Antúnez?
                      ¿Recordamos los fichajes robados por el poderoso S.F.C. a nuestro club durante la Tercera División?
                      ¿Recordamos los refuerzos irregulares del S.F.C. a los rivales con los que se enfrentaba el R. Betis Balompié?
                      ¿Recordamos la Copa que tiene el Sevilla del año 1939 y que le gano en la final ¡¡¡ohhh casualidad!!! al equipo del pueblo natal del dictador?
                      ¿Recordamos que en esa Copa regalada al Sevilla no pudieron participar ni Valencia, ni Barcelona, ni Español, ni Real Madrid, ni Atletico de Madrid etc, etc.?

                      pero esto para ti es rigurosisima casualidad, jajaja,
                      lo tuyo si que es para hacerselo mirar, pero no con lupa sino con un retrovisor
                      Yo estoy con penibetico. Esto es fácil, no vale solo decirlo y si se dice hay que decirlo todo.

                      Es verdad que los palanganas participaron en la copa del 39 y la ganaron, pero el Betis participó como el que más pero salió derrotado, solo hay que mirar los datos y los resultados.

                      Si hay fichajes robados, hay que decir cuáles fueron y demostrarlo y darles en la boca.

                      No más historias de abuelos y contemos lo sucedido con papeles.

                      Beticista lo está haciendo muy bien, aunque en ocasiones nos duela porque no son las cosas como nos contaron, pero si son ciertas, a por ellos que son pocos y cobardes.

                      Comentario


                      • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                        Originalmente publicado por berdiblanko Ver Mensaje
                        ¿Que me estas comparando, un regimen democratico con una dictadura?
                        se te ve el plumero

                        te recuerdo que en TODAS las dictaduras la corrupcion, el amiguismo y el favoristismo, estan generalizados, y eso es precisamente lo que paso en el regimen de Franco. Pero si para ti son lo mismo, con eso lo dices todo.

                        ¿Recordamos el Caso Antúnez?
                        ¿Recordamos los fichajes robados por el poderoso S.F.C. a nuestro club durante la Tercera División?
                        ¿Recordamos los refuerzos irregulares del S.F.C. a los rivales con los que se enfrentaba el R. Betis Balompié?
                        ¿Recordamos la Copa que tiene el Sevilla del año 1939 y que le gano en la final ¡¡¡ohhh casualidad!!! al equipo del pueblo natal del dictador?
                        ¿Recordamos que en esa Copa regalada al Sevilla no pudieron participar ni Valencia, ni Barcelona, ni Español, ni Real Madrid, ni Atletico de Madrid etc, etc.?

                        pero esto para ti es rigurosisima casualidad, jajaja,
                        lo tuyo si que es para hacerselo mirar, pero no con lupa sino con un retrovisor
                        Una sola línea donde yo haya comparado una dictadura con un régimen democrático: UNA.

                        Franco era sevillista, todo el mundo lo sabe. Y tú un llorica.

                        Comentario


                        • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                          cuando cortaban el tranvia los domingos que jugaba el betis en casa?

                          Comentario


                          • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                            Originalmente publicado por penibético Ver Mensaje
                            Ese certificado de buena conducta era habitual en la dictadura y se utilizaba para muchas cuestiones diferentes. De verdad que el victimismo y la manía persecutoria de algunos es como para hacérselo mirar.
                            MENTIRA.El certificado de buena conducta SOLO era habitual para aquellas personas que acreditaban de manera suficiente sus simpatias con el régimen o para aquellos que se consideraban sospechosos.
                            El ser fascista y palangana tenia sus ventajas.Seguro que algunos,por una u otra razón,no tendrian a dia de hoy problemas con el genocida.

                            Comentario


                            • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                              Originalmente publicado por Obrerobético Ver Mensaje
                              MENTIRA.El certificado de buena conducta SOLO era habitual para aquellas personas que acreditaban de manera suficiente sus simpatias con el régimen o para aquellos que se consideraban sospechosos.
                              El ser fascista y palangana tenia sus ventajas.Seguro que algunos,por una u otra razón,no tendrian a dia de hoy problemas con el genocida.
                              No tienes ni la más remota idea de lo que estás diciendo, cosa que no me sorprende en absoluto. Guardo ese certificado de mi abuelo de cuando entró a trabajar en la maestranza y se lo solicitaron, como a toda persona que no fuera de la clase dirigente. O es que ¿me vas a decir que mi paisano Manuel Ruiz fue perseguido en tanto que bético?...es que es de chiste. Pero, claro, es mejor lanzar consignas estúpidas y dogmáticas y sentirse víctima de un complot. Seguro que en ese asqueroso régimen perdió la vida algún que otro sevillista, que parece mentira que reduzcáis el mundo a buenos y malos, rojos y azules, béticos y sevillistas.

                              Por cierto, mi abuelo era del Zaragoza, supongo que el funcionario que le pidió el papelito pensó que era bético, si no, no se explica. Manda narices cuanto inculto anda suelto por aquí, con lo barato que es estudiar.

                              Comentario


                              • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                                Originalmente publicado por penibético Ver Mensaje
                                No tienes ni la más remota idea de lo que estás diciendo, cosa que no me sorprende en absoluto. Guardo ese certificado de mi abuelo de cuando entró a trabajar en la maestranza y se lo solicitaron, como a toda persona que no fuera de la clase dirigente. O es que ¿me vas a decir que mi paisano Manuel Ruiz fue perseguido en tanto que bético?...es que es de chiste. Pero, claro, es mejor lanzar consignas estúpidas y dogmáticas y sentirse víctima de un complot. Seguro que en ese asqueroso régimen perdió la vida algún que otro sevillista, que parece mentira que reduzcáis el mundo a buenos y malos, rojos y azules, béticos y sevillistas.

                                Por cierto, mi abuelo era del Zaragoza, supongo que el funcionario que le pidió el papelito pensó que era bético, si no, no se explica. Manda narices cuanto inculto anda suelto por aquí, con lo barato que es estudiar.
                                Si de verdad has leido lo que he escrito entonces es que no lo has comprendido.Se llama comprensión lectora.TIenes un problema,haztelo mirar.
                                Si no lo has leido, y te has lanzado al abismo, siempre tienes la oportunidad de leerlo y opinar.
                                Reconocer que uno es un fascista no es delictivo,aunque debería serlo.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X