Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Asuntos sucios en el caso Lopera

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Asuntos sucios en el caso Lopera

    Atentos porque no tiene desperdicio

    Toda la información aquí

    http://betislibre.foroactivo.net/la-...3604.htm#46424

    Para los "amantes" de las conspiraciones

    –Señora Segarra, la juez Mercedes Alaya quiere verla.

    Apenas unas horas después de que se filtrara la decisión de la Fiscalía, para que se archivaran los delitos cometidos por Lopera en el Betis hasta 1998 por prescritos, la titular del Juzgado de instrucción 6 se presentó ante la Fiscal jefe de Sevilla.

    La magistrada Alaya solicitó explicaciones a María José Segarra. Desde que inició la instrucción del caso Lopera, a raíz de los supuestos delitos societarios cometidos en el Betis por su jerarca, había ido comprobando cómo subían la tensión y las maniobras turbias en la trastienda de la investigación. Pero lo sucedido hace una semana rebasaba ya lo tolerable.

    Ese martes, 27 de abril, la juez se quedó estupefacta al leer en Efe y escuchar en la cadena Ser el supuesto documento de la Fiscalía en el que echaba por tierra todo el trabajo de los peritos judiciales al solicitaba que anulara, por prescritos, los delitos cometidos por Lopera entre 1993 y 1998 a través de su empresa fantasma Tegasa.

    En un primer momento, se consideró que la filtración provenía de la defensa de Lopera, liderada precisamente por dos ex fiscales, Alfredo Flores y José María Calero, ahora en el bufete Montero Aramburu. Esa sospecha ya debió encolerizar a Alaya, reiteradamente descalificada por actuar al dictado de los medios según los abogados del dirigente verdiblanco.

    Sin embargo, las pesquisas arrojaron una sorpresa morrocotuda al detectar que la filtración no había surgido de la defensa y apuntar directamente al entorno de la Fiscalía. Por eso pidió explicaciones Alaya a Segarra. La cita discurrió en un ambiente de enorme tensión.

    El enfado de Alaya alcanzó la monumentalidad al conocer los pormenores del escrito de la Fiscalía. Según lo filtrado, el Ministerio Público argumentaba que, por sus supuestos delitos, a Lopera se le podrían pedir hasta 9 años de cárcel, por lo que consideraba que todo lo anterior a 1998 estaría prescrito. Hay que recordar que la querella que impulsó la propia Fiscalía –junto a los grupos Béticos por el Villamarín, Por Nuestro Betis y Liga de juristas– llegaba hasta el año 2007. Un argumento técnico «disparatado», según fuentes judiciales, que calificaron como «barbaridad jurí-ica» la confusión de la Fiscalía en- tre «la prescripción de la pena y la prescripción del delito».

    Más allá de todo esto, el Fiscal llegaba al extremo de afirmar que las operaciones entre el Betis y Tegasa, una empresa de Lopera que llegó a gestionar el club sin tener ni un solo empleado, «no perjudicó al club» porque en sus primeros años «el Betis arrojó beneficios» en su balance.

    En apenas unos folios y con una argumentación genérica, la Fiscalía se pasaba por el forro el trabajo durante estos años de los peritos judiciales (que concluyeron un primer informe de 300 folios cifrando en 12,4 millones de euros el perjuicio causado por Lopera al Betis hasta 1998), de la Guardia Civil (un macroinforme de 500 folios) o varias sentencias judiciales.

    El criterio de la Fiscalía chocaba llamativamente contra el que esa misma Fiscalía impuso, en 2005, en el caso Hacienda, en el que las relaciones fraudulentas entre el Betis y Tegasa provocaron una condena de 15 meses de prisión para Lopera, que salvó al no cargar entonces con antecedentes penales y conmutarla por una multa de 2,5 millones de euros (que los peritos han descubierto ahora que pagó el Betis... a pesar de ser el defraudado).

    Hay que recordar que, en 2008, cuando la juez Alaya alargó la instrucción al observar indicios de delito societario continuado, el Ministerio Público ya expresó su disconformidad. En realidad, la Fiscalía no ha movido su criterio ni un milímetro desde el inicio de la causa. Y eso es lo que realmente sorprende, que haya permanecido inerte a pesar de las tremendas pruebas arrojadas por la investigación.

    ¿Por qué?

    Hay que recordar que la Fiscalía vela en este asunto por los intereses públicos (no por los intereses del Betis, eso corresponde a las plataformas de accionistas querellantes). Lo cual hace más extraño que contraponga su criterio al de otras instituciones del Estado como los tribu- nales, los peritos de Hacienda o la Guardia Civil.

    ¿Por qué?

    La cadena Ser expuso un argumento, citando fuentes de la investigación: el Fiscal consideraría que restringiendo las pesquisas a su etapa final (en la que los delitos de Lopera con su otra empresa fantasma, Encadesa, son especialmente clamorosos ) se garantizaría mejor el éxito de la demanda que alargando y complicando el proceso.

    Las plataformas querellantes, sin embargo, creen y temen otra razón: sospechan de una posible presión política sobre la juez Alaya, instructora también del caso Mercasevilla.

    Al igual que con Lopera, Alaya encontró ahí indicios de delito más allá de la denuncia inicial de fraude, desdobló la investigación y ha decidido llegar hasta el fondo. Entre sus decisiones, la más políticamente in- correcta ha sido la imputación del delegado provincial de Empleo, el socialista Antonio Rivas, dimisionario a raíz de esta acusación.

    Igualmente en este caso, la posición de la Fiscalía es de una llamativa tibieza, extrañamente incómoda ante una juez dispuesta a escarbar hasta el fondo de la ******.

    EL MUNDO. MARTES 4 DE MAYO DE 2010
    Antonio Félix
    Editado por última vez por stroquer; https://www.betisweb.com/foro/member/18275-stroquer en 04/05/10, 14:49:01.

  • #2
    Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

    Dijo Montesquieu que “no hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”. Montesquieu murió el 10 de Febrero de 1.755 pero, desde hace unos años, es asesinado en este país un día sí, y otro también.

    ¿Qué tienes Betis que todo te toca? Solo mala suerte no puede ser, no siempre es la mala suerte, aunque nada bueno fue el que cuando se inició la instrucción de la querella por presunto delitos societarios y de apropiación indebida contra Lopera en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, a las pocas semanas recayera en el mismo Juzgado el caso Mercasevilla. Nada bueno, y no solo por el volumen de trabajo que caía sobre él, sino por las influencias que uno podría ejercer sobre el otro, y así parece haber sido…y estar siendo.

    El Ministerio Fiscal de España tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos, y del interés público, velando por la independencia de los Tribunales, y procurando ante éstos la satisfacción del interés social. Ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación, es único para todo el Estado, con una acusada dependencia jerárquica dado que los fiscales reciben órdenes e instrucciones de sus superiores jerárquicos, y con sujeción, en todo caso, a los principios de legalidad, recogidos en la Constitución Española y en el resto del ordenamiento jurídico, y el de imparcialidad.

    ¿A que suena bien lo antes expresado? Pero en este país, y atendiendo al hecho de que los fiscales reciben órdenes e instrucciones de sus superiores jerárquicos, tenemos probadas experiencias del papel que juegan, no solo el Fiscal General del Estado, sino los fiscales jefes, en las actuaciones de sus subordinados, los fiscales, teniendo en cuenta que a estos superiores jerárquicos, los nombra el Gobierno, el ejecutivo.

    Y es que a la par que en la instrucción del caso Mercasevilla, el PSOE, partido en el poder, ha ido sufriendo golpe tras golpe, con firmeza, sin titubeos, las valientes decisiones de la juez Dª Mercedes Alaya, la fiscalía, en el asunto Lopera se ha ido apartando, incluso actuando de manera incorrecta en las formas, dando un giro radical en sus planteamientos. Lo que antes era aliento ahora es reproche, lo que antes era conjunción ahora es enfrentamiento,
    ¿y por qué? ¿Qué le ha hecho cambiar los criterios en este caso? ¿O es que simplemente se trata de descalificar a la juez del caso Mercasevilla vía caso delito societario en el Betis, torpedeando la instrucción del mismo e intentando hacerla parecer como poco fiable en su trabajo?

    Independientemente de ello resulta curioso el papel de algunos antiguos servidores públicos de la justicia, ex jueces, ex fiscales, que una vez retirados, y llenos del espíritu que les hizo servir para el interés público de la justicia, trabajan para bufetes privados, con nóminas muy generosas, donde aparte de prestar su sapiencia, prestan el impagable servicio de abrir muchas puertas e influencias que tanto les cuestan a otros letrados. Y si hace unos años ordenábamos la acusación pública contra un ciudadano, a los pocos años, y sin rubor alguno, lo defiende usando para ello todo lo que ha aprendido y, especialmente, todo lo que maneja. Me tocó estudiar en un tiempo que se podía escoger entre Religión o Ética, parece que algunos hicieron novillos en ambas asignaturas.

    El Betis es muy querido, muy seguido, muy popular, y por ende, muy fácil el aprovecharse de él. Aún recordamos el pasado 15 de Junio, como no solo se pegaron a la foto, sino que se subieron al estrado, cogieron el micrófono y se pusieron a hablar, no sabemos algunos aún en nombre de quién, algunos destacados cargos políticos del PSOE. Después de las fotos, y de los días de periódicos, cuatro o cinco, desaparecen, y quedan los otros trescientos sesenta días del año en los que los de siempre se parten la boca en los juzgados, en las juntas, en los medios, en las peñas, en la calle.

    Hoy en día, por mucho apellido rimbombante, por mucho político notable, que solo presta su nombre a la lista mil veces repetida de ilustres béticos inanes, sigue todo igual, los mismos de siempre moviéndose, mientras los otros continúan esperando, con el ojo y el oído pendientes de la próxima cámara, del próximo clic, de la próxima exaltación de beticismo para salir en la mejor foto, teniendo en cuenta durante el resto del año el conocido principio guerrista de quien se mueve no sale en la foto.

    Pobre Betis, cuántos Judas en tu historia; cuántos dicen preocuparse por ti mientras dejan que día a día le falten al respeto a la institución y a los béticos, y especialmente a aquellos más de sesenta mil que salieron hace casi un año a las calles de Sevilla, y a las de muchas otras ciudades, pidiendo dignidad y justicia para ti, recibiendo solo, de aquellos con lustre político que presumen ostentosamente de ser béticos, indiferencia, injusticia y abandono.
    Más no importa, fiscalía, políticos, ilustres en off, nosotros seguiremos; los béticos escogimos el camino de la dignidad y del de recuperar al Betis de las manos de un tirano. No nos pararán, como escribió Alberti y aún canta Paco Ibáñez: A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

      Es demoledora la noticia, DE-MO-LE-DO-RA......no tiene desperdicio alguno. ¿Cómo se las arregla Antonio Félix para sacar toda esta información?

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

        Esto apesta por demasiados sitios y no solo por el lado de Lopera.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

          Lo he leido en la hora del desayuno y la verdad es que estaba bastante interesante. Parece que habrá una segunda parte que estoy ansioso por leer.


          Stroquer, parece que "lo clavaste" en tu post de montesquieu

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

            No amigo garganta, eso es que Antonio Félix es un conspirador de cuidado

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

              Originalmente publicado por stroquer Ver Mensaje
              No amigo garganta, eso es que Antonio Félix es un conspirador de cuidado
              Conspirador, no. "Deztructó"

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

                Habrá que ver si Antonio Félix concreta un poco más. Soltar la insidia en el aire, dar pié a la sospecha, "decir sin decir", "nombrar sin nombrar" es un recurso poco edificante cuando de defender una posición se trata. Tan erróneo es echarse en los brazos de la Justicia para esperar la salvación del club, como ponerse el parche antes de que salga el grano de una posible resolución favorable a los intereses del donmanuelismo, apelando a que "desde más arriba" todo está en contra del pobrecito Betis.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

                  Mucho ánimo a la jueza Alaya y que no se deje presionar(cosa harto dificil)por ningun personajillo.
                  Por cierto, curioso MUY CURIOSO,el devenir en los ultimos tiempos de la Fiscalia en el caso de Lopera.
                  Editado por última vez por Francis7; https://www.betisweb.com/foro/member/4002-francis7 en 04/05/10, 15:01:02.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

                    Habrá segunda parte del artículo por parte de Antonio Félix. Estaremos atentos

                    A la Fiscalía parece que no le entusiasma demasiado que la juez amplie mucho los periodos de investigación o que se meta de lleno en estos asuntos

                    Al igual que con Lopera, Alaya encontró ahí indicios de delito más allá de la denuncia inicial de fraude, desdobló la investigación y ha decidido llegar hasta el fondo. Entre sus decisiones, la más políticamente in- correcta ha sido la imputación del delegado provincial de Empleo, el socialista Antonio Rivas, dimisionario a raíz de esta acusación.
                    Editado por última vez por stroquer; https://www.betisweb.com/foro/member/18275-stroquer en 04/05/10, 15:05:00.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

                      ¿El PSOE presionando a la fiscalía?...que cosa más rara con lo buenos que son...la única explicación que le encuentro es por aquello del pleno empleo. Echar a Don manué, Larriba, Momparlet, etc sería manchar la exquisita tasa de paro; que como ya auguraron en su campaña, rozaría el pleno empleo.
                      Editado por última vez por Betico_Por_Siempre; https://www.betisweb.com/foro/member/3361-betico_por_siempre en 04/05/10, 15:07:57.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

                        Total que el caso Mercasevilla le va a venir bien al *********** de Jabugo,este tio está quebrado de suerte,bueno ya veremos.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

                          Es la primera vez que Antonio Félix mezcla de manera tan clara la línea editorial de su periódico con sus investigaciones -aunque se nota que para este último artículo ha investigado más bien poco- acerca de la situación social del Real Betis. Muy sorprendente. ¿El Betis perjudicado por el caso Mercasevilla? Espero que en su próximo artículo lo concrete, pero de verdad, no insinuando tal o cuál cosa como hace en éste.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

                            No pasa nada. Tenemos de nuestro lado al ex presidente de la Junta de Andalucía. El problema es que actualmente se encuentra en paradero desconcido. Poso para esta fotografía y desde entonces nada más de él se sabe

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Asuntos sucios en el caso Lopera

                              Originalmente publicado por stroquer Ver Mensaje
                              No pasa nada. Tenemos de nuestro lado al ex presidente de la Junta de Andalucía. El problema es que actualmente se encuentra en paradero desconcido. Poso para esta fotografía y desde entonces nada más de él se sabe

                              Estara preparando "pactos de caballeros".... ¿cambiamos a Pepito por pepote?....

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X