Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

VideoAnálisis: Primeros pasos del Betis de Setién: tiempo y convicción.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • VideoAnálisis: Primeros pasos del Betis de Setién: tiempo y convicción.

    Os dejo el enlace por aquí por si no podéis ver los vídeos bien
    https://wordpress.com/post/tercerhom...press.com/1038

    Tras los dos primeros amistosos del cojunto verdiblanco comenzamos a ver la hoja de ruta del técnico cántabro. Como ya escribimos en el anterior post, la idea de juego de Quique Setién es algo más complejo de asimilar para el futbolista que otro cualquiera. El juego de posición es algo más que abrir a los centrales en salida, meter al mediocentro entre ellos o tener a los extremos abiertos. Requiere de un conocimiento del juego muy amplio, algo que no todos los jugadores de primera división tienen.

    En estos casos, durante la pretemporada se suelen ver algunas ideas de lo que podrá ser el equipo en el futuro, pero es un simple esbozo. Actualmente el Betis tiene el molde pero le falta lo más importante, el pastel.

    Los pequeños detalles son los que hacen a este modelo de juego eficiente durante la competición. El tiempo, los entrenamientos y la capacidad para transmitir la idea de Setién harán que el equipo vaya engrasando la máquina. Desde mi más que modesto punto de vista (llegando a cualquier entrenador a la suela de los zapatos), pasamos a analizar qué problemas hacen al Betis un equipo plano y sin profundidad una vez llega a campo rival.

    En el siguiente clip vemos como se ejecuta el 3er hombre en salida de balón con Tosca como inicio, Brasanac dejando de cara y José Carlos recibiendo bien perfilado para darle continuidad a la jugada. Sin embargo, el espacio que Brasanac ha dejado libre entre líneas no ha sido aprovechado para subir otro escalón. En este caso el extremo izquierdo podría haber pisado esa zona interior para recibir girado y Durmisi ocupar su lugar para mantener al rival ancho. De esta forma, la jugada no tiene progreso hacia adelante y tiene que volver al otro central.



    La creación y ocupación de espacios es clave en esta idea de juego. Hay momentos para estar quieto manteniendo separado al rival y hay momentos para movilizarlo. Si los jugadores de delante del balón permanecen estáticos es muy fácil para el rival hacerles recibir de espaldas y así restarle continuidad al juego. Se suele culpar a los centrales de los errores en la salida desde atrás pero la mayoría de las veces la escasez de soluciones por parte de los compañeros es la verdadera culpable.

    En el siguiente clip vemos como se consigue hacer bascular al rival a un lado con la superioridad 4c2 si sumamos a portero, centrales y pivote. Cuando Mandi sale en conducción con ventaja todos los apoyos son carreras frontales desde arriba hacia abajo, pero nadie equilibra esos movimientos rompiendo al espacio, creando así ventajas para jugar en largo y dudas en el rival. Si todos vienen a pedirla el rival está siempre encima y la jugada se ahoga. El equilibrio entre rupturas y apoyos es clave.



    Por otro lado, es necesario que los poseedores del balón conduzcan para atraer a rivales y así dejar solos a compañeros. Estos últimos además deben alejarse del compañero que conduce para así recibir en ventaja cuando su marcador salga a la presión. Como vemos en el siguiente clip esta es otra de los conceptos que aún no están claros.



    Otro de los recursos para crear espacios es el desmarque en ruptura del interior. Como vemos en el siguiente clip, Brasanac rompe moviendo a su marcador mientras que el extremo izquierdo mantien al rival ancho. Tras el desmarque se puede ver una zona entre líneas bastante aprovechable para recibir y darle continuidad al juego que no es ocupada. Un error de percepción que poco a poco será mas familiar para los jugadores.




    Ser conscientes de que el poseedor debe tener más de una opción es fundamental para hacer dudar al rival. En ocasiones hemos visto como algunos jugadores se escondían detrás de las marcas o no aparecían en zonas libres. En el siguiente clip vemos como Rafa Navarro no tiene buenos apoyos por dentro (zona del árbitro aproximadamente) para salir de la presión.



    Un ejemplo de una de las pocas veces que el Betis consiguió progresar fue la del siguiente clip. Como hemos explicado anteriormente, es necesario que haya descensos y ascensos para crear espacios y ocuparlos. En este caso, es Fabián quién baja a recibir movilizando a su par. Esto provoca un espacio a espaldas de la presión rival que es aprovechado por Brasanac, que recibe sólo entre líneas en posición ventajosa.

    Sentirse partícipe de la jugada aunque no sea con el balón es uno de los aspectos más importantes de este modelo de juego. Hay momentos para ser beneficiado y momentos para beneficiar al compañero.




    Como podemos observar, todo lo explicado anteriormente son errores muy comunes cuando se trabaja una idea de juego nueva y tan ambiciosa. La mayoría de ellos son fallos en la percepción de los movimientos, tanto de rivales como de compañeros, y de los espacios en el campo. Saber a dónde ir, cómo y cúando; según que haga mi compañero yo hago una cosa u otra.

    Poco a poco el jugador irá entendiendo estos aspectos y los automatismos se harán en el momento adecuado, ni antes ni después, algo muy importante en el fútbol.

    Personalmente no esperaba algo mucho mejor que esto para ser mediados de Julio, el tiempo irá encajando bien las piezas y estoy seguro de que disfrutaremos de un buen Betis este año.

  • #2
    Una maravilla como siempre, después la cosa será o no será, pero difícil explicar mejor la idea.
    A PepeTokoro le gusta esto.

    Comentario


    • #3
      me encanta leerte!
      muchas gracias por la aportación, haces mas facil de ver el futbol desde el punto de vista tactico tal y como lo explicas y te apoyas en el video

      espero poder seguir leyendote y que nos vayas analizando como va mejorando el betis y su futbol!

      por cierto, ¿algun modo de ver el partido del arcos del otro dia?

      Comentario


      • #4
        Aporte genial. Muy bueno.
        A PepeTokoro le gusta esto.

        Comentario


        • #5
          Mucho forero deberia leerte y aprender un poco de la situacion en la que estamos, no dudo de que hoy se verá mayor fluidez.

          Gran trabajo compañero!
          A PepeTokoro le gusta esto.

          Comentario


          • #6
            Mucho forero deberia leerte y aprender un poco de la situacion en la que estamos, no dudo de que hoy se verá mayor fluidez.

            Gran trabajo compañero!
            A PepeTokoro le gusta esto.

            Comentario


            • #7
              Muy interesante gracias por los análisis.
              A PepeTokoro le gusta esto.

              Comentario


              • #8
                Muy buena aportacion. Explicacion muy currada, gracias compañero.

                VIVA MI BETIS

                Comentario


                • #9
                  Muchas gracias compañero! Siempre son bienvenidos tus análisis :-)

                  Comentario


                  • #10
                    Gran aportación como siempre.

                    Entiendo que el juego que intenta implantar Quique necesite tiempo para que los jugadores asimilen los conceptos y los interioricen... pero es que también veo una falta de calidad preocupante. Y lo que suena no me parece que mejore en exceso lo que hay.

                    ¿Qué te parecen los fichajes Pepe? ¿Y lo que se supone que queda por venir?

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por Probetis Ver Mensaje
                      me encanta leerte!
                      muchas gracias por la aportación, haces mas facil de ver el futbol desde el punto de vista tactico tal y como lo explicas y te apoyas en el video

                      espero poder seguir leyendote y que nos vayas analizando como va mejorando el betis y su futbol!

                      por cierto, ¿algun modo de ver el partido del arcos del otro dia?
                      Muchas gracias Probetis, el placer es mutuo!
                      Si entrenar no me quita mucho tiempo intentaré hacer cortes y escribir cada jornada, a mi es el primero me encanta.
                      Yo normalmente grabo los partidos desde el portatil, es raro que BetisTV no los repita porque serían de gran interés.
                      Un saludo

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Barcelona es verdeiblanca Ver Mensaje
                        Mucho forero deberia leerte y aprender un poco de la situacion en la que estamos, no dudo de que hoy se verá mayor fluidez.

                        Gran trabajo compañero!
                        Gracias compañero!
                        No sé si se verá mayor fluidez, lo que estoy seguro es de que se verá otro escenario. El Benfica no creo que se encierre atrás esperando nuestra pérdida y creo que irá a buscarnos arriba. Buen escenario para ver como va evolucionando la salida de balón.
                        Saludos!

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por Tabares Ver Mensaje
                          Muchas gracias compañero! Siempre son bienvenidos tus análisis :-)
                          Igual de bienvenidas que tus infos ;)
                          Abrazo!

                          Comentario


                          • #14
                            Muy bueno, Pepe.

                            a ver si con tu análisis nos calmamos, que no estamos acostumbrados a ver este tipo de fútbol y la situaciòn general del equipo nos ha llegado a agoviar, por lo que al mínimo fallo del equipo, ya nos ponemos muy tensos.

                            Comentario


                            • #15
                              PepeTokoro, muchísimo nivel en este post.


                              Un autentico placer leerte.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X