Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La importancia de escribir bien.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: La importancia de escribir bien.

    Hombre, para mi una cosa es un miembro, y otra cosa es la miembra xd

    PD: Totalmente de acuerdo en lo de la politizacion del lenguaje

    Comentario


    • #17
      Re: La importancia de escribir bien.

      Originalmente publicado por thomson Ver Mensaje
      Estoy totalmente de acuerdo con el forero que ha iniciado el hilo, con Cauda y con Lars. Hay que empeñarse en que escriban bien los jóvenes, que son los que más rechinan cuando escriben. La estupidez de poner abreviaciones (que no existen) de palabras para ganar una imaginaria competición de escribir mensajes con el móvil, tenemos que intentar revertirla. Me parece estupendo que los moderadores de este sitio web supriman los mensajes mal escritos.
      Una cosa es una falta de ortografía, que se nos puede escapar a cualquiera, y otra es escribir mal a sabiendas. Confieso que, a modo de broma, muchos me habréis leído comentarios en "andaluz", lo hago a posta para reivindicar un poco nuestro peculiar dialecto, con sus cosas, con sus diferencias, que no son ni mejores ni peores que las de los demás dialectos de España, simplemente distinto.
      Aunque no se refiera a escritura, sino a la forma de hablar, quisiera hacer otro apunte. Lo último que me llama la atención, y mucho, es la politización del lenguaje. Era una derrota de la forma de hablar de zonas del Pais Vasco, que en cierto modo, se ha trasladado a todo el lenguaje. Y de da risa y a la vez bronca.
      Me explico: en el País Vasco se calificaba a las personas por su forma de expresarse, el que se refería al "estado español" era nacionalista, el que refería "España", era centralista. Llegaba a ese punto la diferenciación.
      Pues en el resto del lenguaje estamos llegando a decir auténticas bobadas con tal de ser más feministas que nadie. Por ejemplo: tengo una amistad que es una gran ginecóloga. Ella, como consecuente que es, se presenta como médico. ¿Es menos mujer porque no dice médica?. Los políticos tienen, por imposición, hablar en sus discursos de ciudadanos y ciudadanas, cuando al usar ciudadano se referirá a habitante de una ciudad, englobando a ambos géneros. Pues cuidadito si no dice las dos formas, que se le echarán al cuello.
      Y ya lo último. Cuando mi mujer se quedó preñada, un vecino me felicitó diciéndome:
      -Enhorabuena, me han dicho que estáis embarazados. Menuda estupidez. Yo le corregí:
      -Yo no. Está embarazada mi esposa.
      -Bueno, tú también tienes algo en esto.
      -Por supuesto. Pero decir "estamos embarazados" no significa tener más implicación. Eso se demuestra todos los días de estos 9 meses, no metiéndote en un estado de gestación que la naturaleza no te permite.

      La política se mete en el lenguaje, y llega a patinar hasta el punto de hablar de "miembros y miembras". Estoy pensando en decirle a mis amigos que tengo que operarme, pero antes me tiene que ver un "anestesisto". Tiene guasa la cosa.
      Aún conservo mi sexo, aunque ya me estoy "Jartando" (Me gusta mas la J que la H, esta no sirve pa ná) de ser el sexo fuerte, ese que usa la parienta to el rato. ¡¡ jajajajajaja, sexo débil, aquí el único "Debil" soy yo, y algún que otro por ahí !!!

      Yo también soy mucho de usar nuestra particular maneras de hablar, que no tiene porqué considerarse falta de ortografía ni desconocimiento, es que me gusta, a la vez que lo reivindico (Por aquí hay otro hilo sobre este tema). Pero de eso, a por el ahorro, el escribir mal a posta no me hace nada de gracia, de hecho se lo reprimo a cuantos me rodean.

      Comentario


      • #18
        Re: La importancia de escribir bien.

        Originalmente publicado por Caudetreba Ver Mensaje

        Yo también soy mucho de usar nuestra particular maneras de hablar, que no tiene porqué considerarse falta de ortografía ni desconocimiento, es que me gusta, a la vez que lo reivindico (Por aquí hay otro hilo sobre este tema). Pero de eso, a por el ahorro, el escribir mal a posta no me hace nada de gracia, de hecho se lo reprimo a cuantos me rodean.
        Umm... Osea que hablar dialectos que acortan palabras esta bien, pero acortar palabras al escribir no... Dilema a la vista.

        Comentario


        • #19
          Re: La importancia de escribir bien.

          Las comillas están para eso, para destacar todo lo que se quiera decir alejado de la norma ortográfica. Con ellas se puede y se debe transcribir todo lo que nos interese resaltar.
          Con respecto a las comas, son importantísimas porque alteran todo el contenido de un escrito según dónde las pongamos.

          Julio Cortázar escribía: "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento"

          Lean y analicen la siguiente frase:

          "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda".

          Si eres mujer, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra mujer.

          Si eres hombre, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra tiene.

          :-)

          Comentario


          • #20
            Re: La importancia de escribir bien.

            Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
            Umm... Osea que hablar dialectos que acortan palabras esta bien, pero acortar palabras al escribir no... Dilema a la vista.
            No es eso; una cosa es usar apócopes que se he venido usando desde siempre, tal vez exclusivo del habla Andaluza-sevillana, ejemplos: NADA por el NÁ, el TODO por EL TÓ, PERDIDO por el PERDÍO.....y otra cosa bien distinta es BN por BIEN, PQ por el POR QUÉ.....en fin, no me metas las cabras en el CORRÁ.

            Aqui lo explico mejor.


            Re: Por qué las tormentas van para Carmona y el gallo de Morón se quedó sin plumas.

            Sevilla es rica en dichos, frases, palabras y refranero que fuera de aquí no tienen explicación. Somos maestros en la prostitución de las letras, expertos en singulares anomalías. Nuestra léxico se aparta de la sencillez y se remonta a la pureza del vocablo olvidado, cuando no, lo inventa, lo deforma, o se juega chuscamente con la palabra para dar una imagen mas graciosa, mas en consonancia con nuestra idiosincrasia. Somos legado de un lenguaje recio y castizo, grandes artífices en la deformación de las palabras, palabras, con un colorido especial al que me niego a abandonar.

            Tesquiyá..... Castellano puro.


            Leer más en: http://www.betisweb.com/otros-temas/...#ixzz3HMHjpPXO
            Todo sobre el Real Betis Balompié lo encontrarás en Betisweb.com

            Comentario


            • #21
              Re: La importancia de escribir bien.

              Originalmente publicado por beticon Ver Mensaje
              Me habría gustado poner este post en el apartado del primer equipo que es donde más gente entra y participa, pero bueno como no tiene nada que ver con lo que voy a explicar pues lo pongo aquí.

              Todos sabemos que hoy en día la gente cada vez se molesta menos en escribir bien (por suerte no todo el mundo), de hecho cualquiera puede cometer un error al escribir y unos lo hacen queriendo porque así es más rápido y fácil escribir y otros por despiste o desconocimiento.

              ¿Quién tiene la culpa de esto?. Pues no se, puede que los chats, la enseñanza, la educación, etc.

              Algunos pensarán que eso de escribir bien es un rollo, que mientras a uno le entiendan (aunque sea a base de jeroglíficos) para que se va a molestar en escribir bien. Pues aquí os muestro un ejemplo de lo importante que puede llegar a ser escribir correctamente y que el más mínimo detalle puede ser crucial a la hora de comunicarse.

              Este texto trata sobre el testamento que dejó un hombre antes de morir. Puede que por ignorancia o malicia, lo hizo sin signos de puntuación.

              - "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo".

              El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

              - Juan, el sobrino:
              "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".

              - Luis, el hermano:
              "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? no. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".

              - El sastre:
              "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? no. ¿A mi hermano Luis? tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".

              - Los jesuitas:
              "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? no. ¿A mi hermano Luis? tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo".

              - El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
              "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? no. ¿A mi hermano Luis? tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".

              Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión:

              "Por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el juez, me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto".



              Bueno, cambia la historia bastante moviendo o quitando signos de puntuación, ¿no?. Al final el más listo el juez, jajaja.

              Pues nada, ahí queda eso, a ver si concienciamos a la gente de que escribir bien es muy importante para todo y de paso dejamos de cargarnos nuestro idioma.
              este tema lo tratamos desde el 2006 http://www.betisweb.com/zona-betiswe...-ortograf.html ademas que es una de las normas del foro. cuando vemos algo mal escrito como cuando se escribe en los moviles pue llamamos la atención

              pd: no te lo fusiono porque te has dado un curro con el post, mas adelante, gracias

              Comentario


              • #22
                Re: La importancia de escribir bien.

                Originalmente publicado por thomson Ver Mensaje
                Estoy totalmente de acuerdo con el forero que ha iniciado el hilo, con Cauda y con Lars. Hay que empeñarse en que escriban bien los jóvenes, que son los que más rechinan cuando escriben. La estupidez de poner abreviaciones (que no existen) de palabras para ganar una imaginaria competición de escribir mensajes con el móvil, tenemos que intentar revertirla. Me parece estupendo que los moderadores de este sitio web supriman los mensajes mal escritos.
                Una cosa es una falta de ortografía, que se nos puede escapar a cualquiera, y otra es escribir mal a sabiendas. Confieso que, a modo de broma, muchos me habréis leído comentarios en "andaluz", lo hago a posta para reivindicar un poco nuestro peculiar dialecto, con sus cosas, con sus diferencias, que no son ni mejores ni peores que las de los demás dialectos de España, simplemente distinto.
                Aunque no se refiera a escritura, sino a la forma de hablar, quisiera hacer otro apunte. Lo último que me llama la atención, y mucho, es la politización del lenguaje. Era una derrota de la forma de hablar de zonas del Pais Vasco, que en cierto modo, se ha trasladado a todo el lenguaje. Y de da risa y a la vez bronca.
                Me explico: en el País Vasco se calificaba a las personas por su forma de expresarse, el que se refería al "estado español" era nacionalista, el que refería "España", era centralista. Llegaba a ese punto la diferenciación.
                Pues en el resto del lenguaje estamos llegando a decir auténticas bobadas con tal de ser más feministas que nadie. Por ejemplo: tengo una amistad que es una gran ginecóloga. Ella, como consecuente que es, se presenta como médico. ¿Es menos mujer porque no dice médica?. Los políticos tienen, por imposición, hablar en sus discursos de ciudadanos y ciudadanas, cuando al usar ciudadano se referirá a habitante de una ciudad, englobando a ambos géneros. Pues cuidadito si no dice las dos formas, que se le echarán al cuello.
                Y ya lo último. Cuando mi mujer se quedó preñada, un vecino me felicitó diciéndome:
                -Enhorabuena, me han dicho que estáis embarazados. Menuda estupidez. Yo le corregí:
                -Yo no. Está embarazada mi esposa.
                -Bueno, tú también tienes algo en esto.
                -Por supuesto. Pero decir "estamos embarazados" no significa tener más implicación. Eso se demuestra todos los días de estos 9 meses, no metiéndote en un estado de gestación que la naturaleza no te permite.

                La política se mete en el lenguaje, y llega a patinar hasta el punto de hablar de "miembros y miembras". Estoy pensando en decirle a mis amigos que tengo que operarme, pero antes me tiene que ver un "anestesisto". Tiene guasa la cosa.
                algunos con el -os y el -as, se meten en unos berenjenales que ni falta que les hace, haciendoles caer en el mayor de los ridiculos

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tumblr_nd547i8UpJ1qftz5go1_500.jpg
Visitas:	1
Size:	60,8 KB
ID:	6455805
                Editado por última vez por juanjo; https://www.betisweb.com/foro/member/5410-juanjo en 26/10/14, 17:14:06.

                Comentario


                • #23
                  Re: La importancia de escribir bien.

                  Originalmente publicado por juanjo Ver Mensaje
                  algunos con el -os y el -as, se meten en unos berenjenales que ni falta que les hace, haciendoles caer en el mayor de los ridiculos

                  [ATTACH=CONFIG]29756[/ATTACH]
                  Hay llenazo no se ve una silla vacia.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: La importancia de escribir bien.

                    Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                    Umm... Osea que hablar dialectos que acortan palabras esta bien, pero acortar palabras al escribir no... Dilema a la vista.
                    No, dilema no. La lengua castellana tiene una reglas gramáticas únicas establecidas, y cada dialecto es eso, un dialecto.

                    No niego que yo, por ejemplo, use muchos giros y deformaciones coloquiales, pero imaginaos que todos foreásemos en plan "transcripción fonética". Sería la puñetera torre de Babel.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: La importancia de escribir bien.

                      Originalmente publicado por Warte Ver Mensaje
                      No, dilema no. La lengua castellana tiene una reglas gramáticas únicas establecidas, y cada dialecto es eso, un dialecto.

                      No niego que yo, por ejemplo, use muchos giros y deformaciones coloquiales, pero imaginaos que todos foreásemos en plan "transcripción fonética". Sería la puñetera torre de Babel.
                      Un dialecto echo a nuestra medida e idiosincracia, que incluso la RAE, contempla algunas de nuestra anáforas.
                      Editado por última vez por Caudetreba; https://www.betisweb.com/foro/member/32038-caudetreba en 26/10/14, 20:14:54. Razón: se me "Trabucó" la R con la A

                      Comentario


                      • #26
                        Re: La importancia de escribir bien.

                        Originalmente publicado por Warte Ver Mensaje
                        No, dilema no. La lengua castellana tiene una reglas gramáticas únicas establecidas, y cada dialecto es eso, un dialecto.

                        No niego que yo, por ejemplo, use muchos giros y deformaciones coloquiales, pero imaginaos que todos foreásemos en plan "transcripción fonética". Sería la puñetera torre de Babel.
                        Ya ya, entiendo que no tendria sentido que cada uno escribiese a su manera, pero la forma que tiene la mayoria de la gente a la hora de escribir en el movil la entiende todo el mundo porque usan abreviaturas estandar, por asi decirlo.

                        Lo que hay que saber diferenciar entre una escritura coloquial y algo serio. No vas a escribir un documento oficial con faltas, esta claro (aunque como digo lo que hoy se considera falta lo mismo no lo es dentro de 30 años).

                        Comentario


                        • #27
                          Re: La importancia de escribir bien.

                          Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                          Ya ya, entiendo que no tendria sentido que cada uno escribiese a su manera, pero la forma que tiene la mayoria de la gente a la hora de escribir en el movil la entiende todo el mundo porque usan abreviaturas estandar, por asi decirlo.

                          Lo que hay que saber diferenciar entre una escritura coloquial y algo serio. No vas a escribir un documento oficial con faltas, esta claro (aunque como digo lo que hoy se considera falta lo mismo no lo es dentro de 30 años).
                          Tú esperate de aquí a treinta años que no hablemos todos chino (o peor).

                          Comentario


                          • #28
                            Re: La importancia de escribir bien.

                            Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                            No es lenguaje que se rija por normas hoy en dia. En el futuro si la RAE aceptase cosas asi, si que lo seria. Se podria aceptar que la letra "x" se pronunciase "por" (ademas de su antiguo uso), por ponerte un ejemplo.

                            La "h" no se ha quitado de "hierro" porque la gente la sigue usando. Si la mayoria de gente la dejasemos de usar puedes estar seguro de que se quitaria.
                            Te cito a ti, pero he visto algunos comentarios que tratan de lo mismo.

                            Efectivamente, la RAE se guía por lo que se utiliza.

                            Si no, a ver porqué se aceptan palabras como: asín (así) o almóndiga (albóndiga)... entre otras que, como no me las han enseñado así, ni me acuerdo.

                            Ya mismo aceptarán las palabras: "arradio", "amoto" y se cambiará el sois por el "seis" (este último por economía del lenguaje...con una palabra tienes el número y al verbo...)

                            Comentario


                            • #29
                              Re: La importancia de escribir bien.

                              Originalmente publicado por JOs3Mi Ver Mensaje

                              Efectivamente, la RAE se guía por lo que se utiliza.

                              Si no, a ver porqué se aceptan palabras como: asín (así) o almóndiga (albóndiga)... entre otras que, como no me las han enseñado así, ni me acuerdo.

                              Ya mismo aceptarán las palabras: "arradio", "amoto" y se cambiará el sois por el "seis" (este último por economía del lenguaje...con una palabra tienes el número y al verbo...)
                              Esas palabras estan en la RAE desde hace muchos años. "Almondiga" se recoje desde la primera edicion en 1726 y "asin" desde 1770, asi que no es nada nuevo. Pero lo mas importante es que figuran como vulgarismos o como palabras que no debes usar. Nada que ver ahi la economia del lenguaje.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: La importancia de escribir bien.

                                Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                                Esas palabras estan en la RAE desde hace muchos años. "Almondiga" se recoje desde la primera edicion en 1726 y "asin" desde 1770, asi que no es nada nuevo. Pero lo mas importante es que figuran como vulgarismos o como palabras que no debes usar. Nada que ver ahi la economia del lenguaje.
                                Pues han resucitado de entre los muertos. Cuando yo estaba en la escuela o en ESO (hace 20 años casi, si ponías asín...y el maestro te crujía vivo).

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X