Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La importancia de escribir bien.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: La importancia de escribir bien.

    Originalmente publicado por pasajera verdiblanca Ver Mensaje
    Me gustaría que la RAE aceptase como correcta la expresión del infinitivo en forma reflexiva para dar órdenes: "Irse, callarse, etc en lugar de id os, callad os " (que después las convertimos en "iros, callaros")
    Me parecen mucho más expresivas y me suenan muy bien.

    Pero la RAE es muy conservadora.
    Es que en teoría son para dar instrucciones no órdenes. Por cierto, es idos, pero callaos, peinaos, levantaos, etc.

    Comentario


    • #47
      Re: La importancia de escribir bien.

      Originalmente publicado por JOs3Mi Ver Mensaje


      Te cito a ti, pero he visto algunos comentarios que tratan de lo mismo.

      Efectivamente, la RAE se guía por lo que se utiliza.

      Si no, a ver porqué se aceptan palabras como: asín (así) o almóndiga (albóndiga)... entre otras que, como no me las han enseñado así, ni me acuerdo.

      Ya mismo aceptarán las palabras: "arradio", "amoto" y se cambiará el sois por el "seis" (este último por economía del lenguaje...con una palabra tienes el número y al verbo...)
      Espero que nunca hagan eso, la verdad.

      Por cierto, no sabía yo lo de las palabras "asín" y "almóndiga".

      Comentario


      • #48
        Re: La importancia de escribir bien.

        Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
        A mí me gustaría que aceptaran la palabra "hacín"
        Ajín me gusta más.

        Comentario


        • #49
          Re: La importancia de escribir bien.

          Originalmente publicado por Caudetreba Ver Mensaje



          Tortillón: Un peazo tortilla pa comé 15.
          Tortillera: Mi vecina

          Morcillón: Una peazo morcilla pa esos 15, por si les queda hambre.
          Morcillona: Mi vecina....otra vecina.

          Jamón: Entrante pa los 15.
          Jamona: Otra vecina.

          Teutón: Uno de los 15
          Tetona: Otra vecina.

          Domingo: El día que se reunen los 15.
          Domingas: no, no tengo vecinas con esas caracteristicas.


          Eres un desvergonzado, te deberían de banear.

          Comentario


          • #50
            Re: La importancia de escribir bien.

            Originalmente publicado por Gatussso Ver Mensaje
            Eres un desvergonzado, te deberían de banear.
            En tó caso por: "MORCILLONA", eso si que suena a péndulo de campana. Pero vamos, el "Hijoputi" que vigila la correcta utilización y el uso/abuso de palabras malsonantes, no me ha colocado los asteriscos, o sea, que muy grave no ha tenido que ser el pecado para que no me imponga penitencia, so "mamandurrias".


            Comentario


            • #51
              Re: La importancia de escribir bien.

              Originalmente publicado por rbb1907 Ver Mensaje
              Es que en teoría son para dar instrucciones no órdenes. Por cierto, es idos, pero callaos, peinaos, levantaos, etc.
              Lo que aprende uno por aquí.

              A ver si hay alguien que me explique eso de los "porqueses". Yo es que escribo mucho, y mal.

              Comentario


              • #52
                Re: La importancia de escribir bien.

                Originalmente publicado por rbb1907 Ver Mensaje
                Es que en teoría son para dar instrucciones no órdenes. Por cierto, es idos, pero callaos, peinaos, levantaos, etc.
                Tienes razón, me ha confundido la cacofonía de "íos". Pero juraría que hubo un tiempo en que se admitía ese uso.

                Comentario


                • #53
                  Re: La importancia de escribir bien.

                  Originalmente publicado por Caudetreba Ver Mensaje


                  Lo que aprende uno por aquí.

                  A ver si hay alguien que me explique eso de los "porqueses". Yo es que escribo mucho, y mal.
                  Resumiéndolo mucho:

                  Porqué: sustantivo: Ej no entiendo tus porqués.

                  ¿Por qué?: para preguntar

                  Porque: para responder.

                  Por que: preposición más pronombre relativo: Esta es la razón por que cambió su voto. Pero es conveniente colocar el artículo (por la que)

                  :-)

                  Comentario


                  • #54
                    Re: La importancia de escribir bien.

                    Originalmente publicado por pasajera verdiblanca Ver Mensaje


                    Resumiéndolo mucho:

                    Porqué: sustantivo: Ej no entiendo tus porqués.

                    ¿Por qué?: para preguntar

                    Porque: para responder.

                    Por que: preposición más pronombre relativo: Esta es la razón por que cambió su voto. Pero es conveniente colocar el artículo (por la que)

                    :-)
                    Me pongo tu respuesta como salvapantalla. Te doy permiso para que me riñas y me mandes a la esquina con las orejas de burro si me vuelvo a equivocar.

                    gracias Guapisimaaaaaaaaaaaaaa

                    Comentario


                    • #55
                      Re: La importancia de escribir bien.

                      Originalmente publicado por rbb1907 Ver Mensaje
                      Es que en teoría son para dar instrucciones no órdenes. Por cierto, es idos, pero callaos, peinaos, levantaos, etc.
                      Ya han aceptado los imperativos con r, creo, aunque recomiendan la forma antigua.

                      Comentario


                      • #56
                        Re: La importancia de escribir bien.

                        Originalmente publicado por Gatussso Ver Mensaje
                        Compañero, explíqueme pues, la diferencia de "porque", "por qué", "porqué" y "por que"; en qué caso utilizarías cada uno y de qué forma se haría.
                        En internet puedes buscar en que caso se utiliza cada uno y cuales son las diferencias. En la practica, se podria escribir "xq" para los cuatro casos y no creo que nadie dejase de entender la oracion. De hecho, dudo que la mayoria de personas sepan en que caso se usa cada uno (yo no lo tengo del todo claro), y eso no supone ningun tipo de problema.
                        Editado por última vez por depequeno; https://www.betisweb.com/foro/member/49526-depequeno en 28/10/14, 00:06:55.

                        Comentario


                        • #57
                          Re: La importancia de escribir bien.

                          Para dudas hay una página muy útil avalada por la RAE: Fundación del Español Urgente.

                          Comentario


                          • #58
                            Re: La importancia de escribir bien.

                            Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                            En internet puedes buscar en que caso se utiliza cada uno y cuales son las diferencias. En la practica, se podria escribir "xq" para los cuatro casos y no creo que nadie dejase de entender la oracion. De hecho, dudo que la mayoria de personas sepan en que caso se usa cada uno (yo no lo tengo del todo claro), y eso no supone ningun tipo de problema.
                            Escribirlos todo de la misma manera lo vería un error, creo que lo mejor sería dividirlos en: "xq", "xq'", "x q", "x q'".

                            Por cierto, a mí este tipo de cambios, por ejemplo, no me gustaría, pero sí que es verdad que hay algunos casos que no me defraudaría.

                            Comentario


                            • #59
                              Re: La importancia de escribir bien.

                              Originalmente publicado por Gatussso Ver Mensaje
                              Escribirlos todo de la misma manera lo vería un error, creo que lo mejor sería dividirlos en: "xq", "xq'", "x q", "x q'".

                              Por cierto, a mí este tipo de cambios, por ejemplo, no me gustaría, pero sí que es verdad que hay algunos casos que no me defraudaría.
                              Que eso vaya a cambiarse es solo una hipotesis que me monto yo por mi cuenta. Creo que si se usa durante mucho mas tiempo y se establece mas, puede suceder, pero yo si lo veria algo raro ahora. Pero la verdad es que mas ultil que lo que hay ahora si que me parece.

                              Comentario


                              • #60
                                Re: La importancia de escribir bien.

                                Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                                Que eso vaya a cambiarse es solo una hipotesis que me monto yo por mi cuenta. Creo que si se usa durante mucho mas tiempo y se establece mas, puede suceder, pero yo si lo veria algo raro ahora. Pero la verdad es que mas ultil que lo que hay ahora si que me parece.
                                Ya, sé que es una hipótesis que te has montado, así que tan sólo opiné sobre ella.

                                Y volviendo al tema de nuevo, está claro que si sigue haciendo este tipo de cosas (el usar el 'xq' y demás), finalmente la RAE optará por permitirlo y aceptarlo.

                                Por último, evidentemente este cambio conllevaría a una serie de ventajas, pero al igual que en todos los casos y/o cambios, hay pros y contras, y yo creo, es decir, en mi opinión, que los contras en este caso tendrían más peso que los pros; por lo que no beneficiaría modificar esto.

                                Por cierto, tal como dije anteriormente, yo también he pensado a veces que algunos cambios no vendrían nada mal, pero lamentablemente no me acuerdo de ninguno de esos casos que me han llevado a pensar modificar las reglas.

                                Saludos.
                                Editado por última vez por Gattuso8; https://www.betisweb.com/foro/member/56541-gattuso8 en 28/10/14, 21:19:16.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X