Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

    Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus para la que aún no hay vacuna

    La nueva cepa de gripe porcina, una mezcla de virus de influencia porcina, humana y aviaria, que ha provocado 60 muertos en México, 11 caos sospechosos en Estados Unidos y varios cientos de posibles casos más en otros países (en España la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado tres), todavía no se comprende bien.

    Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha calificado el brote como un "suceso de salud pública de preocupación internacional", alertando incluso de un posible riesgo de pandemia (epidemia global). Por su parte, los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU también han alertado de la seriedad de la situación, la facilidad con la que el virus puede propagarse y la dificultad para contenerlo.

    Según ha sabido 20minutos.es, fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado que aún no se dispone de la vacuna para hacer frente al virus, y que es la OMS la que primero tiene que aislar su variante para que luego, "inmediatamente", las autoridades europeas puedan fabricar la vacuna y repartirla a los ciudadanos.

    Como la gripe común, la variante porcina afecta más a determinados colectivos, conocidos como grupos de riesgo: mayores de 60, menores de 5, personas inmunodeprimidos (enfermos de sida, transplantados, etc.) o que padezcan enfermedades respiratorias y cardíacas.

    Desde la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social se ofrece una lista con los consejos que toda persona que vaya a viajar (o haya viajado) a un país afectado por el brote debe seguir. Desde AENA también se ha emitido un comunicado con las recomendaciones para compañía aéreas y pasajeros de vuelos procedentes de México y otras regiones infectadas

    RECOMENDACIONES DE SANIDAD:

    * Extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón.
    * No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
    * Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo.
    * Tire el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.
    * Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
    * Quedarse en casa cuando esté enfermo y consulte a su médico cuando sea necesario.
    * Practicar buenos hábitos de higiene.
    * Prestar mucha atención a su salud durante los 7 días siguientes a su vuelta de un país afectado.
    * Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los servicios o autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma.
    * En esa llamada informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso



    - ¿Qué es la gripe porcina?


    Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los ******, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%). El virus se contagia entre los ****** por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los ****** otros virus, como el H1N2 o el H3N1. Los brotes entre los ****** se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.

    - ¿Cómo afecta a la salud humana?

    Ocasionalmente se ha informado de brotes e infecciones esporádicas de gripe porcina en humanos. Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.

    Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.

    - ¿Cómo se produce el contagio?

    Normalmente la gente se contagia a través de ****** enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos se ha producido en algunos casos, pero ha estado limitado a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente.

    - ¿Es seguro comer cerdo y productos porcinos?


    SÍ. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.

    - ¿Existe riesgo de una pandemia?

    Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con ******, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia (epidemia mundial).

    El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.

    - ¿Hay una vacuna humana para proteger de la gripe porcina?

    No. Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. Por eso la OMS necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.

    La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina. No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México. La OMS está trabajando de cerca con otras instituciones para un nuevo aviso sobre el empleo de la vacuna de la gripe común para prevenir la infección de la gripe porcina.

    - ¿Existe tratamiento para la gripe porcina?

    Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

    La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.

    Algunos virus influenza desarrollan resistencias a los antivirales, limitando la eficacia de la profilaxis y tratamiento. Los virus obtenidos de los recientes casos humanos en EEUU respondieron a oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a amantadine y remantadine.

    La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/beneficios del tratamiento al paciente. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.
    -----------------------------------------

    Buf... como está la cosa.. al final acabaremos como la película Soy Leyenda...

  • #2
    Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

    Tampoco creo que llegemos a tanto.

    Lo que si oi ayer es que en EEUU tienen preparado el dispositivo de emergencia que prepararon para la gripe aviar, lo de prohibir grandes concentraciones en estadios, etc

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

      Esto pasa cuando los controles sanitarios son pocos.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

        Hay qeu decir que en México, donde parece que ha empezado todo, han muerto más de 80 personas ya y están todos por la calle con mascarillas....

        En Estados Unidos han descubierto 11 casos de infecciones por la gripe y están en alerta...

        Leí ayer que un experto dijo qeu si se propaga el virus como hasta ahora, en 3 meses infectará al mundo entero....

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

          Originalmente publicado por betico_clasico Ver Mensaje
          Esto pasa cuando los controles sanitarios son pocos.
          esto pasa porque tiene que pasar, la naturaleza siempre sera mas fuerte que nosotros y la infravaloramos.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

            ¡¡dios santo!! ya ha llegado a España.
            lo acabo de ver en el pais

            La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reconocido hoy que hay tres personas llegadas recientemente de México que podrían sufrir la gripe porcina detectada en este país y ha calificado la situación como "un asunto grave". Las personas están en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao. Ninguno de los tres casos reviste gravedad aunque las tres personas están ingresadas y aisladas en centros hospitalarios, ha dicho la ministra. Jiménez ha explicado que está en contacto personal con los consejeros de Sanidad de las tres comunidades autónomas correspondientes para evaluar la situación y activar los protocolos necesarios.
            fuente http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepusoc_2/Tes

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

              Originalmente publicado por beticodesde1973 Ver Mensaje
              esto pasa porque tiene que pasar, la naturaleza siempre sera mas fuerte que nosotros y la infravaloramos.
              ¿Cómo las vacas locas no? Lo que no se pueden evitar son terremotos, tornados, tsunami, etc. Eso es la naturaleza.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

                Originalmente publicado por beticodesde1973 Ver Mensaje
                ¡¡dios santo!! ya ha llegado a España.
                lo acabo de ver en el pais

                La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reconocido hoy que hay tres personas llegadas recientemente de México que podrían sufrir la gripe porcina detectada en este país y ha calificado la situación como "un asunto grave". Las personas están en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao. Ninguno de los tres casos reviste gravedad aunque las tres personas están ingresadas y aisladas en centros hospitalarios, ha dicho la ministra. Jiménez ha explicado que está en contacto personal con los consejeros de Sanidad de las tres comunidades autónomas correspondientes para evaluar la situación y activar los protocolos necesarios.
                fuente http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepusoc_2/Tes
                No ha llegado, no es oficial... no pueden confirmar qeu sea Gripe Porcina hasta en las próximas 48 Horas

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

                  Originalmente publicado por Sur-Manu Ver Mensaje
                  No ha llegado, no es oficial... no pueden confirmar qeu sea Gripe Porcina hasta en las próximas 48 Horas
                  si estoy de acuerdo contigo, pero vamos vienen de mexico y seguro que no han pillado un simple resfriado.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

                    Originalmente publicado por betico_clasico Ver Mensaje
                    ¿Cómo las vacas locas no? Lo que no se pueden evitar son terremotos, tornados, tsunami, etc. Eso es la naturaleza.
                    y los virus son polvo estelar no?

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

                      Edito el post con unos datos mas

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

                        Originalmente publicado por betico_clasico Ver Mensaje
                        Esto pasa cuando los controles sanitarios son pocos.
                        esto pasa porque los virus son el ******** u organismo, a mi modo de ver, mas espectacular del mundo.

                        Ahora se van a vertir un viaje de mensajes alarmistas, pero con el control sanitario que hay en España y los avances en nuevas vacunas y demás... todo quedará en practicamente nada

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

                          eso espero, pero vamos EL QUE VENGA DE MEXICO QUE NO SE LE OCURRA PASAR POR LA FERIA, e dicho.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

                            Originalmente publicado por beticodesde1973 Ver Mensaje
                            ¡¡dios santo!! ya ha llegado a España.
                            lo acabo de ver en el pais

                            La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reconocido hoy que hay tres personas llegadas recientemente de México que podrían sufrir la gripe porcina detectada en este país y ha calificado la situación como "un asunto grave". Las personas están en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao. Ninguno de los tres casos reviste gravedad aunque las tres personas están ingresadas y aisladas en centros hospitalarios, ha dicho la ministra. Jiménez ha explicado que está en contacto personal con los consejeros de Sanidad de las tres comunidades autónomas correspondientes para evaluar la situación y activar los protocolos necesarios.
                            fuente http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepusoc_2/Tes

                            Si se confirma no es una buena noticia, no por ellos tres, sino por las otras personas a las que habrán contagiado que estén incubando el virus y propagándolo a otras personas.

                            Ojalá y no sea pero el tema no pinta muy bien.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus

                              Muy buen post informativo, espero que no se propague más y se quede en un susto, ***** debido a la muerte de tantas personas en México, pero que no haya ni una más

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X