Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

    Ruego a la moderación deje este post aquí unos días aparte dada la importancia de por si que tiene en el mundo cofrade, cuando pasen unos días si lo creen conveniente fusionenlo con el post destinado a hablar de la Semana Santa de Sevilla. Gracias

    Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

    Escrito por Fernando Carrasco Miércoles 03 de Noviembre de 2010 11:30



    Alberto Ybarra, hermano mayor del Silencio

    De nuevo el apellido Ybarra al frente de los designios de una hermandad como la de El Silencio...
    Estoy muy orgulloso de ser otro hermano mayor con el apellido Ybarra. Mi familia está ligada a la Hermandad desde el siglo XIX con mi bisabuelo, Tomás Ybarra González, que fue hermano mayor; su hijo, Eduardo Ybarra Osborne, hermano mayor también, y Eduardo Ybarra Hidalgo, mi padre, también. Para mí es un orgullo absoluto.

    Se puede decir que le «tocaba».
    Yo llevo 24 años en distintas juntas de gobierno con diferentes hermanos mayores, y esto es algo como una especie de colofón. Aunque el tiempo pasa muy deprisa, llega un momento en el que hay que tomar esta decisión.

    ¿Es el momento de dar este paso?
    Creo que sí. Cuando estuvimos hablando Antonio Rodríguez Cordero, actual hermano mayor en funciones, y yo hace seis años al ir en su candidatura, planificamos un poco el futuro de la hermandad. Y yo entraba dentro de ese futuro como hermano mayor. Lo que puedo decir es que soy un hermano mayor más y ofrecer todo mi servicio a la hermandad y a los hermanos.

    ¿Hablamos de continuidad?
    Antonio Rodríguez Cordero ha hecho un muy buen trabajo en la hermandad actualizándola y modernizándola. Cada hermano mayor es diferente y nuestro carácter nos irá guiando en nuestro mandato, pero la línea marcada por él me parece correcta, si bien cada uno tiene sus propias ideas. Cada mandato tiene sus cosas buenas y malas. En mi caso, voy a incidir más en la parte interior de la hermandad y en la formación de los hermanos.

    —Aspectos que, muchas veces, en general, pueden quedar un poco olvidados.
    Bueno, vamos a intentar que no sea así. Esta junta va a insistir mucho en la formación y en la labor social. La hermandad tiene unos cultos extraordinarios que hay que mantener y fomentar y una Bolsa de Caridad que funciona muy bien. Y vamos a incrementarla con la Fundación «Mater Inmaculatta». Como se sabe, el hermano mayor es el presidente del Patronato de la Fundación. Así que vamos a incrementar la labor social ayudándonos y apoyándonos en la Fundación. Sobre todo en estos tiempos que corren. Como miembros de la Iglesia que somos, tenemos que ayudar en lo que podamos a ésta. Nos lo pide nuestro arzobispo, monseñor Asenjo, y así debe ser.

    La juventud también es parte importante.
    Me preocupa el hermano joven que llega y hay que saber darle lo que está buscando. Hay que formarlos como hermanos y hacerles ver que no se pueden quedar sólo con la procesión. Es importante, pero hay que saber diferencia entre lo importante y lo esencial. Tenemos que crear buenos cristianos en la sociedad. Es importante salir de nazareno, pero el nuevo hermano que vaya a salir debe saber que lo esencial es que vamos a la Catedral para adorar al Santísimo. Y, además, hay que ofrecerles cosas para que se quede, y ahí incidimos en la formación. Los hermanos van a tener todas las herramientas para la formación. Y algo que quiero destacar: quiero crear vínculos entre los hermanos, aunarlos a todos.

    Habla de nazarenos. ¿Y las hermanas nazarenas?
    Es una cuestión que quiero plantear, pero a través de los cauces establecidos, esto es, a través de la junta de gobierno. Estudiaremos la incorporación de las nazarenas, si bien no podemos hablar de tiempo ni fechas. Hay que recordar que nuestras reglas no lo permiten. Pero sí puedo decir que lo vamos a abordar desde el primer momento.

    En la nómina de la hermandad, ¿cuántas hermanas hay?
    Somos unos 3.000 hermanos y, en números redondos, podemos decir que unas 400 hermanas.

    ¿Qué me puede decir de su junta?
    —Hay mucha juventud pero también, a la par, experiencia. Los dos consiliarios, Eduardo del Rey Tirado y Eduardo Castillo Ybarra, conocen a la perfección el funcionamiento de la hermandad. Son dos pilares muy importantes. Lo mismo que los censores.

    ¿Mucha la responsabilidad?
    —Mucha, pero siempre he vivido este ambiente y asumo el compromiso que mi padre me inculcó.
    Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

    Noticia que ha saltado en la web de Pasión en Sevilla y que ha sido como una bomba pues lleva nada más y nada menos que 33 comentarios y los que quedan, algo poco habitual en este espacio cofrade.

    En esta entrevista se abre el debate sobre si deberían o no permitirse en la hermandad del silencio el salir mujeres nazarenas. Recordemos que de las 60 hermandades que hay en la nómina de la Semana Santa de Sevilla únicamente en 3 no se permiten salir a las mujeres con el hábito nazareno.

    Éstas son El Santo Entierro, La Quinta Angustia y El Silencio. El año pasado una hermandad como el Gran Poder realizó su estación de penitencia por primer año con mujeres nazarenas.

    La pregunta está en el aire.

    ¿Debe aprobarse la incorporación de mujeres nazarenas en la hermandad del Silencio? ¿Debe la madre y maestra de las hermandades de Sevilla dar una lección de adaptarse a los tiempos o por el contrario debe seguir con la tradición de cientos de años por decisión de los propios hermanos?

    En el enlace a la noticia hay múltiples opiniones, tanto a favor como en contra de la incorporación de mujeres nazarenas. ¿Qué pasará? ¿Veremos el año que viene mujeres con el hábito nazareno en la hermandad del Silencio?

  • #2
    Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

    Me parece muy bien que estudien la propuesta

    Comentario


    • #3
      Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

      El mero de hecho de que haya que debatir estas cosas me da vergüenza ajena. Hay gente que se quedó atascada en la Edad Media.

      Comentario


      • #4
        Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

        Originalmente publicado por Anfield Ver Mensaje
        El mero de hecho de que haya que debatir estas cosas me da vergüenza ajena. Hay gente que se quedó atascada en la Edad Media.

        ¿Ahora no haces la comparación con el Islam?



        Avísame cuando en una organización religiosa islámica se debata, ni tan si quiera, la entrada o no de mujeres.
        Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 04/11/10, 23:27:42.

        Comentario


        • #5
          Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

          Originalmente publicado por Anfield Ver Mensaje
          El mero de hecho de que haya que debatir estas cosas me da vergüenza ajena. Hay gente que se quedó atascada en la Edad Media.
          Pues si, totalmente de acuerdo. Me parece lamntable

          Comentario


          • #6
            Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

            Estudiar la propuesta?? En pleno siglo XXI y con los precedentes de Las Penas de San Vicente y El Amor??

            Veo muy bien que se tienda la mano, pero podían dejarse de gaitas y directamente pedir la dispensa a palacio para que puedan salir las hermanas. Y no lo digo por el Silencio solo, sino también por el Santo Entierro y por la Quinta Angustia.

            Comentario


            • #7
              Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

              Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
              Estudiar la propuesta?? En pleno siglo XXI y con los precedentes de Las Penas de San Vicente y El Amor??

              Veo muy bien que se tienda la mano, pero podían dejarse de gaitas y directamente pedir la dispensa a palacio para que puedan salir las hermanas. Y no lo digo por el Silencio solo, sino también por el Santo Entierro y por la Quinta Angustia.
              En el caso del Amor fue el propio Arzobispado quien obligó a la hermandad a que salieran mujeres nazarenas, algo que no hicieron con San Isidoro ni con Las Penas ni con el Gran Poder.

              Un detalle de San Isidoro, cuando se aprobó la salida de mujeres nazarenas, se oyeron gritos saliendo de la casa hermandad hacia la alfalfa, eran hermanos de la hermandad del viernes santo gritando en contra de la decisión, diciendo que era una vergüenza.

              En la hermandad del silencio según me han contado todos los años hay una hermana que va a sacar su papeleta de sitio y le dicen que por reglas no puede, pero aún así cada año lo hace. Mi opinión sobre esto es muy clara pero claro, deben decidir los hermanos de esta hermandad, la madre y maestra de las hermandades y cofradías de Sevilla.

              Comentario


              • #8
                Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                ¿Cuantas hermandades vetan a las mujeres actualmente?

                Comentario


                • #9
                  Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                  Originalmente publicado por Peñita Ver Mensaje
                  ¿Cuantas hermandades vetan a las mujeres actualmente?
                  De las 60 hermandades que hay en nómina en nuestra Semana únicamente hay 3 hermandades que no permiten la salida de mujeres nazarenas, éstas son; La Quinta Angustia, El Santo Entierro y El Silencio. Como dato, en el año 2001 no permitían la salida de mujeres nazarenas más de la mitad de las que hay actualmente con lo que no hay que remontarse mucho para ver las prohibiciones en las hermandades de la Semana Santa.

                  Una hermandad que creí que nunca admitiría mujeres en el cortejo procesional como El Gran Poder y el año pasado fue el primer año con mujeres nazarenas así que pienso que será cuestión de tiempo para que no quede ninguna hermandad que no permita a las mujeres salir de nazarenas.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                    Pues me parece bien, no veo ningún inconveniente en ello.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                      Lo veo perfecto.
                      En el Gran Poder había un miedo horrible en algunos, que quedó bastante despejado cuando vieron la actitud ejemplar de dichas hermanas

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                        Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                        Lo veo perfecto.
                        En el Gran Poder había un miedo horrible en algunos, que quedó bastante despejado cuando vieron la actitud ejemplar de dichas hermanas
                        Según se puede leer en foros cofrades y demás las opiniones más generales son las siguientes.

                        A Favor de la incorporación: Estamos en el siglo XXI y las mujeres como tal deben poder salir con el hábito de nazareno para acompañar a sus titulares como hermanas que son.

                        En contra de la incorporación: Las mujeres tienen un papel mucho más importante en la hermandad, esto es cosa de hombres. No se puede romper así una tradición de siglos en la madre y maestra de las hermandades de la Semana Santa.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                          Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
                          Según se puede leer en foros cofrades y demás las opiniones más generales son las siguientes.

                          A Favor de la incorporación: Estamos en el siglo XXI y las mujeres como tal deben poder salir con el hábito de nazareno para acompañar a sus titulares como hermanas que son.

                          En contra de la incorporación: Las mujeres tienen un papel mucho más importante en la hermandad, esto es cosa de hombres. No se puede romper así una tradición de siglos en la madre y maestra de las hermandades de la Semana Santa.
                          es que el argumento tiene güasa

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                            Madre y Maestra de las hermandades y cofradías de Sevilla. ¿Veremos hermanas bajo esas túnicas de ruán negro?



                            Las dos opiniones tanto de los que están a favor como de los que están en contra son respetables, veremos pues que pasa con este asunto en la hermandad del Silencio.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                              Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
                              En el caso del Amor fue el propio Arzobispado quien obligó a la hermandad a que salieran mujeres nazarenas, algo que no hicieron con San Isidoro ni con Las Penas ni con el Gran Poder.

                              Un detalle de San Isidoro, cuando se aprobó la salida de mujeres nazarenas, se oyeron gritos saliendo de la casa hermandad hacia la alfalfa, eran hermanos de la hermandad del viernes santo gritando en contra de la decisión, diciendo que era una vergüenza.

                              En la hermandad del silencio según me han contado todos los años hay una hermana que va a sacar su papeleta de sitio y le dicen que por reglas no puede, pero aún así cada año lo hace. Mi opinión sobre esto es muy clara pero claro, deben decidir los hermanos de esta hermandad, la madre y maestra de las hermandades y cofradías de Sevilla.
                              Con las Penas de San Vicente fue el primer decretazo de palacio tras la semana santa del 2009, donde directamente les dijo el Sr. Vicario que tenían que salir las mujeres quisiera o no la junta de gobierno, ya que lo decían las normas diocesanas. La segunda que le ocurrió fue el Amor.

                              Esto ocurrió por que a una serie de hermanas se les ocurrió recurrir a Palacio y les dieron la razón amparándose en las disposiciones enunciadas en 1997 por el arzobispado en las normas diocesanas.

                              En San Isidoro y en el Gran Poder no ocurrió por que ellos fijaron un cabildo. En el Amor y en las Penas no querian convocar cabildo siquiera, y te lo digo por que tenía una buena relación con el hijo de un miembro de junta y te puedo asegurar que el hermano mayor y gran parte de su junta no querían ni a tiros a las mujeres nazarenas.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X