Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

    Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
    Según se puede leer en foros cofrades y demás las opiniones más generales son las siguientes.

    A Favor de la incorporación: Estamos en el siglo XXI y las mujeres como tal deben poder salir con el hábito de nazareno para acompañar a sus titulares como hermanas que son.

    En contra de la incorporación: Las mujeres tienen un papel mucho más importante en la hermandad, esto es cosa de hombres. No se puede romper así una tradición de siglos en la madre y maestra de las hermandades de la Semana Santa.

    Decimal, con todos mis respetos, los argumentos en contra de la incorporación de las mujeres como hermanas de pleno derecho, no se sostienen por ningún lado en pleno siglo XXI, amparados en una constitución que tiene más de 30 años, y en unas normas diocesanas que tienen 13 años.

    El no reconocer los derechos de las hermanas, con todos los respetos, es de vivir de espaldas a la realidad.

    Comentario


    • #17
      Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

      Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
      ¿Ahora no haces la comparación con el Islam?



      Avísame cuando en una organización religiosa islámica se debata, ni tan si quiera, la entrada o no de mujeres.
      No se que tiene que ver el Islam aqui, pero vamos, si tenemos que mirarnos en el Islam, una religion que atraviesa su edad media particular, mal vamos.

      Comentario


      • #18
        Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

        Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
        Decimal, con todos mis respetos, los argumentos en contra de la incorporación de las mujeres como hermanas de pleno derecho, no se sostienen por ningún lado en pleno siglo XXI, amparados en una constitución que tiene más de 30 años, y en unas normas diocesanas que tienen 13 años.

        El no reconocer los derechos de las hermanas, con todos los respetos, es de vivir de espaldas a la realidad.
        Solamente he puesto los argumentos que hay a favor y en contra de los que se leen en los foros cofrades y en las noticias de este tema, los que predominan mejor dicho. En mi caso tengo una opinión en concreto y estaré en desacuerdo con x hermanos de esta hermandad que estén a favor o en contra de la inclusión de hermanas nazarenas.

        Comentario


        • #19
          Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

          Chicos, me alegra leer que la mayoría de vuestras opiniones se muestra conforme a la incorporación de la mujer en una tradición tan arraigada y de tanta importancia. Poquito a poco, vamos "conquistando" más terreno. A ver si al llegar al final de este siglo, hemos llegado a la plena igualdad entre hombres y mujeres.

          Comentario


          • #20
            Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

            Originalmente publicado por Chica Bética Ver Mensaje
            Chicos, me alegra leer que la mayoría de vuestras opiniones se muestra conforme a la incorporación de la mujer en una tradición tan arraigada y de tanta importancia. Poquito a poco, vamos "conquistando" más terreno. A ver si al llegar al final de este siglo, hemos llegado a la plena igualdad entre hombres y mujeres.




            Comentario


            • #21
              Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

              Originalmente publicado por Chica Bética Ver Mensaje
              Chicos, me alegra leer que la mayoría de vuestras opiniones se muestra conforme a la incorporación de la mujer en una tradición tan arraigada y de tanta importancia. Poquito a poco, vamos "conquistando" más terreno. A ver si al llegar al final de este siglo, hemos llegado a la plena igualdad entre hombres y mujeres.
              Sinceramente me parece una completa pamplina que las mujeres no puedan salir en tres hermandades vistiendo la túnica y haciendo el culto más importante de todo el año que es la salida penitencial a la santa iglesia catedral.

              No se trata de tener más o menos terreno, sino de lo que es realmente justo o no. Por el contrario me parece una completa pamplina lo que sacaron ayer en cuanto a la inscripción de los apellidos en el registro civil por que creo que es algo que se puede solventar de muchas maneras y que no implica más o menos igualdad.

              Comentario


              • #22
                Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                Como ha apuntado el compañero Devil_1982, el primer "decretazo" de Don Teodoro fue en la hermandad de Las Penas de San Vicente. Por decirlo de alguna manera, se le invitó/obligó a la hermandad a adaptar sus reglas a las nuevas normas diocesanas.

                Personalmente, creo que cada hermandad es un mundo y que las decisiones se deben tomar en el seno de cada hermandad y que los hermanos en conciencia elijan lo que crean más conveniente. En el Silencio, como ha apuntado su futuro hermano mayor, el número de hermanas no es que sea excesivamente alto, de ahí a que el tema de las mujeres nazarenas en la hermandad haya tenido poco debate.

                Por otro lado, no nos volvamos locos tachando de según qué cosas a la Quinta y al Santo Entierro, pues en esas hermandades, y lo han dicho sus propios hermanos mayores en distintas entrevistas, no se ha tratado el tema de las mujeres nazarenas porque ninguna hermana ha ido a demandarlo. El día que alguna hermana lo demande, y viendo la postura que tome la junta, entonces se podrá criticar o no pero mientras tanto no veo lógico dar palos de ciego.

                Comentario


                • #23
                  Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                  Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje




                  Jeje!, ese levantamiento de ceja, ¿me lo explica?.. La ola me ha gustao.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                    Originalmente publicado por Chica Bética Ver Mensaje
                    Jeje!, ese levantamiento de ceja, ¿me lo explica?..
                    es mi pose sexy...

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                      Devil, me temo que hasta las cosas más justas, a lo largo de la historia, han tenido que ir "conquistando terreno", máxime cuando de las mujeres se trata...por poner un ejemplo, el derecho de voto -hoy, en día, a todas luces lógico e innegable- fue para las mujeres de principios del siglo XIX, una ardua tarea que supuso una conquista lenta -aunque finalmente exitosa-. ¿No llama la atención que la cuestión de las nazarenas, se "esté debatiendo"?. Su aprobación no ha sido inmediata -como, quizás, debiera serlo-.

                      Un abrazo.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                        Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                        es mi pose sexy...
                        Ah, bueno, entonces pase...jejeje.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                          En San Gonzalo por ejemplo, y sin temor a equivocarme mucho, de todos los nuevos hermanos que se han hecho en la eclosión de la Hermandad, en los últimos 10 años, el 70% son hermanas.

                          Yo creo que puede haber 800-1000 nazarenas, que se dice rápido

                          Es una Hermandad donde no se concibe sin la presencia de la mujer

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                            Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
                            Según se puede leer en foros cofrades y demás las opiniones más generales son las siguientes.

                            A Favor de la incorporación: Estamos en el siglo XXI y las mujeres como tal deben poder salir con el hábito de nazareno para acompañar a sus titulares como hermanas que son.

                            En contra de la incorporación: Las mujeres tienen un papel mucho más importante en la hermandad, esto es cosa de hombres. No se puede romper así una tradición de siglos en la madre y maestra de las hermandades de la Semana Santa
                            El argumento de la tradicion no se sostiene por si mismo. La tradición no es más que una costumbre arraigada enel timepo, y la costumbre depende de la voluntad de la personas. Si la voluntad de las personas es ahora diferente que hace 1 siglo pues la tradición ya no tiene sentido. ES como si yo digo que las mujeres deben quedarse en casa y cuidar de los hijos porque es tradición
                            Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 05/11/10, 15:59:07.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                              Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
                              El argumento de la tradicion no se sostiene por si mismo. La tradición no es más que una costumbre arraigada enel timepo, y la costumbre depende de la voluntad de la personas. Si la voluntad de las personas es ahora diferente que hace 1 siglo pues la tradición ya no tiene sentido. ES como si yo digo que las mujeres deben quedarse en casa y cuidar de los hijos porque es tradición
                              Sí, lo que ocurre es que, equivocadamente, en algunos momentos de la historia esas costumbres para los hombres, se han convertido en leyes -impuestas coactivamente- para las mujeres. Por ejemplo, ese rol, al que te referías, que debía asumir la mujer -hasta no hace mucho tiempo- de cuidar de sus hijos y quedarse en casa ejerciendo las tareas del hogar. Papel, que por cierto, en otras sociedades, aún se le sigue exigiendo a la mujer.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Alberto Ybarra: "Estudiaremos la incorporación de las nazarenas en El Silencio"

                                Originalmente publicado por Nieto Ver Mensaje
                                Como ha apuntado el compañero Devil_1982, el primer "decretazo" de Don Teodoro fue en la hermandad de Las Penas de San Vicente. Por decirlo de alguna manera, se le invitó/obligó a la hermandad a adaptar sus reglas a las nuevas normas diocesanas.

                                Personalmente, creo que cada hermandad es un mundo y que las decisiones se deben tomar en el seno de cada hermandad y que los hermanos en conciencia elijan lo que crean más conveniente. En el Silencio, como ha apuntado su futuro hermano mayor, el número de hermanas no es que sea excesivamente alto, de ahí a que el tema de las mujeres nazarenas en la hermandad haya tenido poco debate.

                                Por otro lado, no nos volvamos locos tachando de según qué cosas a la Quinta y al Santo Entierro, pues en esas hermandades, y lo han dicho sus propios hermanos mayores en distintas entrevistas, no se ha tratado el tema de las mujeres nazarenas porque ninguna hermana ha ido a demandarlo. El día que alguna hermana lo demande, y viendo la postura que tome la junta, entonces se podrá criticar o no pero mientras tanto no veo lógico dar palos de ciego.
                                Pero en el Silencio si se han presentado más de una vez a sacar papeleta de sitio las hermanas y poco más que han salido abucheadas de la casa de hermandad. Igual que en las Penas de San Vicente hasta el año pasado, las hermanas hacían pública protestación de fé el Viernes de Dolores, totalmente diferente a cuando lo hacían los hermanos varones que era en la función del quinario del Señor de las Penas. Se enfadaron muchos hermanos varones, cuando algunas hermanas se levantaron ese año y se pusieron a hacer pública protestación de fé en la función donde supuestamente solo podían hacerlo los varones.

                                También en la Quinta Angustia y en el Santo Entierro dicen lo que dicen con la boca chica, por que en el Amor tampoco había llegado ninguna hermana a pedir papeleta de sitio, y fue a raiz de una reforma de reglas cuando les han invitado/obligado a que salgan mujeres, con lo que tanto el hermano mayor como su junta (que no creen en las mujeres nazarenas) se han visto aliviados por que no han sido ellos los que han tenido que proponer eso en cabildo. Y puede sonar a otros tiempos, pero sí, se han visto muy aliviados de que la culpa se le eche al Vicario de que ha habido decretazo.

                                Es verdad que las decisiones de las hermandades se tienen que tomar en Cabildo General, pero hay muchas que rehuyen de plantearlo ni siquiera minimamente, y la verdad, las normas diocesanas se cambiaron en 1997 y ya iba siendo hora que las hermandades que quedaran en adaptar sus reglas a estas normas fueran planteando este tema en cabildo, aunque las hermanas no lo hubieran pedido expresamente.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X