Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ha comenzado la guerra, Rusia ataca a Ucrania

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Sólo entro para cagarme en los mu... de Putin y expresar mi deseo que desaparezca del mapa.

    Comentario


    • #32
      GUERRA EN UCRANIA Golpe de Putin a la ayuda militar de Occidente a Ucrania

      Ataca una base, a apenas 25 kilómetros de la frontera de Polonia, que podría estar siendo utilizada para canalizar la llegada de armas


      Una columna de humo en la base militar de Yavoriv tras el ataque.@BackAndAliveREUTERS

      Vladimir Putin subió este domingo un peldaño más de la escalera para internacionalizar su invasión de Ucrania, e involucrar a otros actores en el conflicto provocado por su agresión unilateral, al atacar el ejército ruso, con ocho misiles de crucero lanzados desde Bielorrusia, uno de los centros de adiestramiento militar principales del oeste del país, el de Yavoriv, matando a 35 personas e hiriendo a otras 134.

      La base, denominada Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, de 360 kilómetros cuadrados de superficie y situada a apenas 25 kilómetros de la frontera con Polonia, ya país OTAN, ha acogido regularmente ejercicios del ejército ucraniano junto con mandos de otros de países de la Alianza Atlántica -por última vez en septiembre pasado-. Localizador base militar de Yavoriv
      No sólo eso: medios anglosajones, entre ellos The Guardian, especulan con la posibilidad de que en estos momentos estuviera siendo utilizada tanto para canalizar la llegada desde Occidente de armas al país presidido por Volodimir Zelensky, como para la formación de voluntarios que Ucrania está entrenando a marchas forzadas para repeler el ataque ruso.

      Horas antes del ataque, el Kremlin había avanzado que declaraba "objetivo legítimo" cualquier vía de ayuda occidental al país que Putin ha invadido, y que está inmisericordemente bombardeando en sus zonas del este y el centro.

      El lanzamiento de los misiles y la masacre en Yavoriv, cuyo número de víctimas aún no está cerrado, lo que da idea de la devastación producida por los impactos, parece responder a esa lógica: tratar de señalar a quienes puedan ayudar a Ucrania a enfrentar al invasor, que aún con una potencia de medios enormemente superior al invadido, por el momento está necesitando el cuerpo a cuerpo para avanzar, y aún así le está costando. UN PASO MÁS EN LA ESCALADA

      El ataque, que se produjo a las 5.45 horas de la madrugada de este domingo, y en el que las defensas antiaéreas ucranianas consiguieron repeler en el aire hasta una quincena de misiles, supuso en todo caso un paso más en lo que los expertos militares denomina la escalada del conflicto: atacar casi al lado de la OTAN, una base donde los países de la Alianza han realizado ejercicios, y que podría estar sirviendo ahora de aprovisionamiento para el régimen de Kiev.

      De paso, Putin buscó también con ese movimiento, por un lado, amenazar tácitamente a Polonia, que va de la mano con Ucrania y como bisagra con Occidente en esta crisis -uno de los objetivos evidentes del presidente ruso es evitar el acercamiento ucraniano a las democracias occidentales, para prevenir veleidades parecidas en la propia Rusia-, y, por otro, poner en el objetivo al oeste de Ucrania, hasta ahora prácticamente intacto y haciendo vida normal, en contraste con el brutal castigo que está recibiendo el resto del país.

      Así, la ofensiva rusa tuvo lugar, cuando entramos ya en el decimonoveno día de la invasión, a apenas 40 kilómetros de Leópolis (700.000 habitantes), la capital cultural de Ucrania y sin duda su gran ciudad menos prorrusa, en cuyo centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, los habitantes se vieron obligados a descender a los búnkeres, y donde va calando la sensación de que, más tarde o más temprano, el horror que vive el resto del país va a terminar llegando.

      Rusia va avisando, sin prisa pero sin pausa, en los últimos días, a Leópolis: primero atacó la ciudad de Lutsk, al norte, luego Ivano-Frankivsk, al sur (y cerca de Moldavia), y ahora Yavoriv, al este, junto a Polonia. Putin va marcando el territorio que para él conforma, según ha ido expresando en los últimos años sin ambages, lo que debe ser la zona vital de influencia rusa en Ucrania, un país que quiere como poco neutral, y que estaba viendo, desde antes de la revuelta del Maidán en 2014, escorándose irremediablemente hacia la Unión Europea y las democracias occidentales, lejos del autoritarismo que emana de Moscú.

      Los medios rusos, además, habían señalado repetidamente la base de Yavoriv como una instalación encubierta de la OTAN en suelo ucraniano, acusación que ha sido siempre negada por Kiev. Lo que resulta más plausible, según medios anglosajones, es que el lugar estuviera siendo utilizado por Ucrania para recibir el suministro de misiles antiaéreos y antitanque que Estados Unidos y la Unión Europea están facilitando al Gobierno de Volodimir Zelensky, cuyas peticiones de ayuda a la comunidad internacional tienen cada vez un tono más desesperado.

      La estrategia de la escalada realizada por Putin es vista con preocupación en Occidente, que ha de medir milimétricamente sus pasos para no darle al Kremlin lo que los observadores internacionales creen que busca: justificaciones para socializar el conflicto. HUIDA EN MASA

      Al suroeste de Ucrania, bombardeos rusos destruyeron este domingo "totalmente", según su alcalde, Pavlo Kyrylenko, la ciudad de Volnovakha (21.000 habitantes), en el área cercana a Mariupol, cuyos habitantes han huido en masa y que habría sido tomada por fuerzas separatistas prorrusas.

      En su duodécimo día de asedio, Mariupol (445.000 habitantes) sigue mostrando, según imágenes por satélite citadas por diversos medios, un importante grado de destrucción material, con ya más de 2.100 civiles fallecidos por los ataques rusos, que valió este domingo incluso un llamamiento del Papa Francisco a que Moscú ponga fin a la "masacre" y al "inaceptable ataque armado en Ucrania".

      Kiev denunció también internacionalmente que Rusia no sólo bombardea zonas civiles, sino que dificulta el acceso de ayuda humanitaria a las áreas más atacadas: se reclamó, por ejemplo, que un convoy humanitario enviado a Mariupol desde Zaporiyia estuvo más de cinco horas bloqueado en un checkpoint ruso.

      Hay que recordar que los habitantes de Mariupol, ciudad portuaria situada en el Mar de Azov, llevan prácticamente esos 12 días de numantina resistencia sin luz, con escasa calefacción, con poca agua y graves carencias alimentarias -lo que ha provocado conflictos entre la población-, en una situación que según Médicos Sin Fronteras precede a la catástrofe humanitaria.

      El Gobierno turco pidió este domingo ayuda a Rusia para poder repatriar a sus nacionales en el lugar, y el propio Kremlin no tuvo empacho en admitir, por boca del general Mihail Mizintsev, que "en algunas ciudades [ucranianas atacadas por el ejército ruso] la situación ha alcanzado proporciones catastróficas", atribuyendo, no obstante, la responsabilidad a "nacionalistas ucranianos", y obviando que es Rusia quien causa los daños según todas las partes a excepción del Kremlin. Moscú aseguró además, sin aportar prueba de ello, que 180 "mercenarios extranjeros" han fallecido por el momento en la invasión.

      Dos personas murieron también en Odesa (990.000 habitantes), ciudad que aguarda paciente el asalto del ejército ruso acantonado en la vecina Mikolaiv, a 100 kilómetros al este, y donde una periodista de AFP registró daños en dos centros sanitarios causados por los bombardeos rusos. Y en torno a Kiev, la capital, prosiguieron los ataques del ejército de Putin con el objeto de sitiar definitivamente la ciudad, cuando la invasión rusa de Ucrania se encamina hacia su cuarta semana en clara pendiente ascendente.


      Vladimir Putin subió este domingo un peldaño más de la escalera para internacionalizar su invasión de Ucrania, e involucrar a otros actores en el conflicto provocado por su...

      Comentario


      • #33
        Estonia ha aprobado en su Parlamento pedir a la OTAN establecer como zona de exclusión aérea el espacio aéreo ucraniano.

        Comentario


        • #34
          OFENSIVA DE RUSIA EN UCRANIA Tres líderes de la UE desafían el cerco de Kiev para dar su apoyo a Zelenski

          El presidente de Ucrania agradece “realmente” el gesto a los primeros ministros polaco, checo y esloveno en una reunión en la asediada capital. La Comisión Europea se distancia de la iniciativa

          01:27
          Nuevos ataques contra zonas residenciales de Kiev Un soldado ucranio inspecciona los escombros de un edificio de apartamentos muy dañado por los bombardeos en Kiev este martes.Foto: FADEL SENNA (AFP) | Vídeo: EPV

          Tres jefes de Gobierno de países de la UE ―Polonia, República Checa y Eslovenia― se han reunido este martes en la capital ucrania con el presidente del país, Volodímir Zelenski, que ha agradecido “realmente” el gesto de apoyo. “Vuestra visita a Kiev en estos momentos difíciles para Ucrania es un claro signo de apoyo”, ha indicado a través de su canal oficial de Telegram, en un mensaje acompañado de un vídeo del encuentro. La Comisión Europea se ha distanciado de la iniciativa.

          “Esta guerra es resultado de un cruel tirano que ataca a civiles indefensos y bombardea ciudades y hospitales en Ucrania. Tenemos que detener esta tragedia en el Este lo antes posible. Por eso [...] estamos en Kiev”, ha señalado en la tarde del martes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en una publicación en Facebook localizada en la capital ucrania. Janez Jansa, primer ministro esloveno, también ha anunciado su llegada a Kiev con un mensaje en la misma red social señalando que “los valores europeos están amenazados”. “No hay país en todo el continente más europeo que Ucrania”, ha agregado.

          Los mandatarios Jansa; Morawiecki, con su vice primer ministro y líder del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski; y el primer ministro checo, Petr Fiala llegaron a Kiev en tren a través de la frontera polaca para verse con el presidente ucranio. Tras el encuentro, en una conferencia de prensa con Zelenski, el polaco Kaczynski ha abogado por establecer una “misión de paz” en Ucrania, sin especificar de qué tipo. “Creo que es necesario tener una misión de paz. De la OTAN, posiblemente una estructura internacional más amplia, pero una misión que sea capaz de defenderse y que opere en territorio ucranio”, ha apuntado, según informa la agencia Reuters.

          El objetivo del encuentro en Kiev con el presidente de Ucrania y su primer ministro, Denis Shmyhal, era transmitirle el “apoyo inequívoco” de los Veintisiete, había informado la oficina de Morawiecki en un comunicado. Varsovia puso en marcha la iniciativa pese a no contar con el respaldo de la UE y de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió de los riesgos de seguridad que implicaba el viaje, según indican fuentes comunitarias en Bruselas. Es la primera visita a la ciudad de dirigentes internacionales desde el inicio de la ofensiva rusa hace casi tres semanas. El jefe de gabinete de Morawiecki, Michal Dworczyk, ha señalado que no había más dirigentes comunitarios en el viaje porque “no todos estaban dispuestos a participar”. Esta es una “decisión individual”, ha agregado, según la agencia polaca PAP.

          El desplazamiento, que también tenía como objetivo “presentar un amplio paquete de apoyo a Ucrania y a los ucranios”, fue organizado ―sostiene la oficina del primer ministro polaco― “tras consultar al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”. “La comunidad internacional ha sido informada del viaje a través de organizaciones internacionales, entre ellas la ONU”, concluye la nota. Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.



          Fuentes oficiales de la UE indican que, efectivamente, Michel y Von der Leyen “fueron informados de la intención de viajar a Kiev durante la cumbre europea informal que se celebró en Versalles el pasado jueves y viernes”. Morawiecki les confirmó el lunes por la noche que el viaje se haría finalmente con la participación de los primeros ministros de República Checa y de Eslovenia, según las fuentes europeas. “Riesgos de seguridad”

          Las mismas fuentes indican que Michel advirtió a Morawiecki de “los riesgos de seguridad” que plantea la iniciativa. Un ataque ruso, fortuito o deliberado, contra una comitiva europea podría suponer una escalada internacional en el conflicto de consecuencias imprevisibles para Europa, sobre todo porque los tres países participantes pertenecen a la OTAN. El tratado de la Alianza Atlántica prevé que en caso de ataque contra uno de los aliados, todos los demás deben responder.

          Bruselas, por si acaso, se ha distanciado de la iniciativa polaca. Y fuentes comunitarias han subrayado que, en contra de lo sugerido por Varsovia, Praga y Liubliana, el viaje a la capital ucrania “se hace sin ningún mandato del Consejo Europeo”. Y recuerdan que en la cumbre de Versalles los socios de la UE no adoptaron ninguna conclusión formal al respecto.

          Al margen del gesto político de apoyo que representa la visita en medio de una guerra que cumple su vigésimo día, la UE prefiere redoblar la presión sobre Rusia con un golpe económico sin precedentes. Von der Leyen ha aplaudido este martes la “rápida aprobación” de un cuarto paquete de sanciones contra Rusia, que “paralizará aún más la capacidad de Putin para financiar esta guerra injustificada”.

          La presidenta de la Comisión ha recalcado que “la UE y sus socios mantendrán la presión sobre el Kremlin hasta que detenga la invasión de Ucrania”. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha respondido: “Las sanciones no nos van a parar, vamos a seguir trabajando”.

          El viaje de los líderes comunitarios se ha producido el mismo día en el que Moscú y Kiev han retomado las negociaciones que iniciaron el lunes. “Un proceso negociador muy difícil y viscoso. Hay contradicciones fundamentales. Pero hay definitivamente espacio para un acuerdo”, ha tuiteado Mijailo Podoliak, asesor del presidente Zelenski, tras concluir la reunión. El diálogo continuará este miércoles, ha agregado.

          En esta jornada, la cifra de refugiados ucranios a los países vecinos, sobre todo Polonia, ha alcanzado ya los tres millones, según la Organización Internacional de Migraciones, y se han recrudecido los ataques rusos contra zonas residenciales en Kiev.
          El presidente de Ucrania agradece “realmente” el gesto a los primeros ministros polaco, checo y esloveno en una reunión en la asediada capital. La Comisión Europea se distancia de la iniciativa

          Comentario


          • #35
            Originalmente publicado por Balompédico Ver Mensaje
            Sólo entro para cagarme en los mu... de Putin y expresar mi deseo que desaparezca del mapa.
            en rusia hay ultras? ¿son proputin?

            Comentario


            • #36
              Originalmente publicado por Ali_kate Ver Mensaje

              Imagino que será una de las primeras medidas que se tomen.
              Al tiempo....
              al final si y a bielorrusia

              Comentario


              • #37
                Originalmente publicado por Ali_kate Ver Mensaje
                El bueno de Putin parece que ha activado su arsenal nuclear.

                Por lo visto no le están saliendo las cosas como pensaba.......
                yo lo de las armasw nucleares veo lo usan de farol. es tirarte un tiro en el pie, porque a los tuytos es muy posible les afecte .no se esto es como una peli mala de esas donde los rusos eran los malos,es como volver a los tiempos de la guerrea fría

                Comentario


                • #38
                  Originalmente publicado por Elvis Ver Mensaje

                  en rusia hay ultras? ¿son proputin?
                  Me imagino que si.

                  Comentario


                  • #39
                    Llama la atención el bombo que los medios están dando a Zelenski, el cómico ucraniano reconvertido en presidente de su país. Hasta se está emitiendo en Telecinco (o Telecirco) una serie que protagonizó hace años.

                    Comentario

                    Adaptable footer

                    Colapsar
                    Espere un momento...
                    X