Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con Franco

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con Franco

    El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con Franco

    Una comisión de expertos decidirá si los restos del dictador deben permanecer en el Valle de los Caídos

    El Gobierno no exhumará los restos de los republicanos fusilados y enterrados junto a su verdugo, en el Valle de los Caídos, tal y como le habían solicitado 11 familias. "Es imposible de abordar en términos científicos", explicó este miércoles por la tarde el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la comisión constitucional del Congreso. Los forenses que el Ejecutivo envió al mausoleo a examinar el estado de los restos se ven incapaces de cumplir el deseo de esos familiares, tal y como adelantó EL PAÍS el pasado 14 de octubre. Los huesos están mezclados y muy deteriorados por filtraciones de agua y tierra. En el Valle de los Caídos yacen 33.847 personas, 21.317 de ellas con nombre y apellidos.

    El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ha convocado a las familias afectadas este jueves por la tarde para explicarles personalmente la decisión y mostrarles el informe final de los forenses. Fausto Canales, hijo y sobrino de dos republicanos fusilados por falangistas, arrojados a una fosa común y trasladados después sin consentimiento de la familia al Valle de los Caídos insiste: "Tienen que rescatarlos de ese lugar inenarrable. Cueste lo que cueste". "No quiero que mi padre esté enterrado con Franco"

    Rubalcaba ha invitado a los portavoces de todos los grupos parlamentarios a consensuar "cuanto antes" qué hacer en el Valle de los Caídos para convertirlo en un monumento "de reconciliación". El Gobierno tiene previsto aprobar un real decreto para constituir una comisión de expertos de distintas disciplinas, en la que ya trabaja el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, para que sean ellos los que decidan qué hacer en el monumento, y sobre todo, con los restos del dictador.

    El vicepresidente del Gobierno ha anunciado que a partir del jueves estará disponible en internet el mapa de fosas del franquismo elaborado por el Ejecutivo con los datos que le han facilitado las comunidades autónomas. Ninguna gobernada por el PP ha proporcionado información al respecto. En estos casos han sido las asociaciones de víctimas las que lo han hecho. El rastro de la barbarie tiene más de 2.000 enterramientos comunes por toda España. "Ningún ser humano debería estar enterrado en una cuneta", ha declarado Rubalcaba en el Congreso. El Gobierno ya ha concluido el protocolo de exhumaciones, que marca las pautas científicas a seguir y que espera consensuar con las comunidades autónomas.

    El vicepresidente ha hecho además balance del cumplimiento de la ley de memoria histórica, a petición propia, en la comisión constitucional. Así, ha recordado que desde la aprobación de la ley, se han concedido más de 25 millones de euros a proyectos de reparación a las víctimas y la nacionalidad española a 187.609 descendientes de represaliados en el exilio, la mayoría residentes en Latinoamérica. Además, se han eliminado de calles y edificios públicos 570 vestigios del franquismo, aunque aún quedan algunos por el "elevado coste" que supone retirarlos. Joan Ridao, de ERC, le afeó que en Cantabria, "su tierra natal" aún había calles "al generalísimo Franco". Jorge Fernández Díaz, aseguró que la ley había "dividido profundamente a los españoles". Rubalcaba le contestó que los tres años desde su aprobación demostraban que no era así.

    [CENTER][/CENTER]

    http://www.elpais.com/articulo/espan...pepunac_43/Tes
    Editado por última vez por Seagreen; https://www.betisweb.com/foro/member/9861-seagreen en 05/05/11, 18:35:58.

  • #2
    Re: El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con

    Más de 2.000 fosas comunes, solo 250 abiertas

    El Ministerio de Justicia publica hoy un mapa de fosas del franquismo

    El Gobierno acaba de publicar en Internet un mapa de fosas del franquismo. El rastro de la barbarie incluye más de 2.000 enterramientos comunes, de los que se han abierto 250. El PP se ha negado a facilitar datos para elaborar este documento. En las comunidades en las que gobierna han sido las asociaciones de memoria histórica las que los han proporcionado. En total han sido rescatadas 5.407 víctimas, según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. De ellas, 2.840 están en una sola fosa, en el cementerio de San Rafael (Málaga). Entre los fusilados hay al menos 152 mujeres, según la Asociación de Ciencias Aranzadi, que ha realizado la mayoría de las exhumaciones. El mal estado de los restos impidió saber el sexo de 225 víctimas.

    "Ningún ser humano merece estar enterrado en una cuneta", declaró ayer en la Comisión Constitucional del Congreso el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. El Ejecutivo ha concluido ya el protocolo científico de actuación para la apertura de fosas, pero de momento solo ha firmado convenios de actuación en dos comunidades: Andalucía (PSOE) y Cataluña (CiU). La semana que viene, el Gobierno ha convocado a representantes de todas las autonomías a una reunión en Vitoria para que se sumen al convenio. Pero no tiene muchas esperanzas en que asistan las gobernadas por el PP, puesto que tampoco han querido facilitar datos sobre la localización de las fosas.

    El Ejecutivo no ha asumido la competencia sobre la apertura de fosas comunes del franquismo, que recae en las comunidades autónomas. Estas pueden así negarse a facilitar los permisos de exhumación, algo que no ha pasado hasta ahora. De hecho, se han abierto muchas en comunidades gobernadas por el PP, pero con subvenciones del Gobierno central.

    A Francisco Etxeberria, el médico forense que ha participado en la mayoría de las exhumaciones practicadas hasta ahora, le preocupa que, al publicarse en Internet la localización de estos enterramientos, los familiares de las víctimas intenten abrirlas por su cuenta, sin protocolos científicos, algo que ya ha pasado más de una vez. El Gobierno, al que ha trasladado esta inquietud, le ha prometido intentar solventar la cuestión dialogando con las autonomías. En el mapa que publica hoy el Gobierno se advierte a los usuarios que únicamente están señalados los núcleos de población donde se encuentran las fosas, pero no las coordenadas exactas.

    La mayoría de las fosas abiertas, a petición de los familiares de las víctimas, se encuentran en Castilla y León (127). A mucha distancia están Castilla-La Mancha (25) y Aragón (17). En Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla no se ha exhumado ninguna.

    [CENTER]

    Mapa de fosas del franquismo[/CENTER]

    Más de 2.000 fosas comunes, solo 250 abiertas ELPAÍS.com

    Comentario


    • #3
      Re: El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con

      En mi opinión, que se trate esto más que dividir lo que hace es incomodar a los que no condenan la dictadura de Franco.

      Comentario


      • #4
        Re: El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con

        Originalmente publicado por Seagreen Ver Mensaje
        En mi opinión, que se trate esto más que dividir lo que hace es incomodar a los que no condenan la dictadura de Franco.

        Pues yo condeno la dictadura de Franco,al igual que condenaré todas las dictaduras...pero ya está bien con el temita este... que no solo los republicanos sufrieron bajas en esa maldita guerra...vamos a olvidarnos de una santa ves del pasado y vamos a centrarnos en el presente que lo que tenemos ahora no es ni mucho menos moco de pavo.

        Posdata:Y lo dice uno con bajas familiares en ambos bandos.

        Comentario


        • #5
          Re: El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con

          Originalmente publicado por er_zeven Ver Mensaje
          Pues yo condeno la dictadura de Franco,al igual que condenaré todas las dictaduras...pero ya está bien con el temita este... que no solo los republicanos sufrieron bajas en esa maldita guerra...vamos a olvidarnos de una santa ves del pasado y vamos a centrarnos en el presente que lo que tenemos ahora no es ni mucho menos moco de pavo.

          Posdata:Y lo dice uno con bajas familiares en ambos bandos.
          Casi todos tenemos a familiares muertos en la guerra civil pero dile tu a alguien que tenga a sus familiares en una fosa común que no pueden enterrarlo en el cementerio de su pueblo porque a ti no te guste el temita.

          Comentario


          • #6
            Re: El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con

            Este tema es muy delicado, pero con la crisis que tenemos encima, pienso que lo mejor sería volverlo a estudiar cuando la cosa pinte mejor. Por mucha razón que tenga esta gente. También no hay que olvidar que como dice er_zeven, esto ocurrió en los dos bandos, uno más que en otro, pero ocurrió en los dos.

            Comentario


            • #7
              Re: El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con

              Originalmente publicado por betico_clasico Ver Mensaje
              Casi todos tenemos a familiares muertos en la guerra civil pero dile tu a alguien que tenga a sus familiares en una fosa común que no pueden enterrarlo en el cementerio de su pueblo porque a ti no te guste el temita.
              A mi el temita ni me gusta ni me deja de gustar,solo digo que cuando las cosas se arreglen en España...que lo que tenemos ahora es bastante preocupante pues nos pongamos a tocar este delicado tema.
              Eso si,que nos pongamos en este tema como Dios manda,sin resentimiento y que sean tratados los dos bandos por igual,que en esa guerra no hubo ni vencedores ni vencidos sino una tragedia grandisima en nuestro pais.

              Comentario


              • #8
                Re: El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con

                Originalmente publicado por er_zeven Ver Mensaje
                A mi el temita ni me gusta ni me deja de gustar,solo digo que cuando las cosas se arreglen en España...que lo que tenemos ahora es bastante preocupante pues nos pongamos a tocar este delicado tema.
                Eso si,que nos pongamos en este tema como Dios manda,sin resentimiento y que sean tratados los dos bandos por igual,que en esa guerra no hubo ni vencedores ni vencidos sino una tragedia grandisima en nuestro pais.
                +1

                Comentario


                • #9
                  Re: El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con

                  Originalmente publicado por er_zeven Ver Mensaje
                  A mi el temita ni me gusta ni me deja de gustar,solo digo que cuando las cosas se arreglen en España...que lo que tenemos ahora es bastante preocupante pues nos pongamos a tocar este delicado tema.
                  Eso si,que nos pongamos en este tema como Dios manda,sin resentimiento y que sean tratados los dos bandos por igual,que en esa guerra no hubo ni vencedores ni vencidos sino una tragedia grandisima en nuestro pais.
                  Has dicho que vamos a olvidarnos de una santa vez del tema, yo no veo nada de futuro, ademas ¿que quieres? ¿que los entierren los nietos de sus nietos? ¿otros 70 años tienes que pasar para que los entierren de una santa vez? ¿A los del bando nacional se les trata de manera discriminatoria? primer caso que tengo.

                  No me vengáis con el sucio dinero que con lo que ganan los del PPSOE en un año tienen para sacar a los muertos de las fosas centenares de veces.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con

                    Originalmente publicado por er_zeven Ver Mensaje
                    Pues yo condeno la dictadura de Franco,al igual que condenaré todas las dictaduras...pero ya está bien con el temita este... que no solo los republicanos sufrieron bajas en esa maldita guerra...vamos a olvidarnos de una santa ves del pasado y vamos a centrarnos en el presente que lo que tenemos ahora no es ni mucho menos moco de pavo.

                    Posdata:Y lo dice uno con bajas familiares en ambos bandos.

                    Amèn,con todo mi respeto a los fallecidos y familiares no se puede estar toda la vida asi cuando hay problemas importantísimos en el presente como dice Juanjo cuando pase la crisis se podria hacer sin problemas.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con

                      Originalmente publicado por betico_clasico Ver Mensaje
                      Has dicho que vamos a olvidarnos de una santa vez del tema, yo no veo nada de futuro, ademas ¿que quieres? ¿que los entierren los nietos de sus nietos? ¿otros 70 años tienes que pasar para que los entierren de una santa vez? ¿A los del bando nacional se les trata de manera discriminatoria? primer caso que tengo.

                      No me vengáis con el sucio dinero que con lo que ganan los del PPSOE en un año tienen para sacar a los muertos de las fosas centenares de veces.
                      Eso debe ser algo nuevo.

                      Lo dicho, en fin.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con

                        Originalmente publicado por er_zeven Ver Mensaje
                        Pues yo condeno la dictadura de Franco,al igual que condenaré todas las dictaduras...pero ya está bien con el temita este... que no solo los republicanos sufrieron bajas en esa maldita guerra...vamos a olvidarnos de una santa ves del pasado y vamos a centrarnos en el presente que lo que tenemos ahora no es ni mucho menos moco de pavo.

                        Posdata:Y lo dice uno con bajas familiares en ambos bandos.
                        Eso díselo a los familiares de esos republicanos, a ver qué piensan.

                        Y, a ser posible, dejemos de demagoguear con la crisis, que el tema es serio y delicado.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con

                          Originalmente publicado por Seagreen Ver Mensaje
                          Eso díselo a los familiares de esos republicanos, a ver qué piensan.

                          Y, a ser posible, dejemos de demagoguear con la crisis, que el tema es serio y delicado.

                          También es serio y delicado la crisis economica y ver como la gente las pasa canutas para llegar a fin de mes e incluso hay gente que pasa hambre,gente que hasta hace pocos años vivia dignamente...y nosotros en ves de pensar en el presente y en el futuro del pais...dandole vueltas a este tema como una peonza...por mucho que desenterremos a los muertos de la guerra civil las cosas no van a cambiar, lo que pasó en el pasado no se cambiará,lo unico que se logrará con eso en estos tiempos en el que vivimos es que el odio entre la derecha y la izquierda se incremente,ya que como siempre los unos acusaran a los otros....y quien no quiera ver eso es que está ciego.

                          Eso aparte de los familiares republicanos fallecidos también se lo debo de decir a los familiares de los franquistas muertos ¿o no crees que esos también merecen el mismo derecho?

                          No es demagogia,ya sabes que me podrás acusar a mi de muchas cosas pero de demagogo eso si que no,porque no te lo consiento ni a ti ni a nadie,solo estoy diciendo lo que pienso,si por decir lo que pienso y lo que piensan muchos españoles soy un demagogo apaga y vamonos.
                          Editado por última vez por er_zeven; https://www.betisweb.com/foro/member/187-er_zeven en 05/05/11, 23:40:12. Razón: Me equivoqué en una frase y recapacito...porque la pura verdad nadie la tiene.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con

                            Originalmente publicado por betico_clasico Ver Mensaje
                            Has dicho que vamos a olvidarnos de una santa vez del tema, yo no veo nada de futuro, ademas ¿que quieres? ¿que los entierren los nietos de sus nietos? ¿otros 70 años tienes que pasar para que los entierren de una santa vez? ¿A los del bando nacional se les trata de manera discriminatoria? primer caso que tengo.

                            No me vengáis con el sucio dinero que con lo que ganan los del PPSOE en un año tienen para sacar a los muertos de las fosas centenares de veces.
                            Cuando digo vamos a olvidarnos de una santa ves... digo que dejemos este tema y nos pongamos con lo que actualmente verdaderamente importa,que es el presente y el futuro de España,ya habrá tiempo para poner a todos los fallecidos en esa penosa guerra en su sitio,los fallecidos por mucho que los cambies de ubicación seguiran siendo fallecidos,por contra como sigamos con esta crisis habrá muchos problemas en casi todas las familias españolas...y al contrario con lo que pasó en la guerra...esto SI tiene solución.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con Fr

                              Desde mañana todo el que fallezca, su familia debe de
                              Llevarlo al vertedero o arrojarlo en cualquier agujero que
                              Se encuentre en el camino.
                              >>
                              Ya más adelante cuando la economía lo permita veremos
                              Que hacemos, pero sin prisas porque algunas familias quieren
                              Las cosas en el momento como si esperar 70 años fuera mucho
                              Tiempo.
                              >>
                              También hace pensar que Andalucía sea de la que mas fosas
                              Comunes tenga, cuando según dicen algunos la guerra por estas
                              Tierras duro tres días.
                              El resto de días hasta el final de la guerra algunos por lo que se
                              Ve se dedicaron a llenar fosas con todo el que le estorbaba.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X