Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Huelga general el 29 de Marzo

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Huelga general el 29 de Marzo

    Mariano Rajoy se enfrentará a su primera huelga general justo el día en que cumplirá 100 días al frente del Gobierno. UGT y CC OO la convocaron ayer. Los dos sindicatos mayoritarios han llamado a un paro el próximo día 29 para reclamar un cambio profundo en la reforma laboral. “Es una decisión difícil, pero es justa y necesaria. Es más que una reforma laboral. Tiene el despido como principio, fin y eje”, clamó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, cuando anunciaba la decisión que ambas centrales habían adoptado. “Es la [reforma] más regresiva de la historia de la democracia”, justificó el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

    Mariano Rajoy descontaba el paro desde antes de llegar a La Moncloa. No tenía dudas de que iba a ser más pronto que tarde. “La reforma laboral me va a costar una huelga general”, le comentó en Bruselas al primer ministro finlandés, en un descuido, ante un micrófono abierto el pasado 31 de enero, 10 días antes de que se aprobara por decreto.

    Desde luego, si alguien ha dudado sobre si había que convocar la que será la séptima huelga general de la democracia, han sido los sindicatos. La “extrema agresividad” de la reforma, siguiendo las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, no les dejaba muchas opciones, a tenor de los precedentes. Frente a cambios anteriores en el Estatuto de los Trabajadores de menos profundidad (1992, 1994, 2002, 2010), la respuesta había sido la más contundente: el paro total.

    En cambio, esta vez UGT y CC OO han pensado mucho si daban el paso. Saben que la severidad de la crisis tiene un efecto paralizante sobre las huelgas (miedo a perder el empleo y gente que no quiere o puede perder un día de sueldo en este momento, y encuestas como la publicada el pasado domingo por este diario lo demuestran); que la recesión ha vuelto; y, sobre todo, que el Ejecutivo descuenta la huelga y calcula que tendrá poco impacto.

    Para evitar la convocatoria, han intentado que el Gobierno se sentara negociar. Convocaron manifestaciones el 19 de febrero. Movilizaron a cientos de miles de ciudadanos. Enviaron una carta a Rajoy reclamando que les recibiera. El presidente no les respondió. Anunciaron más manifestaciones para mañana, domingo. Hubo una segunda carta la semana pasada. Tampoco tuvo respuesta.

    Ante este silencio, ante las declaraciones públicas de miembros del Gobierno negándose a modificar la reforma, ante los anuncios de más recortes presupuestarios y ante la improductividad de las reuniones técnicas mantenidas con el Ministerio de Empleo, en las últimas semanas la idea de recurrir a su arma más contundente el 29 de marzo ganó peso. Tanto es así que ayer toda la escenografía mostraba con claridad que la decisión ya estaba tomada con anterioridad y la fecha, reflejada en los carteles, elegida desde bastantes días antes.

    A pesar de esto, faltaba el visto bueno del Comité de UGT y del Consejo de CC OO. Ambos órganos, por separado, dieron luz verde unánimemente a primera hora de la mañana. Y a mediodía ratificaron la decisión en la primera reunión conjunta de su historia. “No hemos entrado al primer trapo que nos ha puesto el Gobierno. Hemos querido trabajar desde la alternativa. Pero no ha sido atendido ningún requerimiento”, argumentó el líder de CC OO.

    “El Gobierno ha estado siempre abierto al diálogo”, replicó casi inmediatamente la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Apoyó esta frase esgrimiendo 32 reuniones del Ejecutivo con los sindicatos, contando los encuentros técnicos. Toni Ferrer, negociador habitual de UGT, rebaja mucho la cifra, al menos en lo que toca a las centrales mayoritarias. En su agenda aparecen la reunión que Rajoy tuvo con Toxo y Méndez el 30 de noviembre, antes de ser presidente; otra a comienzos de año; la mantenida con la ministra de Empleo tras aprobarse la reforma y cuatro reuniones técnicas, la quinta llegará el lunes. Pero en estos encuentros no hay negociación ni cambios sustanciales, admiten en Empleo.

    El propio presidente se sumó a la réplica. Por la noche, en un mitin en Málaga, dijo que la reforma pretende evitar que vuelvan a producirse “otros tres millones de despidos como los que han tenido lugar en los últimos cuatro años”. “Queremos que vuelva la ilusión y que los jóvenes tengan un horizonte de futuro”, afirmó.

    Además de la protesta contra la reforma laboral, en la huelga los sindicatos se quejarán de los ajustes presupuestarios. Así se recoge en el título de la declaración conjunta de ayer: “Quieren acabar con los derechos laborales y sociales. Con todo”. Precisamente, la fecha también se ha elegido sin perder de vista que el Ejecutivo presenta los Presupuestos de 2012 el día después de la huelga, y que ya se conocen elementos clave de ellos, como el techo de gasto. No obstante, si algo ha pesado en el ánimo de UGT y CC OO a la hora de decidirse por el 29-M es que ese día cae de lleno dentro del periodo de tramitación parlamentaria de la reforma laboral.

    Los sindicatos nacionalistas de Galicia, CIG, y del País Vasco, ELA y LAB, ya habían convocado huelga para el día 29. La CGT, una vez conocida la decisión de las centrales mayoritarias, anunció ayer que también se suma. No está claro qué hará el sindicato de funcionarios CSI-CSIF.

    Rajoy ya tiene su huelga general | Política | EL PAÍS

    Como dicen los sindicatos, "una huelga justa y necesaria".
    Se que hay muchos que dicen que este no es buen momento para hacer una huelga general, pero creo que es el momento justo, antes de que este desproposito vaya a más y ya no tenga solución.
    Editado por última vez por derbeti; https://www.betisweb.com/foro/member/30540-derbeti en 10/03/12, 18:09:03.

  • #2
    Re: Huelga general el 29 de Marzo

    Me parece perfecto.Pero conmigo,que no cuente.

    Derechos,para TODOS.

    Comentario


    • #3
      Re: Huelga general el 29 de Marzo

      A los sindicatos los que les duele de verdad es que están perdiendo poder y poco más. Me quedo con lo que dijo este chaval en pleno congreso

      Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 10/03/12, 12:20:11.

      Comentario


      • #4
        Re: Huelga general el 29 de Marzo

        La reforma laboral, un duro golpe para el poder y el bolsillo de los sindicatos

        Pierden 100 millones en ingresos por ERE y ceden en convenios y liberados.

        La reforma laboral del PP lleva implícito el principio general de reducir el diálogo entre los agentes sociales, lo que les supondrá una pérdida de protagonismo e influencia que, en el caso de los sindicatos, conlleva una fuerte reducción de ingresos por la vía de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y, en menor medida, por la formación.

        Pero es en los ERE donde más menoscabo va a sufrir la influencia sindical. La reforma laboral del PP elimina la autorización administrativa previa. Y, aunque se mantiene la exigencia de comunicación del ERE al Servicio Público de Empleo, la decisión final corresponde al empresario. Así, la mediación en caso de desacuerdo se hace innecesaria y se neutraliza el poder de las centrales sindicales.

        Aunque no es sólo cuestión de fuerza, sino de dinero, y en cantidades importantes. Porque, aunque resulta casi imposible calcular una cifra de lo que supone el negocio de los ERE para los sindicatos, los expertos estiman que supera los 100 millones de euros anuales, sólo por asesoría jurídica.

        Lo que sí se sabe es el precio que los sindicatos fijan en concepto de asesoría jurídica a los trabajadores afectados por los ERE: entre los 100 y los 400 euros. Así, si calculamos una media de 250 euros por trabajador y multiplicamos por 300.000 trabajadores afectados al año, resultan unos ingresos mínimos de 75 millones de euros anuales. Los últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social cifran en 253.203 el número de trabajadores afectados por ERE entre enero y noviembre de 2011 y en 302.746 los de todo 2010.

        Al margen de esto, en muchos casos, las centrales sindicales cobran a cada trabajador entre un 10 y un 15 por ciento de la indemnización que reciben por encima de los 20 días por año trabajado, por lo que los ingresos totales superan con mucho los de asesoría.

        También los cambios en materia de formación pueden tener serias repercusiones económicas para los sindicatos y para la patronal, dado que la reforma aprobada permite a las empresas homologadas por el Ministerio presentar directamente sus planes de formación e impartir los cursos.
        Convenios y liberados

        Con la reforma, los sindicatos pierden poder en la negociación colectiva. En este punto, la flexibilidad casi total que se otorga a las empresas para el descuelgue obliga a los sindicatos "a ponerse las pilas y trabajar más", en palabras de un dirigente sindical.

        Menor trascendencia tiene la reforma del marco laboral para los liberados sindicales, una cuestión que afecta tan sólo a las empresas grandes y medianas, así como al sector público. Con los datos que maneja la patronal CEOE, se cifran en 322.452 los delegados sindicales que existen en España y en 4.127 los liberados en las distintas empresas.

        La pérdida de poder e influencia sindical con esta reforma laboral es evidente, cimentada por las cifras. Otra cosa es que se logre acabar con algunas prácticas, denunciadas por varios despachos de abogados, que argumentan que las asesorías jurídicas de los sindicatos pactan a menudo unas tarifas al margen de su representatividad.

        Pero todo indica que, para las centrales sindicales, va camino de hacerse realidad lo dicho por Mariano Rajoy a Alfredo Pérez Rubalcaba: "Aquí van a perder muchas posibilidades, o mucho poder, si quiere usted, tanto las organizaciones empresariales como las sindicales, pero es que nosotros tenemos que gobernar para la gente".

        La reforma laboral, un duro golpe para el poder y el bolsillo de los sindicatos - elEconomista.es

        Comentario


        • #5
          que cada uno haga lo que quiera. yo ire a trabajar como todos los dias.

          eso si, espero que no se repitan los piquetes violentos... (que iluso soy)

          Comentario


          • #6
            Re: Huelga general el 29 de Marzo

            Cada uno que haga lo que quiera libremente,yo trabajaré.

            No estoy a favor de la reforma laboral pero con este tipo de sindicatos que tenemos en la actualidad conmigo que no cuenten para nada,otra cosa muy diferente es si estuvieran por ejemplo Marcelino (qepd) y Nicolás.

            Comentario


            • #7
              Re: Huelga general el 29 de Marzo

              Que alguien que tiene trabajo vaya a trabajar por miedo a perder el puesto lo comprendo, lo que no comprendo es que la gente asocie movilizarse para defender sus derechos con adhesión a los sindicatos.

              Si se convoca huelga se tacha a los sindicatos de vividores, si no se convoca se les dice que no hacen nada. El caso es que mientras unos atacan a los sindicatos, otros los defienden y demás, el gobierno ha aprobado una reforma que supone un auténtico atropello a los derechos que hasta ahora se tenía, y que además ni por esas va a mejorar la situación económica, al contrario: la empeorará.

              Seguid jugando con el ovillo que os han tirado los medios, como gatitos panza arriba.

              Yo personalmente conozco la corrupción que existe en algunos sindicatos (y hay muchos sindicatos), pero eso no me hará quedarme en casa mientras podría estar defendiéndome de un ataque en toda regla.

              Repito, si a alguien lo le gustan los sindicatos que convoque una huelga al día siguiente, o una protesta, o una movilización o lo que sea, de lo contrario el mensaje que está transmitiendo es que le importa muy poco que le den por culo un día sí y al siguiente también.
              Editado por última vez por Anfield; https://www.betisweb.com/foro/member/842-anfield en 10/03/12, 12:45:20.

              Comentario


              • #8
                Re: Huelga general el 29 de Marzo

                Por lo visto, hay gente que prefiere que su situación laboral la decida directamente el empresario, en vez de negociarla con los sindicatos. No saben lo que dicen.

                Comentario


                • #9
                  Re: Huelga general el 29 de Marzo

                  Los sindicatos no movieron un dedo cuando veían destruirse miles de puestos de trabajo. Inmovilismo total y complicidad con ZP.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Huelga general el 29 de Marzo

                    yo estaré currando

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Huelga general el 29 de Marzo

                      Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                      yo estaré currando
                      Eres un afortunado.
                      Yo haré huelga para intentar evitar que pongan el despido libre y que no quiten de un plumazo todos los derechos que los trabajadores hemos conseguido durante años de lucha.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Huelga general el 29 de Marzo

                        El que no reconozca que esta inútil reforma laboral beneficia exclusivamente a los empresarios, que es un auténtico atentado contra los trabajadores y que no sólo no generará empleo sino que lo destruirá y que si lo genera dentro de varias décadas no será empleo de calidad sino precario, el que no reconozca esto es que es un falso o no le importa e incluso le gusta que le den o no sé.

                        La huelga general está más que justificada y merecida porque es un atropello contra el trabajador, la convoquen los sindicatos o la convoque el fundador del budismo, esto no es relevante ni lo importante.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Huelga general el 29 de Marzo

                          Originalmente publicado por derbeti Ver Mensaje
                          Eres un afortunado.
                          Yo haré huelga para intentar evitar que pongan el despido libre y que no quiten de un plumazo todos los derechos que los trabajadores hemos conseguido durante años de lucha.
                          ya sé lo que supone tener un trabajo hoy en día, ya lo sé
                          y respeto a quien se manifieste o se acoja a su derecho
                          por eso espero que a mi también se me respete el 29

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Huelga general el 29 de Marzo

                            Los que no quieren hacer huelga, y no quieren decir que están a favor de la reforma laboral, porque les da vergüenza hacerlo, argumentan que no la hacen porque la convocan los sindicatos, y como ahora está de moda meterse con ellos, pués aprovechan.
                            Pués enterarse que esta reforma lo que va a conseguir es sustituir a los trabajadores que actualmente tienen un contrato más o menos digno, por otros con un contrato precario y un sueldo miserable. No en vano los empresarios aplauden como locos esta barbaridad.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Huelga general el 29 de Marzo

                              Yo la verdad es que con este tema de la reforma laboral tengo mis dudas. He oido a muchos economistas de diversos medios decir que esta reforma es buena porque flexibilizará el mercado laboral e impedirá que se dé un dualismo en el mercado laboral en el que existen unos trabajadores con un contrato blindado y a los que cuesta muhco dinero echar y otros temporales que son carne de cañón. Una reforma parecida se hizo en Alemania hace unos años y ha dado resultado.

                              Insisto, no soy un entendido sobre la materia, pero no creo que el análisis sea tan simple de que se quiere ayudar a los empresarios y machacar a los trabajadores
                              Tengo un familar con un pequeño negocio y me dice que no hace a nadie fijo porque luego, si el negocio cae, le cuesta mucho dinero despedir

                              Dentro de un tiempo veremos los efectos de esta reforma, que ojalá sean buenos

                              De los sindicatos, ya he dado mi opinión
                              Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 10/03/12, 15:25:37.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X