Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Respuesta: La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

    Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
    El General Merry Del Val colaboró activa y entusiastamente en el criminal golpe fascista y asesino que derribó un gobierno legítimo y legal elegido por el pueblo, en el verano de 1936. Un gran servidor de "su" Rey y de "su" España, sin duda, un pésimo servidor de su propio pueblo. Las personas que no encajaban en el concepto de la "España a la que había que servir fielmente" del señor Merry acababan en un paredón, en una cuneta, en la cárcel, en un campo de trabajo, o en el exilio. Comprendo que los familiares de ese caballero se molesten, y que sus adláteres también, como también comprendo que echen de menos "su" España, tan distinta a la de hoy, aunque haya decenas de millones de españoles que con su voto libre opinen lo contrario de estos nostálgicos una, y otra y otra vez.

    Los hechos en vida llevados a cabo por Hernán Cortés y Francisco Pizarro no se enmarcan dentro de la Ley que obliga al cambio de rotulación de calles de personajes que ensalzaron, apoyaron y soportaron la subida al poder de un régimen fascista y asesino como lo fue el del General Franco, por tanto, en el caso que nos ocupa, no hay nada que objetar salvo que no les guste el nombre de su sustituta, cosa que es respetable.
    Perdoneme caballero,dejeme que le diga que yo tengo la suerte de tener en mis manos el diccionario historico de las calles de Sevilla y en ese diccionario pone claramente que dicho señor ya estaba retirado antes de la guerra civil.

    Saludos cordiales.
    Editado por última vez por BeticodelPP; https://www.betisweb.com/foro/member/22064-beticodelpp en 30/04/09, 13:23:07.

    Comentario


    • Respuesta: La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

      Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
      El General Merry Del Val colaboró activa y entusiastamente en el criminal golpe fascista y asesino que derribó un gobierno legítimo y legal elegido por el pueblo, en el verano de 1936. Un gran servidor de "su" Rey y de "su" España, sin duda, un pésimo servidor de su propio pueblo. Las personas que no encajaban en el concepto de la "España a la que había que servir fielmente" del señor Merry acababan en un paredón, en una cuneta, en la cárcel, en un campo de trabajo, o en el exilio. Comprendo que los familiares de ese caballero se molesten, y que sus adláteres también, como también comprendo que echen de menos "su" España, tan distinta a la de hoy, aunque haya decenas de millones de españoles que con su voto libre opinen lo contrario de estos nostálgicos una, y otra y otra vez.

      Los hechos en vida llevados a cabo por Hernán Cortés y Francisco Pizarro no se enmarcan dentro de la Ley que obliga al cambio de rotulación de calles de personajes que ensalzaron, apoyaron y soportaron la subida al poder de un régimen fascista y asesino como lo fue el del General Franco, por tanto, en el caso que nos ocupa, no hay nada que objetar salvo que no les guste el nombre de su sustituta, cosa que es respetable.
      Los aduladores del régimen comunista de Cuba, Corea del Norte, China y unos cuantos más, es decir I.U. (mas concretamente el PCE) deberían haberse INFORMADO antes de quitarle el nombre a un General que NADA TUVO QUE VER con el igualmente régimen fascista de Franco sino con la Guerra de Cuba. Con lo fácil que es coger un libro de Historia de España e INFORMARSE.

      ¿Gobierno legitimo y legal elegido por el pueblo? El HUMOR que no falte.

      Comentario


      • Respuesta: La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

        Originalmente publicado por alver17 Ver Mensaje
        jajaja vamos una joyita. Por mi que le pongan calle mie.rda si les parece adecuado.
        hombre claro, mejor traicionamos a nuestro propio país y nos vamos a la calle a quemar fotos del rey, como le gusta hacer a los que le han cambiado el nombre a la calle.

        Comentario


        • Respuesta: La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

          El General retirado por la famosa Ley Azaña, señor Merry Ponce de León (reconozco mi error en el nombre) se sumó de manera clara y meridiana a los rebeldes al gobierno legal y legítimo a pesar de estar eso precisamente, "retirado". Los resultados de la elecciones de febrero de 1936 dieron como resultado un gobierno legal y legítimo interrumpido por un golpe de estado fascista y asesino apoyado por personajes como el señor Merry Ponce de León. Tan legítimos son esos resultados de febrero de 1936 como los del pasado mes de marzo de 2008. Legal y legítimo, un gobierno elegido por el pueblo. LEGAL Y LEGÍTIMO.

          Traicionar al país es levantarse contra el gobierno democráticamente elegido y provocar una contienda civil que causó centenares de miles de muertes, cerca de un millón de exiliados y más de un cuarto de millón de represaliados durante la primera década de dictadura.
          Editado por última vez por campogibraltareño; https://www.betisweb.com/foro/member/554-campogibraltare%C3%B1o en 30/04/09, 16:05:35.

          Comentario


          • Respuesta: La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

            Las acusaciones vertidas sobre este General son TOTALMENTE FALSAS y carentes del mas mínimo rigor histórico.

            Una vez más: La INFORMACIÓN no hace daño... ENRIQUECE.

            Los resultados de las Elecciones de 1936 arrojaron un claro predominio de la Derecha en practicamente toda España exceptuando las grandes capitales pretexto por el cual las fuerzas de izquierdas desvirturaron los resultados argumentando que el electorado del Campo había sido coaccionado por los terratenientes.

            Por supuesto que el Pueblo eligió DEMOCRÁTICAMENTE. Las fuerzas de izquierdas se encargaron de crear un GOBIERNO CORRUPTO E ILEGÍTIMO.

            Así, sobre un total de unos 9 Millones votos emitidos, unos 4.400.000 fueron para el Frente popular; 4.500.000 para las derechas y 700.000 para el centro. Otros 90.000 votos fueron emitidos en blanco o resultaron destinados a candidatos sin significación política. Sobre estas cifras resulta obvio que la mayoría de la población española se alineaba en contra del Frente popular y, si a ello añadimos los fraudes electorales encaminados a privar de sus actas a diputados de centro y derecha, difícilmente puede decirse que contara con el respaldo de la mayoría de la población. A todo ello hay que añadir la existencia de irregularidades en provincias como Cáceres, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Granada, Cuenca, Orense, Salamanca, Burgos, Jaén, Almería, Valencia y Albacete, entre otras, contra las candidaturas de derechas. Con todo, finalmente, este cúmulo de irregularidades se traduciría en una aplastante 'falsa mayoría' de escaños para el Frente popular.

            En otras palabras, las izquierdas, que ciertamente habían obtenido un importante respaldo en las elecciones, falsearon el resultado electoral para asegurarse una mayoría absoluta a la que no se acercaron ni lejanamente. El uso de la violencia, del fraude, de la falsedad documental y del quebrantamiento de la legalidad electoral fueron considerados aceptables para llegar a esa meta. De esa manera, las elecciones de febrero de 1936 se convirtieron ciertamente en la antesala de un proceso revolucionario que había fracasado en 1917 y 1934 a pesar de su éxito notable en 1931. Así, aunque el gobierno quedó constituido por republicanos de izquierdas bajo la presidencia de Azaña para dar una apariencia de moderación, no tardó en lanzarse a una serie de actos de dudosa legalidad que formarían parte esencial de la denominada “primavera trágica de 1936”.

            El 'Mundo Obrero', órgano del PCE (grupo que controla a I.U. en la actualidad) abogaba por el “reconocimiento de la necesidad del derrocamiento revolucionario de la dominación de la burguesía y la instauración de la dictadura del proletariado en la forma de soviets”.

            ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

            Estos señores de I.U. no tienen LEGITIMIDAD MORAL para luchar contra un sistema de gobierno totalitario como lo fué el Franquismo cuando después ALABAN Y APLAUDEN otro como es el Castrista, organizando viajes a Cuba en apoyo a la "revolución" (dictadura) y organizando conciertos con Dinero Público para homenajear a reconocidos asesinos y complices del régimen comunista cubano como lo fué el Ché Guevara.

            Comentario


            • Respuesta: La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

              Originalmente publicado por bremen Ver Mensaje
              hombre claro, mejor traicionamos a nuestro propio país y nos vamos a la calle a quemar fotos del rey, como le gusta hacer a los que le han cambiado el nombre a la calle.
              ¿Traicionar a tu pais? ¿Mira tu enserio piensas que este hombre queria algo a su pais? Pues me voy a comprar una armadura y una espada y voy a reconquistar Europa por nuestro pais entonces.
              ¿Quemar fotos del rey? Yo no en mi vida voy a quemar una foto del rey pero estas muy equivocado si piensas que por no estar de acuerdo con la monarquia es menos español que otro. Por cierto ni se te ocurra criticar a Zapatero que es el presidente de nuestro pais que como presidente de España tienes que apoyar ¿no?. De verdad a algunos el patriotismo le afecta.

              Comentario


              • Respuesta: La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

                Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
                Las acusaciones vertidas sobre este General son TOTALMENTE FALSAS y carentes del mas mínimo rigor histórico.

                Una vez más: La INFORMACIÓN no hace daño... ENRIQUECE.

                Los resultados de las Elecciones de 1936 arrojaron un claro predominio de la Derecha en practicamente toda España exceptuando las grandes capitales pretexto por el cual las fuerzas de izquierdas desvirturaron los resultados argumentando que el electorado del Campo había sido coaccionado por los terratenientes.

                Por supuesto que el Pueblo eligió DEMOCRÁTICAMENTE. Las fuerzas de izquierdas se encargaron de crear un GOBIERNO CORRUPTO E ILEGÍTIMO.

                Así, sobre un total de unos 9 Millones votos emitidos, unos 4.400.000 fueron para el Frente popular; 4.500.000 para las derechas y 700.000 para el centro. Otros 90.000 votos fueron emitidos en blanco o resultaron destinados a candidatos sin significación política. Sobre estas cifras resulta obvio que la mayoría de la población española se alineaba en contra del Frente popular y, si a ello añadimos los fraudes electorales encaminados a privar de sus actas a diputados de centro y derecha, difícilmente puede decirse que contara con el respaldo de la mayoría de la población. A todo ello hay que añadir la existencia de irregularidades en provincias como Cáceres, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Granada, Cuenca, Orense, Salamanca, Burgos, Jaén, Almería, Valencia y Albacete, entre otras, contra las candidaturas de derechas. Con todo, finalmente, este cúmulo de irregularidades se traduciría en una aplastante 'falsa mayoría' de escaños para el Frente popular.

                En otras palabras, las izquierdas, que ciertamente habían obtenido un importante respaldo en las elecciones, falsearon el resultado electoral para asegurarse una mayoría absoluta a la que no se acercaron ni lejanamente. El uso de la violencia, del fraude, de la falsedad documental y del quebrantamiento de la legalidad electoral fueron considerados aceptables para llegar a esa meta. De esa manera, las elecciones de febrero de 1936 se convirtieron ciertamente en la antesala de un proceso revolucionario que había fracasado en 1917 y 1934 a pesar de su éxito notable en 1931. Así, aunque el gobierno quedó constituido por republicanos de izquierdas bajo la presidencia de Azaña para dar una apariencia de moderación, no tardó en lanzarse a una serie de actos de dudosa legalidad que formarían parte esencial de la denominada “primavera trágica de 1936”.

                El 'Mundo Obrero', órgano del PCE (grupo que controla a I.U. en la actualidad) abogaba por el “reconocimiento de la necesidad del derrocamiento revolucionario de la dominación de la burguesía y la instauración de la dictadura del proletariado en la forma de soviets”.

                ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                Estos señores de I.U. no tienen LEGITIMIDAD MORAL para luchar contra un sistema de gobierno totalitario como lo fué el Franquismo cuando después ALABAN Y APLAUDEN otro como es el Castrista, organizando viajes a Cuba en apoyo a la "revolución" (dictadura) y organizando conciertos con Dinero Público para homenajear a reconocidos asesinos y complices del régimen comunista cubano como lo fué el Ché Guevara.

                No se de donde has sacado eso pero yo he estudiado que las terceras elecciones de la segunda republica las gano la izquierda en España por una clara mayoria ya que la derecha se encargo de destrozar en su mandato todas la reformas educativas y sociales de una manera casi dictatorial. Voy a intentar encontrar mi libro que crei que tengo todos los resultados.

                Comentario


                • Respuesta: La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

                  El General Merry Ponce de León fue detenido en 1932 tras el intento de golpe de estado promovido por Sanjurjo contra el Gobierno legal y legítimo de la República. Formó parte activa en la conjura y compartió celda con otros sublevados que protagonizaron sucesos violentos contra autoridades civiles en la provincia de Cádiz en esa intentona golpista. En 1936 se unió también a los sublevados, unos dicen que más activamente que en 1932, otros dicen que fue de manera simbólica, pero el caso es que lo hizo. Léanse una carta enviada a los medios de la nieta de este señor, observen lo que escribe acerca de contra quiénes lucharon su padre y su abuelo, y lo que opina de ellos, ahí pueden encontrar rigor histórico....Dicho sea de paso, sólo me interesa del señor Merry su participación en golpes de estado, como también la supuesta participación de su hijo en el 23 F, de su vida privada no me importa absolutamente nada, apelar a cuestiones personales para desprestigiarle es una práctica censurable que algunos/as han pretendido llevar a cabo de manera ruín y miserable.

                  Con sus virtudes y sus defectos, los valores principales de la II República Española sobrevivieron a la feroz propaganda de cuatro décadas franquistas para llegar hasta el día de hoy. Que si el peligro bolchevique, que si el ogro rojo, que si la anarquía.....Cuentos de miedo promovidos en su día por los jerarcas sociales y de otras instancias temerosos ante el verdadero poder que ejercía el nuevo sistema; el que otorga el estado de derecho, la legitimidad popular, prestas a terminar con privilegios seculares que obstruían y ahogaban el desarrollo social del estado español. Típico de los justificadores del crimen, apelar al órden para evitar supuestas revoluciones, pero claro, el "órden" que les gusta, el que supone masacrar al adversario, el que supone imponer creencias e ideas encaminadas a un sólo objetivo, esto es, ensalzar "nuestra" patria, en la que no caben todos, sólo los que pasen por el aro. Apelar a supuestos fraudes electorales (por ése mismo sistema en 1934 ganó un partido de derechas cercano al fascismo italiano, sus correligionarios también tenían una sección armada a modo de los camisas negras) para restar legitimidad, al desórden para justificar los crímenes (40.000 represaliados en los primeros 6 meses de contienda en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, curiosamente en provincias controladas por los fascistas, y curiosamente en provincias donde no se produjeron acciones de guerra apenas) o al miedo para tener la conciencia tranquila es un simple truco que no borra la realidad, que no es otra que todos y cada uno de los principales valores que sostenían la II República Española sobrevivieron al Franquismo y pueden disfrutarse hoy en día en esta España de hoy. Eso es tener autoridad moral, eso es tener legitimidad popular, defender esos valores (igualdad de género, laicidad del estado, reconocimiento de las diferentes nacionalidades que conforman España, educación y sanidad universal) que hoy nos rigen como sociedad, y que el señor Merry y sus amigos se dedicaron a intentar destruir con la palabra y las armas. Su fracaso no puede ser más rotundo, la retirada de ese "homenaje" en el callejero de la ciudad de Sevilla es una muestra más de ello.

                  Comentario


                  • Respuesta: La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

                    Señores, no creo que se trate de hacer una compilación histórica de hechos acaecidos en España. Cierto es que la Historia hay que conocerla para no reincidir en errores pasados, pero ni legítimo fue la Guerra Civil Española como tampoco fue el advenimiento de la II República (se accedió por unas elecciones municipales y porque el monarca decidió exiliarse para evitar derramamiento alguno de sangre), y asesinatos y tropelías se cometieron por ambos bandos. Y si los moderadores así lo estimaran, se podría abrir un Post de la Historia o un Post de la Guerra Civil Española -siempre que la gente cumpla respetuosamente-.

                    La cuestión es, centrándonos en el post, si creéis que es correcto que la Calle General Merry se pase a llamar Calle Pilar Bardem. Yo ya dije que ni Pilar Bardem ni Norma Duval. No me parece ético el proceder.

                    Tan mal me parece que en la Época de Franco todo lo que olía a rojo se enterrara, como ahora todo lo que huela al Antiguo Régimen se esconda o tape. Se supone que vamos avanzando y no retrocediendo.

                    En lo personal, me parece este cambio un desacierto total. Mejor que le hubieran puesto Calle Libertad y ya.

                    Comentario


                    • Respuesta: La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

                      Originalmente publicado por Thorgal Aegirsson Ver Mensaje
                      Señores, no creo que se trate de hacer una compilación histórica de hechos acaecidos en España. Cierto es que la Historia hay que conocerla para no reincidir en errores pasados, pero ni legítimo fue la Guerra Civil Española como tampoco fue el advenimiento de la II República (se accedió por unas elecciones municipales y porque el monarca decidió exiliarse para evitar derramamiento alguno de sangre), y asesinatos y tropelías se cometieron por ambos bandos. Y si los moderadores así lo estimaran, se podría abrir un Post de la Historia o un Post de la Guerra Civil Española -siempre que la gente cumpla respetuosamente-.

                      La cuestión es, centrándonos en el post, si creéis que es correcto que la Calle General Merry se pase a llamar Calle Pilar Bardem. Yo ya dije que ni Pilar Bardem ni Norma Duval. No me parece ético el proceder.

                      Tan mal me parece que en la Época de Franco todo lo que olía a rojo se enterrara, como ahora todo lo que huela al Antiguo Régimen se esconda o tape. Se supone que vamos avanzando y no retrocediendo.

                      En lo personal, me parece este cambio un desacierto total. Mejor que le hubieran puesto Calle Libertad y ya.
                      Respondiendo a tu pregunta me da igual que nombre le pongan a la calle. Me parece una cosa absurda que hasta por una calle se haga un debate izquierda-derecha.

                      Comentario


                      • Respuesta: La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

                        Gran "lastre" para la ciudad de Sevilla una placa en una fachada...si fuera lastre...que prefiero mil veces nombres de actrices que de militares...dados los papeles que pueden hacer los unos y los otros...160 respuestas...eso si en la de couso se comenta lo justo...de sevilla y sus mejoras en movilidad y sostenibilidad menos y de quienes gobernaban cuando se mando el legado de la expo al caraho y nos comimos cositas como el olimpico menos...

                        Si las cosas criticables son estas es que vamos bien en nuestra preciosa ciudad.

                        Comentario


                        • Respuesta: La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

                          Originalmente publicado por BeticodelPP Ver Mensaje
                          Perdoneme caballero,dejeme que le diga que yo tengo la suerte de tener en mis manos el diccionario historico de las calles de Sevilla y en ese diccionario pone claramente que dicho señor ya estaba retirado antes de la guerra civil.

                          Saludos cordiales.
                          http://www.abcdesevilla.es/20090425/...-20090425.html

                          La Delegación de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla de la que es responsable Antonio Rodrigo Torrijos, de IU, sostiene en un comunicado que el acta que otorgó la calle al general Merry y Ponce de León lo vinculó al franquismo y, concretamente a «su actuación en el glorioso alzamiento nacional», según reza literalmente en ese documento de 1971.

                          Así las cosas, y según esa delegación, el citado año se abrió expediente de rotulación de una calle en Sevilla con el nombre General Merry constando en dicho expediente que se le concede al General Merry y Ponce de León.

                          Por tanto, y dada «su actuación en el glorioso alzamiento nacional», el Ayuntamiento propuso la sustitución de la calle al estar «claramente incurso en la Ley de Memoria Histórica», la cual contempla la retirada de cuantos objetos exalten la Guerra Civil y la Dictadura, asevera el comunicado de IU.
                          Francisco Merry Ponce de León, que nació en 1872 y murió en 1971, a los 99 años. conde de Benomar, fue militar de Caballería y participó en la guerra de Cuba, junto al general Weyler.

                          Su calle fue renombrada como Pilar Bardem a propuesta de IU y PSOE. en homenaje a la actriz nacida en Sevilla en 1939, aunque sin más vinculo con la ciudad. De hecho no estuvo presente en el acto de rotulación de la calle.





                          noticia publicada por ABC


                          Creo que esto puede aclarar un poco la situación.

                          Ya decía yo que era extraño un pifiazo así. Y más raro aún que se diera cuenta sólo Antonio Burgos.
                          Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 01/05/09, 19:19:18.

                          Comentario


                          • Respuesta: La calle General Merry pasa a llamarse "Pilar Bardem"

                            Vivo en el Tiro de Linea,barrio donde está General Merry,y,la verdad,me parece un cambio de carajotes.Vamos,que me estoy enterando por este post .

                            Para mi,esta señora no ha hecho nada por la ciudad de Sevilla para que le pongan su nombre a una calle,y menos en mi barrio .

                            Comentario

                            Adaptable footer

                            Colapsar
                            Espere un momento...
                            X