Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Aprendiendo modales en el supermercado

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Aprendiendo modales en el supermercado

    Hace algunos días, una amiga mía estaba haciendo cola delante de la caja de un supermercado. Era una hora punta y había mucha gente. Cuando llegó su turno, mi amiga, que ya había vaciado su cesta sobre la cinta, dijo: “Buenas tardes”. La cajera, una chica de aspecto andino, levantó sobresaltada la cabeza de su afanoso marcar y marcar. “Ay, señora, perdone, buenas tardes”, dijo con su suave acento ecuatoriano: “Es que una termina perdiendo los modales”. Y, mientras cobraba, le contó a mi amiga que llevaba cinco años en España y que, cuando llegó, se le habían saltado las lágrimas en más de una ocasión por la rudeza del trato de la gente: no pedían las cosas por favor, no daban las gracias, a menudo ni contestaban sus saludos. “Al principio pensaba que estaban enfadados conmigo, pero luego ya vi que eran así”. […]

    […]En los últimos años, muchos de los trabajos que se realizan de cara al público, como los empleos de cajero o de dependiente en una tienda, han sido cubiertos por personas de origen latinoamericano. Dulces, amables y educados, esas mujeres y esos hombres siguen insistiendo en dar los buenos días, en pedir las cosas por favor y en decir gracias. Algunos, sobre todo aquellos que vinieron hace años, como la cajera que se encontró mi amiga, tal vez hayan relajado un poco su disciplina cortés, contaminados por nuestra rudeza. Pero la mayoría continúa siendo gentil con encomiable tenacidad, y así, poco a poco, están ayudando a desasnar al personal celtíbero. ¿No se han dado cuenta de que estamos volviendo a saludar a las dependientas? Yo diría que en el último año la situación parece haber mejorado. Las colas de los supermercados, con sus suaves y atentas cajeras latinoamericanas, son como cursillos acelerados de educación cívica. Quién sabe, quizá los emigrantes consigan civilizarnos. […]

    Rosa Montero. Maneras de vivir. El País. 20-09-2009

    A mí me gustaría trasladar las reflexiones de Rosa Montero al terreno donde me muevo: La enseñanza secundaria. Comparto totalmente su sentir y tengo que agradecer a todos los alumnos inmigrantes en general, y a los latinoamericanos en particular, el trato amable con que tratan a sus docentes. Tengo que admitir, salvo honrosas excepciones, que están muy por encima de los “nacionales”, que ni se inmutan cuando entramos en clase y al decir:” Buenos días”, sólo escucho el saludo de dos alumnas, una ecuatoriana y la otra paraguaya:” Buenos días, profesora”. O bien, la llamada de atención de un alumno colombiano que me dice: “Por favor, profesora:” ¿Podría repetir, ahorita ,otra vez, esa definición que no me ha quedado clara? Muchas gracias."
    Tengo que reconocer mi debilidad por el español hablado en Hispanoamérica, En especial, me encanta el acento colombiano. Gracias, Mafer, Daniella y Dennis… Conseguís que empiece todos los días con una sonrisa…

  • #2
    Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

    Yo intento cumplir siempre con mis saludos cuando voy a una tienda, o con mis profesores. Tengo que reconocer que algunas veces se me olvida, y sino me lo dicen pues no digo nada. Los latinoamericanos en ese aspecto, suelen ser mas corteses que nosotros, aunque hay cada cafre por ahi...

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

      Yo he trabajado como cajera y he dado los buenos dias siempre y muchas veces la gente contesta con cara de asco como si le molestase contestarte....

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

        Yo estoy acostumbrado a saludar a quien sea, ya que soy de un pueblo pequeño y aqui nos saludamos casi todos. Pienso que la gente de ciudad va mas a su bola, aunque no todos.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

          Originalmente publicado por Betiko1991 Ver Mensaje
          Yo estoy acostumbrado a saludar a quien sea, ya que soy de un pueblo pequeño y aqui nos saludamos casi todos. Pienso que la gente de ciudad va mas a su bola, aunque no todos.

          En eso tienes razon. Hombre mi pueblo ya no es tan pequeño, pero siempre que veo a alguien conocido lo saludo. Pero es que cuando bajo a Madrid, mucha gente da asco, el respeto ahi brilla por su ausencia. Sobre todo en horas puntas del metro y del cercanias.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

            Yo suelo saludar en estos sitios o dar las gracias al final

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

              Originalmente publicado por pasajera verdiblanca Ver Mensaje
              Hace algunos días, una amiga mía estaba haciendo cola delante de la caja de un supermercado. Era una hora punta y había mucha gente. Cuando llegó su turno, mi amiga, que ya había vaciado su cesta sobre la cinta, dijo: “Buenas tardes”. La cajera, una chica de aspecto andino, levantó sobresaltada la cabeza de su afanoso marcar y marcar. “Ay, señora, perdone, buenas tardes”, dijo con su suave acento ecuatoriano: “Es que una termina perdiendo los modales”. Y, mientras cobraba, le contó a mi amiga que llevaba cinco años en España y que, cuando llegó, se le habían saltado las lágrimas en más de una ocasión por la rudeza del trato de la gente: no pedían las cosas por favor, no daban las gracias, a menudo ni contestaban sus saludos. “Al principio pensaba que estaban enfadados conmigo, pero luego ya vi que eran así”. […]

              […]En los últimos años, muchos de los trabajos que se realizan de cara al público, como los empleos de cajero o de dependiente en una tienda, han sido cubiertos por personas de origen latinoamericano. Dulces, amables y educados, esas mujeres y esos hombres siguen insistiendo en dar los buenos días, en pedir las cosas por favor y en decir gracias. Algunos, sobre todo aquellos que vinieron hace años, como la cajera que se encontró mi amiga, tal vez hayan relajado un poco su disciplina cortés, contaminados por nuestra rudeza. Pero la mayoría continúa siendo gentil con encomiable tenacidad, y así, poco a poco, están ayudando a desasnar al personal celtíbero. ¿No se han dado cuenta de que estamos volviendo a saludar a las dependientas? Yo diría que en el último año la situación parece haber mejorado. Las colas de los supermercados, con sus suaves y atentas cajeras latinoamericanas, son como cursillos acelerados de educación cívica. Quién sabe, quizá los emigrantes consigan civilizarnos. […]

              Rosa Montero. Maneras de vivir. El País. 20-09-2009

              A mí me gustaría trasladar las reflexiones de Rosa Montero al terreno donde me muevo: La enseñanza secundaria. Comparto totalmente su sentir y tengo que agradecer a todos los alumnos inmigrantes en general, y a los latinoamericanos en particular, el trato amable con que tratan a sus docentes. Tengo que admitir, salvo honrosas excepciones, que están muy por encima de los “nacionales”, que ni se inmutan cuando entramos en clase y al decir:” Buenos días”, sólo escucho el saludo de dos alumnas, una ecuatoriana y la otra paraguaya:” Buenos días, profesora”. O bien, la llamada de atención de un alumno colombiano que me dice: “Por favor, profesora:” ¿Podría repetir, ahorita ,otra vez, esa definición que no me ha quedado clara? Muchas gracias."
              Tengo que reconocer mi debilidad por el español hablado en Hispanoamérica, En especial, me encanta el acento colombiano. Gracias, Mafer, Daniella y Dennis… Conseguís que empiece todos los días con una sonrisa
              Ya de paso agradécele también, que la delincuencia en bandas creadas por latinos se haya incrementado, que ahora se vean a españoles parados y latinoamericanos cuidando niños de "Pijos" españoles, y que algún que otro de estos la lien en los colegios públicos...

              Es que es fácil generalizar como tú has hecho... porque ni todos los "nacionales" estamos maleducados, y ni todos los "agraciados" emigrantes alumnos en general son "horita" "por favor" "ni muchas gracias"...

              SInceramente, es mi opinión al igual que la tuya... lo que sí me hace pensar tu opinión, es que por el simple hecho de caerte bien la forma de hablar de algunos emigrantes, te merece la pena pisotear a los "nacionales" de la manera de dices, "salvo excepciones"...

              PD: Se me olvidó mencionar que la violencia de género va aumentando en España, y da la casualidad que cada vez que sale un nuevo asesinato de un hombre hacia una mujer, son parejas latinoamericanas la GRAN mayoría
              Editado por última vez por Sur-Manu; https://www.betisweb.com/foro/member/22-sur-manu en 29/09/09, 19:56:49.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

                Yo siempre saludo y me despide cuando entro en un sitio, eso si, si no me contestan no me vuelven a oír.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

                  Yo siempre saludo a mis vecinos por ejemplo, pero si veo que algunos a la 3 vez no me contestan pues a la 4 no la saludo, en sitios como supermercado y eso siempre, no cuesta trabajo

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

                    Originalmente publicado por Sur-Manu Ver Mensaje
                    Ya de paso agradécele también, que la delincuencia en bandas creadas por latinos se haya incrementado, que ahora se vean a españoles parados y latinoamericanos cuidando niños de "Pijos" españoles, y que algún que otro de estos la lien en los colegios públicos...

                    Es que es fácil generalizar como tú has hecho... porque ni todos los "nacionales" estamos maleducados, y ni todos los "agraciados" emigrantes alumnos en general son "horita" "por favor" "ni muchas gracias"...

                    SInceramente, es mi opinión al igual que la tuya... lo que sí me hace pensar tu opinión, es que por el simple hecho de caerte bien la forma de hablar de algunos emigrantes, te merece la pena pisotear a los "nacionales" de la manera de dices, "salvo excepciones"...

                    PD: Se me olvidó mencionar que la violencia de género va aumentando en España, y da la casualidad que cada vez que sale un nuevo asesinato de un hombre hacia una mujer, son parejas latinoamericanas la GRAN mayoría
                    Simplemente tenemos distintos puntos de vista. Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

                      Yo siempre saludaba al montarme en el autobús, pero ya no digo ni mu, ya que el 98% de los conductores de la eficiente compañía Tussam pasan dos kilos, asi que...yo también...

                      Pero en lo demás si procuro...no cuesta trabajo y agrada la convivencia...
                      Editado por última vez por Battaglia; https://www.betisweb.com/foro/member/11581-battaglia en 29/09/09, 21:17:30.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

                        De todas formas los modales es algo que va también en las generaciones. Por regla general no creo que la gente no sea educada, y que si es verdad que en nuestro país no estamos tan acostumbrados como los anglosajones a pedir todo por favor, cosa que si tienen más arraigados en el habla en toda sudamerica.

                        Con respecto a los modales de muchos chavales, creo que más bien viven en un mundo de una educación (en cuanto a respeto) muy deficiente, pero que incluso así, son muchos los que guardan una compostura, aunque muchas veces les falte el pedir las cosas por favor. De todas formas es algo que se aprende también con la edad.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

                          Originalmente publicado por Sur-Manu Ver Mensaje
                          PD: Se me olvidó mencionar que la violencia de género va aumentando en España, y da la casualidad que cada vez que sale un nuevo asesinato de un hombre hacia una mujer, son parejas latinoamericanas la GRAN mayoría
                          A lo mejor es que da la casualidad de que los medios de comunicación se preocupan de enseñarte sólo los casos de parejas hispanoamericanas. Si quieres enjuiciar sobre un tema busca varias fuentes, compañero, el telediario de Antena 3 no es muy fiable que digamos.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

                            Originalmente publicado por Jacob Ver Mensaje
                            A lo mejor es que da la casualidad de que los medios de comunicación se preocupan de enseñarte sólo los casos de parejas hispanoamericanas. Si quieres enjuiciar sobre un tema busca varias fuentes, compañero, el telediario de Antena 3 no es muy fiable que digamos.
                            No he enjuiciado en ningún momento, solo he dado MI opinión, para mí lógica
                            Para demostrarte que no veo solo antena 3, está internet,¿Quieres datos?:

                            • Diario de la Rioja con una noticia actualizada (solo del mes pasado):
                            http://www.minutodigital.com/actuali...o-inmigrantes/
                            • EN la prisión también hay datos:
                            http://www.diariodeleon.es/noticias/...sp?pkid=435392
                            (teniendo en cuenta siempre que somo más españoles en España que extranjeros, el tanto por ciento negativo es superior en la parte del extranjero)


                            • Más cifras:
                            http://www.universia.es/portada/actu...?noticia=80385

                            Un dato significativo en la noticia del segundo enlace:
                            De las 69 mujeres muertas en 2008, 39 de ellas eran españolas y 30 extranjeras, lo que representa un 43,5 por ciento del total de fallecidas por violencia machista. No obstante, la nacionalidad del agresor sigue siendo mayoritariamente española -”un 62,3 por ciento-” frente al 37,7 de nacionalidad extranjera, lo que refleja que hay un cierto número de mujeres de origen foráneo que han muerto a manos de un ciudadano español.
                            Según el último padrón de enero del 2008 publicado por el INE, la población extranjera que reside en España asciende a 5.268.762 de personas, lo que representa un 11,4 por ciento del total. Pese a estos datos, la mayor juventud de la población extranjera produce una sobre-representación estadística de los foráneos en las cifras de violencia de género, ya que este delito se registra con mayor virulencia en los tramos de edad de 20 a 45 años, según los expertos.
                            Y ahora, antes de responder, hazme el favor y haz las cuentas poniéndo los datos de extranjeros y españoles por un lado, y el número de habitantes españoles y de extranjeros en España por otro... a ver hacia donde se inclina la balanza y quienes son la mayoría...


                            PD: al final has sido tú el que me ha enjuiciado a mí jejeje
                            PD1: No veo antena 3, me interesa más la noticia digital
                            PD2: Solo tienes que poner en google "violencia género extranjero 2009"
                            Editado por última vez por Sur-Manu; https://www.betisweb.com/foro/member/22-sur-manu en 29/09/09, 22:34:53. Razón: posdata

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Aprendiendo modales en el supermercado

                              Ami siempre desde pequeño me han enseñado que aunque una persona no te de los buenos dias o te dirija primero el saludo,siempre debo de dirigirselo yo primero,porque en esos aspectos se ve la educacion y modales de cada persona.

                              Yo muchas veces le digo a la gente "Hola,Buenos dias,Buenas tardes,....",que me constestan de p.Madre,que no me dirigen la palabra,me da exactamente igual,pero yo tengo ams clase y mas educacion que tu.

                              Aqui en España nos tratan mal a los españoles,asi que a los que vienen de fuera.....Ami me cuentan mis amigos que son d eotros paises cosas....Que me averguenzo a veces incluso de mi propio pais.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X