Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

    Una nueva generación de alcóholicos

    Cada vez acuden más jóvenes a los centros de rehabilitación de Sevilla tras tener problemas al volante y por consumo de otras drogas · Los médicos se muestran radicalmente en contra de la 'botellona'
    LUIS COTÁN | ACTUALIZADO 27.02.2011 - 08:01


    "La botellona se está cargando la juventud". Esta rotunda afirmación la hace R. N., un joven sevillano de 25 años que quiere permanecer en el anonimato y que desde el 4 de mayo de 2009 está intentando ganarle la batalla al alcohol en la asociación Anclaje. Como él, decenas de jóvenes ingresan cada mes en este centro -abierto desde 1982 y donde se atiende a 800 personas- para rehabilitarse de algo que muchos confunden con el vicio, pero que les convierte en enfermos. Por eso accede a contar su historia.

    "A los 14 años empecé a consumir cocaína en ocasiones puntuales y poco a poco fui necesitando más". R. N. relata cómo por culpa de las drogas también entró en el mundo del alcoholismo. "A los 20 años mi novia me dijo que eligiese entre la cocaína y ella y me quedé con mi pareja, pero el mono de la droga era tan fuerte que me hizo refugiarme en la bebida". Este joven cuenta que al principio sólo bebía cuando salía con los amigos los fines de semana. Sin embargo, el consumo fue cada vez a más.

    Durante más de dos años ingería diariamente seis copas de anís por la mañana, tres cervezas a mediodía más otras tantas a la hora del almuerzo, dos cubatas de ron por la tarde antes de ir a trabajar y por la noche empezaba de nuevo con la cerveza y terminaba con más copas de ron. "Esto era una rutina diaria. En 2008 me casé y tuve un hijo pero el alcohol me hacía ponerme muy agresivo. Amenazaba a mi esposa diciéndole barbaridades, no quería ni ver a mi hijo y circulaba a 200 kilómetros por hora por todas partes hasta que me multaron".

    La Policía lo sancionó hasta tres veces por superar la tasa de alcohol permitida al volante y le quitó el carné de conducir durante 14 meses. Además, recibió una denuncia de su esposa por amenazas que provocó que los agentes lo detuvieran. "La noche que pasé en el calabozo me di cuenta de que realmente tenía un gran problema". R. N. no se había percatado hasta ese momento de que estaba enganchado al alcohol a pesar de las grandes cantidades que consumía a diario entre los 20 y los 23 años. "Me hice adicto a la bebida porque era un acto del que no me tenía que esconder, podía hacerlo en público. Además, llegó un momento en el que cada mañana el cuerpo me pedía alcohol y si no bebía, empezaba a sudar, como los que tienen mono de droga", declara.

    Su mujer, J. R., una sevillana de 27 años que lo acompaña a terapia cada semana, asegura que durante varios años vivió un verdadero infierno: "Al principio bebía cuando salía con los amigos pero cuando nos casamos lo hacía también en casa. Una botella de ron no le duraba más de dos días".

    A pesar de los resultados tan positivos que R. N. está experimentando -desde que dejó de beber ha perdido cerca de 40 kilos- reconoce que esta enfermedad nunca se termina de curar. "Tengo compañeros de rehabilitación que se llevaron diez años sin beber y que un día probaron una copa de vino y volvieron a las andadas. Ésta es una lucha que nunca termina". El joven afirma que con 23 años llegó un momento en el que estuvo a punto de tener una hepatitis y una cirrosis. Por eso se muestra totalmente en contra de la botellona que actualmente practican cientos de jóvenes en la ciudad. "La mayoría de gente no asume que muchísimos de los chicos y chicas que beben cada fin de semana son alcohólicos, pero la mayoría de ellos comparten muchos patrones con nosotros y al final van a llegar al mismo punto al que llegué yo".

    R. N. cree que el botellón es una práctica que se está "cargando" a la juventud de hoy en día, pero sabe por experiencia propia que por mucho que la gran parte de la sociedad vea con malos ojos esta costumbre de los más jóvenes, "los que beben cada fin de semana no atenderán a razones hasta que no se vean metidos en un lío gordo, como me pasó a mí".

    Diario de Sevilla - Una nueva generación de alcóholicos

    [CENTER]

    + de 4.000 jóvenes en la macrobotellona del Jueves[/CENTER]
    Editado por última vez por TRiaNeR0; https://www.betisweb.com/foro/member/2937-trianer0 en 28/02/11, 10:55:30.

  • #2
    Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

    Bueno, te quedas sin palabras cuando lees algo asi. Todos seguro que conocemos algun tema de estos o tenemos conocidos que estan en "situaciones parecidas".

    Es cierto que la botellona esta haciendo mucho daño. Yo no voy a decir que no bebo porque seria mentira, cuando salgo me tomo mi cervecita, un "cubata" es algo mas raro, no soy muy amante de eso.

    Pero cada vez es mas habitual ver a niños de 13-14 años borrachos como una cuba. Muchos simplemente lo hacen porque su amigo lo hace, por sentirse el mas guai. Estamos en un punto en el que cualquier fecha es buena para sacar una botellona y tener una escusa para emborracharse.

    Las fiestas universitarias han dejado de ser eso universitarias, ya vas a cualquier barrilada y hay de todo menos universitarios. Carnavales, fiesta de la Primavera, Navidades, Dia de ..., cualquier fecha es buena para beber.

    Comentario


    • #3
      Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

      Yo no hago botellona de vez en cuando y no soy un alcoholico, y menos que lo diga un tio que se metia coca con 13 años...

      Comentario


      • #4
        Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

        A ver. Botellonas y barriladas han existido toda la vida. Eso si, antes se le pegaba mucho a la birra y al tinto, y ahora se tira de destilados. Vale.

        Además, la edad a la que aparecen ya algunos por estas fiestas sorprende... Pero yo recuerdo a mis colegas de instituto escaparse al campus a la fiesta de la primavera también. Es decir, nada nuevo.

        Y lo que ya me parece un poco rebuscado es criticar el botellón en el titular y narrar después un grave problema de acceso a las drogas duras. Coca a los 14?? Como ****** se la pagaba?? No será un caso aislado?? La cuestión es que el protagonista de la noticia no narra explícitamente que su acceso al infierno pasara por la puerta del botellón...


        ...a todo esto, no es que yo venga a defender el botellón. Aunque eso si, he participado muchas veces de esta forma de ocio y no veo motivo para demonizarla. Es como muchas cosas: hay que estar bien informado, saber donde se va, a lo que se va y ser precavido por lo que uno se pudiera encontrar. Y los padres de los chavales tienen que jugar su papel también en esto. Por el mero hecho de echarte unos cubatas o cervezas de pie con los colegas en un descampado en vez de hacer lo mismo pagando un pico en una discoteca (¿donde hay mas acceso a la droga?) uno no corre mas riesgos de destrozar su vida. Simplemente la cagará igual, beba donde beba, si no dispone de un criterio que le haga darse cuenta de dónde están los límites de las cosas.
        Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 28/02/11, 13:43:58.

        Comentario


        • #5
          Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

          Artículo alarmista del Diario de Sevilla, que cada vez se parece más al ABC.

          Comentario


          • #6
            Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

            Coincido mucho con Zanche (como casi siempre). La botellona ha existido toda la vida, y seguramente, existirá. Y existía desde hace bastante que no era noticia. Para demonizar la botellona han ido a parar con un tío que era un verdadero regalito de la sociedad. ¿Todos los que hacen botellona son como ese? evidentemente no.

            La botellona ha sido desde siempre una válvula de escape de los jóvenes a los abusivos precios que hay en discotecas y bares, y también una forma de sociabilizarse (aunque hay muchos antisociales de por medio...). Yo he hecho muchíiiiiiiiiiiisimas botellonas y he bebido muchíiiiiiiiiiiisimo, y ni soy un alcohólico ni un despojo de la sociedad. Y me gustan las copas. Solo que con la edad, vas madurando y aprendiendo, como todo en esta vida. Y siempre ha habido la otra cara de la moneda, hoy y hace 20 años.

            Lo único censurable de la botellona es la suciedad que provoca (bolsas, botellas rotas, meadas) y todo el ruido ambiental (música de coches, descanso de los vecinos) y los deshechos de la sociedad que van a liarla. Pero me parece algo bastante "sano" que hacer cuando sales con tus amigos mientras cumplas con los deberes que tiene que hacer cada ciudadano (tirar bolsas y botellas, no molestar, etc). Aunque es más dificil de controlar cuando hay un evento grande.

            Y gran parte de la culpa están en esos padres que se desentienden de sus hijos y que después cuando pasa algo clama al cielo y busca culpables, cuando los verdaderos culpable han sido ellos de no saber educar a su hijo.

            Y no olvidemos que los chavales de 15 y 16 años hacen botellona, vale, yo también las hacía (muy de vez en cuando porque era deportista), pero que también la hace gente que va de los 30 a los 40...
            Editado por última vez por BobbyJean; https://www.betisweb.com/foro/member/222-bobbyjean en 28/02/11, 15:12:09.

            Comentario


            • #7
              Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

              Originalmente publicado por Jacob Ver Mensaje
              Artículo alarmista del Diario de Sevilla, que cada vez se parece más al ABC.
              A mi me parece que cada vez l@s de las BOTELLANAS son mas guarr@s,el que se de por aludido lo mismo es un guarrete.
              Eso si la ley con el tabaco ha rajatabla.

              Comentario


              • #8
                Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

                [LEFT]Yo limpio cuando hago botellón, y no la lío ¿soy un problema?

                [LEFT]Pues a mí me encanta el botellón, porque me puedo tomar unas copas con mis amigos charlando sin necesidad de reventarme los tímpanos ni de pagar 7€ por cada copa.

                [LEFT]El botellón es como las descargas, que por muchas leyes que saquen seguirá existiendo.
                [/LEFT]
                [/LEFT]
                [/LEFT]

                Comentario


                • #9
                  Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

                  Por cierto. Los alrededores de estadios de fútbol, conciertos y todos los lugares en los que se concentra mucha gente quedan como una pocilga, pero nadie habla de prohibir el fútbol.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

                    Hablar de esa forma del botellón recuerda mucho al discurso de los empresarios hosteleros, esos que te clavan sólo por entrar en muchos bares o discotecas o que te sablean 8 euros por un cubata de garrafón.

                    Por supuesto, lo que les preocupa no es la salud de los jóvenes ni el descanso de los vecinos, sino que el botellón les hace la competencia y hace que sus negocios vayan peor.

                    Otro tópico es pensar que el botellón es algo exclusivo de adolescentes de instituto o de universitarios de los primeros años de la carrera. Cada vez hay gente de más edad que se apunta al botellón, por ejemplo, personas de 30-35 años que se han quedado en paro por la crisis o tienen un sueldo bajo y buscan una forma de diversión barata y sencilla.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

                      Y por que uno, que precisamente no es ningun santito, saliese descarriao todo el rebaño somos iguales? No se, yo casi siempre que salgo hago mi botellon, cierto es que a veces me paso y me pongo a dar voces sin sentido hasta que se me activa el cerebro y hay veces que me voy de donde estoy y dejo ahi toda la mier da, pero de ahi a ser alcoholico por hacer un botellon los fines de semana... No se, ahora que viene carnaval ya tengo preparada mi botella de wiskhy para por la noche y entre el Miercoles o el Jueves quedaremos mis colegas y yo para preparar una sangria, eso lleva de todo menos vino, para por la tarde y de alcoholicos no tenemos ni un pelo. A mi me gusta beber y como tal lo hago pero se donde esta mi limite y aunque haya veces que me pase no necesito estar todo el dia con un vaso en la mano.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

                        A mi en general no me gusta hacer botellón, solo lo hago en verano cuando voy a las fiestas de algún pueblo y te asientas con tus colegas en la plaza de dicho pueblo donde está todo el mundo y cuando vamos a alguna discoteca, que antes de entrar te "entonas" un poco.
                        Encima siempre que lo hago voy a kalimotxo asi que no me las cojo muy muy gordas haciéndolo.
                        Ahora bien, no hace falta hacer botellón todos los sábados para saber que ni la mitad de los que lo hacen son como el hombre al que entrevistan en este articulo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

                          Originalmente publicado por BilbO_betikO Ver Mensaje
                          A mi en general no me gusta hacer botellón, solo lo hago en verano cuando voy a las fiestas de algún pueblo y te asientas con tus colegas en la plaza de dicho pueblo donde está todo el mundo y cuando vamos a alguna discoteca, que antes de entrar te "entonas" un poco.
                          Encima siempre que lo hago voy a kalimotxo asi que no me las cojo muy muy gordas haciéndolo.
                          Ahora bien, no hace falta hacer botellón todos los sábados para saber que ni la mitad de los que lo hacen son como el hombre al que entrevistan en este articulo.

                          Malditos bilbainos como os puede gustar eso? Cada vez que lo bebo acabo con un dolor de tripa...

                          No estoy muy de acuerdo con la ultima frase pero bueno. Tambien veo mucho, sobre todo en el tipico de para divertirse no hace falta beber, que hay mucha gente que piensa que por el simple echo de salir y tomarte unas copas un sabado ya te toma como un simple alcoholico y sinceramente me jode bastante que piensen eso cuando cada persona es un mundo y no tiene por que.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

                            Originalmente publicado por Danny Ver Mensaje
                            Hablar de esa forma del botellón recuerda mucho al discurso de los empresarios hosteleros, esos que te clavan sólo por entrar en muchos bares o discotecas o que te sablean 8 euros por un cubata de garrafón.

                            Por supuesto, lo que les preocupa no es la salud de los jóvenes ni el descanso de los vecinos, sino que el botellón les hace la competencia y hace que sus negocios vayan peor.

                            Otro tópico es pensar que el botellón es algo exclusivo de adolescentes de instituto o de universitarios de los primeros años de la carrera. Cada vez hay gente de más edad que se apunta al botellón, por ejemplo, personas de 30-35 años que se han quedado en paro por la crisis o tienen un sueldo bajo y buscan una forma de diversión barata y sencilla.
                            Y también porque los de 30-40 de ahora eran los de 20-25 de ayer, y ya se hacía botellona. No es que se apunten a la moda, sino que fueron precursores de la "moda".

                            También hay que diferenciar grados de alcoholismo. Hay alcohólicos, los que como ese señor que se bebe nosecuantas copas de anís por la mañana, beben todos los días muchísimos y solos, y también los alcohólicos de fin de semana, que somos muchos jóvenes, y me incluyo (mucho más antes que ahora). No es la misma gravedad pero también hay que tener cuidado. Yo no puedo salir por la noche un fin de semana sin beberme mis copichuelas, más que nada porque se hace muy coñazo la noche y estás en offside, estar sobrio mientras los de tu alrededor están con una papa como un piano no es muy agradable...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Jóvenes y Botellonas: Una nueva generación de alcohólicos

                              Originalmente publicado por Colxonero_88 Ver Mensaje
                              Malditos bilbainos como os puede gustar eso? Cada vez que lo bebo acabo con un dolor de tripa...

                              No estoy muy de acuerdo con la ultima frase pero bueno. Tambien veo mucho, sobre todo en el tipico de para divertirse no hace falta beber, que hay mucha gente que piensa que por el simple echo de salir y tomarte unas copas un sabado ya te toma como un simple alcoholico y sinceramente me jode bastante que piensen eso cuando cada persona es un mundo y no tiene por que.
                              Con más Cocacola que Vino, eso tambien lo reconozco.
                              Con respecto a mi ultima frase, tambien reconozco que hay chavales que están encantados de hacer botellón por el simple hecho de tener una excusa para beber, sobre todo los crios de 15 años. Pero tampoco creo que todos los que hacen botellón habitualmente se metan coca con 14 años o que cuando tienen 20 años tengan que ir a rehabilitación. ¿que los hay? Pues seguramente si. Pero quiero creer que no son la inmensa mayoria.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X