Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Origen del Manquepierda

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

    Originalmente publicado por M.A.T.M. Ver Mensaje
    No niego nada de lo que has escrito, pero compañero, hay que tener también en cuenta que los tiempos han cambiado, con independencia de Lopera, claro está. Ni existe la misma pobreza que había antes ni todo se reduce a unos límites tan estrictos. Tal vez una posible solución resida en no insistir en adaptar la afición al Betis, sino amoldar el propio Betis a la actual afición, a los actuales tiempos.

    VIVA EL BETIS MANQUEPIERDA
    No puedo sino discrepar de tu respuesta, y te lo explico. Se deben tener en cuenta los cambios, pero no se deben dejar de lado o menospreciar los pilares fundamentales que nos han dado nuestra idiosincrasia, pues sin ellos somos poca cosa.

    El tiempo ha pasado, pero muchas cosas siguen igual que estaban.

    Antes el Betis tenía su razón de ser en un colectivo de personas que eran los aficionados, su apoyo y su fuerza. Así hicimos historia. No estás de acuerdo?

    Creo que los términos orgullo, independencia, humildad, señorío, lucha, inconformismo, siguen significando lo mismo que significaban entonces.

    Ahora, el sentir de la afición no importa y no es tenido en cuanta para nada. Creo que esto es una verdad innegable. Ahora, quien mueve los hilos del club es Lopera y sólo Lopera, y por ende, es quien hace historia con sus locuras megalómanas.

    El Betis como club no tenía un duro entonces (verdad histórica) y según Lopera y quienes les apoyan, no tiene un duro hoy en día y si no fuera por Lopera no existiría. Por ende, seguimos siendo igual de pobres que siempre. No es cierto? Pero antes, al menos, la afición era la dueña y señora de su club que tanto quería. Ahora, la afición calla y otorga. Asume.

    De algún modo, el Betis sigue adelante. La manera en la que lo hace es otra cuestión.

    Como puedes ver, compañero. Hay cosas que nunca cambian. Otras sí lo hacen.

    VIVA EL BETIS LIBRE

    Comentario


    • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

      En efecto, durante la presidencia de Ramón Sánchez Pizjuán en el Sevilla FC, se cometieron intromisiones y daños muy a tener el cuenta, tales como la cesión al Algeciras del jugador Loren, quien había fichado para aquella misma Temporada 52-53 del mismo club algecireño; asímismo y durante cierto tiempo, circuló en los medios de prensa la posibilidad de que el Estadio de Heliópolis fuera adquirido por el eterno rival.

      Pero también en otras épocas las circunstancias eran aprovechadas por los rectores sevillistas, como el período 1918-1924, tiempo muy duro para la Entidad Verdiblanca (hablamos del 22-0, o de las adquisiciones por parte de los blancos de los mejores elementos futbolísticos del Real Betis), pues las raíces del Balompié tras la absorción del Betis FC, eran claramente obreras. Este sustrato obrero se mantuvo durante largos años en la mayoría de la masa social.

      Durante y tras la Guerra Civil, sí existió una fuerte represión social, pero tal vez en ningún caso una persecución política a nivel general y sin descanso -Ojo, pudo haber momentos puntuales, éso no se puede negar, como por ejemplo la inauguración del servicio de Tranvías, que sucedió nada menos que en 1952 -. Ya hemos hablado de las palabras de D.Juan Petralanda, bético de entonces-. El mismísimo D. Alfonso Jaramillo fue Concejal en 1961 del Ayuntamiento de Sevilla, y ya sabemos su valiosísima intervención cara al la adquisición del Estadio en Propiedad.

      El Real Betis siempre se mantuvo al margen de maniqueismos políticos, pero también, como dice el compañero Bola de Cañón, también debe ser libre, fuera de personajetes que se adueñen de los destinos del Club, recuperando su idiosincrasia, saliendo de esa sumisión
      Editado por última vez por beticista; https://www.betisweb.com/foro/member/975-beticista en 06/09/08, 02:58:08.

      Comentario


      • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

        Por lo demás, me parece de broma que se os llene la boca a algunos comentando el espíritu antifascista de nuestro club y en general de nuestra afición viendo las formas y maneras de quien lo lleva.

        No tiene ningún sentido. Es mas, es que es una contradicción para hacérsela mirar.

        Lo dejo aquí para no llevarme una amonestación de la moderación.

        VIVA EL BETIS LIBRE

        Comentario


        • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

          Originalmente publicado por Bala de Cañón Ver Mensaje
          Por lo demás, me parece de broma que se os llene la boca a algunos comentando el espíritu antifascista de nuestro club y en general de nuestra afición viendo las formas y maneras de quien lo lleva.

          No tiene ningún sentido. Es mas, es que es una contradicción para hacérsela mirar.

          Lo dejo aquí para no llevarme una amonestación de la moderación.

          VIVA EL BETIS LIBRE
          Compañero, vamos a tener mucho cuidado con lo que decimos porque no es lo mismo un personaje que dirige un club de fútbol de forma dictatorial, que un dictador que se adueña de un país y fusila a todo aquel que no piense como él.

          Es que creo que esa comparación ni siquiera se te tendría que haber pasado por la cabeza y me parece muy, muy desafortunada.

          Comentario


          • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

            En este post se argumentan cosas que son difíciles de documentar por haber sucedido en una dictadura o incluso durante un golpe de estado y una guerra posterior. Y está claro que los testimonios escritos de la época están sometidos a una censura política dictatorial.

            ¿Cómo se puede explicar un eslogan que aparece en la peor época en lo deportivo, de toda nuestra historia, que dice que el Betis está por encima de los resultados deportivos, manque pierda?

            En los años sesenta, mi abuelo ya me respondió a esta pregunta: me dijo que el Betis, además de lo que era como club de futbol, representaba a la clase trabajadora y que por eso gritabamos "VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA".

            Mi abuelo, que había sido un exiliado republicano que había pasado por los campos de concentración NAZIS, así se identificaba con este lema. Igual que identificaba al Sevilla con la dictadura y con las clases pudientes de nuestra sociedad.

            Para mi, este es un testimonio de primera mano, nunca escrito porque en esa época muchas cosas no podían escribirse y que se me clavó en mi alma de niño uniendo el amor al Betis al que sentía por mi abuelo, para siempre.

            La historia, la escrita, no puede ocultar la fuerza simbólica que representó el Betis en aquellos años oscuros en los que un disco de los Beatles era el descubrimiento maravillado de que en alguna parte del mundo se hacía otra música, de que la bandera que orgullosamente ondeaba en la soleada mañana de domingo allí en la Peña Bética del Cerro del Aguila, era la bandera de Andalucía y que ésta estaba prohibida.

            Me lo dijo otro niño de mi edad, en voz baja, como nos hablábamos para compartir los secretos prohibidos y uniéndolo a lo que me había contado mi abuelo, yo me pregunté cómo era ese Betis que era capaz de sobrevivir contra todo.

            La respuesta es obvia, nuestra afición era un gigante capaz de recibir los peores golpes y recuperarse, porque cada vez que caía a tierra, de la misma tierra recibía la fuerza para levantarse.

            No dejaremos que nuestra memoria se olvide.

            VIVA EL BETIS LIBRE

            Comentario


            • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

              Originalmente publicado por BetiKo Betico Ver Mensaje
              En este post se argumentan cosas que son difíciles de documentar por haber sucedido en una dictadura o incluso durante un golpe de estado y una guerra posterior. Y está claro que los testimonios escritos de la época están sometidos a una censura política dictatorial.

              ¿Cómo se puede explicar un eslogan que aparece en la peor época en lo deportivo, de toda nuestra historia, que dice que el Betis está por encima de los resultados deportivos, manque pierda?

              En los años sesenta, mi abuelo ya me respondió a esta pregunta: me dijo que el Betis, además de lo que era como club de futbol, representaba a la clase trabajadora y que por eso gritabamos "VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA".

              Mi abuelo, que había sido un exiliado republicano que había pasado por los campos de concentración NAZIS, así se identificaba con este lema. Igual que identificaba al Sevilla con la dictadura y con las clases pudientes de nuestra sociedad.

              Para mi, este es un testimonio de primera mano, nunca escrito porque en esa época muchas cosas no podían escribirse y que se me clavó en mi alma de niño uniendo el amor al Betis al que sentía por mi abuelo, para siempre.

              La historia, la escrita, no puede ocultar la fuerza simbólica que representó el Betis en aquellos años oscuros en los que un disco de los Beatles era el descubrimiento maravillado de que en alguna parte del mundo se hacía otra música, de que la bandera que orgullosamente ondeaba en la soleada mañana de domingo allí en la Peña Bética del Cerro del Aguila, era la bandera de Andalucía y que ésta estaba prohibida.

              Me lo dijo otro niño de mi edad, en voz baja, como nos hablábamos para compartir los secretos prohibidos y uniéndolo a lo que me había contado mi abuelo, yo me pregunté cómo era ese Betis que era capaz de sobrevivir contra todo.

              La respuesta es obvia, nuestra afición era un gigante capaz de recibir los peores golpes y recuperarse, porque cada vez que caía a tierra, de la misma tierra recibía la fuerza para levantarse.

              No dejaremos que nuestra memoria se olvide.

              VIVA EL BETIS LIBRE
              NO DEJAREMOS QUE NUESTRA MEMORIA SE OLVIDE

              Le pese a quien le pese

              Comentario


              • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                Mi abuelo tambien me ha contado muchas historias sobre cómo el regimen favorecia al sevilla descaradamente y al betis lo hundia siempre que podia (aunque franco fuera del madrid).

                Lo que si que me ha llamado la atencion es que no se sepa la procedencia del proyectil que destruyo la secretaria del betis "días después del fin de la toma de sevilla", si es conocido por todos que sevilla fue tomada sin oposicion alguna republicana, ¿como iba a haber republicanos en sevilla "dias despues de la toma", si los pocos que pudieron huyeron a cordoba? Lo que usted vendria a decir es que sevilla fue tomada realmente dias despues de lo que la historia nos cuenta. No se lo veo bastante raro. Es mucho mas simple suponer que la historia no nos miente, que sevilla fue la ciudad de españa peninsular más rapidamente tomada, y que ese proyectil era de procedecia desconocida porque los altos cargos, que en aquellos momentos eran los de la dictadura, no permitian esclarecer su procedencia. Ademas, la historia de que un proyectil rebotase en una farola y saliera despedida hacia la secretaria del betis es cuanto menos rocambolesca, un proyectil no se lanza a lo loco ni apuntando a una farola, el proyectil requiere de unos calculos matematicos para ser lanzado.

                Me apunto a lo que decia un compañero, solo nos faltaba haber sido fusilados y negar que fuera culpa del gobierno

                Comentario


                • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                  Originalmente publicado por Bala de Cañón Ver Mensaje
                  Gran post, recuerdo de los tiempos en los que se originó un club diferente e histórico. Un club único.

                  Eso era antes, cuando el Beticismo era humilde y orgulloso, y consciente de su realidad. Forjó una leyenda a base de la actitud de la afición, que contagiaba al equipo y a las directivas que pasaron con su amor a los colores y al esfuerzo y sacrificio en pos del reconocimiento y la grandeza, a pesar de los escasos recursos economicos. Teniendo claro el sitio del club y quienes los defendían, así como quienes estamban en contra de el y le intentaban hacer daño.

                  Así pasó a la historia esa generación (o generaciones) de béticos. Los que hicieron del Betis un club diferente. Y nosotros leemos esa historia, y nos sentimos orgullosos.

                  Y que tenemos ahora?

                  Básicamente, la locura de un nuevo rico exento de los mínimos valores morales, que ha contagiado a miles de béticos, haciendoles olvidar sus orígenes de sencillez, independencia y lucha contra la adversidad.

                  Hemos perdido la capacidad de identificar aquello que hace daño al Betis, y luchar por ello. La cultura del "taco", la vanidad, el conformismo, la desidia y la desgana se ha asentado en el Beticismo, y se ha perdido el elemento diferenciador del Beticismo: La capacidad de reacción y la lucha por salir adelante contra la adversidad.

                  Nos hemos extraviado en la locura de un mecenas endiosado con pies de barro. Hemos perdido el camino de la humildad y la grandeza. Y así es como las generaciones futuras leerán este episodio de la historia del Betis.

                  Aún podemos cambiarlo. Pero realmente queremos recuperar nuestra idiosincrasia y nuestras señas de identidad? No lo sé.

                  Lo único que me consuela, y que es que el Betis de siempre, EL REAL BETIS BALOMPIE, (no el triste Lopera S.A.D que nos intentan imponer) nos sobrevivirá a todos. A Lopera, a los que le apoyan, a los que estamos en contra y a los que pasan de todo.

                  Espero, con cierta alegre ironía, que las generaciones futuras sepan actuar con más coherencia, y vuelvan a entender lo que un día fué el sentimiento bético y por ende, EL BETIS.

                  VIVA EL BETIS LIBRE
                  GRACIAS por esa descripcion tan exacta y resumida de lo que nos pasa.

                  Creo que eres el UNICO que has dado en la diana de lo que era y representaba el BETIS y su aficion, y a lo que ha llegado esta aficion sumisa de manos de un EGOLATRA que intenta borrar 100 años de Historia (para él el BETIS lo fundo él en el 92).

                  El MANQUEPIERDA, era un grito de rebeldia e incorfosmismo ante TODAS las adversidades que nos sobrevinieron en esa epoca.

                  Comentario


                  • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                    Originalmente publicado por M.A.T.M. Ver Mensaje
                    Rogaría a los foreros que no se bromease con este tema, pues entraña muchas muertes y muchas injusticias dentro de una época histórica que está, por mucho que se diga, muy reciente en la historia española.
                    De acuerdo contigo. Esto no es tema de bromas.

                    Comentario


                    • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                      Originalmente publicado por er_cerote Ver Mensaje
                      Mi abuelo tambien me ha contado muchas historias sobre cómo el regimen favorecia al sevilla descaradamente y al betis lo hundia siempre que podia (aunque franco fuera del madrid).

                      Lo que si que me ha llamado la atencion es que no se sepa la procedencia del proyectil que destruyo la secretaria del betis "días después del fin de la toma de sevilla", si es conocido por todos que sevilla fue tomada sin oposicion alguna republicana, ¿como iba a haber republicanos en sevilla "dias despues de la toma", si los pocos que pudieron huyeron a cordoba? Lo que usted vendria a decir es que sevilla fue tomada realmente dias despues de lo que la historia nos cuenta. No se lo veo bastante raro. Es mucho mas simple suponer que la historia no nos miente, que sevilla fue la ciudad de españa peninsular más rapidamente tomada, y que ese proyectil era de procedecia desconocida porque los altos cargos, que en aquellos momentos eran los de la dictadura, no permitian esclarecer su procedencia. Ademas, la historia de que un proyectil rebotase en una farola y saliera despedida hacia la secretaria del betis es cuanto menos rocambolesca, un proyectil no se lanza a lo loco ni apuntando a una farola, el proyectil requiere de unos calculos matematicos para ser lanzado.

                      Me apunto a lo que decia un compañero, solo nos faltaba haber sido fusilados y negar que fuera culpa del gobierno
                      Igual que a ti te las contaba tu abuelo, a mi me las contaba mi padre, ademas estaban muy frescas en su memoria. Mi viejo fue a Utrera, y a todos aquellos pueblos a los que podia ir.
                      Nos contaba historias que ponian los vellos de punta, delas que no salen en los periodicos, de las que se viven en primera persona y se quedan para uno. Para despues trasmitirlas a tus hijos y a tus nietos.
                      Yo a mis hijos les he contado aquellas historias y se las he relacionado con la historia de los libros para que vean que lo que su abuelo les trasmitio a traves mia son verdad.
                      Por eso son Béticos, por eso sus hijos seran Béticos. E igual que sobrevivimos a una dictadura sobreviviremos a esta. Ah, y los palanganas que carguen con su sucia y negra historia.

                      Comentario


                      • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                        Originalmente publicado por M.A.T.M. Ver Mensaje
                        Pues yo insisto, como en mi anterior mensaje, en que eso es faltar de forma muy alarmante a la verdad y, ante todo y lo que considero más grave, faltarle al respeto a la memoria de los béticos que durante la Guerra Civil lucharon contra todas las represiones franquistas para poder sacar al equipo adelante.
                        Esa es la historia que mi padre me contó y vivió.La real y la que creo.

                        Comentario


                        • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                          Apartando el tema de lo estrictamente politico. Para mi el "manque pierda" va más alla de una vision fatalista de la vida, o esperanzadora ante la derrota. Para mi el "manque pierda" es una demostracion de orgullo, de amor, de sentimiento, que intenta extrapolar lo estrictamente ligado a un equipo de futbol, resultados, precisamente por encima de esto. Para el betico, el Betis, es algo mas que once jugadores y un resultado, y por encima de la derrota o de la victoria, por encima de lo material, por encima de todo lo tangible, está el Betis. Y por esto mismo el ser betico conlleva una forma de pensar, de comportarse, mejor o peor, pero ligada estrechamente al Betis. Por esta misma razon, entiendo el empecinamiento historico que mucho de los sevillistas han demostrado contra el Betis, aun cuando las diferencias deportivas y economicas durante muchos años de la historia de ambos equipos hayan sido enormes. Si ellos, como equipo de futbol que son presumieron, presumen y presumiran cuando puedan de la diferencia deportiva existente, el betico siempre tirara de manual y respondera con el "Viva er Betis Manque Pierda". Pero es que la concepcion que el betico tiene de su equipo va mas de lo que refleje un marcador, y eso, por mucho que lo intente un sevillista, nunca lo podra entender, y por eso los beticos decimos, que el betico no se hace, si no nace.

                          Comentario


                          • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                            Originalmente publicado por er_cerote Ver Mensaje
                            Mi abuelo tambien me ha contado muchas historias sobre cómo el regimen favorecia al sevilla descaradamente y al betis lo hundia siempre que podia (aunque franco fuera del madrid).

                            Lo que si que me ha llamado la atencion es que no se sepa la procedencia del proyectil que destruyo la secretaria del betis "días después del fin de la toma de sevilla", si es conocido por todos que sevilla fue tomada sin oposicion alguna republicana, ¿como iba a haber republicanos en sevilla "dias despues de la toma", si los pocos que pudieron huyeron a cordoba? Lo que usted vendria a decir es que sevilla fue tomada realmente dias despues de lo que la historia nos cuenta. No se lo veo bastante raro. Es mucho mas simple suponer que la historia no nos miente, que sevilla fue la ciudad de españa peninsular más rapidamente tomada, y que ese proyectil era de procedecia desconocida porque los altos cargos, que en aquellos momentos eran los de la dictadura, no permitian esclarecer su procedencia. Ademas, la historia de que un proyectil rebotase en una farola y saliera despedida hacia la secretaria del betis es cuanto menos rocambolesca, un proyectil no se lanza a lo loco ni apuntando a una farola, el proyectil requiere de unos calculos matematicos para ser lanzado.

                            Me apunto a lo que decia un compañero, solo nos faltaba haber sido fusilados y negar que fuera culpa del gobierno
                            eso es una de las patrañas mas grandes que inventaron los franquistas. En San Luis y otros barrios sevillanos tuvieron lugar luchas encarnizadas entre obreros y el ejercito franquista durante varios dias.
                            Tambien vinieron desde varios pueblos de Huelva muchos republicanos a unirse a la causa, pero lamentablemente fueron "parados" por las fuerzas franquistas en "la pañoleta" y fusilados posteriormente

                            Comentario


                            • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                              y por que los palanganas no les hicieros nada por que la mayoria de sus miembros eran del regimen antes y ahora con el lenteja que es de fuerza nueva

                              Comentario


                              • Re: El Manquepierda Y La Marcha Verde A Utrera: Puntualizaciones

                                Originalmente publicado por GargantaVerdeyBlanca Ver Mensaje
                                eso es una de las patrañas mas grandes que inventaron los franquistas. En San Luis y otros barrios sevillanos tuvieron lugar luchas encarnizadas entre obreros y el ejercito franquista durante varios dias.
                                Tambien vinieron desde varios pueblos de Huelva muchos republicanos a unirse a la causa, pero lamentablemente fueron "parados" por las fuerzas franquistas en "la pañoleta" y fusilados posteriormente
                                Para que podais añadir más luz a todo este tema, os recomiendo un libro de un gran bético D.Nicolas Salas, MORIR EN SEVILLA (Premio Ateneo de Sevilla 1986). Es muy recomendable.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X